Decine21

Entrevistas

"Las mujeres a Jesús le importan"

Elizabeth Tabish nos habla de María Magdalena, a la que interpreta en "The Chosen (Los elegidos)"

El viernes 2 de diciembre llega a las salas de cine “The Chosen (Los Elegidos)”, allí se ofrece la primera entrega de la primera temporada de la serie acerca de Jesús y sus seguidores que arrasa en todo el mundo. En sus primeros compases, tiene especial protagonismo María Magdalena, interpretada por Elizabeth Tabish, con quien José María Aresté y Jerónimo José Martín tuvieron ocasión de hablar en el set de rodaje en Dallas de la tercera temporada.

Elizabeth Tabish nos habla de María Magdalena, a la que interpreta en "The Chosen (Los elegidos)"

Jerónimo José Martín: Llama la atención en The Chosen (Los elegidos) la importancia del papel de las mujeres.

Elizabeth Tabish: Sin duda que es un punto de vista muy original. Una novedad. Muchas producciones bíblicas se centran más en los hombres. Los protagonistas son Jesús y sus discípulos. Y yo creo que, en fin… En los evangelios se ve que Jesús hablaba con las mujeres, y estaba unido a ellas. La primera persona a la que se revela públicamente es la mujer samaritana del pozo. La primera mujer a la que se le aparece tras resucitar es a María Magdalena. En los evangelios se ve que las mujeres le importan.

Las series y el cine moderno no se habían centrado en eso, pero The Chosen lo refleja de una manera muy bonita. Dallas Jenkins y su equipo han escrito muchos personajes femeninos maravillosamente realistas, y me siento muy agradecida de poder interpretar uno de ellos.

con jesus mujeres

Las mujeres que siguen a Jesús, fundamentales en la serie

José María Aresté: Al arrancar la primera temporada, vemos que su personaje es muy importante. Obviamente se han ficcionado algunas cosas en el guión, pero me gustaría saber si ha leído o releído el evangelio en busca de inspiración.

En los evangelios no se habla tanto de María Magdalena. La información que tenemos de ella la constituyen fragmentos muy limitados. Muchas de sus representaciones en la ficción y en la sociedad se basan en especulaciones: que si era una prostituta, que si era la mujer de Jesús… Y nada de eso lo dice la Biblia. En la Biblia, y yo no lo sabía hasta que interpreté el papel, se dice que Jesús expulsó de ella siete demonios. Yo no tenía ni idea. Pero claramente es una parte importante de su historia, de quién era y de cómo llegó hasta allí y The Chosen consigue que sea plausible y realista mostrando cómo habría podido ser.

También sabemos por la Escritura que ayudó a financiar su ministerio junto a las demás mujeres. Eso es algo que exploramos en la tercera temporada, en la que las mujeres nos quedamos atrás mientras los hombres viajan, y nos centramos en intentar conseguir dinero para que pueda realizarse ese ministerio.

martin tabish areste

Jerónimo Martín y José María Aresté con Elizabeth Tabish, tras finalizar su entrevista en Dallas

J.J.M.: ¿Cuál ha sido el principal reto de su personaje?

E.T.: Creo que ha sido más desafiante en esta temporada. Mi personaje sigue una misma temática en todas las temporadas, pero se expresa de maneras diferentes. María Magdalena se libera del pasado, lo deja atrás. Jesús la salvó y ya no lleva la vida que llevaba. Pero en la segunda temporada vemos que aún hay traumas, vergüenzas y miedos acerca de su pasado que todavía la atormentan. En la tercera temporada todo eso se atenúa un poco. Siente aún un poco de vergüenza, no solo de su pasado, sino de haber reincidido.

A lo largo de toda la serie vemos variaciones del mismo tema, de esa ruptura con el pasado, en que va dejándolo atrás del todo. No solo física, sino mental y emocionalmente. Quiere centrarse en su servicio y en lo que deparará el futuro.

J.J.M.: Una cosa que sorprende de su personaje es que desde principio es una de las elegidas, y sale guapísima.

E.T.: Sí, y feliz.

mariaynicodemo

Nicodemo es de los más perplejos ante la transformación de María Magdalena

J.M.A.: Sin embargo María Magdalena tiene altibajos. ¿Cómo interpretar esos cambios?

E.T.: Bueno, a mí sobre todo me parece una representación realista. Que hayas cambiado no significa que no tengas que asimilar el pasado. Creo que hay mucha gente que se ha salvado y se convierte, pero aún así vuelve a los malos hábitos, porque cree que lo necesita, no están seguros.

Creo que lo bonito de la segunda temporada es ver que puedes seguir cometiendo errores, ocurre. Pero de los errores se aprende y nos ayudan a madurar. Y son oportunidades de demostrar compasión, amor y perdón mutuos. Creo que el público no se esperaba verla volver a la posición de antes, pero es un momento bonito, un momento de maduración.

J.J.M: ¿Cómo le ha influido personalmente este trabajo?

E.T.: Creo que María Magdalena se ha convertido para mí en un ejemplo a seguir. A medida que va madurando me siento obligada a madurar yo también con ella, también para adaptarme e interpretarla bien. Me he identificado con muchos de sus miedos y angustias. También me ha servido un poco de terapia para mi propio dolor y mis emociones. Ha sido como una catarsis.

Yo he pasado por experiencias como las de ella, y sé que parte del público me ha acompañado a través de María Magdalena. Ha sido muy positivo. De ella he aprendido a usar el dolor de mi pasado para reconocerlo en otras personas y ser compasiva con ellas.

J.M.A: A veces, por el tono de alegría y camaradería de la serie, pienso que The Chosen podría haberse llamado también Friends. Lástima que ese título estuviera ya pillado...

E.T. [se ríe con ganas]: Estaba pillado, sí.

J.M.A. Me gustaría preguntarte sobre la relación de amistad tan estrecha que existe entre los elegidos y con Jesús. Que también es un amigo, pero al fin y al cabo un amigo superior, que está por encima de los demás.

E.T.: Hay paralelismos entre los personajes y los actores que los interpretan. Estamos madurando todos juntos como una familia. La amistad que tenemos fuera de la serie influye en la dinámica. Al interpretar a los personajes nos entendemos más en profundidad. Estamos madurando todos juntos. Jonathan [Roumie], que interpreta a Jesús, hace un trabajo increíble en el rodaje. Se mete de verdad en el personaje y nos da pie a todos para meternos en ese mundo, en el que interpretamos a personajes históricos.

J.J.M.: ¿Cómo es Dallas Jenkins dirigiendo?

E.T.: Maravilloso. Tiene mucha intención en todo lo que hace. Es un director que entiende al actor en muchísimos sentidos. Sabe reconocer lo que nos falta, o lo que necesitamos oír para sentir una emoción. Tiene una manera de dirigir llena de matices. Claramente tiene una visión, y su trabajo es que la entendamos y la representemos.

Y es muy, no sé… muy divertido, cosa que está muy bien, y lo transmite al entorno de rodaje. Pero en las escenas más emotivas resulta muy sensible e intuitivo, y tiene la habilidad de decir una frase, o de recordar algo de una escena anterior, que a mí me ayuda a sentir lo que necesito sentir. Trabajar con él es una gozada.

J.M.A.: ¿Ha visto interpretaciones de otras actrices en el papel de María Magdalena? Por ejemplo, está bastante reciente Mónica Bellucci en La Pasión de Cristo. ¿Le han inspirado?

E.T. ¡A María Magdalena la han interpretado un montón de actriz increíbles! Como Anne Bancroft en Jesús de Nazaret. Es una película con la que me crié y que siempre me ha inspirado. Me daba miedo fijarme demasiado en cómo la habían interpretado otras actrices, porque quería centrarme en el guión de esta serie y en cómo estaba escrita.

Pero el listón estaba muy alto. Interpretarla después de Anne Bancroft o Monica Bellucci… Está muy bien formar parte del club.

J.J.M.: Yo soy profesor de cine y moda. ¿Podía hablarnos del vestuario en su trabajo?

E.T.: Es como mi segunda piel. En la primera temporada iba con ropa más deslucida, muy sucia; manchada de sangre en cierto momento… Además iba muy tapada, como si quisiera esconder algo. A veces María Magdalena se despierta en la calle, y va hecha un desastre. Cuando aún se hace llamar Lilith, no lleva velo. No va vestida como corresponde a una mujer judía de la época.

Y la primera vez que se redime le cambia todo el “look”. Va más limpia, con velo, más tradicional. A mí me encanta mi vestuario. Es comodísimo, obviamente.

Me identifico totalmente con la paleta de colores. Veo esos tonos y pienso: “¡Es mi color! ¡Es el color de María!”. Se ha hecho un gran trabajo con todo el vestuario de la serie. No solo históricamente, también es muy impactante visualmente.

en las bodas de cana

"The Chosen (Los elegidos)" es una serie para todo tipo de públicos

J.M.A.: ¿Qué les diría a los potenciales espectadores, tanto cristianos como no creyentes, para animarlos a ver The Chosen? Porque creo que el cristiano puede decir “Yo esto ya me lo sé” y el no creyente igual piensa “No me interesa”.

E.T.: Yo creo que todos coincidimos en que muchos retratos de Jesús que se han hecho hasta ahora no han sido precisamente muy realistas o emocionantes. Y cuando te dicen que es una serie sobre Jesús, sobre el Nuevo Testamento, casi todo el mundo se imagina que va a ser una cursilada, unidimensional, que no va a ser muy realista.

Creo que ya ha sorprendido a cualquiera que la haya visto y que se esperara otra cosa. Los creyentes, sí, esto ya se lo saben, pero lo emocionante de la serie es lo previo a esos momentos que ya conocen de los evangelios. Esa es la parte inesperada, la que hace que todo encaje, que sea más humano, que todo se salga de lo previsto y sea más cercano.

Y a los no creyentes les diría que es una serie que está a la par de las series de época mejor producidas. No hace falta tener fe para disfrutar la serie. El guión es buenísimo y los personajes son muy humanos. Te puedes identificar con ellos, aunque no creas. Lo más importante es que está muy bien producida y muy bien hecha. Creo que es para todo el mundo.

J.J.M.: También me gusta de la serie el sentido del humor. En su personaje también hay, pero no tanto como en los otros. ¿Cambiará eso?

E.T.: Creo que en temporadas anteriores María tenía poco margen para lo cómico, pero ahora hay nuevos matices en su relación con otros personajes. Ahora hay momentos incómodos entre personajes, que tienen potencial cómico. Pero creo que las partes más divertidas no se las van a escribir a María, seguramente. Aunque ya veremos. A lo mejor le sale la vena cómica en la cuarta temporada o algo. Será menos desgaste emocional, eso seguro.

  • entrevista
  • The Chosen
  • Elizabeth Tabish

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales