saltar al contenido principal

Biografía

Jim Jarmusch

02/06/2015
(Akron, Ohio, EE.UU., 22/01/1953)
Premios: 2 Festival de Cannes Ver más
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
Fuera de la ley
Jim Jarmusch

Jim Jarmusch es uno de esos pocos cineastas independientes con sello muy personal. Diferente, atrevido y siempre alejado de los estereotipos marcados por el cine comercial. Junto con otros directores como Wes Anderson, Noah Baumbach o los hermanos Coen, forma un pequeño grupo de privilegiados realizadores capaces de trasladarnos a su universo particular, en el que no falta el rock ni algunos personajes memorables.

Nacido el 22 de enero de 1953 en Akron, Ohio, James R. Jarmusch, conocido como Jim, compagina su amor por el cine con su afición por la música. Comenzó tocando en la banda “The Del-Byzanteens” durante los años 80, aunque actualmente pertenece a un grupo conocido como “Sqürl”, que compuso varias canciones de su última película: Solo los amantes sobreviven. Jim procede de una familia humilde con rasgos europeos, pues tiene ascendencia irlandesa y alemana por parte materna, mientras que su padre tiene sangre checa y alemana. Su pasión por el cine estaba predestinada, ya que su madre era crítica teatral y cinematográfica y le inculcó, ya desde niño, el cariño por el celuloide. Su padre en cambio, era un trabajador de la empresa aeronáutica Goodrich.

Su forma de trasladar sus ideas a la pantalla es única. Sus personajes son irrepetibles, extravagantes y marginales. Su cine gustará o no pero es innegable que es uno de los directores más peculiares del momento. Es confeso seguidor del actor Lee Marvin, a raíz del cual fundó una sociedad secreta conocida como Los hijos de Lee Marvin, cuyo principal requisito para formar parte es tener algún parecido físico con él. Otros ilustres miembros de esta sociedad son Tom Waits, Richard Boes, John Lurie, Nick Cave, Neil Young, Iggy Pop y Thurston Moore. Muchos de ellos han colaborado en sus películas.

Jarmusch comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí cursó Historia de la Literatura Inglesa, cuya influencia se puede apreciar en sus largometrajes. Pocos años después, se matriculó en la University of New York Film School, donde realizó su primer trabajo importante en 1980: Permanent Vacation. Drama rodado en 16 mm, contó con el apoyo del director de fotografía Tom DiCillo y con un presupuesto muy bajo. La película narra la historia de un joven que camina por las calles de Manhattan y en donde podemos ver la interpretación de Sara Driver, su futura esposa.

Cuatro años después, con el estreno de Extraños en el paraíso comenzó a forjar su prestigio. Ganó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes, recibiendo muy buenas críticas. El film, rodado en blanco y negro, cuenta con un humor muy característico en la filmografía de Jarmusch y narra el peculiar viaje de tres jóvenes desde Nueva York hasta Florida.

En los años venideros rodó tres cortos conocidos como Café y cigarrillos 1, 2 y 3, que en 2003 reconvirtió en un largometraje del mismo nombre con actores de la talla de Roberto Benigni, Steve Buscemi, Cate Blanchett o  el cantante Iggy Pop.

Tras el éxito de Extraños en el paraíso y el primer corto de Café y cigarrillos, Jarmusch estrena en 1986 Bajo el peso de la ley, un drama sobre tres presos que escapan de la cárcel y en el que trabaja por segunda vez con el cómico italiano Roberto Benigni. En 1989 y 1991 estrenaría dos largometrajes muy parejos en su trasfondo: Mystery Train y Noche en la tierra. Ambas cuentan una serie de relatos cortos con personajes marginados que sufren y buscan lograr sus objetivos. Regresó al blanco y negro con Dead Man, estrenada en 1995 e interpretada por Johnny Depp e Iggy Pop. Un western atípico que instantáneamente se convertiría en un film de culto para los amantes del cine independiente americano, pero que también recibió opiniones negativas. Mezcla violencia y surrealismo, abandona su conocido humor y adopta un tono serio.

En 1999 Jim Jarmusch estrenó Ghost Dog, el camino del samurái, que también compitió en Cannes. La película se centra en un asesino a sueldo que se rige bajo el sistema de los samuráis, interpretado por el ganador del Oscar, Forest Whitaker. Cuenta con una estética muy cuidada, violencia, humor y hace alusión a un gran número de libros.

Flores rotas (2005) es una de sus películas con mejores críticas. Interpretada por el cómico Bill Murray, cuenta las andanzas de un solterón que indaga en su pasado al recibir la noticia de que es padre. El film consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. A este último éxito le siguió, en 2009, Los límites del control, largometraje sobre un asesino a sueldo rodado en Madrid, Almería y Sevilla. Como en toda su filmografía, Jarmusch le da más importancia a lo visual, pues la producción contó con tan solo veinticinco páginas de guion.

Su último trabajo, Solo los amantes sobreviven, estrenado en 2013, narra la historia de amor entre dos vampiros. La banda sonara es del grupo del propio Jarmusch y abarca temas como la soledad, la raza humana y su naturaleza. Aunque carece de un constante diálogo, contiene imágenes profundas y filosóficas reflexiones.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (14 títulos)
2019 | The Dead Don't Die
estrella
5
2016 | Gimme Danger
estrella
6
2016 | Paterson
estrella
10
2013 | Only Lovers Left Alive
estrella
6
2009 | The Limits of Control
estrella
5
2005 | Broken Flowers
estrella
8
2003 | Coffee and Cigarettes
estrella
6
1999 | Ghost Dog. The Way Of The Samurai
estrella
7
1995 | Dead Man
estrella
6
1991 | Night on Earth
estrella
7
1989 | Mystery Train
estrella
6
1986 | Down by Law
estrella
6
1982 | Stranger Than Paradise
estrella
6
1980 | Permanent Vacation
estrella
5

Guionista

Guionista (14 títulos)

Intérprete

Intérprete (3 títulos)

Compositor

Compositor (2 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto