IMG-LOGO
In memoriam

Tenía 87 años

Fallece Branko Lustig, superviviente del holocausto y productor de “La lista de Schindler”

Tenía en sus estanterías dos Oscar de Hollywood a la mejor película, como productor de "La lista de Schindler" y "Gladiator". Branko Lustig, superviviente del holocausto, ha fallecido en Zagreb a los 87 años, según informa la agencia croata Hina. "Me ha roto el corazón escuchar la noticia", afirma Steven Spielberg.

Nacido el 10 de junio de 1932 en Osijek (Croacia), en el seno de una familia judía, Franko Neymar Lustig permaneció recluido durante dos años en los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen, donde perdió a muchos de sus seres queridos. Al término de la Segunda Guerra Mundial, estudió Arte Dramático en la Academia de Teatro de Zagreb, y después inicia su singladura en el cine, primero como asistente de producción en la compañía Jadran Film. 

A partir de los años 50 empieza a trabajar como director de producción, en títulos como La decisión de Sophie. Tras producir la serie Vientos de guerra, y el largometraje Peligrosamente unidos, se une a Steven Spielberg para sacar adelante La lista de Schindler, por la que ganó su primer Oscar. "Mi número era A3317", declaró en un emotivo discurso al recoger el premio. "Ha sido largo el camino desde Auschwitz hasta este podio. Los que morían me comprometieron a que, si sobrevivía, contara cómo fue". "Cuando tuve mi primera reunión con él, me dijo que quizás no era el más indicado para producir, porque hasta ese momento había ejercido esta labor en pocas películas, así que no se consideraba cualificado", recuerda el Rey Midas. "Pero entonces se arremangó para enseñarme un tatuaje con el número de Auschwitz. Me dejó sin palabras, y me convenció de que era la persona más adecuada".

A continuación se unió a varios proyectos dirigidos por Ridley Scott, Hannibal, Black Hawk derribado, Un buen año, American Gangster y Gladiator, por la que recogió su segundo galardón de la Academia. Branko Lustig fundó en 2008 junto con Phil Blazer en Los Ángeles la productora Six Point Films, "para producir películas que animen a pensar". En 2008 fue nombrado presidente del festival cinematográfico de Zagreb. El presidente croata Franjo Tuđman le otorgó la "Orden del duque de Trpimir", una importante distinción, al ser la única persona de su país que había recibido dos veces la estatuilla de Hollywood.

Lo último del mundo del cine