saltar al contenido principal

Fue secundaria en "Silkwood", junto a Meryl Streep

Más conocida por los apasionados del teatro estadounidense, como actriz y dramaturga, actuó también en el cine, con Meryl Streep y Cher en "Silkwood", y con esta última y Dennis Quaid en "Sospechoso". E. Katherine Kerr ha fallecido en Sarasota (Florida), el 1 de julio, a los 82 años, tres meses después de que le diagnosticaran linfoma. 

Nacida el 20 de abril de 1937, en Indianápolis (Indiana), la madre de Elaine Katherine Kerr ejercía como profesora de música, mientras que su progenitor, médico, falleció en el frente, durante la II Guerra Mundial. Tras graduarse en Inglés, por la Universidad de Indiana, comenzó a trabajar como profesora de lengua en un instituto. Cuando le propusieron que se hiciera cargo del grupo de teatro del centro, decidió ir a Nueva York, para tomar clases de interpretación en Neighborhood Playhouse, con la intención de volver al Medio Oeste, para seguir ejerciendo como docente. Pero el mundillo de la actuación le atrajo tanto que mandó todo a la porra, para luchar por su sueño. Acabó consiguiendo un papel en "Las troyanas", de Eurípides, a las órdenes de Michael Cacoyannis, también director de cine.

Como el éxito se le resistía, en 1978 decidió tomarse una pausa. "Hice un viaje de autoexploración", declaró. Al regresar decidió dejar de ser Elaine, adoptando el nombre artístico de E. Katherine Kerr, reflejando su "cambio interior". "Me quedé con la E. para no matar del todo a Elaine". Su nueva denominación le trajo suerte, pues comenzó a triunfar sobre las tablas, y escribió su primera obra, "Juno's Swans", comedia sobre la relación entre dos hermanas que también consiguió el reconocimiento del público. 

Debutó en el cine con un papel breve en Tatuaje, junto a Bruce Dern, que daba vida a un tatuador. Después vendrían pequeños papeles en Silkwood, donde fue Gilda Schultz, compañera de trabajo en una central nuclear de la protagonista, Meryl Streep. "Soñaba con ser reclutada por Mike Nichols. La noche antes de la prueba no dormí. Cuando entré en el estudio, la joven Meryl Streep me agarró y me dijo que estaba realmente asustada, así que respondí que yo también", recordaba en una emotiva carta publicada en prensa en 2014, cuando falleció el realizador. "Aunque no había un papel adecuado para mí, me ofreciste a Gilda Schultz, que se supone que tenía que ser más joven".

Intervino también en Hijos de un dios menor, y fue encasillada en papeles relacionados con el mundo judicial, en Sospechoso, o Estado de sitio; y como juez en el telefilm El precio de la justicia, y las series Trinity, Ley y orden y Sólo se vive una vez, con la que se despidió de la pantalla. Escribió un libro sobre la actuación, "Los cuatro principios: aplicando las claves de la acción brillante a la vida", publicado en 2011. 

Se deconoce cualquier dato sobre su vida privada, salvo que le sobrevive Tess Weber, su sobrina nieta.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto