IMG-LOGO
In memoriam

Tuvo un papel destacado en "La hija de Ryan", de David Lean

Fallece a los 89 años Niall Toibin, actor irlandés todoterreno

Ganó el Tony y estuvo a las órdenes de realizadores como David Lean, Ron Howard y Joel Schumacher. El actor de cine, televisión y teatro irlandés Niall Toibin falleció el miércoles, en Dublín, a los 89 años. 

Nacido el 21 de noviembre del año del crack económico, 1929, en Cork, al suroeste del país, Niall Toibin era hijo de un profesor y escritor de libros. De pequeño cantaba en el coro de la catedral de su ciudad de origen, y después se unió a una sociedad teatral. Empezó su singladura en las ondas, como parte del grupo de actores Éireann. Empezó a ser reconocido cuando se subió a las tablas para representar en 1967 "Borstal Boy", de Brendan Behan, en Dublín. El montaje se representó en Broadway, por lo que ganó el Tony, el premio más prestigioso del teatro estadounidense.

En cine fue un miembro del Ejército Republicano Irlandés, en La hija de Ryan, de David Lean, padre de Tom Cruise en Un horizonte muy lejano, de Ron Howard, y un juez en Veronica Guerin, de Joel Schumacher, su último largometraje. Tuvo tiempo también de participar en numerosas series, como la recordada Retorno a Brideshead, donde daba vida a un sacerdote. 

En 1957, Toibín se casó con Frances Judith Kenny, que le acompañó hasta que falleció en 2002. Tuvieron cinco hijos y siete nietos.

 

Lo último del mundo del cine