saltar al contenido principal

Ambos han pasado rápidamente del cine independiente a las superproducciones

Han pasado tanto tiempo juntos durante el rodaje de “Creed II, la leyenda de Rocky”, que parecen sintonizar a la perfección, lo que no dice uno, el otro lo completa a la perfección. El protagonista de la cinta, Michael B. Jordan, y el director, Steven Caple Jr., conceden las entrevistas promocionales del film al alimón.

 

¿Cómo es pasar tan repentinamente del cine de bajo presupuesto a las grandes superproducciones con Sylvester Stallone?

Michael B. Jordan: Empecé con 12 años en Los Soprano, y desde entonces rodé un poco de todo. Fue muy importante para mí Fruitvale Station, donde trabajé con el realizador Ryan Coogler, figura fundamental en mi carrera. En aquella cinta tenía más margen para la improvisación, y me sentía menos presionado. Tras Creed, la leyenda de Rocky y Black Panther estoy más limitado, pero al final he llegado a un status en el que puedo hacer lo que quiero, así que aprovecho para rodar filmes que envejezcan bien, y que enseñen las posibilidades del cine a las nuevas generaciones. Soy muy ambicioso y lo quiero todo: busco crear clásicos.

Steven Caple Jr.: Ha ido todo muy rápido. No me quejo. Pude rodar mi primer largometraje, The Land, nada más salir de la escuela de cine y presentarlo en Sundance. Es muy interesante la experiencia de rodar un film indie, pues no tienes ningún nombre, y debes hacerte un hueco en la industria. En este caso, sólo con mencionar que has rodado una entrega de la serie Rocky es suficiente. Ya acaparas toda la atención.

En el primer caso, tienes más espacio para que tu película sea más personal, en The Land muchas secuencias están inspiradas en mi propia vida. Después, en la gran industria tratas de mantener tu sello, y también me ha pasado lo mismo, por ejemplo la secuencia de la pedida de mano tiene mucho que ver con mi experiencia personal.

Cambia la forma de trabajar. Para Creed II, la leyenda de Rocky, tuve que mantener muchísimas reuniones antes de que me confirmaran como realizador. Una vez dentro, pensé que tenía que aprovechar mi oportunidad. Por supuesto, también tienes más presupuesto, y puedes cambiar menos cosas. Así son las reglas del juego.

¿Cómo ha sido para Michael B. Jordan retomar un personaje que ya había creado?

MBJ: No es tan fácil como parece, hay que trabajar aunque no sea una creación nueva, y llevarlo en nuevas direcciones. Al menos, ya tenía un vínculo real con Sylvester Stallone que creo que se refleja en la pantalla. Una vez que empiezo a trabajar con un personaje lo doy todo, y si lo retomo, también trato de dejarme la piel.

director¿Cómo se ha conseguido que las secuencias sobre el ring parezcan tan reales?

SCJ: He intentado que fueran muy realistas. Para ello, he tenido que ver muchos combates de boxeo reales. Hablé con expertos, pues tenía que parecer creíble que Adonis, el protagonista, se enfrentara a un púgil de mayor constitución. El actor que interpreta al segundo, Florian Munteanu, ha hecho boxeo, sabe mucho y nos ha ayudado a prepararlo. Al final hemos hecho muchos ensayos, para conseguir una coreografía elaborada que funcionara. Era difícil que se notara al ver las imágenes que tras el primer combate, el protagonista cambia de forma de pelear.

¿Le preocupaba que el film recaudara menos que otras entregas de la saga?

SCJ: No es algo que puedo controlar. No hago las películas por eso, así que trato de pensar lo menos posible en eso.

¿Qué sintieron al enterarse de que ésta será la última cinta en la que Sylvester Stallone interpretará a Rocky?

SCJ: Es un golpe, pero aún así la saga puede seguir sin él. Estamos tratando de construir el periplo vital de Adonis, que tiene su historia propia. En esa historia, el personaje de Rocky funciona como mentor, y el protagonista mantiene con él una relación paterno-filial que funciona muy bien. Al mismo tiempo, parecía natural que su personaje tratara de reencontrarse con su hijo, ya visto en la franquicia y reconstruir la relación con él.

MBJ: Su retirada de la saga fue una noticia inesperada para todos; nos lo comunicó el último día de rodaje, y nos dejó conmocionados. En cualquier caso, ha sido un honor trabajar con él, pues sabe mucho de cine, siempre da buenos consejos y ha trabajado en esta saga durante cuatro décadas.

¿Hacen más por la causa racial las películas reivindicativas y combativas o cintas como Creed II, que hablan de los negros con normalidad, y van dirigidas a un público mucho más amplio?

MBJ: En todas las películas que interpreto quiero conseguir que los personajes consigan resultar interesantes, y que se identifiquen con ellos espectadores de cualquier edad, raza y condición. Poder hacer esto con una gran franquicia es una maravilla porque la verá mucha más gente.

SCJ: Es cierto, tratamos de rodar historias universales. Tener a gente de color delante y detrás de las cámaras hace mucho por la diversidad, y muestra que nosotros también sabemos jugar a esto, y rodar películas de primera división. Y a la vez le damos nuestro toque con naturalidad.

creed IITras las reivindicaciones del “Oscar So White”, la industria está dando más oportunidades a cineastas negros. ¿Sienten una enorme responsabilidad por ser los beneficiados de esta situación?

 SCJ: Creo que lo que debemos hacer es aprovechar este momento al máximo. Hay directores negros que han hecho esto durante muchos años. Ahora nos han pasado el relevo, y tenemos alguna ventaja, por ejemplo las redes sociales, que nos ayudan mucho a darnos a conocer. Pero lo más importante de todo es hacer un buen trabajo, para seguir interesando al público, y demostrar que las compañías no se han equivocado al encargarnos producciones de amplio presupuesto.

MBJ: Tenemos la responsabilidad de hacer lo que hicieron ellos, pero también transmitirles nuestro legado a las nuevas generaciones, y echarles una mano. El objetivo es que dentro de cuarenta años ya no se hable de temas como la presencia o no de afroamericanos en los Oscar. Ya no estaré allí para verlo, pero espero que sea así, y de momento trato de poner mi granito de arena al proceso.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE