IMG-LOGO
In memoriam

Nacida en Argentina, tenía 89 años

Muere Linda Cristal, legendaria secundaria de westerns

Participó en varios westerns en la gran pantalla y se hizo muy popular en todo el mundo por la serie "El Gran Chaparral". Linda Cristal ha fallecido a los 89 años en su residencia de Beverly Hills, según ha dado a conocer uno de sus hijos.

Marta Victoria Moya Peggo Bourgés (su nombre completo) nació en Argentina, en concreto en Rosario (Santa Fe) el 23 de febrero de 1931, A una temprana edad inició estudios de actuación y piano. Cuando tenía 13 años, fue la única superviviente de un accidente de coche en el que murieron sus progenitores.

Desde los dieciséis años participa en papeles muy secundarios en películas mexicanas. Protagonizó el film de terror La bestia magnífica (1953), cuyo productor, Raúl de Anda, le sugirió el seudónimo Linda Cristal. "Linda, que significa ‘hermosa’, y Cristal, porque su piel era tan perfecta como el cristal", aseguraba Anda. A mediados de los 50 se trasladó a Hollywood pese a no saber ni una palabra de inglés. Debutó en el cine estadounidense con Comanche, junto a ​Dana Andrews.

Aparte de aparecer en otro western, The Fiend Who Walked the West, de Gordon Douglas, con John Wayne en El Álamo, y con James Stewart en Dos cabalgan juntos, Linda Cristal ganó un Globo de Oro por Vacaciones sin novia, de Blake Edwards. Entre 1967 y 1971 encarnó a Victoria Cannon, hija de un poderoso ranchero, en El Gran Chaparral, ficción televisiva que se hizo muy popular. Por este trabajo fue nominada a otros dos Globos de Oro, ganando uno más.

Divorciada en 1959 del industrial Robert W. Champion, medio hermano del bailarín Gower Champion, Linda Cristal se unió al actor Yale Wexler, con quien tuvo dos hijos, Gregory y Jordan.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos