Decine21

Entrevistas

"Debemos estar orgullosos de que en España hayan surgido tantas figuras con talento para la animación".

Enrique Gato, director de "Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda"

Inauguró una época de indudable prosperidad para la animación española. Pero Enrique Gato no va de divo por la vida, sino que se trata de un profesional bastante accesible y cercano. Si alguien había pensado que la saga del aventurero más famoso de nuestro cine estaba agotada, se sorprenderá con la frescura de "Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda", que llega a los cines el viernes, 26 de agosto. 

Los guionistas, Josep Gatell y Manuel Burque, son nuevos en la saga, y ya formaron equipo en Operación Camarón, ¿cómo fue el proceso de preparación del guión?

Han hecho un trabajo extraordinario para Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda. Me preguntan poco por ellos, pero creo que tienen una importancia vital, ya que han perfilado una trama muy fresca, pero además la salpican con golpes de humor acertadísimos. Tengo que reconocer que no fue idea mía reclutarlos, sino que me los recomendaron desde Telecinco Cinema, que había producido Operación Camarón. Me los vendieron como profesionales extraordinarios, así que acepté darles una oportunidad y ha sido todo un acierto, porque han traído ese aire nuevo que justificaba hacer una tercera parte. Y además, son excelentes personas.

entrevista tadeo jones 1En Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda se nota un salto tecnológico, ¿se ha dispuesto de más presupuesto?

Puesto que cada película tiene éxito, siempre disponemos de algo más de dinero en cada nueva entrega, aunque el aumento no es para tirar cohetes. Además, la tecnología va mejorando conforme pasan los años, y eso se nota. Pero creo que en esta ocasión ha influido mucho que he trabajado con los mejores profesionales de la franquicia. Son muy imaginativos y eso se nota.Ha sido curiosamente una consecuencia del coronavirus. Como hemos tenido que rodar la película en su mayor parte desde casa, mediante teletrabajo, hemos podido contar con animadores de primera división, que a veces estaban en Francia, Canadá y hasta Nueva Zelanda.

Uno de estos profesionales es Paco Sáez, su colaborador habitual haciendo los storyboards (guión gráfico). ¿Qué importancia tienen en la película?

Es vital. En animación, el storyboard es fundamental. No puedo permitirme el lujo de empezar a hacer escenas que después no se vayan a utilizar en la película, así que antes de hacer nada las tenemos todas planificadas, a partir de los storyboards, y nos hemos asegurado de que todas funcionan.

Siempre incluye en sus películas mensajes positivos. Esta vez sobre todo habla de trabajo en equipo, de amistad, y otros temas.

Intentamos dar píldoras que den que pensar. En esta ocasión, Tadeo Jones 3. La tabla esmeraldaa gira en torno a la búsqueda del reconocimiento. Tadeo Jones estudia Arqueología, porque quiere ser reconocido como Arqueólogo. Así que busca la aprobación de quienes admira, pero curiosamente éstos son los que más parecen estar en su contra, así que lograr que le aprecien no será nada fácil.

ramoona tadeo jonesEntre los nuevos personajes sorprende Ra-Amon-A, una momia Egipcia. ¿Qué tiene más en cuenta a la hora de añadir secundarios, su personalidad o su diseño atractivo?

Estamos encantados con Ra-Amon-A, un poco diva, creo que es de nuestros mejores personajes.  Por supuesto, los fichajes de cada film tienen que tener un poco de todo eso, y que un diseño atractivo es vital. Pero pienso que lo fundamental es que tenga un trasfondo convincente, o sea un pequeño mundo detrás.En este caso, R-Amon-A tiene una historia muy similar a la del propio Tadeo. Ella ha sido faraona durante unas horas, antes de ser asesinada, así que no ha logrado ningún tipo de reconocimiento histórico, lo que explica que quiera estar presente en un museo. Ha vivido una historia diferente a la de Tadeo, pues ha reinado, y ha sufrido una inmensa tragedia, pero su objetivo es el mismo.

Al final, sus apariciones hablaban también sobre el tema central de la película, el reconocimiento, así que ayudaba a sumar. En una película, todos los elementos tienen que aportar algo.

En Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda se habla también de empoderamiento femenino, pues Sara, la novia de Tadeo Jones, no es una mujer en apuros, sino una mujer fuerte que a veces salva del peligro al héroe.

Desde la primera película teníamos claro que iba a ser así. Lo hablé mucho con Michelle Jenner, que es la actriz que le pone voz. Se han acabado los tiempos de princesas en apuros. No queremos subvertir nada, ni ir de revolucionarios, pero está bien que haya cierto equilibrio, porque no hay nada de malo en que lleven la voz cantante a veces los personajes femeninos y otras los masculinos. Está bien la ecuanimidad y armonía.

Sorprenden las apariciones del famoso periodista Íker Jiménez, que pone la voz a su propia caricatura. ¿Cómo le convenció para que se parodiara a sí mismo?

En el guión aparecía una parodia de Jiménez, y empezamos a animar un personaje parecido. Pero un día nos dimos cuenta de que estábamos trabajando con Telecinco, que es la cadena televisiva para la que trabaja el propio Jiménez. Así que teníamos la posibilidad de reclutarle para que se pusiera voz a sí mismo, o al menos de proponérselo. Aceptó encantado, le encantó tener versión animada, y además estaba deseando poder contar por ahí que había trabajado con nosotros. 

entrevista tadeo jones 2Los filmes de Tadeo Jones, ¿rememora los comics de Bruguera y a Jan, creador de Superlópez? 

Sí, porque siempre nos ha gustado en España ver el ángulo divertido de personajes serios, al igual que hacían los tebeos de aquella editorial. Pero hemos tratado que la saga de Tadeo Jones no sea simplemente una parodia, al estilo de Scary Movie, de las que imitan escena por escena, haciendo bromas, sino que tenga entidad propia. Nuestras películas cuentan su propia historia.

Estrictamente, queríamos rendir un sincero homenaje al cine clásico de aventuras, que a todos nos ha apasionado desde niños.

La música épica de Zacarías M. de la Riva contribuye mucho a recordar a las mejores películas del género.

Desde los primeros cortos, creó el leit motiv del personaje. Desde entonces ha estado siempre en las películas, y creo que ha hecho grandes trabajos. Creo que se nota que lleva muchos años acompañando a Tadeo Jones, y que le conoce al dedillo, así que ha creado de nuevo un trabajo extraordinario.

Es culpa del público, pues usted le da lo que pide. Pero desde la estupenda Atrapa la bandera, de 2015, no ha salido de Tadeo Jones. ¿Baraja más ideas distintas para el futuro?

No tengo ningún problema en seguir rodando películas de Tadeo Jones, creo que a mí me apetece tanto como al público. Por supuesto, durante todos estos años han surgido ideas para largometrajes diferentes, y tengo algunas que podrían salir adelante. En los próximos años daré alguna que otra sorpresa.

La primera entrega de la serie, Las aventuras de Tadeo Jones, rompió barreras, al ganar el Goya al mejor largometraje de animación, pero también el relativo a guión adaptado y director novel. ¿Espera seguir cosechando premios en categorías en las que compite con acción real?

Pienso que es natural que los profesionales de las películas animadas puedan optar a galardones al mismo nivel que el resto de las películas. Entiendo que sería raro que le dieran un premio a la mejor secundaria a Ra-Amon-A (aunque creo que merece algún tipo de reconocimiento). Pero en música, guión o edición, por ejemplo, se están haciendo trabajos muy competitivos. La animación sólo es una técnica más para contar buenas historias, y quienes la hacen tienen el mismo derecho a que les condecoren.


Snow White | Disney Princess

Top Listas Decine21
Las mejores películas de animación 


Cada vez se hacen mejores películas de animación en España. ¿Cómo ve la situación actual?

Antes que nosotros ha habido estupendos animadores en nuestro país. A nosotros se nos considera un hito por nuestro éxito internacional.

Pero es que después han venido cosas muy buenas, sobre todo Alberto Mielgo, que ha logrado la hazaña de lograr un Oscar al mejor cortometraje animado, y Sergio Pablos, que triunfa con títulos como Klaus. Tenemos que estar orgullosos de que en un país relativamente pequeño como es el nuestro hayan surgido tantas figuras con talento en el ámbito de la animación. Tienen todos muchísimo mérito.

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda se estrena en mal momento pues tras el coronavirus no todo el mundo ha vuelto a los cines, sin embargo, ¿cree que si alguien puede llevar gente a los cines son Tom Cruise y Tadeo Jones?

También Santiago Segura ha montado un enorme follón en España. Hay esperanza. Esperemos que la gente se anime a venir, y que les convenza nuestro trabajo.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Animación
  • Enrique Gato
  • Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales