Decine21
Biografía
Austin Butler

Austin Butler

31 años
Austin Butler
Nació el 17 de Agosto de 1991 en Anaheim, California, EE.UU.

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

Un tupé que vale una carrera

24 Febrero 2023

Ha ganado casi una veintena de premios gracias a su personaje de Elvis Presley. El apuesto Austin Butler alcanzó la cima gracias a una de las estrellas norteamericanas más carismáticas de la historia. Y ahora, como el chico de Tupelo, se ha convertido en estrella.

Antes de que le llegara el papel de Elvis, el personaje por el que Austin Butler tocaría la gloria, este treintañero de rostro estrecho y tez pálida, capaz de transmitir hondas sensaciones gracias a su mirada triste, ya tenía una amplísima trayectoria en el mundo de la pantalla, pues debutó con tan sólo diez años y desde entonces no ha parado de trabajar en el cine y en multitud de producciones televisivas.

Austin Robert Butler nació el 17 de agosto de 1991 en Anaheim, California, hijo de Lori Ann y David. Al parecer sus inicios en el cine fueron casuales, pues mientras paseaba por una feria contactó con un representante de artistas y así fue introducido en su primera experiencia frente a las cámaras con Manual de supervivencia escolar de Ned (2004), de la compañía NickelOdeon. Decidió que aquello le gustaba y empezó a dar clases de interpretación. Luego llegaron papeles sin acreditar y con contados diálogos en algunos capítulos de las series Zoey 101iCarly y Hannah Montana. El primer papel de renombre en el cine le llegó en 2009 con la simpática comedia de aventuras fantásticas Pequeños invasores, en la que se encontraría con Ashley Tisdale, entonces estrella adolescente gracias a la Sharpay Evans de la saga High School Musical.

A partir de ese momento la presencia de Austin Butler fue habitual en numerossos capítulos de series, especialmente de corte juevenil, como Zeke y Luther (2009), Los magos de Weverly Place (2010) o Cambiadas al nacer (2011). También en 2011 protagonizó el apañado telefilm Ladrones de Hollywood y volvió a unirse a Ashley Tisdale en La fabulosa aventura de Sharpay, mientras que poco a poco fue aumentando su caché con su presencia en historias televisivas para un público más adulto, como en el caso de Arrow (2014) o Las crónicas de Shannara (2016).

Entretanto Austin Butler se había hecho mayor y sin embargo aún no era un rostro medianamente conocido en la gran pantalla. Y entonces, tras aparecer en Yoga Horses o en la terrorífica Los muertos no mueren, Tarantino le dio la oportunidad de lucir palmito en su extraordinaria Érase una vez en... Hollywood, en donde se las veía con Brad Pitt en el rancho de Charles Manson. Fue la antesala de su gran salto adelante en el olimpo del universo cinematográfico.

Su fichaje para encarnar al gran genio de Mississippi tiene su historia. Baz Luhrmann estaba haciendo las pruebas de casting para encontrar al mejor candidato para Elvis. Austin Butler decidió entonces grabarse a sí mismo cantando “Love Me Tender”, uno de los temas emblamáticos del artista. Sin embargo, cuando vio el resultado comprendió que era simplemente una imitación más de Elvis. No valía, por tanto. Y conteció que en esos días el bueno de Austin tuvo una pesadilla terrible que le dejó tocado: soñó que su difunta madre se moría de nuevo. El dolor le abrumó y entonces fue cuando pensó que podría trasladar ese estado de ánimo a su interpretación. Pensando en el tema “Unchained Melody” se dijo a sí mismo: "Siempre doy por sentado que es para una pareja romántica, pero ¿y si se la canto a mi mamá?". Dicho y hecho. Se grabó un vídeo interpretando el tema y vio que “esa forma de canalizar las emociones se sentía real". Cuando Baz Luhrmann recibió el material se quedó perplejo pues parecía que al actor le estaba dando un colapso mientras cantaba. Contactó rápidamente con él, se entrevistaron y le otorgó el papel que cambiaría la vida de Austin para siempre.

Tras el estreno, pronto las reacciones a su trabajo tuvieron regocijantes efectos, pues, además de la nominación al Oscar, obtuvo entre otros muchísimos premios el Globo de Oro al mejor actor y el premio BAFTA. Ahora el futuro dirá hasta dónde llegará este actor estiloso y discreto. Por el momento Austin Butler tiene pendientes de estreno dos películas de entidad a cargo de directores prestigiosos, The Bikeriders, de Jeff Nichols, y Dune: Parte dos, de Denis Villeneuve. Además protagoniza Masters of Air, una serie de nueve capítulos sobre la historia de unos soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una ambiciosa adaptación del libro de Donald L. Miller, con producción de Steven Spielberg.

Premios

0 Oscar (más 1 nominaciones)
Oscar
2023

Nominado a 1 premio

Filmografía

The Bikeriders

2023 | The Bikeriders

Dune: Parte Dos

2023 | Dune: Part Two

Elvis

2022 | Elvis

6/10
Los muertos no mueren

2019 | The Dead Don't Die

5/10
Érase una vez en... Hollywood

2019 | Once Upon a Time in... Hollywood

8/10
Las crónicas de Shannara

2016 | The Shannara Chronicles | Serie TV

5/10
Yoga Hosers

2016 | Yoga Hosers

Ladrones de Hollywood

2011 | The Bling Ring

5/10
La fabulosa aventura de Sharpay

2011 | Sharpay's Fabulous Adventure

Pequeños invasores

2009 | Aliens in the Attic

5/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas