IMG-LOGO

Biografía

Bruce Dern

Bruce Dern

84 años

Bruce Dern

Nació el 04 de Junio de 1936 en Chicago, Illinois, EE.UU.

Premios: 1 Festival de Cannes (más 1 premios)

El hombre que mató a John Wayne

27 Febrero 2014

Con la llegada del siglo XXI quedaban en activo pocos actores que pudieran presumir de haber creado un trauma a jóvenes cinéfilos disparando en la pantalla al mismísimo John Wayne, y de haber trabajado de forma recurrente con Alfred Hitchcock. Pero Bruce Dern no conoce la jubilación. Le van los personajes estrafalarios y neuróticos, cuando no psicópatas. 

 

Nacido en Chicago (Illinois), el 4 de junio de 1936, Bruce MacLeish Dern proviene de un ilustre linaje, pues su abuelo, George Henry Dern, ejerció como gobernador de Utah, su madrina fue una Primera Dama, Eleanor Roosevelt, y entre sus tíos estaba el poeta Archibald MacLeish.

Tras graduarse en Periodismo, por la Universidad de Pensilvania, Bruce Dern pasó por el legendario Actors Studio, y se lanzó sin red al mundo de la interpretación, primero prodigándose en el teatro, en títulos como "Esperando a Godot", y posteriormente como invitado de numerosas series de los 60. "De Lee Strasberg aprendí que Hollywood sólo me iba a dar papeles de tercer cowboy a la derecha", recuerda Dern. "Así que tenía que hacer un gran esfuerzo para convertirme en el tercer cowboy a la derecha más interesante de todos los tiempos".

En cine, comenzó a destacar en Danzad, danzad, malditos, de Sydney Pollack, como James, el concursante que junto con su esposa embarazada, Ruby (Bonnie Bedelia), se enfrenta a una maratoniana jornada de baile que no puede abandonar, pues está en juego la única posibilidad de mantener a su hijo durante la Gran Depresión. Fue un pistolero en También un sheriff necesita ayuda, encarnó a un amante delincuente de la protagonista de Mamá sangrienta, de Roger Corman, y suscitó el odio de todos los aficionados al western, especialmente los más jóvenes, disparando por la espalda al mismísimo John Wayne en Los cowboys (cómo, si no, se podría acabar con el héroe por antonomasia de la gran pantalla).

En los 70, Bruce Dern forjó su leyenda con papeles en títulos míticos. Bordó al agresivo Tom Buchanan, en El gran Gatsby, a un detective en Driver, y a un veterano de Vietnam en Domingo negro. Protagonizó el film de culto entre los apasionados de la ciencia ficción Naves misteriosas, de Douglas Trumbull, donde era un botánico que custodiaba en tres naves las únicas muestras que quedaban de toda la vida vegetal de la Tierra. No resulta extraño que su gran amigo Jack Nicholson dijera de él que le consideraba uno de los mejores actores de la década.

Alfred Hitchcock, que ya le había dado un papel de marinero en Marnie, la ladrona, le fichó como protagonista masculino de La trama, de 1976, donde interpretaba a un taxista que ayuda a su novia, una falsa vidente (Karen Black), a engañar a una anciana acaudalada. Posiblemente, el mejor papel de su carrera ha sido el capitán Bob Hyde, veterano del Vietnam que regresa a casa, ignorante de que su esposa (Jane Fonda) le engaña con un amigo paralítico (Jon Voight), en El regreso. Obtuvo su primera candidatura al Oscar, en aquel entonces al mejor secundario.

Como otros actores de la época, Bruce Dern quedó poco a poco relegado al olvido en los 80, cuando siguió rodando a buen ritmo, títulos sin demasiada repercusión. Se salva en todo caso Cuando fuimos campeones, donde es un ex jugador de béisbol que se reúne con sus antiguos compañeros (Stacy Keach, Martin Sheen, etc.) en casa de su antiguo entrenador (Robert Mitchum).

Divorciado de Marie Dawn Pierce, entre 1960 y 1969 estuvo unido a la conocida actriz Diane Lane, con la que tuvo dos retoños. Uno de ellos falleció, y la otra, Laura Dern, siguió los pasos como actriz de sus progenitores. El film Mano de oro, protagonizado por Matt Dillon, le unió años después de la ruptura con Lane, Volverían a coincidir en Wild Bill y Última sospecha. Desde 1969, Bruce Dern está emparejado con Andrea Beckett.

El mundo pareció ignorar a Bruce Dern hasta que reapareció en 2006, encarnando al dominante padre de Bill Paxton, en la serie Big Love. Un gran admirador suyo, Quentin Tarantino, le convirtió en el propietario de la plantación que separa al protagonista de su amada Broomhilda, en Django desencadenado. "Bruce Dern es un tesoro nacional", dijo de él el realizador, antes de enfadarse con él porque le considera uno de los tres únicos sospechosos de filtrar el guión de The Hateful Eight.

El propio Bruce Dern fue el gran promotor de Nebraska, después de que llegara a sus manos el guión del debutante en el largometraje Bob Nelson. El actor tenía claro que aquella era su última carta para reivindicarse como actor. Apostó fuertemente por él su hija, Laura Dern, que llamó insistentemente una y otra vez a Alexander Payne, al que consideraba –con bastante razón– el realizador ideal para el proyecto (la actriz le avaló cuando era una estrella trabajando con él en Citizen Ruth, su ópera prima). En el film, Dern interpreta a Woody, anciano con síntomas de demencia que viaja con su hijo para cobrar un supuesto premio de la lotería. "Es la mejor película en la que he trabajado desde mis tiempos con Hitchcock", ha comentado el actor. La jugada se ha saldado con un merecido premio al mejor actor en Cannes, y una segunda candidatura al Oscar, premio que sería un broche de oro a una modélica carrera.

 

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Remember Me

2019 | Remember Me

Claude es un anciano, viudo, que vive solo, y deja pasar sus días entre achaques, con la compañía de su amigo y vecino Shane. Sabedor de que su yerno ha engañado a su hija Selma por enésima vez, se ofrece a acogerla a ella y a su nieta, pero declina la oferta, quiere salvar su matrimonio. Entretanto, se entera de que un antiguo amor de juventud, la celebérrima actriz Lilian, tiene Alzheimer y ha ingresado en una cercana residencia para personas con esta enfermedad. Con la complicidad de Shane, trazará un plan para ingresar en el centro como supuesto enfermo, mientras la familia cree a los dos amigos de vacaciones por España, con idea de ayudar a Lilian a recuperar la memoria y reconquistarla. Segundo largo del español afincado en Estados Unidos Martín Rosete, que se dio a conocer con el corto multipremiado Voice Over. Aquí ofrece una comedia romántica con ribetes dramáticos, que no acaba de dar con su tono, y a la que perjudica una pobre definición de personajes. La idea del protagonista, encarnado por el solvente Bruce Dern, de hacerse pasar por enfermo con Alzheimer, podía haber propiciado numerosas situaciones cómicas de enredo, pero no se explota apenas estas posibilidad. Mientras que el planteamiento de quien, siempre enamorado, quiere aprovechar la segunda oportunidad que se le ofrece para reconquistar a su amada, carece de la emotividad necesaria, pues hay flecos –no se nos cuenta nada de la mujer con la que finalmente se casó, madre de su hija, y el marido de Lilian, que viene a verle de vez en cuando, tampoco parece mal tipo…–; además, la subtrama de la hija engañada y la nieta, queda bastante perdida, y algo parecido ocurre con el vecino Shane, que enfadado al enterarse de que el marido de Lilian vive, hace mutis por el foro. De modo que queda un film esforzado pero fallido, que desaprovecha a veteranos solventes actores como Bruce Dern y Brian Cox que apenas saben que hacer con sus personajes. La española Verónica Forqué, que interpreta a la directora de la residencia, tampoco puede lograr gran cosa con un rol muy simple.

3/10
Érase una vez en... Hollywood

2019 | Once Upon a Time in... Hollywood

Año 1969. Rick Dalton es un actor venido a menos, el show televisivo que protagonizaba, un western, ha sido cancelado, y tiene problemas con el alcohol. Mantiene una estrecha amistad con Cliff Booth, el especialista que le dobla en las escenas de riesgo, que ahora ejerce para él de chófer y chico de los recados. Éste le aconseja que escuche los consejos del productor Marvin Schwarzs, que le recomienda que emprenda la aventura europea de los spaghetti-western. Antes debe rodar un film como villano. Con su casa linda la del prestigioso cineasta Roman Polanski, cuya esposa, la actriz Sharon Tate, espera un bebé. Vibrante canto de amor al cine escrito y dirigido por Quentin Tarantino, es quizá su película más nostálgicamente romántica, lo que no impide la presencia de sus clásicas señas de identidad: comedia y drama intensos, y la violencia paródica, aunque más rebajada de lo habitual en él. Destacan el medido guion y los ingeniosos diálogos, con un maravilloso dominio del “tempo” narrativo y la duración de las escenas, el cineasta ha sabido corregir los desequilibrios que se advertían en su anterior film, Los odiosos ocho. No resulta exagerado afirmar además que Tarantino no teme a nada ni a nadie a la hora de arriesgar y liberarse de las cadenas de lo políticamente correcto, por ejemplo en la mirada a la contracultura, o en el sorprendente desenlace. Toda la narración está sembrada de detalles encantadores que harán la delicia de los cinéfilos, con los rodajes, los clips promocionales, la visita a las salas de cine, las fiestas de Hollywood, la ilusión de verse en pantalla, las fotos con los fans, los decorados de los grandes estudios y la irrupción de la televisión. Dentro de un reparto con mucho grandes actores en pequeños papeles, están muy bien trazados los dos principales personajes masculinos, una relación mágica, con uno a la sombra del otro. Leonardo DiCaprio hace una fabulosa interpretación como actor en declive, las escenas con la niña en el rodaje de un western poseen enorme fuerza; también desprende un brillo especial Brad Pitt, que recuerda en algunos momentos a Jeff Bridges con su sonrisa levemente irónica, son fantásticos los momentos que comparte con la menor Pussycat (Margaret Qualley), que trata de seducirle y le introduce en la comuna hippy, el otro elemento que sirve para unir a unos personajes ficticios, con el horror de la Familia Manson. Por su parte, Margot Robbie compone casi con trazos impresionistas a Sharon Tate, ilusionada con su matrimonio, su maternidad, su carrera de actriz y la posible traslación a la pantalla de “Tess, la de los d’Urberville”, la novela de Thomas Hardy.

8/10
La familia que tú eliges

2019 | The Peanut Butter Falcon

Una deliciosa y fresca cinta de aventuras contemporáneas, claramente deudora de la narrativa de Mark Twain, es como si estuviéramos viviendo nuevas andanzas de Huckleberry Finn o Tom Sawyer, ya que los protagonistas viajan, navegan y se meten en líos perseguidos por delincuentes, mientras forjan su singular camaradería. Describe la amistad improbable entre Zak, inocente y bondadoso joven con síndrome de Down fugado de la residencia de ancianos estatal que le acogía, y Tyler, tipo asocial con problemas desde la muerte de su hermano. Contra pronóstico, éste ayudará al otro en su peculiar sueño de conocer a un luchador de wrestling al que admira, y que podría introducirle en tan singular disciplina. Aunque les pisan los talones una cuidadora del centro, la dulce Eleanor, y dos matones que quieren saldar cuentas con Tyler. Los debutantes Tyler Nilson y Michael Schwartz escriben y dirigen su film con buen pulso, con un desarrollo de la relación de los personajes protagonistas en línea con la oscarizada Rain Man. La idea, también con Eleanor, es subrayar la fuerza de los lazos que llevan a constituir una familia. Arriesgan y logran nota alta en el clímax de la pelea, arriesgadísimo, pues la línea entre lo sublime y lo ridículo, ya se sabe, puede ser muy tenue, y el caso es que funciona a la perfección. Zack Gottsagen, que es realmente Down, demuestra una enorme naturalidad, al estilo de Jesús Vidal en la celebrada Campeones. Y está muy bien arropado por todo el reparto, donde Shia LaBeouf y Dakota Johnson saben mostrar su lado más encantador.

7/10
White Boy Rick

2018 | White Boy Rick

Una visita a la América profunda de los blancos más desfavorecidos, cerca de Detroit, en los años 80, donde en una feria de armas puede adquirirse legalmente un Kalashnikov, el único riesgo sería que quisieran darte gato por liebre. Allí están de compras Richard y Rick, padre e hijo. Su hogar está desestructurado, con madre ausente, hermana pequeña Dawn drogadicta, y abuelos vecinos ya mayores, que poco pueden hacer para ayudar, más allá de dar de comer o acoger en casa. De condición humilde, no es fácil traer dinero a casa. De modo que Rick, un adolescente que tiene pelusa en vez de bigote, hace de confidente de la policía, y gracias a su concurso podría ayudar a la detención de unos peligrosos criminales. Pero cuando deja esta tarea, conseguir un trabajo honrado que genere suficientes recursos no resulta sencillo. En cambio, traficar con droga… Películas basada en hechos reales que dirige con buen pulso Yann Demange. Nacido en Francia, pero que rueda en inglés, ya descolló en 2014 con la notable ’71. Demuestra en la puesta en escena ser un buen realizador, y logra describir bien los lazos que unen al chaval con el progenitor, apartado en el que entregan magníficas interpretaciones el desconocido debutante Richie Merritt –es perfecto para el papel de adolescente en la pubertad algo indolente– y Matthew McConaughey, un actor que se crece en cada película que le toca acometer. También lo hace muy bien Bel Powley en el rol más secundario de la hermana. De todos modos, quizá por indefinición de un guión escrito a seis manos, hay algún salto abrupto, y algunos personajes secundarios a los que falta definición. Lo que incluye a los enlaces de la policía, a los que falta un poquito de humanidad. Además, el tema de que Rick es una pura pieza blanca prescindible en el tablero de fichas negras también prescindibles, en la partida de la lucha contra el narcotráfico, podría haber dado bastante más juego.

6/10
Nostalgia

2018 | Nostalgia

Warning Shot

2018 | Warning Shot

The Mustang

2018 | The Mustang

Freaks

2018 | Freaks

Chloe es una niña que nunca sale de casa respetando las directrices impuestas por su padre, un obsesivo hombre que trata de protegerla de los peligros del exterior.

Nosotros en la noche

2017 | Our Souls at Night

Addie Moore y Louis Waters son dos ancianos viudos en un pueblecito de Colorado, y aunque son vecinos, su relación ha sido más bien escasa. Un día ella se presenta en la casa de él, y de un modo bastante directo le plantea que se acuesten juntos. No, no es una cuestión de sexo, sino que más bien se trata de tener a alguien cerca, con quien se pueda conectar, un acompañante para acabar con una soledad y una rutina que se te meten en las entrañas y te matan poco a poco. A pesar de la perplejidad inicial, Louis promete considerar tan singular propuesta, que podría convertirse en la comidilla entre los lugareños, además de sorprender a sus respectivos hijos adultos. Netflix cada vez parece asumir más conscientemente su papel de nuevo eslabón en la evolución de los viejos estudios de cine, pergeñando nuevos proyectos de películas y series con cierta imaginación y vista comercial. Con producción del prolífico Ted Sarandos, ha logrado reunir a una mítica pareja de estrellas hollywoodienses, Robert Redford y Jane Fonda, que ya antes hicieron juntos La jauría humana, Descalzos por el parque y El jinete eléctrico. Papeles adecuados para su edad -81 años y a punto de cumplir los 80, respectivamente-, el de los personajes de una novela de Kent Haruf, y un poco conocido director indio, Ritesh Batra, que mostró sensibilidad para las pequeñas historias íntimas en The Lunchbox, son las bazas para entregar una película sencilla de planteamiento, con costes de producción medidos, que funciona razonablemente. Porque la película evita las estridencias, sin negar las limitaciones propias de la ancianidad, o las decisiones que han marcado las respectivas trayectorias. Y fluye con naturalidad la relación de conveniencia que deviene en enamoramiento, la ilusión de unas personas maduras, que comparten con el otro las experiencias que han acumulado, incluidas las tragedias y dramas que no faltan en ninguna familia; y la llegada por una temporada al provisional hogar compartido de Jamie, el nieto de ella, sirve para un rejuvenecimiento, como si les tocara volver a criar un hijo. Acierta Batra, plasmando en la pantalla el guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber -los guionistas de las románticas (500) días juntos y Bajo la misma estrella-, en una apuesta realista, lo que no está reñido con cierto lirismo que se acentúa con la omnipresente guitarra de la partitura musical de Elliot Goldenthal. Las cosas discurren con lógica, no se cae en el disparate de obviar que seguimos los avatares de una pareja de ancianos que no puede pretender ser unos adolescentes. Y Fonda y Redford se muestran contenidos, como exige el guión. Quizá el desenlace resulta un tanto soso, pero es coherente con los rasgos de cotidianeidad que se quieren imprimir a la narración.

6/10
El escándalo Ted Kennedy

2017 | Chappaquiddick

Tras las diversas desgracias acaecidas en el seno del clan Kennedy, incluidos un accidente aéreo y dos asesinatos, uno del presidente de los Estados Unidos, JFK, la sombra de la fatalidad va a cernirse sobre el senador Ted Kennedy, cuya juventud le augura grandes posibilidades para ser candidato a la presidencia y acabar encabezando la Casa Blanca. Un día de verano de 1969, tras participar en una fiesta con algunos miembros de su equipo en la isla de Chappaquiddick, y beber algo de más, le acompaña en el auto que conduce Mary Jo Kopechne, antigua secretaria de su hermano Bobby. Un despiste precipita el auto en el agua, y él logra salvar la vida, pero ella termina ahogada. Abrumado por la confusión y la certeza de su muerte, queda como paralizado, no sabe reaccionar. Cuando al final contacta con su entorno de ayudantes, se pone en marcha una maquinaria para tratar de protegerle, su carrera política se encuentra en situación de alto riesgo. John Curran mostró estupendas maneras de cineasta y capacidad de sumergirse en las complejidades del alma humana en su magnífica película El velo pintado, adaptación de la obra de W. Somerset Maugham. Aquí vuelve a hacerlo con una historia más cercana en el tiempo, introduciéndonos en la "pequeña historia", los sucesos que cambian la historia, queda de fondo la pregunta de "qué habría pasado si" Ted hubiera ocupado el despacho oval. Pero su habilidad, manejando el guión de dos novatos en estas lides, Taylor Allen y Andrew Logan, es la de introducirnos en la piel del protagonista, con sus angustias y dudas sobre lo que debe hacer, Jason Clarke lo sabe interpretar muy bien. Con elementos como el background familiar -las escenas con el patriarca del clan Kennedy, estupendo Bruce Dern, son electrizantes-, y el planteamiento de la confrontación con la verdad, y el coste que supone asumirla, resulta muy atractivo, sobre todo en tiempos de "fake news" y posverdad, donde parece que todo vale para mantener el estatus social o la consideración de los demás. En tal sentido, este film de época -estamos en 1969-, invita a la confrontación con el contexto histórico en que se ha realizado, tiempos de linchamientos en redes sociales, donde sin duda el escándalo Kennedy habría tenido otro tratamiento mediático, muy diferente.

6/10
Hickok el pistolero

2017 | Hickok

Hickok, veterano de la Guerra de Secesión, en donde luchó con la Unión, llegará a una pequeña población vaquera del Oeste. Allí deberá imponer la ley como Marshall, pero será complicado. Correcto western inspirado en el legendario pistolero, jugador y aventurero Wild Bill Hickock (1837-1876), interpretado por el menor de los hermanos Hemsworth, Luke, al que quizá le falta algo de carisma. Aunque el relato es bastante clásico y está decentemente ambientado, sabe a poca cosa. Al menos en el reparto hay veteranos ilustres como Kris Kristofferson y Bruce Dern.

4/10
Los odiosos ocho

2015 | The Hateful Eight

Largo spaguetti-western, más de tres horas, a cargo de Quentin Tarantino, con su toque especial de largos y estudiados diálogos, y para el cual ha contado por fin con una banda sonora original de Ennio Morricone, que hizo la música para los filmes del género de Sergio Leone. Está estructurado en seis capítulos, dos en la diligencia, dos en la casa de postas de la "Mercería de Minnie" a la que arriban los viajeros de la diligencia, un quinto, flash-back, que explica ciertos acontecimientos mientras viajaba la diligencia, más uno último climático. Y aunque es un film dinámico y con formidables exteriores, bien podría concebirse como una obra de teatro, tan importantes son los intercambios dialécticos. Situada la narración en los años posteriores de la guerra de secesión, arranca con el encuentro de dos cazarrecompensas: John Kurz, que lleva consigo a una prisionera para la horca, Daisy Domergue, y el mayor negro Marquis Warren, que prefiere entregar cadáveres para evitarse problemas y combatió por el norte. En medio de una terrible ventisca en los nevados parajes de Wyoming, van camino de Red Rock y se topan con Chris Mannix, el futuro sheriff de la localidad, sureño. No desean otra cosa que poder refugiarse de las inclemencias del tiempo en la "Mercería de Minnie", pero en dicho lugar aguardan bastantes sorpresas. Con su octava película Tarantino confirma lo que todos sabemos: es un gran contador de historias y un gran director, que sabe imprimir ritmo a la narración, sin temor a agotar con las largas parrafadas que sueltan sus personajes, o con sus gamberradas violentas, de modo especial el último tramo del film, un festival casi gore, no faltan disparos a la cabeza y desparrame de sesos. El plano de apertura, que arranca en un crucificado de piedra para abrirse y mostrar cómo se acerca la diligencia, demuestra su maestría. Y sabe definir a sus personajes, concediendo a cada unos los rasgos precisos –la película es un regalo para los actores, por supuesto para el más protagonista Samuel L. Jackson, pero también para Kurt Russell, Walton Goggins, Tim Roth, Jennifer Jason Leigh, etc–, y contraataca de algún modo a los que le tachan de racista porque repita hasta la saciedad la palabra despectiva "nigger", de modo especial con el obsceno relato ligado al hijo de un general sudista, acudiendo a la ironía de ida y vuelta, una especie de curioso juego de ping-pong que le funciona. El antiguo empleado de videoclub supura cinefilia por todos los fotogramas de este film rodado en celuloide en 70 milímetros. Y se entrega a un ejercicio donde, el título lo deja claro, los personajes son odiosos: inmorales y con escasos escrúpulos, cada uno busca su propio beneficio, buscando para ello los necesarios aliados y manteniendo las lealtades mínimas que aconseja el instinto de supervivencia. Quizá el que al final sea todo un cínico juego de "niño travieso" es lo que pesa a un cineasta que con un poco más de peso específico en sus propuestas podría ser genial.

7/10
Cut Bank

2014 | Cut Bank

Cut Bank es un pequeño pueblo de Montana, famoso por ser el más frío de América. Al menos así reza un cartel publicitario a la entrada de la localidad. Al joven Dwayne le gustaría salir de allí, irse lejos con su novia Cassandra, que sueña con ser actriz. Además se siente atrapado porque tiene que cuidar de su padre enfermo. Un día, mientras los dos novios pasan el tiempo en su pradera favorita, Dwayne presencia y graba un asesinato. La víctima es el cartero del pueblo. El sheriff comenzará a investigar los hechos... El planteamiento y los personajes de Cut Bank recuerdan sobremanera a los de Fargo: pueblo perdido de Estados Unidos, tipos que quieren engañar con un falso crimen para sacar tajada, y plan fallido que desemboca en un desastre... Pero conforme avanza el relato se ve que el guión de Roberto Patino no ha incluido ni un ápice del humor negro y surrealista de los hermanos Coen. El director Matt Shakman, curtido en series como Mad Men, entrega un thriller singular, historia de asesinos en la América profunda, uno de esos lugares ideales para fabricar y albergar a tipos solitarios, ciudadanos corrientes a los que se cree conocer, sin saber que en realidad son peligrosos psicópatas. Adopta un tono seriote, aunque las andanzas de los lugareños –el sheriff compuesto por John Malkovich, el visitante Oliver Platt, el indio Match– desconciertan un poquito con la forma de actuar, ofreciendo un retrato quizá algo caricaturesco de la idiosincrasia propia y estrafalaria de los grupos humanos de esos sitios remotos. El caso es que las relaciones entre los personajes sugieren una familiaridad soterrada, típica de pueblos pequeños, pero su trato frío y distante (quizá a eso y no a la temperatura se refiera el cartel de entrada al pueblo) se transmite también al espectador, que no se siente muy identificado con sus problemas. Algunas interpretaciones son buenas, especialmente la de Michael Stuhlbarg (Un tipo serio), verdaderamente modélica, pero también las de los mentados Malkovich y Platt. Mucho menos carisma tiene Liam Hemsworth (Los juegos del hambre), que desaprovecha una buena ocasión de brillar en un film muy diferente al resto de su filmografía.

5/10
Nebraska

2013 | Nebraska

  Woody Grant, un anciano en el que asoman los primeros síntomas de demencia senil, está convencido de que ha ganado un millón de dólares en una lotería, y desea acudir personalmente desde Billings, Montana a Lincoln, Nebraska, para cobrar su premio. Los intentos de su esposa Kate, y sus hijos David y Ross por disuadirle resultan inútiles, una y otra vez se pone en camino rumbo a Nebraska. De modo que David se toma unos días de permiso en el trabajo para acompañar a su progenitor, lo se convierte en un momento privilegiado para estrechar lazos y hacer un alto en el camino en la pequeña localidad de la que es originario Woody y donde pasó su infancia su hijo. Allí se reunirá toda la familia. Formidable película de Alexander Payne, que de nuevo escoge el formato de “road-movie” –piénsese en Entre copas o A propósito de Schmidt– para contar una historia rebosante de humanidad, que reflexiona sobre el paso del tiempo, la ancianidad, y las relaciones paternofiliales y conyugales. Opta con toda justicia a seis Oscar que incluyen las categorías de mejor película, director, guión –del casi debutante Bob Nelson–, fotografía –maravilloso blanco y negro de Phedon Papamichael–, y las de sus dos actores ancianos, geniales Bruce Dern y June Squibb. Payne logra un maravilloso cuadro de la América profunda, que evita los extremos de caer en la complacencia simplificadora de la vida rural o en el juicio cruel y despiadado de quienes podrían considerarse paletos ignorantes. Hay nostalgia, sí, pero con sabor agridulce, que hace pensar en Una historia verdadera de David Lynch. Vemos buena gente, sencilla y algo ingenua, sin complejos, capaz también de notables mezquindades, motivadas por la avaricia y la envidia. La galería de personajes que aparece ante Woody en su pueblo natal es numerosa, ya sean parientes, el antiguo socio de un taller –buena composición de Stacy Keach–, un antiguo amor... Algunos de ellos son apenas figurantes con una frase, no son actores profesionales, pero su naturalidad desprende el aroma de lo auténtico. Aunque hay espacio para describir los variados lazos que unen a los personajes, sobresale la relación Woody-David, el segundo interpretado por Will Forte en el que sin duda es hasta la fecha el papel más importante de su carrera. La dedicación generosa del hijo a su padre conmueve y tiene el sabor de lo auténtico, de modo que en su caso, claramente, no sólo hay un viaje físico de Montana a Nebraska, sino otro más costoso y gratificante, hacia el corazón de su padre. Sorprende la perfección de muchos pasajes, maravillosamente escritos y puestos en escena, como los de la búsqueda de la perdida dentadura postiza, la incursión en una granja ajena para recuperar un compresor perdido, o el desenlace con una flamante furgoneta atravesando el pueblo. El dominio de la narrativa fílmica es prodigioso, todos los elementos ayudan: el libreto, la fotografía, la música, el entorno, las interpretaciones.  

9/10
Northern Borders

2013 | Northern Borders

Cuenta la historia de Austen Kittredge, que es enviado por su padre a vivir al lejano y salvaje Vermont, donde sus abuelos tienen una granaja y donde el joven, para su sorpresa, vivirá numerosas aventuras y decubrirá secretos familaires. Se trata de un drama que, principalmente, narra la relación de un niño con sus abuelos con escenas muy emotivas y una fotografía muy meritoria en la que se aprovechan muy biene sos hermosos paisajes de Vermont. La película está protagonizada por el veterano Bruce Dern (Nebraska), lo mejor del film, la actriz Geneviève Bujold (Quédate congmigo) y el joven Seamus Davey-Fitzpatrick (Antes del anochecer).

5/10
Coffin Baby

2013 | Coffin Baby

Hollywood es víctima de sufrir una serie de extraños y terribles asesinatos. El caos y la confusión reinan en la ciudad. Una chica es secuestrada y sometida a presenciar la tortura y asesinatos de las demás víctimas. Cuando parece haber conseguido huir, su captor decide jugar con todas sus armas. Sorprende encontrar a un gran actor como es Bruce Dern (Nebraska) a la cabeza del reparto de este fallido y horrible film de terror. No gustó al público en su momento ni obtuvo buenas críticas. Incluso los fans del género pueden sentirse defraudados.

2/10
Las Navidades de Pete

2013 | Pete's Christmas

Pete, jovencito adolescente, se siente apartado en su familia. Para colmo llega su abuelo para celebrar la Navidad por todo lo alto. Sin embargo, las cosas no saldrán como esperaban y todo será desastroso. Pero lo peor será que por arte de magia, Pete va a vivir el mismo día una y otra vez. ¿Será todo horrible o las cosas cambiarán? Simpática comedia dramática canadiense, típica de la cadena norteamericana Hallmark. Ambientada en Navidad, la historia reúne los ingredientes típicos de estas situaciones: familia, amor, comprensión, magia... Los intérpretes están muy bien.

5/10
Django desencadenado

2012 | Django Unchained

1859, tiempos de esclavitud en Estados Unidos. El supuesto dentista y doctor King Schultz ejerce de cazador de recompensas, y compra la libertad de Django con la exclusiva intención de que le sirva para identificar a sus antiguos amos, perseguidos por la ley, y cuya muerte le proporcionará pingües beneficios. Pero surgirá la amistad, y Django se convierte en socio de Schultz a la hora de liquidar a forajidos y cobrar sustancias recompensas. Hasta el punto de que cuando Django le habla de su mujer Broomhilda, que aprendió alemán de su ama en una plantación, eso toca su corazoncito, de modo que acepta ayudarle para lograr la libertad de ella, aunque suponga meterse en la boca del lobo, tratar con el imprevisible Calvin Candie, experto en peleas a muerte entre esclavos negros, los llamados Mandingos. Quentin Tarantino se siente como pez en el agua buceando en la serie B, tocando los palos de todos los subgéneros, ya sea el criminal, la acción de karatekas, el terror, la blaxploitation o el cine de nazis. Ahora con Django desencadenado le toca el turno al spaghetti-western, sus muy queridos Sergio Leone, el Clint Eastwood de antaño o Sergio Corbucci, de quien toma aquí hasta el título, el tema musical y hasta un cameo, Franco Nero. Y si en Malditos bastardos podía permitirse criticar el racismo nazi, ahora convierte en objeto de su ironía y violencia paródica al esclavismo; pero que nadie espere consideraciones sesudas del guionista y director sobre el comercio con seres humanos, el eterno “chico grande” Tarantino, gamberrete donde los haya, entrega, ni más ni menos, un formidable ejercicio de estilo, aparentemente simple en su guión, aunque el libreto tenga su complejidad en el engranaje y la escritura de los diálogos, la creación de la grandilocuencia y el enfatismo, personajes operísticos conscientemente exagerados y que funcionan, entre ellos la pareja protagonista, Jamie Foxx y Christoph Waltz. Toda la parte que implica la presencia del gran villano Leonardo DiCaprio, de tensión creciente, se mueve en el filo de la navaja, y demuestra lo buen director que es Quentin Tarantino, que domina la narrativa fílmica y sabe tensar la cuerda hasta extremos insospechados, también con la curiosísima composición de Samuel L. Jackson, un personaje odioso. De modo que el espectáculo de casi tres horas en que consiste Django desencadenado se pasa en un santiamén, con pasajes surrealistas, su ensalada de violencia, sanguinolenta hasta el paroxismo, sus paradojas de negros negreros y blancos buenas personas, el romanticismo de la chica y esposa nunca olvidada, y los guiños, guiños continuos, en los títulos de crédito, en la banda sonora, en los zooms sesenteros y setenteros, en la violencia seca y cortante. ¿Madurará algún día Quentin Tarantino, como han hecho a su manera y con sus estilos, un Steven Spielberg -allí está su reflexión sobre la esclavitud en Lincoln- o los hermanos Coen? Tal vez, pero decididamente, no hoy, no con Django desencadenado.

8/10
Twixt

2011 | Twixt

 

Big Love (5ª temporada)

2011 | Big Love | Serie TV

En la noche de las elecciones, el nuevo Senador del Estado Bill Henrickson conmociona Utah revelando que es polígamo. Tiempo después, la familia de Henrickson se siente incómoda ante la hostilidad de su vecindario, los trabajadores de Home Plus, compañeros del casino, los estudiantes de los colegios de sus hijos, e incluso otros polígamos que tratan de mantener su vida intima de forma privada. Mientras tanto, en Juniper Creek, Alby Grant regresa de su autoimpuesto exilio en el desierto con ganas de venganza. Quinta y última temporada de la serie sobre el hombre polígamo con tres esposas. Mantuvo el nivel de las entregas anteriores.

5/10
The Lightkeepers

2010 | The Lightkeepers

Miedos 3D

2009 | The Hole

Dane y Lucas se acaban de mudar con su madre Susan a la típica pequeña población de la América profunda, todo un cambio con respecto a la movida Nueva York. En una de las ausencias de la madre los hermanos descubren en el sótano de su nueva casa un agujero que parece no tener fondo, y de cuyo interior van a cobrar vida las más terribles pesadillas. Tras bastante tiempo sin oír hablar de Joe Dante, el director vuelve a transitar el territorio de las películas de corte fantástico que le dieron fama, su film se enmarca en ese tipo de cintas que Steven Spielberg producía en los 80, o sea línea Gremlins, o Poltergeist, películas que decía que le gustaría ver como espectador. Y la cosa funciona razonablemente. Por un lado están los conflictos familiares en barrio residencial, con ausencia de la figura paterna, madre agotada, hermanos que discuten todo el tiempo, y vecinita de buen ver. Y por el otro, los sustos que propicia el agujero, bien perfilados, con la atmósfera adecuada y buen uso del 3D. A veces Dante juega a mezclar miedo con humor, y arriesga en las escenas dentro del agujero, de escenarios expresionistas muy originales. Extraña un poco lo fácilmente que se acostumbran los personajes a la anómala situación propiciada por el agujero, pero si se acepta tal convención queda un film bastante entretenido, donde los personajes deben enfrentarse a sus miedos más personales. Los actores cumplen, y a los friquis les encantará saber que Dick Miller, omnipresente en la filmografía de Dante, hace un cameo.

5/10
American Cowslip

2009 | American Cowslip

Ethan es un heroinómano agorafóbico que es feliz cuidando de su jardín y que anda preocupado por buscarle un sentido a su vida. Se trata de una comedia acerca de los viajes emocionales del personaje principal, que anda perdido en su propia vida y buscando al amor de su vida. Cómico retrato de un personaje vicioso y sin rumbo en la vida, que en el fondo esconde a un romántico y reflexivo joven. La película está protagonizada por Ronnie Gene Blevins y Diane Ladd, además de contar con los veteranos Val Kilmer, Peter Falk y Bruce Dern.

4/10
The Golden Boys

2008 | The Golden Boys

Una comedia romántica situada en 1905 que narra la divertida historia de tres ancianos y antiguos capitanes que tratan de atraer a una atractiva mujer más joven que ellos. Tronchante película que cuenta con secuencias muy cómicas. Lo mejor del film es sin duda su reparto, encabezado por los geniales Bruce Dern (Nebraska), Rip Torn (Men in Black), David Carradine (Kill Bill), Mariel Hemingway (Manhattan) y Charles Durning (Tootsie).

5/10
Ciénaga diabólica

2008 | Swamp Devil

Un sheriff de un pequeño y humilde pubelo es acusado, por error, de un asesinato. Con la ayuda de su hijastra, tendrá la difíciil misioón de probar que el asesinato, en realidad, es obra de unos misteriosos y terribles árboles de una ciénaga cercana cuyas ramas descuartizan sin piedad a sus víctimas. Fallida película que mezcla ciencia ficción y terror a través de una extraña y sangrienta historia. Sorprende muchísimo encontrar al veterano actor Bruce Dern (Nebraska) como uno de los protagonistas del film.

2/10
The Cake Eaters

2007 | The Cake Eaters

En un pequeño pueblo de Georgia, una adolescente que sufre de "Friedrich's Ataxia", una enfermedad que ataca el sistema nervioso, se enamora de un joven mayor que ella. La única persona que se opondrá a este romance será la sobreprotectora madre de la protagonista. Película que cuenta el primer amor de una adolescente que vive una vida poco común debido a su enfermedad. La actriz protagonista es Kristen Stewart (Crepúsculo), por aquel entonces poco conocida aún; y la acompañan Aaron Stanford (X-Men 2) y los veteranos Bruce Dern (Nebraska) y Melissa Leo (The Fighter). El film resulta ser muy emotivo, tanto en su historia de amor adolescente como en la relación que tienen madre e hija y su lucha por sobrevivir.

5/10
Walker Payne

2006 | Walker Payne

Walker payne es un minero con muchos problemas, que vive sólo para sus hijas. Cuando cierran la mina en la que trabaja, no puede pagar a su ex mujer la pensión, por lo que ésta le amenaza con impedirle que vuelva a ver las niñas si no consigue el dinero.Jason Patric interpreta al protagonista de este lacrimógeno dramón que describe la dura vida en una pequeña población minera. Destaca el veterano actor y guionista Sam Shepard (Black Hawk derribado), en el rol de un forastero desagradable.

4/10
Big Love

2006 | Big Love | Serie TV

Bill Henrickson es un mormón que vive en Salt Lake City con sus tres esposas. Las tres viven en casas contiguas. La única esposa legal es Barbara, la primera, con la que tiene tres hijos. También tiene otros dos con Nicolette, y dos más con Margene, la más joven. Un reparto excepcional protagoniza esta serie de HBO que destaca por su originalidad, ya que trata asuntos como la comunidad mormona y la poligamia.

5/10
El granjero astronauta

2006 | The Astronaut Farmer

Un astronauta de la NASA se ve obligado a abandonar el trabajo de sus sueños y jubilarse para salvar la granja de su familia. Sin embargo, no tiene pensado rendirse en ningún momento, por lo que decide construir su propio cohete espacial en su casa, a pesar de las numerosas advertencias por parte del gobierno. Con un reparto estelar, encabezado por grandes actores como Billy Bob Thornton, Bruce Dern, Virginia Madsen o J.K. Simmons, la película cuenta la lucha de un hombre por hacer realidad su sueño de viajar al espacio. El film está lleno de emoción y mensajes muy positivos, y, aunque el resultado no es redondo, logra ser satisfactorio en su misión de entretener.

5/10
Believe in Me

2006 | Believe in Me

Clary Driscoll es un entrenador de baloncesto acostumbrado a trabajar con equipos juveniles masculinos. Su llegada a una pequeña población de Oklahoma en 1964 supodrá todo un reto personal y profesional cuando, por diversas razones, termina entrenando al equipo femenino. Película que cuenta una historia ya contada en numerosas ocasiones: entrenador de baloncesto se enfrenta a su equipo, a padres, profesores e incluso sus propios prejuicios. Es un drama deportivo correcto y entretenido, protagonizado por Jeffrey Donovan (J. Edgar) y Samantha Mathis (Mujercitas), secundados por el veterano Bruce Dern (Nebraska).

5/10
Doble atraco

2005 | The Hard Easy

Paul Weston, experto atracador, recibe información secreta sobre unas joyas, ocultas en la caja de seguridad de un banco. Organiza un atraco con su banda, pero no contaba con la posibilidad de que otro grupo de ladrones, con la misma información, iba a intentar el mismo robo a la misma hora. Tal casualidad pone en marcha un cúmulo de desafortunados incidentes. Thriller de atracadores -primer trabajo tras las cámaras de Ari Ryan- de original punto de partida, en la línea de Plan oculto, que también mostraba un elaboradísimo plan para hacerse con el botín. El argumento logra mantener la tensión hasta el final y ofrece la oportunidad de recuperar a Henry Thomas, legendario Elliott de E.T., el extraterrestre.

4/10
En el valle

2005 | Down in the Valley

Al valle de San Fernando (California) llega Harlan, un joven que vive como un auténtico cowboy del Oeste. Allí conocerá a la rebelde Tobe, con la que iniciará una relación, a pesar de que el padre de la joven no vea con buenos ojos el acercamiento entre ambos. Film independiente de David Jacobson que mantiene el interés de principio a fin. El buen hacer de Edward Norton y Evan Rachel Wood contribuye a que el espectador no se mueva del asiento. Destaca también la participación del jovencito Rory Culkin, donde quizá se atisba a una futura estrella.

5/10
Monster (2003)

2003 | Monster

Retrato de una auténtica asesina en serie, Aileen Wuornos, que acabó en el corredor de la muerte. La película describe con crudeza cómo Wuornos ejerce la prostitución, hasta que el desprecio de uno de sus clientes la empuja al asesinato. A partir de ahí, matar resulta fácil, y se convierte en una particular terapia para sacudirse de encima la mil y una humillaciones que trae pareja su dudosa profesión. Entre muerte y muerte (la Wuornos llegó a asesinar a seis personas), conoce a Selby Wall, una jovencita que se encuentra asfixiada en el hogar familiar, y que respira nuevos aires gracias a la nueva amiga. Allí parece nacer un amor y una amistad, que llega a la relación lésbica. Pero Wuornos sabrá cuál es el sabor de la decepción, cuando advierte lo quebradizos que son los lazos de esa unión. La directora y guionista Patty Jenkins, que debuta con esta película, asegura no haber querido glorificar a su personaje, sino acercarse a las motivaciones, infancia y educación inexistentes incluidas, que le empujaron a crímenes tan atroces. De hecho, el film no ahorra momentos desagradables a la hora de mostrarlos con todo su horror. Jenkins ha contado para ello con la guapísima, y oscarizada por este papel, Charlize Theron, que realiza una increíble transformación física: no es sólo el maquillaje que la afea (muchas actrices tratan de mostrar su valía de esta curiosa forma), sino sus creíbles maneras, hombrunas y toscas. Su personaje es lo mejor del film, y más agradecido que el de Christina Ricci, la amiga voluble y pelín caprichosa.

5/10
Anónimos

2003 | Masked and Anonymous

Jack Fate, un músico en decadencia, es reclamado para liderar un concierto benéfico. Se trata de una película coral, con un reparto repleto de caras conocidas (Bridges, nuestra “Pe”, Goodman, Lange, Wilson, Bassett, Ribisi…), que en cierto modo quiere darnos la “foto” de la sociedad estadounidense en la actualidad. El guión de tan ambiciosa idea se debe al propio director, Larry Charles, y a Bob Dylan, quien por supuesto también se hace responsable de la música, lo mejor del film. A destacar la interpretación de una versión de “Dixie” de Stephen Foster.

4/10
Terreno peligroso

2003 | Hard Ground

El bandido Billy Bucklin (David Figlioli) es enviado a la cárcel de Yuma, pero su banda le rescata y escapa. Bucklin intenta dejar en libertad a otro prisionero, McKay (Burt Reynolds), pero éste se niega. Cuando llegue a Yuma, el sheriff (Bruce Dern) dejará en libertad a McKay a cambio de la cabeza de Bucklin. Western de bajo presupuesto con actores maduros y con mucha filmografía y oficio a sus espaldas. El guión es endeble, pero el conjunto se deja ver.

4/10
Milwaukee, Minnesota

2003 | Milwaukee, Minnesota

El protagonista de la película es Albert, un chico muy especial que tiene el don de poder escuchar a los peces hablando bajo el hielo. Gracias a esto consigue ganar siempre los torneos d epesca en el hielo. Tuey, una hábil y astuta muchacha y Jerry James, un avaricioso hombre que insiste en ser el verdadero padre de Albert, no duarán en engañar al muchacho con el único fin de hacerse con toda su fortuna. Troy Garity y Alison Folland protagonizan este film que cuenta una entrañable y emotiva historia que trata valores tan positivos como la amistad, la familia, la humildad y la generosidad. Bruce Dern y Josh Brolin completan el reparto.

5/10
Madison

2001 | Madison

Tras un duro accidente donde perdió la vida su compañero de equipo, Jim McCormick abandona su prometedora carrera como piloto de lanchas. Años después se verá en el compromiso de volver a competir ya que es la única manera de salvar Madison, su querido pueblo natal. Regular drama deportivo protagonizado por el actor Jim Caviezel (La Pasión), que entretiene, especialmente durante sus escenas de carreras, pero que no llega a ser redondo. Al protagonista le secundan actores como Jake Lloyd, Mary McCormack o Bruce Dern.

4/10
Última sospecha

2001 | The Glass House

Ruby y Rhett, de 16 y 11 años, pierden a sus padres en un accidente de automóvil. Terrible. Pero no hay problema, había un matrimonio sin hijos, muy majetes, autorizados como tutores en su testamento. Al principio estos padres adoptivos parecen la bomba. Tienen una casa superchula, toda de cristal, y al chaval le traen la Play 2 y la Gameboy, para que juegue hasta hartarse. Pero en fin, al final resulta que la madre es yonki y el padre anda liado con unos mafiosos. Y hasta puede que el accidente no fuera tal. Thriller más o menos inquietante, en que se sacrifica la lógica en aras del suspense. El debutante Daniel Sackheim tiene entre manos un guión de Wesley Strick, especialista en thrillers como El cabo del miedo o Análisis final.  Aquí se las hace pasar canutas a los jóvenes protagonistas, entre los que destaca Leelee Sobieski.

4/10
Todos los caballos bellos

2000 | All The Pretty Horses

John y Lacey son dos amigos inseparables que viven en Texas. Pero sienten la llamada de la aventura, y parten hacia la frontera, rumbo a Méjico. Tras diversas peripecias (conocen, por ejemplo, al adolescente Jimmy) encuentran trabajo en un rancho como vaqueros. Pero John encuentra algo más: la guapa hija del patrón, que le hace bastante tilín. Ted Tally, el guionista de El silencio de los corderos, adapta una larga novela del gran escritor Cormac McCarthy. Bonita fotografía, amplios horizontes... y el amor y la amistad. Aunque no logra captar la hondura ni la excelencia de la obra literaria, destacan los trabajos de Henry Thomas, el niño de E.T., el extraterrestre, y del semidesconocido y sorprendente Lucas Black. Penélope Cruz dio un paso más en su conquista de Hollywood.

5/10
Golpe a traición

1999 | If... Dog... Rabbit...

Johnny acaba de salir de la cárcel. Su esfuerzo por regenerarse pronto se va a ver truncado, pues su padre y hermanos le involucran en un plan criminal, el asalto de la taquilla de la plaza de toros de Tijuana, en México. Primer largometraje del actor Matthew Modine, que antes sólo había dirigido cortos. Modine firma el guión y se reserva además el papel protagonista de esta película de ladrones miserables, donde también tiene presencia el gran John Hurt. Nada original hay en la cinta, pero se deja ver.

4/10
The Haunting (La guarida)

1999 | The Haunting

El doctor Jeffrey Marrow está realizando un concienzudo estudio sobre el miedo en los seres humanos. Para probar sus teorías sobre el terror y los fantasmas selecciona a tres personas, a las que cita para pasar una noche en Hill House. Luke es un tipo algo cínico; Theo se las da de mujer de mundo y desinhibida; y Nell quiere empezar a vivir, después de haber consagrado su vida a cuidar a su madre enferma. Los tres tienen en común sus problemas de insomnio, y creen sinceramente que el doctor les ha convocado para solucionar los problemas con el sueño. Lo que no pueden imaginar es que esa noche van a tener la peor de las pesadillas. En efecto, Hill House es una casa encantada, que esconde tras sus muros secretos terribles. El antiguo dueño de la mansión, el hace tiempo fallecido Hugh Crain, era en 1870 un magnate de la industria textil, que hizo construir la casa para satisfacer su enorme ego. Hill House debía ser un hogar para él y su familia, pero algo perverso ocurrió, porque los hijos no le sobrevivían. Desde ese momento, cada ladrillo de la casa parece impregnado de los efectos de una maldición. Aunque no falten los espectaculares efectos especiales, estamos ante un film de terror psicológico. El director, Jan De Bont, lo tenía claro: "A diferencia de la mayoría de las películas de terror actuales, The Haunting (La guarida) no es una película sangrienta. Tiene un guión verdaderamente inteligente, que desarrolla los personajes, y que es verdaderamente terrorífico".

6/10
El coleccionista de muñecas

1998 | Perfect Prey

La policía de Texas investiga sin éxito varias desapariciones de mujeres en el estado. Para colaborar con ellos, el FBI manda a una agente hasta Texas que, al comenzar su investigación, se convertirá en el nuevo objetivo del secuestrador. Modesta película producida para televisión que sigue los pasos de otros grandes thrillers, lo cual no depara un guión lo que se dice original. Cuenta, eso sí, con Kelly McGillis (Top Gun), quien por aquel tiempo aún conservaba su atractivo y su tirón entre los espectadores.

4/10
Abajo el periscopio

1996 | Down Periscope

Un capitán veterano lleva un tiempo como oficial de oficina, pero sueña con estar al frente de un submarino nuclear. Para su desgracia le asignan el mando de un antiguo submarino cuyos aparatos están en muy malas condiciones. Asímismo, la tripulación está compuesta por varios de los oficiales más incompetentes de la Armada. A pesar de estas circunstancias, sus superiores le ordenan una importante misión, una especie de juego de guerra contra un enemigo imaginario. A partir de este momento se suceden una serie de equívocos que llevarán a los tripulantes del submarino de desastre en desastre. Esta típica comedia norteamericana de los noventa se sitúa más en la línea de la divertida Que vienen los rusos de Norman Jewison que en la de títulos tipo Aterriza como puedas, Top Secret y demás producciones de los hermanos Zucker y Jim Abrahams. Algunos gags basan su comicidad en un juego visual. La mayoría están basados en la referencia a otras películas, en este caso del género de submarinos. Del reparto destaca el veterano Harry Dean Stanton, que ha trabajado en películas clave como París, Texas, de Wim Wenders, así como la guapa Lauren Holly.

4/10
Mulholland Falls. La brigada del sombrero

1996 | Mulholland Falls

Los Angeles, mediados de los años 50. Después de la Segunda Guerra Mundial y de la de Corea, empieza una época de prosperidad para Estados Unidos. Junto a las masas de emprendedores que acudían a Hollywood en busca de fortuna, también acudían otros dispuestos a dominar la ciudad mediante el crimen y la corrupción. Con el fin de parar los pies a los indeseables, el departamento de policía crea "La brigada del sombrero", formada por cuatro hombres interpretados por Nick Nolte, Chris Penn, Michael Madsen y Chazz Palminteri. Pronto se convierten en los detectives más duros de la ciudad, y no dudarán en imponer sus propias normas para que nadie se salte el cumplimiento de la ley. El guión de la película está basado en una historia ficticia, aunque toma como base un hecho real. Pese a no ser nada del otro mundo, Tamahori cuenta una intensa historia de cine negro, sugerentemente ambientada, con unos actores de primerísima fila. Aparte de los excelentes protagonistas, destaca la presencia de Jennifer Connelly, Melanie Griffith y Andrew McCarthy.

6/10
El último hombre

1996 | Last Man Standing

John Smith es un mercenario pistolero que huyendo de la justicia, llega a la ciudad de Jerichó, que está dividida en dos grupos, los italianos y los irlandeses. Smith se posicionará en uno u otro bando, según le convenga económicamente. Remake de Yojimbo de Akira Kurosawa con un Bruce Willis en su salsa, es decir, haciendo de tipo duro. Walter Hill dirige un western moderno con un estilo a los clásicos y se nota en los planos y en el uso de la música. La acción es constante y la violencia traspasa la pantalla, por momentos, colocando a un protagonista que no tuerce el gesto cuando ha de aniquilar a alguien. Recomendable film con secundarios de lujo como Bruce Dern o Christopher Walken.

5/10
Wild Bill

1995 | Wild Bill

Lejos queda la visitación que Walter Hill hace al personaje de Wild Bill Hickok de la realizada sesenta años antes por Cecil B. De Mille en el clásico Buffalo Bill, con Gary Cooper y Jean Arthur en los papeles de Wild Bill y Calamity Jane. Hill opta en su film por una visión sombría y desmitificadora del personaje, poco atractiva. De todos modos ésta no es la causa principal de la decepción que provoca el film. Al fin y al cabo, el realizador dirigió antes, con estos mismos planteamientos, la más sugestiva Forajidos de leyenda. El film se inicia con imágenes en blanco y negro del entierro de Wild Bill. A partir de aquí, ya en color, se rememoran las andanzas que le han llevado a la tumba. Unas ligeras y rápidas pinceladas, que componen un personaje violento, siempre en busca de pelea, dan paso a la presentación de un jovenzuelo que desea liquidarle por abandonar años atrás a su madre, tras una relación amorosa. A pesar de manejar abundante material literario –una novela de Peter Dexter y una obra teatral de Thomas Babe–, el guión urdido por Hill está mal trenzado. El personaje encarnado por John Hurt, una especie de biógrafo oficial de Wild Bill, se desaprovecha. La historia del amor imposible entre el protagonista y Calamity Jane se dibuja torpemente, y es la excusa para una ridícula escena erótica. Mientras que los deseos de venganza del joven muchacho no resultan creíbles en un personaje que arrastra demasiadas contradicciones.

3/10
La señora Munck

1995 | Mrs. Munck

Cuando Rose Munck recibe en su casa al maltrecho señor Leary, éste se muestra agarrotado físicamente despúes de varios años de malos tratos en un centro de asistencia. Gracias a los cuidados de Rose, consigue recuperarse y plantearse el sentido de su vida. Fallida película que mezcla drama y comedia. El reparto, encabezado por Diane Ladd (Chinatown) y Bruce Dern (Nebraska) hace un buen trabajo, pero el guion no está muy inspirado y el film pierde ritmo a lo largo de su metraje.  

4/10
La venganza del hombre muerto

1994 | Dead Man's Revenge

McCay es un hombre malvado que se ha hecho rico a base de matar y maltratar a las personas. Una de ella fue el granjero Hatcher, que perdió a su esposa y a su hijo a manos de McCay. Pero ahora planea su venganza. Prescindible western moderno, con su dosis de violencia y su guión simplista. Al menos la pareja protagonista está a la altura.

3/10
Amelia Earhart: El vuelo final

1994 | Amelia Earhart: The Final Flight

Biografía dramática producida para la televisión en torno a la figura de Amelia Earhart, que fue una pionera en el campo de la aviación. En 1937 partió desde Florida hasta Los Ángeles por el camino más largo, es decir realizando un vuelo alrededor del mundo. Pero nunca regresó. Dirige Yves Simoneau (El quinto hombre), y protagoniza Diane Keaton, justo un año después de haber participado en la divertida Misterioso asesinato en Manhattan. Le acompaña el holandés Rutger Hauer, el famoso replicante Roy de Blade Runner.

4/10
Cazarrecompensas

1993 | It's Nothing Personal

Una mujer policía deja el cuerpo para convertirse en una cazarrecompensas. El motivo es seguir a un preso puesto en libertad bajo fianza y vengar a su hermano. Tendrá como mentor a un veterano cazador. Amanda Donohoe (Mentiroso compulsivo) protagoniza este film que cuenta una historia de venganza que no termina de ser redonda aunque tiene varias escenas entretenidas y además cuenta con un buen trabajo por parte del reparto, especialmente del veterano Bruce Dern (Nebraska), que interpreta al maestro cazarrecompensas que enseña el oficio a la protagonista.

4/10
El golpe perfecto

1992 | Diggstown

Gabriel Caine es un estafador que ha pasado tiempo en prisión por vender cuadros falsos. Cumplida la condena, Caine y su compinche Fitz planean un nuevo golpe. Le apuestan a John Gillon, uno de los hombre más adinerados de la ciudad de Giggstown, que un boxeador que ellos eligan, podrá derrotar a 10 hombres que Gillon disponga. Éste acepta, así que Gabriel y Fitz han de encontrar a su campeón que no será otro que el forzudo boxeador Honey Ray Palmer. El actor Louis Gossett Jr. (Oficial y caballero, Enemigo mío) da vida al boxeador que ha de cumplir el pacto, mientras que James Woods clava a la perfección el papel de mafioso en esta entretenida película con toques de comedia. Heather Graham tiene un papelito, antes de alcanzar mayor popularidad, y Jim Caviezel aparece también en la que sería su segunda película. Dirige esta cinta llena de ritmo Michael Ritchie (El candidato).

5/10
No matarás... al vecino

1989 | The 'burbs

Un barrio típico de una de las típicas ciudades de Estados Unidos... Un buen día un vecino, conocido por su faceta de gruñón empedernido, desaparece. Todo el vecindario se inclina a pensar que algo muy extraño se esconde en aquella casa para que eso haya sucedido. Armados cada uno como pueden (cualquier cosa sirve para ello) se proponen averiguar la verdad sobre lo que se oculta tras aquellas paredes. Comedia que mezcla la hilaridad con cierto misterio parejo a la acción. La película le va como un guante a la mano a Tom Hanks, que si bien ha demostrado con creces ser bastante polifacético (Philadelphia, Forrest Gump), la comedia es el género donde se movió al principio de su carrera. La película viene acompañada de la buena música del siempre sugerente Jerry Goldsmith.

3/10
1969

1988 | 1969

Ralph y Scott, dos amigos recién salidos del instituto, se plantean su futuro. Aunque ingresan en la universidad, se meten en líos. Por otra parte, la guerra de Vietnam esta allí, y ni uno ni otro desean ser reclutados. Lo que en el caso de Scott, le aleja de su padre y su hermano, que sí participa en la causa bélica. Aunque el dibujo de las protestas contra la intervención en Vietnam y de la indolencia estudiantil tiene su interés, lo que sobresale es este film algo cansino son varios actores, entonces desconocidos (Robert Downey Jr., Kiefer Sutherland, Bruce Dern, Winona Ryder), pero destinados a brillar en el firmamento de Hollywood; eso sí, con sus baches.

4/10
Mano de oro

1987 | The Big Town

Jack es un experto en el juego de dados, que suele tener la suerte a su favor. Como en su pueblo apenas tiene oportunidades de ganar dinero, decide marcharse a Chicago, para participar en partidas que muevan grandes cantidades. Comienza trabajando para un matrimonio que le ofrece una comisión. Al final, Jack acaba apostando en 'Gem', un club donde se reúnen los expertos en el juego de dados. Allí, consigue ganar quince mil dólares, pero su vida se complicará cuando inicia una relación con la mujer del dueño del local. Retrato de un perdedor que recuerda en muchos elementos a El buscavidas, pero cambiando el billar por los dados. Se basa en la novela 'The Arm', de Howard Clark. Matt Dillon borda el papel protagonista, un personaje chulo y prepotente que le viene al pelo. Y el guión ofrece los suficientes puntos de interés como para mantener pegado a los espectadores.

6/10
Cuando fuimos campeones

1982 | That Championship Season

Cuatro hombres se reencuentran con su entrenador del equipo equipo de baloncesto, con el que lograron varios títulos. El protagonista de El exorcista dirige un drama deportivo basado en su propia obra teatral.

4/10
Harry Tracy, el último forajido

1982 | Harry Tracy, Desperado

A finales del siglo XIX y principios del XX la época de los grandes forajidos ha terminado en el Oeste, pero aún perduran algunas excepciones, como Harry Tracy, legendario ladrón de trenes y experto en huidas. Tras varios robos marchará hacia tierras de Oregon en busca de una mujer de la que se ha enamorado, Catherine Tuttle, la hija de un juez. Pero entonces será capturado... Interesante western que rinde homenaje al mundo perdido del Oeste, cuando regía la ley del más fuerte y el modo de vida de los forajidos estaba envuelto en épica y leyenda. Aquí interpreta al protagonista un eficaz Bruce Dern.

5/10
El regreso (1978)

1978 | Coming Home

Jane Fonda es la mujer de un oficial americano, que trabaja como enfermera en un hospital de veteranos de la guerra del Vietnam. Allí conoce a un mutilado de guerra (Jon Voight) totalmente inadaptado a la nueva situación que le imponen sus heridas, del que se enamorará. El regreso del marido (Bruce Dern ) hace que todos los personajes se tengan que enfrentar a una serie de decisiones que afectarán a sus vidas. Estamos ante uno de los títulos mas emblemáticos que han abordado las secuelas que el conflicto de Vietnam dejó en gran parte de la sociedad norteamericana. Hal Ashby es quien dirige este drama que se apoya sólidamente en las caracterizaciones de sus dos interpretes principales: Jon Voight recoge con acierto los sentimientos de rabia e impotencia que su situación de lisiado le provocan, acentuados tanto más en cuanto son consecuencia de una guerra absurda y sin sentido; Jane Fonda encarna sin acaramelamiento a la mujer que sabrá inspirarle amor, así como ayuda para enfrentarse a una nueva vida, a una nueva guerra, en la que no habrá ningún disparo pero no por ello será menos dura. Los dos actores fueron galardonados con sendos Oscars; además el film obtuvo la dorada estatuilla en la categoría de mejor guión original.

7/10
Driver

1978 | The Driver

Ingeniosa película escrita y dirigida por Walter Hill, que pergeña una trama de la caza del ratón y el gato, donde surgen todo el tiempo las dudas acerca de quién está cazando a quién. Driver, o sea, el Conductor, es un tipo especialista en llevar el coche en golpes a bancos. El Detective está obsesionado con capturarle. Hasta el punto de que monta un falso golpe para él con una banda a la que promete que no le ocurrirá nada si cooperan. Ryan O'Neal y Bruce Dern son los protagonistas de este "duelo de titanes".

6/10
Domingo negro

1977 | Black Sunday

Mezcla de cine de catástrofes y thriller policial, que comienza cuando un comando israelí asalta la casa de unos terroristas palestinos. Sin embargo, el líder del grupo, el mayor Kabakov (Robert Shaw), permite la huida de una peligrosa terrorista –Dalhia (Marthe Keller)– a la que no se atreve a disparar cuando la encuentra desnuda en la ducha. Es ella la que se une al veterano de Vietnam Lander (Bruce Dern), frustrado por el mal trato que le ha dado su país, para preparar un enorme atentado haciendo explotar un zeppeling repleto de metralla durante la final de la Super Bowl, la gran fiesta del fútbol americano. Un gran espectáculo repleto de acción e intriga, dirigido con enorme tensión por John Frankenheimer y apoyado en una inquietante música de John Williams. Una de las mejores películas de los años 70, sutil en su denuncia política, y a reivindicar cuanto antes. Resulta curioso cómo combina el realismo, apoyado por la selección de un reparto bastante desconocido y la sobriedad narrativa, con la espectacularidad, especialmente en el tramo final, no apto para cardíacos.

7/10
La trama

1976 | Family Plot

Última película del maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Un taxista y una clarividente se unen para obtener los 10.000 dólares de recompensa que se ofrecen por encontrar a un hombre que dan por muerto pero que en realidad no lo está. Sus vidas se entrecruzan con las de un ladrón tratante de joyas y su acompañante habitual. Muy bien interpretada por Karen Black, Bruce Dern y Barbara Harris, Hitchcock volvió a realizar una de sus entretenidas intrigas con un punto de humor.

5/10
Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

1976 | Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

Hollywood, 1924. La dulce Estie llega a la ciudad soñando con convertirse en una estrella de cine. Pero no será sencillo de conseguir, aunque ella y el perro Ton Ton harán todo lo posible por conseguirlo. Desafortunada comedia sobre el mundo del cine cuyo protagonista es el perro de su título, si bien lo único que interesaba al espectador era la cantidad de estrellas que aparecían por allí, entre ellos Joan Blondell, Cyd Charisse, John Carradine, Broderick Crawford, Yvonne de Carlo, Alice Faye, Rhonda Fleming, Zsa Zsa Gabor, Fernando Lamas, Dorothy Lamour, Victor Mature, Virginia Mayo, Walter Pigdeon, Johnny Weissmuller y Ricardo Montalbán. También fue la última película del compositor Neal Hefti (1922-2008), de estilo musical similar al de Henry Mancini y colaborador habitual del director Richard Quine durante los años 60.

3/10
Locuras de un matrimonio burgués

1976 | Folies bourgeoises

Comedia ácida pero no muy inspirada acerca de aburridas parejas burguesas que entretienen su hastío con intercambios entre sus componentes. Temática habitual de Claude Chabrol, pero que apenas logra arrancar alguna sonrisa.

4/10
Los justicieros del Oeste

1975 | Posse

Cínico western, única película dirigida en solitario por Kirk Douglas, a través de su productora Bryna. Inicialmente la trama parece delimitar claramente el campo de los buenos (el marshall Howard Nightingale y sus hombres) y los malos (la banda rápidamente eliminada del facineroso Jack Strawhorn, de la que sólo queda vivo éste), pero a medida que avanza la historia quedan más claros los motivos políticos de Nightingale (aspira a ser elegido para el Senado), a quien parecen importar bien poco sus hombres. De desarrollo más bien simple, el cambio de tornas de los personajes no se produce con demasiada habilidad, el final tiene nota de falsete. No obstante hay un buen duelo interpretativo entre Douglas y Bruce Dern, y algunas escenas espectaculares, sobre todo las que giran alrededor del tren. También hay algún inteligente motivo visual, como el de las instantáneas que toma un fotógrafo, que en su cámara oscura aparecen al revés, buena metáfora de que las cosas pueden no ser lo que parecen.

4/10
El gran Gatsby

1974 | The Great Gatsby

La quintaesencia del cine romántico. Francis Ford Coppola –antes lo había intentado Truman Capote– adapta para Jack Clayton la mejor novela de Francis Scott Fitzgerald, cuya trama gira alrededor del misterioso Jay Gatsby, un tipo rico y sofisticado, que vive en una las mejores casas de la exclusiva Long Island neoyorquina. Todo el mundo se vuelve loco por ser invitado a una de sus fiestas: para las damas es un tipo atractivo, y para los caballeros el misterio de su fortuna y la rumorología lo hacen más interesante. Clayton atrapa esa atmósfera dorada y decadente típica que rodea a los personajes encumbrados, en los que se cumple a la letra aquello de "más dura será la caída", y en que el lujo y el fasto no pueden ocultar que, al final, lo que todos buscamos es amor; y Gatsby lo que desea es llamar la atención de la mujer que ama. Cada fotograma de esta particular encarnación del "sueño americano" está impregnado de nostalgia, de anhelo de felicidad o del paraíso perdido. Robert Redford se revela como la elección ideal para encarnar al enigmático Gatsby.

7/10
San Francisco, ciudad desnuda

1973 | The Laughing Policeman

El teniente Martin, de la policía de San Francisco, debe investigar un asesinato masivo en el que han muerto ocho personas. Alguien entró en un autobús y disparó con una ametralladora contra las víctimas. Entre ellas se encuentra un compañero de Martin. Pero a medida que investiga el suceso y a las víctimas el teniente se da cuenta de que las cosas no son como parecen y que los muertos llevaban vidas ocultas. Correcta adaptación del director Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable), de una sórdida novela negra escrita por los suecos Per Wahlöö y Maj Sjöwall. El reparto es apañado, aunque destaca sin duda el gran Walter Mattahu en el papel protagonista. Se trata de un film violento, con escenas morbosas subidas de tono que recrean el submundo que ha de investigar el protagonista para cazar al asesino.

5/10
Castillos de arena

1972 | The King of Marvin Gardens

David y Jason Staebler son dos hermanos de personalidades completamente opuestas. David es locutor de radio en Filadelfia, mientras que su hermano Jason planea construir un gigantesco casino. Ambos se reencuentran durante un viaje de david a Atlantic City, donde vive Jason. Tras Mi vida es mi vida, el director Bob Rafelson volvió a colaborar con el actor Jack Nicholson, en este drama, concebido originalmente como una especie de continuación. Se trata de un film con grandes diálogos, y actores de primera. Curiosamente, en el film también aparece como secundario Scatman Crothers, que también trabajó con Jack Nicholson, en El resplandor.

6/10
Naves misteriosas

1972 | Silent Running

Freeman Lowell es un botánico que se encarga de mantener unas especies únicas de plantas, preservadas en un gigantesco invernadero dentro de la nave espacial 'Valley Forge', y que en algún momento devolverá a la Tierra para repoblar. Tras tres años de esfuerzo y viajes interestelares, recibe la orden de regresar a casa no sin antes eliminar dicha flora. Freeman no está dispuesto a destruir todo su trabajo, así que tras dar muerte a la tripulación que se revela contra él, se dirige por el espacio hacia los anillos de Saturno con la úncia compañía de dos graciosos robots. La aventura no ha hecho más que comenzar. Lograda cinta de ciencia-ficción dirigida por Douglas Trumbull, responsable también de los efectos visuales, labor que desarrolló en títulos como Blade Runner o 2001: una odisea del espacio. Protagoniza Bruce Dern (Cuando fuimos campeones, Abajo el periscopio), que se cree el personaje aunque a ratos parezca un poco desquiciado; y destaca en general, la enseñanza ecológica del film.

5/10
Los cowboys

1972 | The Cowboys

Will Andersen, un maduro ranchero, se dispone a transportar su ganado a la ciudad para venderlo. Pero los vaqueros que iban a trabajar con él le dejan abandonado, porque corre el rumor de que se ha encontrado un filón de oro. Se verá obligado a recurrir a un grupo de niños. Imprescindible y simpático western, en torno a la iniciación a la madurez y a la edad adulta, donde a Wayne le acompaña un grupo de jovencísimos, pero expresivos actores. De los mejores trabajos del final de la amplia carrera del legendario actor.

6/10
El rey de Marvin Gardens

1972 | The King of Marvin Gardens

La relación de dos hermanos, uno de los cuales pide al otro respaldo para sacar adelante un negocio que tiene entre manos. Se trata de la segunda colaboración entre Bob Rafelson y su actor estrella, Jack Nicholson.

6/10
Aquellos años

1971 | Drive, He Said

Los fans de Jack Nicholson saben que es un gran seguidor del equipo de baloncesto de Los Angeles Lakers. Lo que quizá desconozcan es que en 1971, cuando todavía no era demasiado conocido como actor, dirigió este film, situado justamente en el deporte de la canasta. Coescrito el guión por él y el autor de la novela que adapta, Jeremy Larner, sigue a dos universitarios que comparten habitación. Hector destaca como jugador de baloncesto, y bien podría ser fichado como profesional; mientras que Gabriel es un antisistema pacifista, que igual monta “el numerito” en un partido, que simula estar enfermo (y algo sí lo está) en el reconocimiento para ser llamado a filas.La película comete uno de los mayores pecados posibles del cinematógrafo: es mortalmente aburrida, con personajes planos de nulo interés, y una insistencia en la promiscuidad sexual y en lo procaz que agotan de modo irremediable. Es difícil que interese el film, incluso a los incondicionales de Nicholson. Como curiosidad, mencionar que el luego prestigioso guionista Robert Towne aparece en el film como actor.

2/10
Rutas de violencia

1970 | The Rebel Rousers

A un pueblecito norteamericano llegan un grupo de moteros que transitan por las carreteras en busca de diversión y mujeres. Su cáracter autoritario e intolerante les hace verse en más de una ocasión con la policía pero tras cumplir la pena prosiguen su camino en busca de nuevas experiencias. Un hombre llamado Collier que viaja con su novia embarazada Karen, se enfrentará con J.J., el líder de la banda, quien casualmente tuvo una relación con la chica tiempo atrás.  "Los rebeldes excitados" sería la traducción del título original de esta road movie protagonizada por unos macarras salvajes. Martin B. Cohen había rodado la cinta tres años antes y decidieron estrenarla en un momento en el que Jack Nicholson empezaba a sonar fuerte, tras su aparición en Easy Rider, film que también trata sobre unos motoristas. Entre el reparto de Rutas de violencia se encontraban la pareja Bruce Dern y Diane Ladd, quienes eran matrimonio por aquel entonces.

5/10
Mamá sangrienta

1970 | Bloody Mama

En la América profunda de 1920 "Ma" Barker vive humildemente junto a cuatro hijos: el violento Herman, el drogadicto Lloyd, el psicópata sexual Arthur y el apocado Freddy. Pronto comprende que el mejor método para enriquecerse es el delito, atracando bancos, organizando secuestros y asesinando a los que se ponen en su camino. Producción de bajo presupuesto de Roger Corman para la AIP, filmada íntegramente en Arkansas, y que cuenta la historia real -aunque envuelta en el mito- de esta mujer y sus hijos, que llegaron a conmocionar a la sociedad de la época con sus delitos, al estilo de los también famosos Bonnie and Clyde o John Dillinger. Supuso una de los mejores interpretaciones de Shelley Winters, por aquel entonces de capa caída. Aunque la película será recordada por incluir uno de los primeros y más histriónicos papeles de Robert De Niro que, para tener el aspecto del drogadicto gangster Lloyd, perdió doce kilos ingiriendo únicamente zumos de frutas durante el rodaje.

6/10
También un sheriff necesita ayuda

1969 | Support Your Local Sheriff!

Comedia del oeste, protagonizada por un estupendo James Garner y dirigida por Burt Kennedy, que tienen en su haber otro film de similares características, Látigo. Entre los ilustres secundarios están Walter Brennan, Jack Elam o Bruce Dern. El resultado es bastante entretenido. Un vaquero simpático y caradura se tropieza en su camino a Australia con un pequeño pueblo sumido en la fiebre del oro. Allí llegará a convertirse en sheriff, fichará a un mendigo como su ayudante, driblará como pueda a un peligroso clan familiar, conocerá a la hija del alcalde, etc.

6/10
Danzad, danzad, malditos

1969 | They Shoot Horses, Don't They?

Angustioso drama ambientado en la depresión americana. Un maratón de baile resulta una poderosa metáfora de las penalidades de la época y del sinsentido de la existencia. Se trata de una contundente adaptación de la novela "¿Acaso no matan a los caballos?", del escritor del género negro Horace McCoy. Obra del director de Memorias de África, la actriz Jane Fonda obtuvo su primera nominación al Oscar.

7/10
El número uno

1969 | Number One

Pasaporte a la locura

1968 | Psych-Out

Stony es un joven hippie de San Francisco que conoce a Jenny, una chica sorda que acaba de llegar a la ciudad en busca de su hermano Steve. Muy pronto, la joven compartirá con Stony y sus amigos esa filosofía de vida a favor del amor libre y las drogas, mientras sigue la pista a su hermano desaparecido, de quien descubre, está amenazado de muerte. Richard Rush introduce al espectador en la cultura "underground" que floreció en los años 60 con una historia repleta de hippies, música sesentera y drogas alucinógenas. Jack Nicholson, Sean Stockwell y Adam Roarke son los protagonistas.

4/10
El más valiente entre mil

1968 | Will Penny

Un veterano cowboy llamado Will Penny vigila los límites de un gran rancho, recorriéndolo de arriba abajo. Cuando explora las montañas descubre que un refugio ha sido ocupado por una mujer y su pequeño hijo, después de que el guía que les llevaba a Oregón los haya abandonado. Compadecido, Will acepta compartir el refugio en una obligada convivencia, hasta que llegue el deshielo tras una gran nevada. Y en ese tiempo surge, impetuoso, el amor.Tom Gries, que no había dirigido cine hasta entonces, ofreció el guión de este film con la condición de dirigirlo también. La lectura de 40 páginas bastó a Charlton Heston para aceptar la insólita proposición, tanto le encadiló la historia, de la que llegó a decir que le había supuesto "uno de los grandes papeles de mi vida". El actor explicó que fue muy difícil dar con su compañera femenina de reparto, y lo achacaba a que una de las primeras líneas del guión describía el personaje como "tiene cara de mujer decidida, un poco fea". Al final fue Joan Hackett la elegida, y el hijo del director en la vida real, John Gries, fue su hijo en la película.

6/10
Cometieron dos errores

1968 | Hang 'Em High

Clint Eastwood es Jed Cooper, un hombre que es linchado por una cuadrilla de hombres que creen que ha robado ganado. Deciden dejarlo colgado de la soga y se marchan. Cuando está a punto de morir, un comisario le salva la vida y le lleva preso para ser acusado legalmente ante un juez. Éste comprueba que es inocente y se le ofrece entonces una estrella de sheriff para ayudarle a acabar con los criminales que campean por el territorio de Oklahoma. Interesante western que combina un guión eficaz, las requeridas dosis de violencia y un reparto a la altura. Por supuesto, Eastwood se encuentra como pez en el agua con su papel de hombre duro de pocas palabras, mientras que Bruce Dern le da buena réplica como malvado. Mítica música que, aunque recuerda a las mejores partituras de Ennio Morricone, esta vez es obra de Dominic Frontiere. Detrás de las cámaras se sitúa Ted Post, que cinco años más tarde dirigiría de nuevo al protagonista en Harry el fuerte.

6/10
El oeste loco

1967 | Waterhole Three

Cole (James Coburn) es un pistolero con más cara que espalda. No va por ahí vengándose de malvados forajidos, o enfrentándose a cuatreros, sino que le gusta vaguear y vivir la vida. Dos de sus aficiones favoritas se le ponen a tiro, casi sin pretenderlo. Descubre que hay un cargamento de oro enterrado en un cuartel del ejército federal, y a la vez se encapricha de una atractiva rubia, que resulta ser la hija del sheriff. Ningún problema es insalvable para Cole, porque está empeñado en hacerse con el oro y conseguir a la chica. ¿Cómo lo hará ? Sobre todo con mucho humor. Una divertida combinación de comedia y western, que cuenta con el atractivo del brillante James Coburn. Situaciones disparatadas que provocan la risa. Producida por un experto en comedias que rozan lo absurdo: Blake Edwards.

4/10
La matanza del día de san Valentín

1967 | The St. Valentine's Day Massacre

Crónica minuciosa de la matanza perpetrada en Chicago el día de san Valentín de 1929, capítulo climático de la guerra entre bandas de Al Capone y Bugs Moran. Una voz en off presenta a los diversos gangsters, que actúan en su vida cotidiana con una completa falta de moral. Con una violencia seca y cortante, donde los tiros casi no dejan de oírse durante todo el metraje, el rey de la serie B Roger Corman pinta a unos tipos que actúan como animales salvajes en la jungla urbana. Destaca la interpretación de Jason Robards como Capone, quien compone de modo memorable sus estallidos violentos. Terrible es la larga escena en que uno de los gángsters maltrata a su amante por haberse permitido el capricho de un abrigo de visón de 3.000 dólares. Y en la línea esquizofrénica del estilo de vida gangsteril, llama la atención el momento en que a un personaje le encargan un `trabajito´ (liquidar a alguien) mientras tiene entre sus brazos a su bebé. La escena de la masacre en el garaje, clímax del film, se concibió tomando como modelo las fotos auténticas publicadas en la presa al día siguiente de los hechos.

6/10
El viaje (1967)

1967 | The Trip

En una casa de las colinas de Hollywood, un grupo de jóvenes experimenta con LSD. Los lidera un gurú que consigue nuevos adeptos en la figura de un director de publicidad y su esposa. Ambos prueban las drogas y tienen extrañas visiones donde se confunde la realidad con los sueños esquizoides. Nuevo contacto de Corman con la liberal juventud del momento, esta vez con el tema de las drogas como telón de fondo. Es una película psicodélica y contracultural, que puede dar muy mal rollo y provocar dolor de cabeza. Tiene un guión de Jack Nicholson (actor en algunas de sus películas) que había probado los efectos del LSD, provocando por ello el divorcio de su esposa. Su reparto lo encabeza el dúo Peter Fonda y Dennis Hopper que, junto al propio Nicholson, acabarían rodando la película clave de esa generación: Buscando mi destino (1969).

2/10
Los ángeles del infierno

1966 | The Wild Angels

El título más taquillero de la filmografía como director de Roger Corman, gracias a una hábil combinación de pandilleros, chicas en biquini, hippies, drogas y rock and roll. En el guión participó Peter Bogdanovich, aportando un toque de clase y seriedad del que carecía el original de Charles B. Griffith, y su montaje le fue encomendado a otro de los 'chicos para todo' de la compañía llamado Monte Hellman. Para mayor curiosidades, su reparto estaba encabezado por dos conocidos 'hijos de papá' como Peter Fonda y la cantante Nancy Sinatra; y contaba con la participación de Bruce Dern y Diane Ladd, que se habían casado en 1960. Especie de mitificación de los motoristas conocidos como 'Ángeles del Infierno', que por aquel tiempo cabalgaban en sus cacharros por las carreteras de Estados Unidos burlando a la policía y mostrando su rebeldía, violencia, ropas ajustadas de cuero y libertad sexual.

5/10
Marnie, la ladrona

1964 | Marnie

Marnie es una mujer muy atractiva que siente un impulso irresistible hacia el robo. Con su buena presencia y habilidades contables, consigue fácilmente ser contratada por importantes empresas, aunque aporte pocas referencias. Cuando se ha ganado la confianza de sus jefes y compañeros, se hace con la combinación de la caja fuerte, se lleva su contenido, desaparece y cambia de aspecto. Un hombre la descubre en uno de sus delitos, pero se siente incapaz de denunciarla debido a que se ha enamorado de ella. Decide averiguar entonces as causas de su comportamiento antisocial. Desgarrador retrato de una mujer traumatizada desde la infancia, realizado por el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, y que contiene la mejor interpretación de una de sus actrices favoritas, la bella Tippi Hedren. Como coprotagonista, el mítico intérprete de James Bond, Sean Connery (El hombre que pudo reinar) en uno de sus papeles más logrados. Como otras películas del director de esa época, explicaciones psicoanalíticas, muy en boga entonces, explican el comportamiento de Marnie. También era novedoso entonces que se hablara de las relaciones sexuales en la pantalla, así, Marnie confiesa no haber estado con ningún hombre, y la explicación de su tara mental también está relacionado con una experiencia desagradable en este terreno, cuando era niña. Resulta excelente el uso del suspense, en lo relativo al color rojo y las tormentas que suscitan la histeria de la protagonista, y en la escena del robo en que los zapatos, que se ha puesto en los bolsillos del abrigo para no hacer ruido con los tacones, comienza a sobresalir peligrosamente de los mismos con peligro de caer al suelo y armar un tremendo estrépito.

7/10
Canción de cuna para un cadáver

1964 | Hush... Hush, Sweet Charlotte

Sobre Charlotte, una anciana sureña, siempre ha pesado la sospecha de que mató a su marido 40 años atrás. Vibrante thriller de Robert Aldrich, con duelo de actrices de campanillas, Bette Davis y Olivia de Havilland.

7/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10

Últimos tráilers y vídeos