Decine21
In memoriam A sus 69 años no ha sobrevivido a una operación a corazón abierto

Sebastián Palomo Linares, el torero que llenó los cines

Por suerte a Sebastián Palomo Linares se le daban mejor los toros que la interpretación, pues sólo recibió cornadas de la crítica. Sin embargo, obtuvo un gran éxito junto a Marisol en “Solos los dos”. El diestro ha fallecido en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras haber sido sometido a un doble bypass aortocoronario, a los 69 años.

Nacido el 27 de abril de 1947 en la localidad de Jaén de donde tomó el apellido artístico, Sebastián Palomo Martínez tenía unos meses cuando precisamente en la plaza de toros de Linares murió el legendario Manolete. Logró un hito taurino cuando en plena Feria de San Isidro, le concedieron las dos orejas del quinto toro, “Cigarrón”, y el primer rabo tras treinta y siete años de sequía en la plaza, hazaña que hasta el momento no se ha vuelto a repetir.

Este hecho no satisfizo a todos los apasionados taurinos, pero el matador se convirtió en una gran celebridad. Así que el avispado realizador Pedro Lazaga decidió aprovechar el tirón para rodar Nuevo en esta plaza, biografía en la que Sebastián Palomo Linares se interpretaba a sí mismo, desde que era un humilde aprendiz de zapatero que torea por las noches a escondidas. Aunque los críticos no le sacaron por la puerta grande, fue tal el éxito que se le emparejaría con una de las grandes estrellas de la época, la Marisol adolescente, en Solos los dos, donde ambos se interpretan a sí mismos, manteniendo una historia de amor reñido.

Aunque por suerte para la profesión actoral prefirió centrarse en sus capotes, aparecería también como secundario en Una señora estupenda, arropando a la mismísima Lola Flores, y brevemente en el drama La Carmen. El legendario cineasta ruso Andrei Tarkovsky le rindió tributo en El espejo, donde aparecen unos personajes españoles, devotos del torero. Palomo Linares estuvo casado desde 1977 con Marina Danko, madre de sus dos hijos, de la que se divorció en 2012.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales