Premios: 1 Goya Ver más
Goya
2004

6
Amor imposible
Amor imposible

Pablo López trabaja fuera del horario de oficina. Su rutina incluye viajes en avión y ligues ocasionales. Un día tiene un pequeño accidente de tráfico. La mujer que va en el otro coche se comporta como una energúmena. De modo que el afectado se toma su pequeña venganza: le hace la vida imposible con llamadas anónimas amenazantes. Un día la sigue y descubre que tiene una hermana adolescente, María: mona, inocente, lista, llena de encanto. Se entabla entonces una relación de amistad, y quién sabe si de amor en el futuro.

Manuel Martín Cuenca, a partir de la novela de Lorenzo Silva, describe con acierto, paulatinamente, el progreso de la relación, una especie de juego de mutuas desconfianzas, que va haciéndose entrañable. Pero aquello resulta un amor imposible, y la fatalidad actuará de modo terrible. La peli, bien llevada, habla de esas vidas que a veces llevamos, y que no son vida; y apela a la necesidad de una mirada limpia, del disfrute de las cosas sencillas, como pasar una tarde con alguien a quien aprecias. Excelentes las interpretaciones de Luis Tosar y la debutante María Valverde.

Un rayo de luz por Lorenzo Silva

Ésta es una película pequeña, rodada por un director que se enfrentaba a su primer largometraje de ficción, con un actor hoy laureado y famoso, pero que en ella asumía su primer papel protagonista, y con un actriz muy joven (cumplió los 16 en el rodaje) que debía sostener un papel del máximo calibre. Quien esto escribe también aportó su bisoñez, al hacer el guión junto al director. En definitiva, fuimos un puñado de novatos con pocos medios y bastante valor. Cuando la vean notarán que es una película imperfecta, como casi todas (no voy a caer en el ditirambo inverosímil), pero también (espero) advertirán el coraje que desprende. Al contar una historia nada complaciente, nada simple, con personajes en el filo. La de un hombre que lo ha perdido todo y que, cuando menos lo espera, reencuentra, o casi descubre, la luz. Esa luz la pone María Valverde, que por su trabajo recibió un merecido Goya y que tiene por delante un futuro de anchura y profundidad impredecibles. Pero la supo mirar y plasmar un director cuyo nombre deberían retener: Manuel Martín Cuenca. Mi consejo de amigo (y por si sirve de algo, de quien escribió la novela en que se basa la película): no se la pierdan.

Nuevo rostro
Nuevo rostro

Mejor actriz revelación en los Goya, y según el Círculo de Escritores Cinematográficos. María Valverde (Madrid, España, 1987) debutó en un grupo de teatro con 10 años. Pero ha sido con La flaqueza del bolchevique, su debut en la pantalla, su oportunidad de dar el golpe, gracias a su frescura, inocencia y belleza, un poco a lo Natalie Portman. Antes tan sólo se le había visto de refilón en la carátula de presentación del programa de TVE-1 Qué apostamos, pero a partir de su papel de María seguro que su filmografía crece como la espuma.

Distribuye: Karma Films
Extras: Español 5.1. Tráiler. Así se hizo. Filmografías.