IMG-LOGO

Biografía

Danny Glover

Danny Glover

74 años

Danny Glover

Nació el 22 de Julio de 1946 en San Francisco, California, EE.UU.

Danny “activista” Glover

16 Abril 2008

Danny Glover es un veterano actor negro con un sinfín de títulos a sus espaldas. Sin embargo, su vida no es sólo el cine, pues mucho antes de ser actor ya era un comprometido activista, una faceta que nunca ha abandonado.

Muchos actores aprovechan su fama para ayudar a los demás y luchar por las causas que creen justas. El caso de Danny Glover es el contrario. Hijo de activistas políticos, nació en San Francisco el 22 de julio de 1946. Desde su juventud estuvo implicado en la defensa de los derechos de los de su raza, y es que el activismo ha marcado toda su vida. Acudió al San Francisco State College, donde conoció a su mujer Asake Bomani, con quien se casó en 1975. La pareja tiene un hijo y una vida en común reivindicativa.

La vida profesional de Glover comenzó en un despacho gubernamental, hasta que se unió a un grupo de actores negros que había fundado una compañía en el conservatorio de San Francisco. Seducido por el mundo de la interpretación, Danny cambió la oficina por las tablas de Broadway. Sin embargo, lo que no abandonó fue su faceta más comprometida. A Danny nunca le ha importado lo que opinen de él, así que no se ha cortado ni un pelo a la hora de defender su causa. Le ha dado igual que lo hayan detenido o que la opinión pública haya criticado sus relaciones con líderes mundiales cuestionados, como Fidel Castro y Hugo Chávez. Es decir, nunca ha relegado su faceta política a la interpretativa, como hacen muchos otros en Hollywood.

Su carrera como actor comenzó en la serie de televisión B.J. and the Bear (1979). Unos meses después consiguió ser uno de los reclusos que compartían cárcel con Clint Eastwood en La fuga de Alcatraz. Dado su compromiso político y social, cualquiera puede pensar que la carrera de Danny no es muy prolífica, pero sucede justo lo contrario. Además, el californiano no sólo acumula títulos, sino una gran diversidad de géneros. En su filmografía hay dramas como En un lugar del corazón (1984), Grand Canyon, el alma de la ciudad (1991) o Beloved (1998); thrillers como Único testigo (1985), o Secuestro (1997), donde mostraba su faceta más oscura interpretando a un inquietante provinciano que consigue que Dennis Quaid las pase canutas; comedias como Operación elefante (1995), Dos chiflados en remojo (1997) o la reciente Rebobine, por favor, donde ha sido el dueño de un peculiar videoclub; y por supuesto acción, Depredador 2 (1990), como sustituto de Arnold Schwarzenegger, o Shooter: el tirador (2007), donde volvió a mostrar su lado más perverso. Hasta aquí queda la lista de los géneros considerados más comunes en el cine, pero Glover ha pasado por muchos más, como el western con Silverado (1985), el terror con Saw (2004) y el drama musical con Dreamgirls (2006).

Según los patrones de este perfil, alguien puede echar de menos una serie de títulos que en la filmografía de alguien como Glover parecen indispensables. Es decir, películas de temática comprometida. Obviamente este tipo de cine encaja con Danny como anillo al dedo y así lo demuestran títulos tales como Bopha! (1993) o Boesman & Lena (2000), contrarias al apartheid sudafricano. Este tema lo trató en otras películas como el telefilm Mandela (1987), donde encarnó al citado líder. Pero no sólo defendió los derechos de los de su raza en otros países, pues también tuvo títulos que hablaban de la situación pasada y presente de los negros en Estados Unidos. En este apartado se encuentran películas como los telefilmes En busca del sueño americano (1996), Freedom Song (2000), o la genial Manderlay (2005) de Lars Von Trier.

El coleccionista de esta extensa filmografía conoció la fama gracias a Steven Spielberg y su drama El color púrpura (1985). En ella Glover interpretó a la perfección al marido maltratador de Whoopi Goldberg. Esta visión tan diabólica que había conocido el público, cambió pronto a una mucho más entrañable gracias a Arma letal (1987). Con Mel Gibson formó una pareja de policías que pasará a la historia del cine. La película supo mezclar a la perfección las dosis de humor y acción al tiempo que las posibilidades de sus dos personajes, que en principio son polos opuestos. El éxito de la película posibilitó que Richard Donner contará con los dos actores para encarnar a los sargentos Riggs y Murtaugh en las cuatro películas de la saga.

Entre los trabajos más actuales de Danny destaca su paso por la exitosa serie de televisión Cinco hermanos, donde ha sido un asesor político que ayuda a Kitty y Robert en la campaña, y la pendiente de estreno Blindness, de Fernando Meirelles. Aún así, la vida laboral de Glover no se desarrolla sólo por los caminos de la interpretación. En 2002 debutó como director con el drama Sólo un sueño, y ahora se enfrenta a su segundo proyecto tras las cámaras. Está a punto de comenzar el rodaje de Toussaint, cinta que va a protagonizar Don Cheadle. La película está basada en hechos reales y cuenta la historia del hombre que lideró la revolución de los esclavos en Haití en el siglo XVIII. El quid de la cuestión está en que Danny va a hacer esta película con dinero obtenido del congreso venezolano, país que respalda la película. Son precisamente estas relaciones personales del actor las que sacan de quicio a más de uno, que no comprende cómo puede ser amigo de Hugo Chávez. Unas opiniones adversas que hasta la fecha no han conseguido frenar la carrera del polémico Glover.

Filmografía
The Last Black Man in San Francisco

2019 | The Last Black Man in San Francisco

Los muertos no mueren

2019 | The Dead Don't Die

Centerville, un pueblecito de la América profunda. Dos policías, Robertson y Peterson, apatrullan la zona, en que afrontan denuncias como la de que, según el supremacista granjero Frank Miller, el sintecho Hermit Rob está matando a sus gallinas. Más serio resulta el salvaje destripamiento de dos mujeres en una cafetería, podrían haber sido víctimas de uno o varios animales salvajes. Aunque la culpa la podrían tener también los zombis, que comienzan a salir de sus tumbas, coincidiendo con el fracking de los casquetes polares. Curiosamente, algunos lugareños tienen sólidas nociones de cómo acabar con los muertos vivientes, lo mejor es cortarles la cabeza, según sabe bien Zelda, que regenta la funeraria, o Bobby, que se ocupa de la tienda de la gasolinera, y ha visto todas las películas de zombis que puedan imaginarse. En cambio, tres jovenzuelos de ciudad, que se alojarán en un motel, parecen carne de cañón para los zombis. Delirante película escrita y dirigida por Jim Jarmusch, que ha demostrado ya antes que las películas de género pueden abordarse de un modo “diferente”, ya sea el western (Dead Man), las cintas de sumuráis (Ghost Dog) o las de vampiros (Sólo los amantes sobreviven). En esta ocasión se encuentra lejos de las elevadas cotas de maestría alcanzadas en sus mejores filmes –con permiso de sus cintas de los 80–, Paterson y Flores rotas, que protagonizaron respectivamente Adam Driver y Bill Murray, presentes en el film, así como otros de los artistas con los que trabaja más a gusto, como Tilda Swinton y sus buenos amigos Tom Waits e Iggy Pop. Porque se limita a entregarnos un divertimento, donde entre guiño y guiño parece tomarse a cuchufleta el subgénero de terror de muertos vivientes, con un sentido del humor muy reconocible y surrealista, que apreciarán sus seguidores incondicionales. En cambio a los abonados a The Walking Dead o a las películas de George A. Romero, puede que les rompa el saque, y no perdonarán tal vez que se quite el hierro al supuesto sublime simbolismo del zombi, de una sociedad que se encuentra ya muerta en vida, o sea, no puede morir, como indica con guasa el tautológico título del film, citando una canción recurrente de Sturgill Simpson compuesta para la película. Y eso que Jarmush ha sembrado el film de homenajes y citas a películas de muertos vivientes. Aunque abundan las escenas de decapitamientos, no estamos antes una película de violencia gráfica y desagradable, se busca sobre todo ofrecer momentos de lacónico surrealismo, con intercambios dialécticos que no disgustarían seguramente al finlandés Aki Kaurismäki. El resultado, aunque simpático, es irregular, aparte de que Jarmusch no inventa precisamente el género paródico de zombis, que ya ha dado pie a títulos como Bienvenidos a Zombieland o Memorias de un zombi adolescente.

5/10
Jumanji: Siguiente nivel

2019 | Jumanji: The Next Level

Spencer y sus amigos Martha, Fringe y Bethany, que vivieron tan increíbles aventuras metidos en el videojuego de Jumanji, se van a reunir con motivo de las fiestas de Navidad, pues la vida les ha llevado a estudiar o trabajar en distintas ciudades. Pero Spencer está un tanto alicaído, la distancia ha despertado sus antiguas inseguridades, y piensa que el amor que le unía a Martha se ha apagado. De modo que comete la imprudencia de activar Jumanji, añorando los tiempos en que tenía el imponente aspecto del doctor Bravestone, su avatar en el juego. Enterados sus amigos Fridge y Martha, se introducen en el videojuego para rescatarle, pero arrastrando a Eddie, el abuelo de Spencer, y a su amigo Milo, con el que tenía un restaurante. Nuevamente les toca afrontar complicados desafíos para completar una misión, que les obliga a atravesar desiertos y montañas heladas, y aguantar el tipo ante manadas de animales salvajes y a brutales guerreros. Y por supuesto, sólo cuentan con tres vidas para salir bien parados. La película da lo que cabe esperar, y resulta entretenida. Tomando como base el libro de Chris Van Allsburg, y por supuesto olvidando el juego de mesa original  del primer Jumanji cinematográfico, para apostar nuevamente por el videojuego de aventura, que se supone enganchará más al público juvenil, la trama sigue el esquema narrativo clásico de este tipo de ocio. De modo que la meta es puro “mcguffin”, lo que interesa son espectaculares efectos visuales, emoción y momentos divertidos. Estos últimos vienen propiciados por la idea de los avatares que adoptan los protagonistas dentro de mundo de Jumanji, una idea que ya estaba presente en el original con Bethany bajo el aspecto de un hombre, el profesor Oberon (Jack Black), y que aquí se lleva al extremo, con intercambios de personalidades de múltiples personajes. Además resulta todo un acierto el avatar de Ming, una experta ladrona, que interpreta con mucha gracia Awkwafina, capaz de dar el pego a la hora de ser el inseguro jovencito Spencer, y su abuelo, que en el mundo real tiene el aspecto de Danny DeVito. No estamos ante un prodigio de imaginación, el director Jake Kasdan, también responsable de Jumanji: Bienvenidos a la jungla, repite con dos de sus guionistas, Scott Rosenberg y Jeff Pinkner, y confía en la vistosidad de determinados pasajes con avestruces y mandriles de aspecto muy realista, las acrobacias de Karen Gillan, o las peleas a mamporro limpio de Dwayne Johnson, que tienen doble gracia cuando se sabe quién es la personal real que ha adoptado el avatar de su personaje. Quizá la novedad estriba en incorporara a abueletes -aunque en el mundo de Jumanji DeVito y Danny Glover tendrán un aspecto juvenil con otros actores, sus avatares–, y la cosa multirracial, que incorpora a blancos y afroamericanos una oriental.

5/10
The Old Man & the Gun

2018 | The Old Man & the Gun

Forrest Tucker es un apuesto septuagenario que ha sido toda su vida ladrón de bancos, atracos que él lleva a cabo con una corrección impecable, sin revuelo ni violencia, casi con amabilidad. Aunque suele ir acompañado por dos compañeros igualmente talluditos, también actúa solo de vez en cuando. En la huida posterior a uno de sus golpes conocerá a una simpática viuda, Jewel, y ambos congeniarán rápidamente. El norteamericano David Lowery (En un lugar sin ley) escribe y dirige esta comedia dramática que narra hechos reales y verdaderamente insólitos. La historia de un septuagenario ladrón compulsivo de bancos y experto en evasiones carcelarias le sirve a Lowery para rendir sin duda un homenaje a Robert Redford, de quien incluso se extraen imágenes antiguas de su filmografía para ilustrar el pasado del protagonista. Esta cierta nostalgia aporta un toque característico al resultado y hace que The Old Man & the Gun se vea con agrado, aunque también sin gran emoción, ya que no se escapa que la historia es leve, sin la requerida entidad dramática. De hecho, se pasa de puntillas sobre los acontecimientos y sobre los personajes secundarios. Casi todo el atractivo se basa en el carisma que conserva Robert Redford, si bien es cierto que aquí ya se le ve actor demasiado mayor y con mucho menos encanto que antaño. Qué duda cabe que la historia real tiene su interés por su singularidad, pero a Lowery parecen no interesarle ni lo más mínimo ni los robos ni la trama policiaca, ambas cuestiones convertidas casi en un Macguffin. Por el contrario, parece asumir sin ninguna pena esa falta de garra para así centrar su atención en la casi necesidad vital que tiene el protagonista por llenar una y otra vez su maleta de billetes, mientras dedica a las diferentes víctimas de turno –cajeras, directores de sucursales, etc.– sus más tiernas sonrisas. Lo que mejor funciona es el romance otoñal entre Forrest y Jewel, ésta última maravillosamente interpretada por Sissy Spacek, probablemente el mejor papel del film. Hay dulzura entre ellos, generosidad, química. Y, claro está, también destaca la extraña relación de complicidad que se establece entre el policía John Hunt (correcto Casey Affleck, habitual del director), un tipo familiar desencantado de su profesión, y el talludito ladrón de bancos.

5/10
Sorry to Bother You

2018 | Sorry to Bother You

Bizarra comedia futurista, que imagina un panorama laboral de oficina un tanto kafkiano, aunque en el fondo no tan diferente a la realidad absurda con la que toca lidiar a diario a muchos trabajadores. Sigue los pasos de Cassius Green, recién fichado por una empresa de telemarketing, cuyos empleados trabajan en un amplio espacio diáfano con separaciones por mamparas, siguiendo el lema de "ceñirse al guión" que previamente se les entrega como guía de actuación. La labia del protagonista con sus llamadas telefónicas tal vez le pueda convertir en un Power Caller, y subir a la planta de arriba, donde realiza su tarea un grupo de privilegiados. Resulta difícil entender la popularidad de esta película en determinados circuitos, quizá sea algo localista o racial, y cuestión de la popularidad en Estados Unidos del protagonista, el afroamericano LaKeith Stanfield. Sea como fuere, anda justita de gracia, y la impresión es que Boots Riley, director y guionista, sirve una serie de gags deslavazados con la excusa de una mínima trama vertebradora.

4/10
Proud Mary

2018 | Proud Mary

Mary (Taraji P. Henson), asesina profesional y letal trabaja para la familia criminal más conocida de la ciudad, dirigida por Benny (Danny Glover). Cuando Mary dispara a un mafi oso que no debía para salvar a un niño, debe enfrentarse a un gran número de delincuentes, desde la Mafi a rusa hasta los más cercanos a ella, incluido su antiguo amante. Armada con su ingenio y un armario lleno de armas, Mary debe hacer lo que sea para ser la última mujer en pie en este enérgico y explosivo thriller de acción.

Come Sunday

2018 | Come Sunday

La trayectoria del pastor pentecostalista afroamericano Carlton Pearson, que llena su iglesia en Tulsa, Oklahoma, todos los domingos, gracias a sus sentidos sermones, a su carisma y a la preocupación sincera por los miembros de su congregación, hasta el punto de que ocupan sus bancos en armonía blancos y negros. Casado y con niños, en 1998 su fe va a pasar por una dura prueba, cuando rehúsa ayudar a su tío septuagenario Quincy, que está en prisión, y que necesita una carta de recomendación para que no le nieguen la libertad condicional. Su actitud estricta y poco misericordiosa empujan al otro al suicidio. Es el detonante de una crisis interior que le hace cuestionar la existencia del infierno, y que sea necesario creer en Jesús y hacer buenas obras para alcanzar la salvación eterna. Al trasladar sus dudas a su congregación, se produce un tremendo revuelo entre sus superiores, los fieles y su propia familia. Joshua Marston sorprendió en 2004 con su película independiente María, llena eres de gracia, pero luego ha seguido una trayectoria algo errática. En el film que nos ocupa parte de una historia real, convertida en guión por el desconodido Marcus Hinchey, que quizá llame la atención al público cristiano protestante, pero que al no creyente puede desconcertar, y también al católico. Pues la idea de que la redención de Cristo tiene un alcance universal, y se dirige por tanto a todos los hombres, también a los no bautizados, que encontrarán a Jesús por caminos inesperados sin ser tal vez conscientes de ello, es doctrina común, por lo que las terribles dudas del protagonista causan cierto estupor, aunque seguramente se ajustan a cierto cristianismo muy atado a la literalidad de la Biblia, y que hacen más hincapié en la infinita justicia de Dios, que le llevaría a castigar al pecador, que en su también infinita misericordia, por la que nunca niega su perdón. En cualquier caso, y aunque intenta ser riguroso y el acercamiento es respetuoso, el film acaba limitándose a dar vueltas a estas dudas teológicas y al drama humano consiguiente, que encarnan bien Chiwetel Ejiofor, el pastor, Condola Rashad, su esposa, Jason Segel, un fiel ayudante, Martin Sheen, el mentor, Danny Glover, el tío Quincy. Quizá está metido algo con calzador la subtrama del pianista gay, con sus dilemas entre serlo y comportarse como tal, y el miedo a que el cielo le esté vedado, o las alusiones al genocidio de Ruanda.

5/10
Killing Winston Jones

2018 | Killing Winston Jones

Extorsión

2017 | Extortion

El doctor Kevin Riley pasa unas vacaciones con su familia en un hotel del Caribe. Cuando dan un paseo en barco, se quedan varados en una isla. A punto de morir, les descubre Miguel, un pescador local que accede a rescatarles, a cambio de una compensación económica desmesurada. Para asegurarse de cobrar, se lleva a Kevin a buscar el dinero, mientras que deja a los suyos en la isla como garantía.  Telefilm que tiene cierta calidad, por la presencia de algún actor de peso, como Barkhad Abdi, nominado al Oscar al mejor secundario por Capitán Phillips, que interpreta aquí también al villano, y el veterano Danny Glover.

4/10
Complete Unknown

2016 | Complete Unknown

Almost Christmas

2016 | Almost Christmas

Una familia disfuncional se reúne en su primera Navidad tras la muerte de la madre.

Monster Trucks

2016 | Monster Trucks

En una refinería petrolífera se produce un accidente y una enorme bolsa de agua subterránea sale disparada a la superficie. Con el líquido emergen también unos enormes animales similares a pulpos. La compañía intenta capturar a los bichos y eliminarlos para evitar latosas cuestiones legales. Capturan a dos de ellos pero el tercero escapa. Con él se encontrará una noche Tripp, estudiante de los últimos años de instituto e hijo de padres separados, que trabaja en un enorme desguace de automóviles, su gran pasión. Hasta allí llegarán los agentes de la compañía dispuestos a capturar a la criatura. Pero el animal se esconde en la carrocería del coche de Tripp y parece estar la mar de a gusto. Película familiar de aventuras, primera dirigida en imagen real por Chris Wedge (Ice Age: La edad de hielo, Robots), que tiene como referencia clara al cine juvenil de los años 80, con chicos intrépidos que huyen de los adultos y se embarcan en una montaña rusa de peligros en pro de salvar a un animal en apuros, acosado por la garras todopoderosas de las insensibles compañías empresariales. Que la víctima en cuestión sea una rara criatura, de gran inteligencia y sentimientos casi humanos, emparenta el film con clásicos como E.T. el extraterrestre, si bien Creech –apelativo que recibe el extraño animal– no llega de las estrellas sino del centro de la Tierra. Por otra parte el camuflaje del bicho en la carrocería del enorme vehículo trae a la memoria indudablemente otro film de coche revoltoso, con vida propia difícil de controlar: Herbie, un volante loco. La concepción de Monster Trucks –título que se refiere a un modelo de coche tuneado con enormes ruedas de camión– es bastante blanca por lo que se trata de un producto destinado a un público amplio, que ofrece momentos iniciales de cierto sobresalto y extensas secuencias de persecución, en donde los enormes tentáculos del animal dan mucho juego. Entre medias hay tiempo, por supuesto, para el humor y también para que se forjen fuertes vínculos de amistad y amor, entre especies y entre humanos. Por lo demás, los efectos especiales del enorme monstruito están logrados, si bien su diseño resulta un tanto simple, faltan matices más allá de sus enormes tentáculos, de modo que a veces canta un poco su presencia entre las imágenes reales. Entre el reparto –plagadito de actores conocidos– quizá sobresalga Thomas Lennon en un divertido papel de científico.

4/10
Un nuevo comienzo

2015 | Waffle Street

James Adams trabajaba como financiero en un fondo de inversión, pero la crisis acaba con su puesto de trabajo y además sufre la vergüenza de haber sido parte en el desastre económico mundial. En el paro y sin expectativas decide ponerse a trabajar en un restaurante de 24 horas, vendiendo sobre todo gofres. Ahí encontrará la redención, gracias a la tutela de su nuevo socio. Simpática comedia dramática basada en las propias memorias del protagonista, James Adams, publicadas por Sourced Media Books en 2010. Narra sobre todo el periplo interior de un hombre que descubre el valor de la amistad y que no todo gira en torno al dinero. El protagonista, James Lafferty, está bien acompañado por el veterano Danny Glover.

5/10
Tipos duros

2014 | Bad Asses

Tokarev

2014 | Tokarev

Tras un turbulento pasado, en donde fue pieza clave en la mafia irlandesa, Paul Maguire se ha redimido como empresario de éxito. Paul es ahora un hombre de familia, que adora a su mujer Vanessa y a su hija adolescente Caitlin. Pero el mundo de Paul se va a poner patas arriba cuando una noche, tras una cena de negocios, llega a casa y se encuentra con que Caitlin ha sido secuestrada. Todo apunta a que los fantasmas de su pasado mafioso han regresado. Discreta producción estadounidense dirigida por el español Paco Cabezas (Carne de neón), quien traslada a la pantalla un guión de Jim Agnew y Sean Keller, responsables de Giallo. Se trata de una película de acción, agresiva visualmente –como acostumbra Cabezas–, cuyo guión juega al despiste al comienzo con una trama dramática de relaciones familiares, para desembocar hacia la segunda parte en un festival de violencia. El argumento de Tokarev es flojo, una mínima excusa, y el desarrollo de la trama se acomoda pronto a esa linealidad de ajuste de cuentas que es la historia: el elemento dramático va perdiendo fuelle –la relaciones del protagonista con su mujer, con el policía, incluso con sus colegas de cacería– para centrarse únicamente en un desquiciado Nicolas Cage, en su faceta más descontrolada, un papel más de esos que le han convertido en héroe de acción en películas con historias planas. Cabezas pone mucho el énfasis en el aparato visual, pero tampoco hay espectacularidad en las escenas, de factura muchas veces pobretona –véase la persecución automovilística– e incluso la violencia resulta efectista. Lástima el reparto de secundarios, en donde cumplen Rachel Nichols, Peter Stormare y un talludito Danny Glover.

3/10
Supremacy

2014 | Supremacy

Película inspirada en hechos reales, describes las evoluciones de un blanco racista que acaba de salir de la cárcel, y que enredado por su novia, se va a ver implicado en hecho delictivos, hasta el punto de tomar como rehenes a una familia afroamericana.

5/10
El gran combate de Muhammad Ali

2013 | Muhammad Ali's Greatest Fight

Está claro que el título de esta película de HBO juega al despiste, pues podría creerse que vamos a seguir al boxeador en uno de sus combates en el ring. Sin embargo, ningún actor da vida aquí a Cassius Clay, luego Muhammad Ali tras su conversión al islam, los momentos en que aparece son metraje documental, de alguno de sus combates y, sobre todo, de entrevistas en que habla de su objeción de conciencia a la Guerra de Vietnam, que le supuso una condena y la privación del título mundial de los pesos pesados. El gran combate de Muhammad Ali alude pues al recurso de apelación ante el Tribunal Supremo para lograr la anulación de la condena, algo que sus nueve integrantes deben estudiar: en primer lugar han de dirimir si aceptan la apelación, y luego, tras su estudio, si le dan la razón a Muhammad Ali o confirman la sentencia. Tomando como hilo conductor a Kevin, un joven liberal, ayudante del juez Harlam, que acaba de incorporarse al tribunal, seremos testigos de las distintas deliberaciones del máximo órgano de justicia de Estados Unidos. A Stephen Frears le gusta dirigir de vez en cuando películas basadas en hechos reales, como La reina y Philomena. Aquí entrega una película sobre un caso muy concreto, con una carga de contenido más honda de lo que podría parecer a una mirada superficial. Porque no sólo se consideran los derechos a la objeción de conciencia y a la libertad de expresión, sino que se arroja la sombra de una duda sobre la capacidad de los 9 hombres componentes del Supremo, a la hora de decidir sobre grandes cuestiones, jugando al contraste entre su avanzada edad y la energía juvenil de sus ayudantes. Además de apuntar el tema la progresiva incapacidad por la edad y la salud, también se señala el peligro de las componendas políticas -al presidente del tribunal Warren Burger se le presenta como alguien demasiado unido al presidente Nixon- y de quedarse rezagado ante los cambios históricos. Así, se menciona de pasada que pronto deberán ver en el tribunal el caso Roe versus Wade que introdujo el aborto. El film de Frears despierta sentimientos contrapuestos, pues algunas cosas se apuntan con sutileza, y otras resultan más toscas, como las al parecer muy esperadas sesiones de cine porno en el sótano, en el cumplimiento del deber, por supuesto. O el cambio de Harlan en su consideración al caso Ali, no demasiado explicado. El guión es de Shawn Slovo, responsable de otros libretos con personajes de origen africano como los de Un mundo aparte y Catch a Fire. En cualquier caso la película está bien filmada, y tiene muy buenas interpretaciones de los actores veteranos, Christopher Plummer y Frank Langella sobre todo, pero también sus compañeros de tribunal, algunos secundarios tan populares como Ed Begley Jr.

6/10
Guerreros espaciales

2013 | Space Warriors

Cuando ocurre un problema en la estación espacial internacional, un grupo de seis ingeniosos y astutos adolescentes serán los elegidos para arreglar la situación. Film del director de películas juveniles Sean McNamara, que en esta ocasión cuenta la historia de cómo un grupo de amigos dejan al lado sus diferencias para poder completar con éxito una peligrosa misión. Con reminiscencias de Elegidos para la gloria, cuenta con un sólido reparto adulto, con la participación de la ganadora del Oscar Mira Sorvino.

4/10
Flores para mi madre

2013 | The Bouquet

Cuando su padre muere de una afección cardiaca, Terri Benton, ejecutiva de Manhattan, viaja hasta el funeral. Allí coincidirá con su hermana Mandy, con la que nunca se ha llevado bien. Ambas, sin embargo, dejarán atrás sus diferencias cuando decidan emprender un trabajo comun: salvar la floristería de su madre. Emotivo drama familiar, que reúne un precioso ramillete de valores, desde el perdón a la generosidad, pasando por el amor. Se trata de un telefilm que se ve con gusto, donde los intérpretes hacen un correcto trabajo.

5/10
LUV

2012 | LUV

Touch (serie)

2012 | Touch | Serie TV

Martin es viudo, padre de un niño autista, y trabaja en el aeropuerto llevando maletas. Jake, el hijo de Martin, se escapa por tercera vez en tres semanas del colegio y acaba apareciendo, como de costumbre, subido a una torre de teléfonos. La alarma de los bomberos salta siempre a la misma hora: a las 3 horas, 18 minutos. La situación es límite y los asuntos sociales deciden intervenir para estudiar si Martin es capaz de criar a Mike. El niño no ha hablado nunca, pero sin embargo tiene una enorme capacidad para los números y últimamente está obsesionado con el 3.18. Según se van sucediendo los acontecimientos, Martin y la asistenta social encargada del caso descubrirán que la cifra que constantemente escribe Jake esconde un mensaje. Y es que el pequeño es capaz de ver las numerosas conexiones que gobiernan el mundo y que hacen que unas personas se relacionen con otras. Es la forma de prever ciertos acontecimientos del futuro. Touch es un drama con tintes sobrenaturales, de historias cruzadas y con ciertos toques de intriga. Un producto lo que se dice elaborado a conciencia. No en vano está creado por Tim Kring, responsable de Héroes y se ha contado con un actor de garantías para hacer de protagonista. Así, Kiefer Sutherland vuelve a la pequeña pantalla con ganas de repetir el éxito acumulado durante ocho temporadas en la piel de Jack Bauer, en la serie 24. Su papel del famoso agente federal le valió numerosos reconocimientos, y ahora se presenta como un hombre atenazado por los hechos, aunque abocado a cambiar radicalmente de actitud. La emoción que flota en el ambiente durante todo el episodio piloto, dirigido por Francis Lawrence (Soy Leyenda), es muy adecuada para presentar el drama personal del protagonista: una esposa fallecida, un trabajo precario y un hijo con el que es imposible comunicarse. Por otro lado, la idea principal que fundamenta la serie, la de que todo el mundo está conectado, permite seguir la trama con interés porque en esa vinculación metafísica siempre hay algo que descubrir, un dato de un personaje o de un acontecimiento que aporta valor.

7/10
La ley de Hannah

2012 | Hannah's Law

1866, en Abilene, Texas. Los padres de Hannah Beaumont y su hermano pequeño son asesinados por una banda de forajidos. Ya adulta se convierte en una cazadora de recompensas que prefiere capturar a los forajidos vivos, para que puedan ser juzgados. Mientras ejerce su actividad, busca pistas que conduzcan a los responsables de la muerte de su familia. Producción televisiva que sigue el esquema de los westerns clásicos. Sin demasiadas pretensiones, logra resultar amena, y cuenta con apariciones de destacados actores como Danny Glover y Billy Zane.

4/10
Sins Expiation

2012 | Sins Expiation

David empieza a recordar nebulosamente cómo trabajó para una familia mafiosa en Sicilia, a los que traicionó. Y él sabe que la muerte es el precio de sus actos. Lamentable coproducción europea, de factura poco atractiva y dirección torpe. Asombra la presencia de algunos nombres muy conocidos entre el reparto.

2/10
En tiempo de dragones

2011 | Age of the Dragons

El capitán Ahab sólo tiene una obsesión, vengarse del monstruo que le arrebató salvajemente a su famlia, dejándole en el rostro una cicatriz para toda la vida. Junto a él estará su hija adoptiva Rachel, y sus amigos y compañeros de aventuras Queequeg e Ismael, locamente enamorado de la hija de Ahab.

El destino está escrito

2011 | Donovan's Echo

Un funeral de muerte

2010 | Death at a funeral

El veterano director Frank Oz regresó en 2007 a su Gran Bretaña natal, tras años trabajando en Estados Unidos, para dirigir Un funeral de muerte, una comedia muy negra, pero divertida. Tres años después, el cómico Chris Rock ha producido un remake con un reparto mayoritariamente afroamericano, pensado para el público de Estados Unidos. Allí se estrenó la versión anterior, que desató excelentes críticas, pero apenas llamó la atención del público. Rock contrató al mismo guionista, Dean Craig, que ha mantenido básicamente la mismas secuencias, con algunos cambios menores. Su principal labor ha consistido en reelaborar los diálogos –pensados para personajes muy británicos– para que suenen naturales en estadounidenses. El propio Rock interpreta a Aaron, que tras la muerte de su padre se ha encargado de organizar el funeral, y tiene que leer el panegírico, a pesar de que todo el mundo espera que lo haga su hermano Ryan (Martin Lawrence), novelista de éxito. Pero se acumulan los despropósitos, porque los empleados de la funeraria llevan un cadáver equivocado, mientras que Elaine le ha dado a su novio Oscar lo que ella cree que es un valium, pero que resulta ser una potente droga alucinógena. Además, aparece en el lugar un enano misterioso que guarda un secreto del fallecido. Resulta curioso que Neil Labute (En compañía de hombres), guionista, dramaturgo y cineasta que estaba considerado a finales de los 90 adalid del cine independiente, haya acabado dirigiendo remakes con Chris Rock y Martin Lawrence. El director parece haber perdido su talento, y es incapaz de manejar los resortes cómicos que en manos de Frank Oz funcionaban como piezas de relojería. Además se recrea en detalles escabrosos, ya presentes en el film original, pero que aquí resultan agotadores. Por último, el reparto no es el más adecuado. Algunos actores, como Rock, Lawrence y especialmente Tracy Morgan (Rockefeller Plaza) se exceden en paroxismo, mientras que otros, como Danny Glover –el tío anciano y paralítico–, simplemente están mal elegidos. Se salva, eso sí, Peter Dinklage, el enano del film original que repite con el mismo personaje.

4/10
De mayor quiero ser soldado

2010 | I Want to Be a Soldier

Alex es un chaval de ocho años con serios problemas. En casa sus padres no se llevan bien, y él no ha aceptado bien la venida al mundo de sus dos hermanos gemelos. Aunque tiene algún amigo en clase, su verdadero mejor amigo no existe en el mundo real, se trata del capitán Harry, un astronauta imaginario, pues tal profesión querría desempeñar de mayor. Como sus padres tienen la ocurrencia de que el chico tenga una tele y una consola de juegos en su cuarto, empieza a desarrollar un gusto morboso por todo lo relacionado con la violencia, pues consume muchas imágenes de ese tipo. De modo que surge otro amigo imaginario, el sargento Cluster, que le invita a ser un soldado despiadado. Christian Molina vuelve a colaborar con Cuca Canals, con la que hizo Diario de una ninfómana, para ofrecer una película rodada en inglés con indudables buenas intenciones pedagógicas. La idea es llamar la atención de los padres acerca de la educación de sus hijos, de la que son primeros responsables, y concretamente en lo relativo al uso de la televisión y los videojuegos. Aunque se abordan muchos más temas como la falta de confianza y la mentira que hacen inevitablemente mella en un hogar, o el acoso escolar. En este sentido es una película que al menos afronta temas interesantes y propicia el debate. Pese a todo, se trata de una película fallida. Parece como si los responsables del film hubieran oído campanas, pero no hubieran visto nunca una. La cosa no parece real, y no sólo por el recurso al amigo imaginario, que se presenta como algo absolutamente normal en cualquier niño, un apriorismo sin demasiado fundamento. También por la rápida evolución que experimenta el crío en su agresividad, borrón y cuenta nueva, y... Además una vez planteada la cuestión, todo es reiterativo: los amigos imaginarios –una especie de versión laica del demonio tentador y el ángel de la guarda–, los profes, los padres, el aluvión de imágenes violentas acompañada de la voz en off de Alex, los abusos en la escuela... La progresión sólo consiste en un paso adelante, otro atrás, por conveniencias del guión.

4/10
2012

2009 | 2012

Esto se acaba. O sea, el mundo. Lo ha predicho un astrofísico indio en 2009, el sol se ha vuelto un poco loco, tormentas en el astro rey y tal, y los neutrinos han dado pie a nuevas partículas elementales, con reacciones que irán afectando de modo creciente al núcleo y a la corteza terrestres. Aunque en realidad ya los mayas, muy previsores, concibieron un calendario que termina en 2012. Total, que en tres años, y de modo supersecreto, las grandes potencias se ponen de acuerdo para construir unas naves gracias a las cuales se salvarán unas 400.000 personas. Menos da una piedra. La fecha fatídica del fin del mundo se acerca, y diversos personajes –una familia con dos hijos, los padres divorciados y un tercero en el hogar; un científico muy listo que tiene a su padre en un barco; el viudo presidente negro de los Estados Unidos y su hija; un ‘nuevo rico’ ruso con sus dos retoños y su amante; más algunos tibetanos que pasaban por ahí...– se enfrentan a la dura realidad, cada uno a su modo. El alemán Roland Emmerich es especialista en destrozos y demoliciones del cine de acción, como probó en Independence Day, Godzilla y El día de mañana. Aquí el desafío es un ‘más difícil todavía’, y probablemente sólo de este modo puede ser juzgada 2012, que argumentalmente apenas depara una mínima sorpresa, que no es cuestión de desvelar. Se trata de un film fiel a los cánones del cine catastrofista, concebido como una atracción ferial, donde se trata de disfrutar con carreteras ‘arrugándose’, puentes estrujados, edificios hechos mil añicos, grietas y erupciones, autos volando, barcos volcados, etc, etc. Y en efecto, se alcanzan cotas de gran perfección en los efectos especiales, de modo particular en el destrozo de edificios emblemáticos. Sobre esto sólo cabe criticar el desmesurado metraje de la cinta, la cosa se podía haber despachado en menos de dos horas. Y como el presupuesto se va en los mentados efectos, a la hora de hacer el reparto se ha optado por actores carismáticos, pero no estrellas de sueldos prohibitivos. Algún despistado podría esperar que el film invitara a alguna reflexión sobre qué debería hacer uno si supiera que el tiempo se le acaba. Pero eso sería pedir peras al olmo, no se va más allá de señalar que hay que amar al prójimo, y sacrificarse por él. La religión en este contexto es un mero elemento ornamental, creer que obedece a alguna razón que los únicos iconos religiosos cuya destrucción se contempla son el Cristo de Río de Janeiro, San Pedro y la Capilla Sixtina, mientras un sabio lama parece poco menos que el culmen de la sabiduría, sería conceder al film una elaboración intelectual de la que carece por completo. En tal sentido tal vez sería más exacto decir que Emmerich director juega a ser Dios, decidiendo quién vive y quién muere en el film. Y se lo pasa divinamente.

4/10
A ciegas (Blindness)

2008 | Blindness

Un día cualquiera en una gran ciudad. En medio del intenso tráfico, un conductor pierde repentinamente la vista. Sólo es capaz de ver una gigantesca luz. Un desconocido se presta a ayudarle a regresar a casa, aunque en realidad pretende robarle el coche. Pronto empiezan a ocurrir casos semejantes de ceguera, se desata una peligrosa epidemia. Un oculista atiende a las víctimas, pero finalmente se contagia. Las autoridades se lo llevan a un centro donde permanece aislado junto con otros afectados. Su esposa finge que no puede ver, para que le dejen acompañarle. Interesante y dura cinta que inauguró el Festival de Cannes. El brasileño Fernando Meirelles adapta fielmente la novela más conocida del Nobel portugués José Saramago, publicada en 1995. El guión del estadounidense Don McKellar (actor de El liquidador y Exótica) le saca mucho jugo a la idea principal del texto original, que utiliza la ceguera como metáfora del individualismo extremo y el egoísmo que inunda la sociedad moderna. El imaginativo director de Ciudad de Dios vuelve a lucirse en la parte visual, con encuadres arriesgados de gran belleza, y una extremada utilización del blanco, justificado por la espesa luz blanca que es lo único que perciben los afectados por la ceguera. Como ya demostró anteriormente, Meirelles es también un gran director de actores, que consigue cohesionar a un reparto formado por actores de procedencias diversas, pues cuenta con estadounidenses (Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover), japoneses (Yusuke Iseya, Yoshino Kimura) y el mexicano Gael García Bernal. Entre todos sobresale Julianne Moore, una actriz que demuestra nuevamente su gran talento con un personaje –la esposa del médico–, que sin duda es el más interesante, al ser la única persona capaz de ver, y por tanto de observar la degradación. Esto la conduce a un complejo dilema moral, pues intenta solucionar problemas aunque en realidad se da cuenta de que va a sucumbir ante la extrema situación. En la línea de Saramago, el argumento es bastante surrealista, pero el film describe con autenticidad la degeneración moral del ser humano, y las extremas bajezas en las que éste es capaz de incurrir. Ello deriva en una secuencia extremadamente desagradable de chantaje que deriva en una violación colectiva, que no acaba de resultar creíble (¿por qué los maridos de las víctimas apenas hacen un amago de resistencia ante la intimidación?). Es cierto también que es el único momento extremo, pues en general Meirelles apuesta por mostrarlo todo con contención y elegancia. No escatima detalles sórdidos pero suelen estar sugeridos. Aunque es una película oscura y por momentos desesperanzada, apuesta claramente por la bondad del ser humano y su capacidad para salir a flote y recuperar la dignidad.

6/10
Saw V

2008 | Saw V

Quinta entrega de una saga llamada a convertirse en clásica e interminable, al estilo de las iniciadas con La noche de Halloween, Pesadilla en Elm Street o Viernes 13. Por supuesto, la gran diferencia entre estas películas ochenteras y las iniciadas por Saw es, por un lado, la originalidad del planteamiento y, por otro, el cuidadoso realismo de la producción, también en lo referente a los guiones, esmerados y nada tramposos, al crudo tratamiento de la violencia, al estudio de personajes y, por supuesto, a las rebuscadas y horrorosas torturas sufridas por las víctimas. La película comienza con el salvaje ajuste de cuentas al que sometido un criminal condenado por asesinato que quedó libre por un "legalismo". Su víctima fue la hermana del agente de policía Hoffman, y ahora éste se ha tomado la justicia por su mano. Para camuflar su crimen, Hoffman deja pistas con el fin de que parezca obra de Jigsaw. El espectador se dará cuenta de que esos sucesos ocurrieron en el pasado cuando aparece Jigsaw (muerto en Saw III) y entre más tarde en relación con Hoffman. Por otro lado, el agente Strahm, prosigue con la persecución del asesino "Puzzle" que comenzó en Saw IV, y tras lograr escapar de la muerte "in extremis" se va acercando a la verdad... Al mismo tiempo, seis nuevas víctimas tienen que atravesar un extraño y horroroso laberinto de pruebas como si fueran conejillos de indias. Correrá la sangre. Que no es ésta una película apta para todos los estómagos (o más bien para la mayoría de ellos) es una cosa bien clara. Pero desde la primera escena –claramente inspirada en el relato "El pozo y el péndulo" de Edgar Allan Poe– el film da lo que promete. Mucha sangre, mucha violencia insana y un peldaño más en el macabro y ya conocido juego del ratón y el gato creado por Jigsaw. En este sentido, resultan logradas las piruetas del guión para mantener "vivo" al monstruo criminal, cuya inclusión en la trama no resulta inverosímil en exceso. Pero, sobre todo, el director debutante David Hackl muestra una gran habilidad a la hora de manejar la compleja estructura narrativa, compuesta de tres líneas netamente diferentes, también en el tiempo, lo cual ayuda sin duda a mantener el interés (y a tomar aire entre tortura y tortura). Por lo demás, el reparto cumple y destaca como siempre el angustioso diseño de producción, con profusión de espacios cerrados cochambrosos y fotografía de tonos oscuros virados al gris. Ah, y por supuesto queda la puerta abierta para posteriores entregas.

4/10
Rebobine, por favor

2008 | Be Kind Rewind

Michel Gondry es sin duda un cineasta diferente. Curtido en el mundo de la publicidad, sus originales spots han sido multipremiados. También es notorio cómo revolucionó el mundo de los vídeos musicales, a partir de su rompedor “Human Behavior” para Björk. En el cine, sus películas tienen justa fama de “raritas”, como acreditan Human Nature, ¡Olvídate de mí! (que le valió el Oscar al mejor guión original) y La ciencia del sueño. El film que nos ocupa también tiene su punto “marciano”, lo que significa que agradará a su fiel “parroquia”, mientras que los desconocedores del mundo de este autor se verán dominados por un desconcierto que puede llevarles a convertirse en nuevos adeptos, o a mostrar el más absoluto rechazo a planteamientos que les pueden sonar a pura y simple tomadura de pelo. Mike es un joven negro que trabaja en el desvencijado y algo cochambroso videoclub del señor Fletcher, una suerte de figura paterna para él. El local, donde se alquilan cintas en VHS (el DVD no ha sido adoptado todavía, frente al posicionamiento de la competencia con las nuevas tecnologías y herramientas de marketing), está situado en un edificio en estado ruinoso, que las autoridades municipales planean demoler si no se acometen enseguida las necesarias reformas. Algo que apena a la pareja, pues allí nació, según asegura la leyenda, la mítica figura del jazz Fats Waller. El mejor amigo de Mike es Jerry, un mecánico algo chiflado, que vive en una caravana. Se le meterá en la cabeza que sus neuronas no funcionan bien por culpa de una central eléctrica, que decide sabotear una noche. Como consecuencia casi se electrocuta, y se queda magnetizado. Lo cual tiene nefastas consecuencias en las cintas del videoclub, pues todas se borran cuando entra en el local. Para arreglar el desastre, en ausencia del señor Fletcher, Mike y Jerry no tienen mejor idea que filmar unas cintas caseras, “remakes” de las cintas borradas, para sustituir a las originales, y alquilarlas a los clientes. Empezarán con Los cazafantasmas, y contra pronóstico la iniciativa resulta todo un éxito. Pronto hay más demanda de películas “suecadas”, como empiezan a ser conocidas las nuevas versiones de los filmes. Como puede verse, la trama es puro disparate, y da pie a escenas lindantes con lo surrealista. Resultan graciosos los rodajes de las nuevas películas, hecho todo con un aire chapucero a lo “Ed Wood”, o a lo que podía ser una broma de una panda de amiguetes que juegan a la parodia tipo “Aterriza como puedas”. De tal modo que a veces la cinta de Gondry tiene ese aire “amateur”, como de broma urdida por unos amigos que disponen de una videocámara. De todos modos, y dentro de la pequeña anécdota que es el film, hay buenas ocurrencias, sutiles diatribas al mundo de los grandes estudios y su celo por los derechos de sus películas, o a lo que es el cambio por el cambio, la preferencia inopinada de lo nuevo sobre lo viejo. Hay una apología del trato humano, subrayada en el título, que alude a esa petición típica del videoclub, que espera que sus clientes tengan la amabilidad de devolver las cintas rebobinadas, un modo de pensar en los demás. Y a la hora de apostar por la emotividad, se subraya la importancia de la comunidad, el barrio entero apoyando las películas “suecadas” y el videoclub, lo que concede al film un inesperado aire capriano, especialmente emotivo en la escena de la proyección de la última película, un clímax especialmente logrado.  

6/10
Último asalto

2007 | Poor Boy's Game

El racismo impregna cada fotograma de este violento film. Donnie ha pasado nueve años de su vida en la cárcel por golpear brutalmente a un negro y dejarle minusválido. Cuando sale en libertad y vuelve a su barrio, la comunidad negra le espera para vengarse, especialmente el padre del chico al que dejó impedido. Para ello se les ocurre desafiar a Donnie a un combate de boxeo en donde se buscará el derramamiento de sangre. El film contiene secuencias impactantes y ofrece una reflexión acerca del sinsentido de la violencia y de la venganza. Des­taca el papel del veterano Danny Glover.

4/10
Honeydripper

2007 | Honeydripper

El estadounidense John Sayles firma esta película pequeña y agradable. Está enmarcada la historia, también escrita por Sayles, en un pueblecito de Alabama en 1950, y la mayoría de los personajes son negros. Tyrone regenta un local donde se interpreta blues, pero el lugar está de capa caída. El panorama podría cambiar con la actuación prevista para el sábado del famoso guitarrista Guitar Sam. Contar con ese personaje ha supuesto para Tyrone mirar de frente a su pasado, cuando él, pianista, tuvo una reyerta precisamente con un guitarrista. Sayles va desenredando poco a poco su madeja argumental, presentando a la mujer de Tyrone, a la que acogió en circunstancias difíciles cuando vino a él con un bebé, ahora ya una mujercita de 17 años; a su socio en el local; a la anciana cantante; a un misterioso guitarrista ciego, personaje tomado del folklore sureño; el joven guitarrista que viene buscando un lugar donde tocar; dos niños que tocan sólo con la imaginación y enmarcan la película; el sheriff con sus actitudes prepotentes y racistas; el tipo que quiere cobrar una deuda… La película se prolonga en exceso, Sayles se toma su tiempo para crear una atmósfera agradable, donde las aristas son conscientemente suavizadas. Hay un humor y sentimientos suavemente esbozados –el sheriff que anhela el pollo que prepara la esposa de Tyrone; las inquietudes espirituales de ésta; la broma del jefe de estación, que cuando le comentan que Armony es un buen nombre para un pueblo con músicos, replica que la única vez que estuvo en la cárcel fue en un pueblo llamado Liberty…–, un agradable optimismo, buena música… El reparto está muy bien conjuntado, y quizá sólo le pesa, valga la paradoja, su excesiva levedad.

6/10
Shooter: el tirador

2007 | Shooter

Adaptación de la novela “Point of Impact”, best-seller con el que ganó el Pulitzer el escritor Stephen Hunter, también crítico de cine del diario Washington Post. Desde que empezó a escribir el libro, Hunter ya pensaba en su posible versión fílmica, que sin embargo ha tardado en llegar, pues no acababan de convencerle las diversas ofertas que le iban llegando. El film está concebido como vehículo para el lucimiento de Mark Wahlberg, más o menos creíble en el papel de Bob Lee Swager, antiguo francotirador de élite de los marines, que dejó el cuerpo tras perder a su habitual compañero y amigo en una misión. Unos agentes del gobierno apelan a su patriotismo para convencerle de que acepte un nuevo encargo: estudiar los lugares desde los que podrían disparar contra el presidente de los Estados Unidos, durante una visita oficial. En realidad, es una trampa para que parezca que es el propio Swager el que intenta atentar contra el máximo mandatario. Perseguido por las fuerzas de la ley, Swager debe demostrar su inocencia, con la única ayuda de ayuda de Sarah, la viuda de su amigo. En Training Day (Día de entrenamiento), Antoine Fuqua convertía en un thriller interesante un material que en manos de otro director habría dado lugar a una película muy convencional. Su nueva película recupera el tema central, la corrupción de servidores públicos, que en teoría deberían velar por los intereses de los ciudadanos. Sin embargo, Fuqua apenas indaga en este asunto, y se centra en la acción, como ocurría en El rey Arturo, una de sus películas más ligeras y decepcionantes. Desde luego, el punto de partida no es muy original, pero al menos Fuqua se muestra como un realizador solvente en el terreno de los tiroteos, logrando las deseadas dosis de espectacularidad. El tono violento recuerda a las películas de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger de los 80.

5/10
Dreamgirls

2006 | Dreamgirls

Enésima revisitación libre del cuento de la Cenicienta, a cuento, nunca mejor dicho, del ascenso a la fama de las tres componentes del grupo musical “The Dreams”, que como ‘Los tres mosqueteros’, eran en realidad cuatro. El musical de Michael Bennett sobre esas jóvenes mujeres negras de humilde condición y su entorno, que llegan a lo más alto de la carrera artística pero se dejan en el camino jirones de su alma, triunfó en Broadway en 1981, con seis premios Tony y cinco años de representaciones. El libreto se debía a Tom Eyen, con la música de Henry Krieger. Acomete la adaptación y dirección cinematográficas Bill Condon, que algo sabe de llevar musicales a la pantalla tras su guión de Chicago (2002). Aquí sabe introducir bien a los personajes –el trío compuesto por Deena, Lorrell y Effie; el vendedor de autos aspirante a promotor artístico Curtis Taylor; el letrista C.C.; el triunfador cantante James ‘Thunder’ Early; y el anciano agente Marty–, y con naturalidad conduce al momento en que el mujeriego Early acepta que “The Dreamettes” –más tarde rebautizadas “The Dreams”– hagan los coros de sus canciones. De un modo sencillo, confiando en el carisma de los actores y en unas pasiones universales y muy reconocibles por cualquiera de carne y hueso, el film nos sitúa en la tesitura del deseado éxito, y del modo en qué afecta a unos y otros, el precio de la fama. Así, se retrata la ambición, que sacrifica los lazos de esa ‘familia’, la atracción amorosa que lleva a saltarse las debidas lealtades, el escapismo en la droga… Todo con cierto afecto sincero al fondo, no siempre bien manifestado, por la 'neblina' de los oropeles de esa fama que todo lo mata. Inicialmente, los números musicales tardan en llegar. Tiene uno la sensación de que el film va a introducir las canciones sólo en las actuaciones de “The Dreams” en el escenario. Pero no es así, y algunas expresan muy bien el estado anímico de los personajes. Particularmente sobresale la canción “And I Am Telling You I’m Not Going” en un momento álgido del film, donde Jennifer Hudson –debutante en el cine, y conocida por haber sido finalista en el ‘reality’ televisivo “American Idol”– está sencillamente soberbia, con una voz preciosa, llena de sentimiento, y cuya interpretación es perfectamente recogida por la cámara. La película es un completo acierto en su reparto. Bien puede decirse que Hudson es la que roba la función, tal vez por ser una desconocida, pero Beyoncé Knowles aguanta muy bien el tipo con un personaje de imagen distinta a la que suele lucir, Eddie Murphy logra conmover con su patético Early, Jamie Foxx saber cargar con un personaje antipático, y el resto (Danny Glover, los desconocidos Anika Noni Rose y Keith Robinson) está muy en su sitio.

7/10
Cariño, estoy hecho un perro

2006 | The Shaggy Dog

Graciosa remake de El extraño caso de Wilby (1959), que conserva en parte el estilo Disney de antaño y está resuelta a la mayor gloria del simpático y ya talludito Tim Allen, especialista en comedias locas y amables (Héroes fuera de órbita, ¡Vaya Santa Claus!). El actor interpreta a Dave Douglas, un asistente fiscal que va a emprender una importante investigación de un laboratorio, con lo que su adicción al trabajo se verá todavía más acentuada, en contra de las preferencias de su mujer y sus hijos. Pero la vida de Dave cambia cuando es infectado accidentalmente con un suero que le hace adoptar la apariencia de perro. Con su nuevo aspecto descubrirá que su familia tiene una idea de él muy distinta de la que se esperaba. Brian Robbins ha dirigido conocidos filmes para el público juvenil, como Hardball o La puntuación perfecta, y aquí se adentra hasta el fondo en la comedia con un guión simpático, previsible y fantasioso. Pese a sus tópicos y su simpleza, se trata de una película divertida, llena de gags y de buenos sentimientos, y que ofrece la enseñanza de que la familia es lo que importa y de que las prioridades de la sociedad moderna son con demasiada frecuencia bastante inhumanas... Sorprende la calidad del reparto, bastante apañado para tratarse de una película de estas características.

4/10
Bamako

2006 | Bamako

El patio de una casa es el lugar elegido para organizar un tribunal judicial que pretende denunciar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional por su postura ante la situación en África. Son muchos y variados los vecinos que acuden al patio, ya sea para participar en el juicio o simplemente por curiosear. Melé es una de estas vecinas, una joven que canta en un bar y cuyo matrimonio está en crisis porque su marido no tiene trabajo. Resulta muy interesante el carácter casi improvisado del tribunal, muy alejado de los grandes salones que alojan a los órganos de poder en el Primer Mundo. Sirva como ejemplo, pues, de la primera y gran diferencia que existe entre África y cualquiera de los países desarrollados. El carácter “judicial” de la película le confiere un tono original, que se suma a la base común que tiene con tantos títulos que intentan mostrar la realidad africana.

5/10
Missing in America

2005 | Missing in America

Un antiguo héore de la guerra de Vietnam llamado Jake recibe la visita de un antiguo compañero. Su presencia le trae amargos recuerdos, ya que esa época fue para el protagonista una de las peores de su vida. Por si fuera poco su ex compañero le pide que se haga cargo de su hija.

The Exonerated

2005 | The Exonerated

Seis personas son condenadas injustamente por unos delitos que no han cometido, pero que les llevarán al corredor de la muerte. Tras varios años en la carcel, son declarados inocentes y puestos en libertad. Drama que toca un tema muy candente en Estados Unidos, la justicia y como a veces un error en ella puede quitarle la libertad a una persona durante años.

6/10
Urgencias (12ª temporada)

2005 | ER | Serie TV

Eve Peyton, mujer de carácter, es la nueva jefa de enfermeras. Decide que el doctor Kovac y Sam, su novia, no deben trabajar juntos, puesto que mantienen una relación sentimental. Una madre de alquiler se niega a que le practiquen una cesárea y el niño nace con daños cerebrales irreversibles. La duodécima temporada de la exitosa serie incluye más humor de lo habitual y giros inesperados, como la muerte de uno de los médicos. Son estrellas invitadas Danny Glover y James Woods.

6/10
Manderlay

2005 | Manderlay

Lars von Trier no engaña. Meses antes del estreno en cines de Manderlay, el controvertido director afirmó en una entrevista publicada en el diario danés Politiken que, tras su película, se crearía “una hermandad entre el Klu Klux Klan y los negros, porque ambos tendrán muchas ganas de matarme”. Estaba claro que el público debía de esperar una nueva dedada de brutalidad y genialidad, a partes iguales. Y eso justamente es lo que encontramos en esta segunda entrega de la trilogía sobre Estados Unidos. El inicio de la historia enlaza con el final de Dogville. Tras abandonar aquella población, acompañada de su padre y de sus matones, Grace (Bryce Dallas Howard) llega a una plantación del sur llamada Manderlay, un lugar donde la esclavitud aún no ha sido abolida. La joven ve con horror cómo azotan brutalmente a un hombre, y, ante esta visión, su buen corazón se estremece y, enfrentándose de nuevo al parecer de su padre, decide quedarse en Manderlay para luchar por mejorar la vida de sus habitantes y devolverles la libertad. Fiel a su estilo y a su inmisericorde visión de la existencia y del ser humano –una extraña mezcla de ternura, comprensión, autocompasión e insana complacencia en sus miserias– el director de Bailar en la oscuridad vuelve a estar a la altura de la genialidad que ofreció con Dogville, si bien es cierto que el resultado no alcanza probablemente la magnitud de la película protagonizada por Nicole Kidman. Quizá tenga algo que ver en ello que la puesta en escena al modo teatral, con localizaciones “imaginarias”, ya no sorprende. Es cierto que sigue resultando alucinante, pero es inevitable que haya algo en la atmósfera del film que suene a ya visto. Por otro lado, los esperados “regalitos” de Von Trier vuelven a golpear al espectador (brutalidad sexual, hipocresía, asesinato, traición), y aunque hay una menor galería de personajes emblemáticos y definidos, la Grace de Dallas Howard sigue resultando tan cercana como fascinante, aunque también de menor intensidad que la de Kidman.

7/10
Saw

2004 | Saw

Desde Seven y El silencio de los corderos, los thrillers de asesinos en serie suelen repetir el mismo esquema. Aquí, el argumento parte de una idea más o menos original. Aunque el asesino, un tipo poco recomendable conocido como ‘Puzzle’, piensa que está purificando la sociedad (como su ‘primo’ de Seven), no se toma la molestia de matar él mismo a sus víctimas. En vez de eso, les chantajea para que se maten entre ellos. Es lo que les pasa a Adam y Lawrence, dos desconocidos que se despiertan repentinamente encadenados en un baño. Han sido llevados hasta allí por el psicópata, que les enfrenta en un juego de supervivencia. El director y coguionista James Wan se excede en elementos sanguinarios y en la truculencia de los macabros juegos del asesino, y filma con un estilo videoclipero, pero logra mantener cierta tensión por las inesperadas reacciones de los personajes, y dosifica las sorpresas de la trama. Y aunque el mayor reclamo comercial es la presencia de Danny Glover (Arma letal) como el policía que investiga el caso, lo cierto es que su presencia es mínima. Su personaje apenas sale diez minutos, pues el film pone más énfasis en el retrato de las víctimas que en la investigación policial.

6/10
De madrugada

2001 | 3 A.M.

Hershey, un jugador de baloncesto retirado, comienza a ejercer de taxista nocturno en Nueva York. Pero un peligroso psicópata amenaza a sus compañeros de profesión, por lo que tras la muerte de uno de ellos, Hershey se une a dos colegas para tratar de detener ellos mismos al asesino. Debut como realizador del afroamericano Lee Davis, que antes ejercía ocupaciones variopintas en las películas de su mentor, Spike Lee. Está protagonizada por Danny Glover, coprotagonista de Arma Letal, al que acompaña alguna vieja gloria, como Pam Grier (Jackie Brown).

2/10
Los Tenenbaums

2001 | The Royal Tenenbaums

Una familia de genios con un punto, largo, de excentricidad. Son los Tenenbaums, cuyos 3 hijos exhiben su talento en distintas disciplinas: Chas es un as de los negocios, Margot escribe teatro, y Richie maneja la raqueta de tenis como nadie. Pero la excesiva racionalización de sus dones produce una disfunción afectiva, que conduce al naufragio vital. Con el correr de los años, los padres viven separados, y cada miembro del clan arrastra en soledad profundas heridas amorosas. El director y coguionista Wes Anderson toma sin duda elementos autobiográficos para su historia, como el divorcio de sus padres, que le tocó vivir con ochos años, o la sensación de no ser comprendido a causa de su sensibilidad artística. Lo que no impide que el film adopte a veces un tono disparatado, de situaciones extremas, que a veces no toma demasiado en serio como el amor imposible entre hermanos adoptivos. Se apunta con acierto el intento de redención de Royal Tenenbaum, el padre (espléndido Gene Hackman), que simula una enfermedad mortal para recuperar el afecto de los suyos. O la necesidad de contar con el apoyo de los demás para salir adelante. El desgarrador grito “Necesito ayuda”, o el simbólico secreto de Margot –lleva doce años fumando sin que nadie lo sepa–, hablan de esa necesidad tan humana de tener alguien a quien abrir el corazón. Con un ritmo agilísimo, y a través de un entorno de colores pastel y música nostálgica, Anderson y Wilson dibujan una galería de personajes entrañables –acierto pleno en el reparto– que, para vivir con aquello que les hace “diferentes”, necesitan el amor de los que les rodean.

4/10
Beloved

1998 | Beloved

1873. Estado sureño de Ohio. Paul D. visita a su amiga Sethe tras 18 años de ausencia. No se han visto desde los tiempos de la esclavitud. Un alud de sentimientos y secretos, largo tiempo sepultados, pugna por ver la luz. Cuando parece que Denver, hija de Sethe, acepta la llegada de Paul D., hasta el punto de que la posibilidad de formar familia apunta maneras, se presenta Beloved. Esta extraña jovencita, retrasada niñoide con un punto de posesión diabólica, trastorna el paisaje doméstico. Adaptación de una novela de la afroamericana Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura. Se trata de una película difícil, espesa como el chocolate, hermética como caja sin cerradura, pero en la que las piezas, aparentemente dispersas, van poco a poco encajando hasta dar una trama coherente. Son casi tres horas de metraje, de duro y descarnado drama de atmósfera malsana, donde se hacen presente con frecuencia elementos mágicos de una cultura diferente. Hechicería, casas embrujadas, extrañas visiones, pasiones abominables, conviven con la tragedia de tintes realistas a la que abocan los excesos de los negreros. El director, Jonathan Demme, arriesga al abordar un mundo que guarda poca relación con su anterior filmografía (El silencio de los corderos, Philadelphia). Y los actores se dejan la piel componiendo sus personajes; aunque se habría agradecido un mayor desarrollo de la atractiva predicadora anciana Baby Suggs.

4/10
Arma letal 4

1998 | Lethal Weapon 4

Cuarta entrega de las aventuras de la famosa pareja de policías Riggs y Murtaugh. Richard Donner y su guionista Channing Gibson elaboran una trama sencilla, pero algo diferente a la típica y manida trama de acción. Un grupo de la mafia china trae compatriotas ocultos en cargueros, para usarlos como mano de obra barata; sí, el tráfico de esclavos continúa a las puertas del tercer milenio. La historia se entrelaza con algunas consideraciones sobre el tiempo, que pasa: Murtaugh va a ser abuelo y Riggs debe sentar la cabeza para asumir su paternidad. La serie siguió disfrutando de buen estado de salud. Diálogos y bromas son graciosos, y las secuencias de acción son de antología. Al espectacular reparto que ya es tradicional (Mel Gibson, Danny Glover, Rene Russo, Joe Pesci) se unen en esta ocasión el divertido actor negro Chris Rock y, como villano de turno, el especialista en artes marciales Jet Li. Donner evita los caminos más trillados del género de acción, dándole una nueva vuelta de tuerca. Y ofrece entretenimiento en estado puro.

5/10
Dos chiflados en remojo

1997 | Gone Fishin

Dos estrafalarios amigos se reúnen regularmente para pescar. Desde que eran pequeños, su sueño dorado es atrapar una enorme pieza. Lo que comienza siendo un rutinario día de pesca, se convertirá en la mayor aventura de su vida cuando descubren que en las inmediaciones se oculta un antiguo tesoro. A la vez, intentan conseguir los favores de dos bellas señoritas.Esta divertida comedia no fue estrenada en España en salas. Cuenta con Joe Pesci y Danny Glover como protagonistas excepcionales, y una realización muy divertida capaz de sacarle punta al imaginativo guión.

4/10
Secuestro

1997 | Switchback

Un agente del FBI persigue a un asesino en serie. Poco a poco se demuestra que su interés es personal: el psicópata tiene secuestrado a su hijo pequeño, y mantiene con él una especie de macabro juego. Suspense a raudales en este cinta protagonizada por Dennis Quaid y Danny Glover. El director consigue trenzar bien los distintos hilos de su historia.

4/10
En busca del sueño americano

1996 | America's Dream

Dos individuos se enfrentan a la intolerancia y prejuicios de su comunidad para conquistar sus sueños. Alegato antirracista protagonizado por dos grandes actores de color: Wesley Snipes (Demolition Man, El pasajero 57) y Danny Glover (Arma Letal, Sin perdón). Se trata de un melodrama compuesto por varios segmentos, con algunos toques de humor.

4/10
Operación elefante

1995 | Operation Dumbo Drop

Unos aldeanos vietnamitas protegen a un grupo de soldados amaricanos. Como castigo, el "vietcong" asesina a un elefante, todo un símbolo de los lugareños. Para agradecer la ayuda prestada, los estanounidenses deciden regalarles un nuevo paquidermo, pero transportar al animal por la jungla se convertirá en un quebradero de cabeza para el veterano capitán al mando de la misión. Hilarante comedia que, a pesar de lo insólito de su argumento, está basada en un hecho real acaecido durante la guerra del Vietnam.

4/10
Ángeles

1994 | Angels in the Outfield

Un niño huérfano de madre y cuyo padre se desentiende de él pide a Dios que el equipo de béisbol de Los Ángeles gane una liga de la que es colista. Él cree que a esta victoria va unida la consecución de otro deseo más hondo: encontrar, al fin, un verdadero padre. Los ruegos del chico son escuchados, y un grupo de ángeles opera un verdadero milagro en el mediocre equipo, que comienza a ganar partido tras partido ante la sorpresa de su arisco entrenador. Película amable y divertida, sin mayores pretensiones, es una muestra del reciente interés despertado por el tema de los ángeles en Estados Unidos, que mereció portada en la revista Time. La cuestión angélica, aunque tratada de modo superficial, resulta sintomática de la sed de trascendencia de todo hombre. El principal problema de William Dear, un director formado en la factoría Spielberg, es que ahonda poco en los personajes, desaprovechando de paso un ajustado reparto. Especialmente descuidados están los ángeles, que no pasan de ser una mera presencia. Sobresalen los estupendos efectos especiales en el campo de juego, cuando los ángeles han de echar una mano a los torpes jugadores.

4/10
Perfect Crimes, vol. 1

1993 | Fallen Angels | Serie TV

Serie televisiva estadounidense de principios de los 90, en la que diversos cineastas, algunos de probada solvencia, adaptan relatos de célebres escritores de novela negra, como Raymond Chandler, James Ellroy o Mickey Spillane. Esta edición recopila tres selectos episodios, protagonizados por actores tan conocidos como Brendan Fraser, Danny Glover o Peter Coyote. En Viento ensangrentado, el detective Philip Marlowe investiga una serie de asesinatos. En Papel atrapamoscas, un detective privado busca a una joven rica y famosa desaparecida. Su única pista es un trozo de papel atrapamoscas con arsénico. Por último, en El profesional, un asesino se ve obligado a matar a una atractiva mujer.

5/10
Bopha!

1993 | Bopha!

Micah Mangena (Danny Glover) es un sargento de policía de Sudáfrica que apoya sin condiciones al poder establecido, a pesar de que prive de sus derechos a las personas que, como él, son de color. La sociedad negra lleva mucho tiempo aguantando las injusticias de los gobernantes blancos, y en cualquier momento puede estallar su ira. En 1980 se inician unas violentas luchas, en las que toma parte el propio hijo de Micah. Ante este dilema, Micah deberá replantearse el sentido de su obediencia a un gobierno que establece el apartheid. El estupendo actor Morgan Freeman se pasa a las labores de dirección en esta película reivindicativa. A la vez que une intensa y dramática historia, cuenta unos sucesos reales, que son los que tuvieron lugar en Sudáfrica a partir de 1980.

5/10
Arma letal 3

1992 | Lethal Weapon 3

Tercera entrega de las desventuras de dos policías muy diferentes. Riggs (Mel Gibson) va a tener ocasión de conocer a una chica policía casi tan alocada y amante de la acción como él: Lorna Cole, a la que insufla carisma y encanto Rene Russo. Habrá naturalmente idilio, aunque Riggs siga amando y añorando a su querida esposa fallecida. Se añadieron efectos especiales espectaculares, como el derribo completo de un edificio de un montón de plantas (se aprovechó que ese edificio debía ser derruído). El film recaudó todavia más que sus predecesoras. Al igual que sus anteriores, vuelve a dirigir, Richard Donner.

6/10
Grand Canyon, el alma de la ciudad

1991 | Grand Canyon

Historias entrecruzadas de seis personas que viven en Los Angeles, una ciudad muy agresiva. Un productor cinematográfico de películas violentas es atacado por unos atracadores callejeros y tiene que someterse a una operación a vida o muerte, lo que le hace replantearse su vida. Mientras está haciendo su gimnasia diaria, una mujer se encuentra a un niño abandonado, por lo que decide quedárselo. Una mujer se queda atrapada con su coche en un barrio marginal y es atacada por unos delincuentes. Se salvará gracias a la intervención de un hombre de color. Lawrence Kasdan ya era el guionista más reputado de Hollywood (El imperio contraataca, En busca del arca perdida) cuando comenzó su carrera como realizador con la exitosa Fuego en el cuerpo. Tras títulos como Silverado realizó un giro inesperado hacia dramas de mayor calado como El turista accidental. Posteriormente, Grand Canyon fue su consagración, probablemente su mejor película. Gran parte del mérito reside en el guión que el propio realizador coescribió junto con su mujer Meg, y que mezcla elementos autobiográficos u ocurridos a otras personas de su entorno. Además, consiguió juntar en el reparto a gran parte de los nombres más importantes del cine norteamericano. Destaca la actuación de Kevin Kline (actor fetiche de Kasdan) pero también de Danny Glover (Arma Letal), Mary McDonnel (Maridos y mujeres) y el televisivo Steve Martin (Esposa por sorpresa). La banda sonora es uno de los mejores trabajos de James Newton Howard.

7/10
El vuelo del Intruder

1991 | Flight of the Intruder

El A-6 "Intruder" es un avión diseñado como cazabombardero de baja altitud capaz de operar bajo cualquier condición meteorológica y para vuelo nocturno. Esta maravilla de la técnica no lleva armamento defensivo, y está tripulado por un piloto y un co-piloto cuya supervivencia depende de su habilidad para el manejo del aparato, y de su destreza para el trabajo en equipo. En plena guerra de Vietnam, deben llevar a cabo su misión más peligrosa, adentrándose en el espacio aéreo del país enemigo. Frank Campbell (Danny Glover) es el jefe del escuadrón de los "Intruder", e intenta imponer las reglas al rebelde teniente Cole (Willem Dafoe). Pero en su peligrosa situación no hay reglas que valgan. Película de acción, entretenida, bien llevada por la mano de John Milius (Conan, el bárbaro) y protagonizada con eficacia por tres grandes actores. La tensión está más o menos lograda, y algunas escenas aéreas son espectaculares.

4/10
Poli con suerte

1991 | Pure Luck

La hija de un hombre de negocios ha desaparecido en México, y no hay manera de encontrarla. Allá irá el padre y uno de sus empleados en su busca. Comedieta simpática pero convencional, que explota casi en exclusiva las tonterías típicas y alocadas de Martin Short, que está acompañado por un perplejo Danny Glover. La película, dirigida por Nadia Tass, es una versión hollywoodiense de un film francés dirigido por Francis Veber en 1981.

4/10
Depredador 2

1990 | Predator 2

Durante una ola de calor sofocante en Los Ángeles, el detective Mike Harrigan investiga una cadena de violentos crímenes. Las víctimas son miembros de grupos mafiosos. Ante su asombro, Harrigan descubrirá que el culpable usa sofisticadas armas desconocidas en la Tierra. Secuela del popular film de John McTiernan, protagonizado por Arnold Schwarzenegger, aquí sustituido por Danny Glover, conocido por Arma letal. Ahora la acción transcurre en la ciudad, en lugar de en la jungla, y el especialista en acción Stephen Hopkins (Los demonios de la noche, Volar por los aires) da cierta espectacularidad a la cosa.

3/10
Nunca te acuestes enfadado

1990 | To Sleep with Anger

Gideon y Suzie son un matrimonio que recibe la inoportuna visita de Harry, un antiguo amigo con dudosas intenciones, el cual no hace más que gorronear todo lo que puede. Además, se entromete en la familia causando roces y discusiones entre sus miembros que ya de por sí tenían altibajos debido a la mala conducta de Babe, el hijo mayor. Por si fuera poco, Gideon empieza a enfermar, y Harry empieza a meditar la idea de casarse con Suzie a la muerte de su marido. Charles Burnett dirige un drama sobre una familia que se quiebra poco a poco por la intromisión de un conocido que llega en el peor momento. Protagoniza Danny Glover (El color púrpura, Arma letal), que sabe sacar su lado más perverso a la hora de interpretar.

5/10
Paloma solitaria

1989 | Lonesome Dove | Serie TV

Augustus y Woodrow son dos tejanos que deciden instalarse en Montana, y para ello inician un viaje desde al sur hasta el norte, mientras conducen una extensa manada de reses. El camino no estará libre de aventuras, amistad y el amor de alguna mujer. La serie estaba dividida en cuatro capítulos y contaba con el protagonismo de Robert Duvall y Tommy Lee Jones, dos actores como la copa de un pino, que aprueban con nota su papel. El director Simon Wincer se basó en el libro de Larry McMurty para rodar este magnífico western donde también destacan Danny Glover, Diane Lane o Anjelica Huston. La serie ganó varios premios Emmy en 1989.

6/10
Arma letal 2

1989 | Lethal Weapon 2

Secuela de Arma letal que protagonizaron Mel Gibson y Danny Glover. Aunque Riggs se ha vuelto más estable, y Murtaugh parece más hecho a la acción, todavía distan de haber alcanzado la armonía absoluta como compañeros. Ello se pone de manifiesto cuando les toca proteger a Leo Getz, testigo clave en un proceso contra la mafia, y que está en el programa de protección oficial. Joe Pesci como Leo aportó un punto más de risas y disparate a la serie. El film tuvo más éxito en taquilla que su precedente.

5/10
Bat 21

1988 | Bat*21

Un piloto estadounidense cae en territorio enemigo en Vietnam. Sus compañeros intentan rescatarle. Gene Hackman y Danny Glover protagonizan un film bélico basado en una historia real.

5/10
Arma letal

1987 | Lethal Weapon

Martin Riggs es un alocado policía, muy afligido desde que murió su esposa. Será asignado como compañero de Roger Murtaugh, un hombre con una entrañable familia, tranquilo, cuya aspiración es llegar a la jubilación sin contratiempos. Ambos forman una explosiva y complementaria pareja, que se enfrenta a un complicado caso que empezó con un aparente suicidio. La mezcla explosiva de acción y comedia fue un éxito rotundo. Había nacido una pareja con gancho: Mel Gibson y Danny Glover. El film obtuvo una nominación a los Oscar al mejor sonido.

6/10
Único testigo

1985 | Witness

Para proteger a un niño amish, testigo de un asesinato, un policía se traslada a la población donde vive esta pequeña y singular comunidad religiosa. Allí trabará amistad con el chaval y conocerá las costumbres del pueblo. Con el apoyo de un guión excepcional, el más que interesante Peter Weir (El club de los poetas muertos, El show de Truman), rueda un thriller soberbio que no decae en ningún momento. Harrison Ford –en uno de sus mejores trabajos– se encuentra en su salsa, muy bien acompañado por la guapa Kelly McGillis y el sorprendente debut de Lukas Haas. Fantástica la tensión creada en la escena del asesinato.

8/10
Silverado

1985 | Silverado

En medio del desierto del Oeste norteamericano, en una vieja ciudad llamada Silverado, un ambicioso sheriff interpretado por Brian Dennehy está haciendo cundir el pánico. Es un tipo que domina la región con mano dura, y no duda en asesinar a cualquiera que pretenda hacerle frente. Tiene a todos los habitantes atemorizados y dominados, pero no cuenta con la valentía de cuatro forasteros que acaban de llegar a la ciudad. Son cuatro temibles pistoleros obsesionados con imponer la justicia allá por donde pasan, interpretados por Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner y Danny Glover. El enfrentamiento entre pistoleros es inevitable. Un entretenido western que resucita algunos de los mejores elementos del género, aunque no posee la fuerza del los clásicos. Hay mucha acción y buenas interpretaciones por parte de un plantel artístico prometedor. Escrita y dirigida por el prestigioso Lawrence Kasdan, que comenzó como guionista de algunas de las películas de George Lucas y de Steven Spielberg.

6/10
El color púrpura

1985 | The Color Purple

Ambientada en Estados Unidos, en el sur rural. Whoopi Goldberg interpreta a una joven muchacha negra, obligada por su padre a casarse con un hombre odioso al que no quiere. Sólo encuentra consuelo en su hermana, a quien escribe puntualmente, aunque sus cartas de respuesta sean retenidas por su malvado marido. Una de las películas de contenido serio más prestigiosa de Steven Spielberg, artífice de El diablo sobre ruedas (1972), Tiburón (1975), En busca del arca perdida (1981) o E.T., el extraterrestre (1982). Una historia emotiva, intensa y lírica ante la que no pueden evitarse las lágrimas. Narra una vida melodramática, en la que se muestran en carne viva los sentimientos fundamentales del ser humano. La dirección es soberbia, y las interpretaciones de Whoopi Goldberg, Danny Glover y Oprah Winfrey, sobresalientes. Algunas escenas han pasado a la historia del cine, por su maestría y sutileza. Está basada en la novela homónima de Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer. A pesar de contar con un montón de nominaciones al Oscar, el film se fue sin ninguna estatuilla a casa, era la época en que no se toma en serio a Spielberg.

6/10
En un lugar del corazón

1984 | Places in the Heart

Años 30. El Sur de los Estados Unidos padece los efectos de la Depresión. Pocas películas llegan tan directas al corazón como ésta escrita y dirigida por Robert Benton (Kramer contra Kramer). Edna acaba de enviudar, y hace lo imposible por sacar adelante a la familia, dirigiendo su plantación de algodón en Texas. Le ayudan en el intento el negro Moses, y un hombre que quedó ciego en la I Guerra Mundial. Lágrimas garantizadas en un film que valió a Sally Field el Oscar. El final sorprenderá a más de uno.

6/10
Canción triste de Hill Street

1981 | Hill Street Blues | Serie TV

Una de las series míticas de la televisión en los 80. Prácticamente revolucionó el panorama de la pequeña pantalla, al convertirse en referencia de aquellas series que querían pintar un pequeño microcosmos en torno a una profesión –en este caso, una comisaría de policía–, donde cobraba protagonismo la cotidaneidad, los pequeños problemas domésticos de cada personajes, lo que se entrelazaba con los desafíos en el trabajo. En la comisaría de Hill Street circulan cantidad de caracteres, de modo que los creadores Steven Bochco y Michael Kozoll pudieron imaginar numerosas subtramas, que en muchas ocasiones se prolongaban a lo largo de varios episodios, con dilemas morales y antagonismos varios. La serie se prolongó a lo largo de siete temporadas, y las andanzas del capitán Furillo y su gente de la comisaría son clara referencia de series en las que acompañamos a múltiples personajes de un lado para otro, no necesariamente policiacas, como El ala oeste de la Casa Blanca.

8/10
El golfo de San Francisco

1981 | Chu Chu and the Philly Flash

Comedia amable acerca de dos sin-techo, uno antiguo jugador de béisbol, la otra cómica, que acabaron volviéndose alcohólicos, En la calle encuentran unos importantes documentos por cuya devolución esperan obtener una propina, pero lo que que reciben es verse involucrados en un lío monumental. Protagonizan Alan Arkin y Carol Burnett.

4/10
Fuga de Alcatraz

1979 | Escape from Alcatraz

Frank Morris es un inteligente ladrón que cumple condena en Alcatraz, la poderosa y mítica prisión situada en la Bahía de San Francisco. Morris, junto con otros compañeros, planeará fugarse a pesar de que la hazaña parezca imposible. Don Siegel (La jungla humana) dirige esta brillante película de acción, basada en los hechos reales que rodearon al verdadero Frank Morris, un delincuente audaz que con la idea de escapar de Alcatraz llevó a cabo un plan estudiado al milímetro y lleno de ingenio. Rodada en la verdadera prisión, la película mantiene el suspense y el espectador llega a ser cómplice de los entresijos y tretas que el grupo de prisioneros prepara para su fuga. Más que interesante.

7/10

Últimos tráilers y vídeos