Decine21

Entrevistas

El protegido de Peter Jackson

A sus treinta años ha encandilado al público con uno de los debuts más brillantes que se recuerdan. Y en persona ni siquiera aparenta esa edad. El sudafricano Neill Blomkamp aporta frescura y vitalidad a la ciencia ficción con District 9, de inusitado realismo porque está filmada cámara en mano al estilo del ‘cinema-verité’. El cineasta más prometedor del momento estuvo en Madrid para hablar de sus alienígenas y otros asuntos.

El protegido de Peter Jackson

El film está producido por Peter Jackson (El Señor de los Anillos). ¿Cómo entró en contacto con él?

Le conocí con motivo de otro proyecto que él iba a dirigir, la adaptación al cine del videojuego ‘Halo’. Al final no llegamos a rodar, pero lo cierto es que nos entendimos muy bien. Terminamos rodando una película muy diferente, así que no pudimos aprovechar nada de todo lo que teníamos pensado para ‘Halo’. Una pena, porque estuvimos mucho tiempo con eso y teníamos diseños y muchas ideas. Era una película en el futuro, y ésta es en el presente, en Johannesburgo. Así que no tiene nada que ver.

Tener a Peter Jackson cerca es todo un seguro de vida. ¿Le ha ayudado mucho a rodar la película?

Fue muy generoso, porque desde el principio me dejó claro que él era el productor, pero que me dejaba a mí la última palabra en todo, y que iba a ser mi película. Me dijo que yo iba a contar la historia a través de mi visión. Le estaba muy agradecido, pero es que luego resultó ser un productor aún mejor de lo que esperaba. Mientras yo estaba escribiendo el guión con Terri Tatchell, nos recibía continuamente en su casa, en Nueva Zelanda. También acudían a las reuniones su mujer, Fran Walsh, y Philippa Boyens. Ambas han sido sus coguionistas, así que no me puedo quejar. Pues bien, en estas reuniones, él me escribía todas sus ideas en un papel. Me lo daba y me decía que podía hacer lo que quisiera con ellas. ¡Y eran todas buenísimas! Luego rodamos en Suráfrica, y ahí Peter Jackson no estaba. No pasó por el rodaje. Pero hicimos la postproducción en Nueva Zelanda, y reapareció. Venía a ver el montaje, le enseñábamos las secuencias, y nos comentaba si algo le parecía que no se entendía, o si se podía mejorar en su opinión alguna cosa. Nuevamente me dejó claro que él me daba ideas, pero que las aprovechara si yo quería. Su ayuda fue valiosísima.

Aunque se trata de un film fantástico trata sobre el racismo, un tema de lo más real. ¿Quería hacer una película con mensaje, como grandes cintas del género, estilo Ultimátum a la Tierra o La noche de los muertos vivientes (1968)?

No buscaba un mensaje claro, ni por supuesto hacer una película con moraleja. Pero sí reflejar la realidad. Me fui de Johannesburgo cuando tenía 10 años. Era muy joven, y aún no era consciente de muchas cosas, pero con el paso del tiempo me he ido interesando cada vez más por todo lo que viví allí y por esa ciudad, sobre todo en los asuntos relativos a los problemas de convivencia entre razas.

También me interesa mucho lo que está ocurriendo ahora mismo en todo el mundo: el choque entre pueblos diferentes. Lo malo es que creo que soy pesimista en este asunto, porque pienso que en el futuro puede haber problemas, y conflictos violentos. Es mejor que no dé ningún mensaje, pero en todo caso no lo puedo dar porque no tengo respuestas acerca del tema que estoy tratando.

Desde luego, es bastante original que una película de ciencia ficción transcurra en Sudáfrica. ¿Existen más películas o libros del género que ocurran en su país?

Si los hay, no los conozco. Pero yo acabé situando la acción allí de forma natural. Por un lado soy un enamorado de Johannesburgo, como he explicado, y por otro lado un apasionado de la ciencia ficción. Tenía el corazón dividido como director de cine, pues no sabía si rodar una historia sobre mi ciudad natal o sobre marcianos. Entonces, un día llegué a una conclusión excelente. ¡Podía unir mis dos pasiones en una sola película y rodar una película de alienígenas en Suráfrica! Así nació este proyecto.

¿Por qué decidió rodar una historia fantástica con el estilo de los informativos?

Tuve claro desde el principio que la iba a rodar así. Creo que los directores en el fondo intentamos hacer la película que siempre quisimos ver en la pantalla. En mi caso, como decía, resulta que adoro la ciencia ficción: es mi género favorito. Me di cuenta de que las películas que más me gustaban de ciencia ficción son aquellas que me hacían pensar que lo que contaban podría suceder en la realidad. Y por eso decidí aprovechar un vehículo que las personas consideran real, las imágenes de informativos, para que se creyeran mi historia, y pensaran en qué ocurriría en el mundo si lo que cuenta la película algún día sucede de verdad.

¿Cómo rodó las entrevistas que parecen tan reales a personas de la calle ?

Buscaba también el máximo realismo en los testimonios de la gente, que aparecen en la película hablando sobre extraterrestres como si realmente existieran. En 2005 rodé Alive in Joburg, un corto sobre encuentros alienígenas y me fui a rodarlo a Johannesburgo. Cogí a gente de la calle y les hice entrevistas en las que ellos me contestaban de forma espontánea, imaginando que la ciudad estaba llena de extraterrestres. Para esta nueva película, quería seguir un sistema similar. Pero empezamos el rodaje en mayo de 2008. Para entonces el país tenía problemas por la emigración ilegal, pues había mucha gente procedente de Zimbaue y otros países. Resulta que ocurrieron unos trágicos sucesos muy desagradables, porque algunos ciudadanos molestos se levantaron en armas contra los recién llegados, y llegaron a quemar vivos a algunos de ellos. Fue brutal. Así que decidí finalmente que no quería estar rodando en la calle removiendo el tema del racismo, y dando la lata a los transeúntes, reabriendo recuerdos desagradables. Al final decidí usar para este film material de archivo, procedente del corto, y secuencias rodadas con actores.

La película sorprende por la calidad de los efectos especiales y el nivel de producción. ¿Puede contarnos cuánto ha costado?

Pues sólo 30 millones de dólares, que ha sido una cantidad más que suficiente, pero que es relativamente poco en comparación con Hollywood, donde nada cuesta menos de 100 millones. Pero ese dinero suele irse en estrellas y yo no las necesitaba. Además, es más barato rodar en Sudáfrica que en Estados Unidos. Y mi estilo de dirección no requiere más dinero. Yo quería rodar en escenarios devastados, donde todo estaba viejo y deteriorado, incluso los objetos tecnológicos, por lo que no necesitaba una gran cantidad de dinero.

El film se enriquece con el elaborado trabajo del actor principal, Sharlto Copley, hasta ahora un desconocido. ¿Por qué le escogió a él?

Cuando escribimos el guión teníamos muy claro que su personaje, Wikus, corresponde a un estereotipo muy conocido en Sudáfrica, los afrikaners dedicados al funcionariado. En Sudáfrica, los blancos son afrikaners –más tradicionales– y anglosajones –más liberales–. Pues bien, todo el mundo sabe cómo es el perfil de un afrikaner como Wikus, que tienen un gran respeto por el gobierno y por las leyes, y se empeñan en seguirlas al pie de la letra, y por seguir los procedimientos por completo. Son también un poco aburridos, lógicamente. Además, era un personaje que evolucionaba, porque primero forma parte –aunque él no sea consciente– de los opresores, que está desalojando a los alienígenas, pero por lo que le ocurre en la película, acaba siendo perseguido, y entonces pasa a formar parte de los oprimidos y empieza a comprenderles. Al final resulta ser un personaje que cambia de forma radical. Por eso necesitaba un buen actor, y aposté por Sharlto Copley. Resulta que es amigo mío de siempre, y rodó conmigo Alive in Joburg. Pero no le escogí por amiguismo, sino porque es un extraordinario actor. Él no se parece a ese afrikaner que tenía que interpretar –en persona es totalmente diferente al personaje de la película–. Pero era capaz de transformarse por completo en él, y hacer creíble su evolución. A mí me recuerda mucho a Sacha Baron Cohen, que de repente se transforma en Borat, muy opuesto a él, y te lo crees. Creo que Copley ha hecho un trabajo excelente.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot