saltar al contenido principal

Estrena su nueva película "Los muertos no mueren"

Con 66 años, Jim Jarmusch sigue demostrando una gran vitalidad fílmica y una mirada original al cine de género. “Los muertos no mueren” le sirve para dar su particular versión del cine de zombies, tan popular en la actualidad, pero mucha veces vacío, lo que no es su caso…

Después de abordar el cine de vampiros con un estilo personalísimo en Sólo los amantes sobreviven, Jim Jarmusch decide ahora hacer una película de zombies. ¿Por qué?

Mientras que los vampiros son criaturas seductoras, los zombis por sí mismos, al ser seres subhumanos, no resultan tan interesantes. Sin embargo, toda historia de zombis es en alguna medida una metáfora, porque representa la conformidad humana o alguna otra tendencia; entidades andantes sin alma.

jarmusch 2En Los muertos no mueren ofrece numerosos guiños y homenajes a películas de zombies, como el clásico de George A. Romero.

La noche de los muertos vivientes es una película brillante realizada con limitaciones increíbles, y hacemos referencia a ella con múltiples pequeños detalles y referencias que los más observadores sabrán distinguir. En nuestra película, como en Amanecer de los muertos, la secuela de Romero de La noche de los muertos vivientes, los zombis vuelven a los lugares y las cosas que les obsesionaban cuando estaban vivos, e intentan aferrarse a lo que más valoraban. Me intrigaba la idea de humanos reanimados que funcionasen como organismos de voluntad única, caníbales que devoran carne y cerebros, pero sin mucha razón de ser más allá de eso.

¿Qué nos puede decir de Centerville, el “lugar maravilloso de verdad” donde se desarrolla la película?

Es un pequeño pueblito en un lugar genérico no identificado de Estados Unidos, de esos en los que todo el mundo se conoce. Es un lugar ficticio, y la película trata de estos personajes tan diversos que comenzamos a seguir para contar su historia.

Aunque la trama gira en torno a los tres agentes de policía, vamos saltando de uno a otro personaje. La cosa se complicó durante el montaje por ese motivo.

jarmusch actores

Junto a a actores veteranos como Bill Murray, Danny Glover y Tilda Swinton, tenemos a otros jóvenes como Selena Gomez, realmente hay gente de todas las edades, incluso adolescentes…

Tenía pensado que hubiese gente joven y guapa en pleno viaje por carretera y que acabaran por casualidad en Centerville. Quería incluir a diferentes generaciones en la película y Selena, junto con sus compañeros de viaje Austin Butler y Luka Sabbat, representa ese grupo de edad de los veinteañeros.

Adoro a los adolescentes, siento empatía por ellos. Los jóvenes nos han guiado culturalmente en la música, el estilo y la moda, sea Mary Shelley con Frankenstein, la mitad de lo que Mozart escribió o la obra de Rimbaud, uno de los mayores poetas que ha habido.

Los adolescentes suelen tener las cosas difíciles, así que quise retratar también a esos tres chavales de diferentes etnias mezcladas en un centro de reclusión. En ningún momento vemos que se conviertan en zombis, porque para mí representan la esperanza para el futuro.

Aunque hay decapitamientos y vísceras, que requieren efectos especiales, ha evitado la imaginería gore gráfica de muchas muestras del género…

Quería una cosa en particular para nuestros zombis: que no tuvieran sangre ni fluidos. Cuando se les decapita, dentro solo hay polvo oscuro.

¿Por qué algunos zombies parecen más sofisticados que otros, con un maquillaje más elaborado?

Tuve que decidir caso por caso qué zombis requerían maquillaje protésico y cuáles no, pero la idea era mezclarlos, guiándome por la sencillez de La noche de los muertos vivientes. Es una mezcla en parte por elección y en parte por limitación económica.

Resulta sorprendente la canción “The Dead Don't Die” de Sturgill Simpson, el espectador no avisado pensará seguramente que fue compuesta hace muchísimos años.

“The Dead Don't Die” es una joya de canción, es preciosa, parece que está hecha en 1961 y que, de alguna manera, se perdió en las rendijas de la historia. Es la única fuente de música de toda la película, y a lo largo del metraje la canción se oye en parte unas cinco o seis veces.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE