Decine21
In memoriam Padecía un cáncer de colon que decidió no dar a conocer

Muere a los 43 años Chadwick Boseman, el actor que dio vida a "Black Panther"

Ha muerto justo el día en que se cumplían 58 años del célebre discurso de Martin Luther King que arrancaba con "I have a dream". Con solo 43 años un cáncer de colon se ha llevado a Chadwick Boseman, un actor que hizo soñar a espectadores de todo el mundo con las aventuras de "Black Panther".

Chadwick Boseman nació en Anderson, en Carolina del Sur, en 1976, de padres afroamericanos, ella enfermera y él trabajador en la industria textil. Orgulloso de sus orígenes en África, el futuro actor rastreó de dónde provenía, y encontró que por sus venas corría sangre de las tribus krio, yoruba y limba, de Sierra Leona y Nigeria.

Ya de jovencito le atraía la representación, aunque su primera inclinación era la de escribir y dirigir, lo que ya hizo en sus años de instituto, con su obra “Crossroads”, donde mostraba sus primeras inquietudes sociales, pues se la inspiró la muerte a tiros de un compañero. Obtendría un título de Dirección en Bellas Artes por la Universidad Howard de Washington D.C. Allí se fijó en él Phylicia Rashad, actriz y profesora de la institución, y gracias a su apoyo pudo obtener una beca para acudir al programa de verano de la Academia Dramática Angloamericana de Londres. Además estudió interpretación en Nueva York, con el deseo de entender mejor el oficio de los actores para los que deseaba crear historias y dirigirlas. No podía imaginar que al final su oficio sería precisamente ese, el de actuar, aunque escribiría también obras de teatro. Él mismo daría clases el programa junior para actores en el Centro Schomburg de Investigación de la Cultura Negra en Harlem.

Sus primeros trabajos en la pantalla fueron para televisión, alguna breve aparición en algún capítulo, también en series célebres como Todos mis hijos y Ley y orden. Curiosamente en la primera fue sustituido tras señalar algunos clichés raciales en el guion por Michael B. Jordan, con el que coincidiría en Black Panther. En 2008 decidiría mudarse a Los Ángeles y jugar fuerte la carta de Hollywood.

Le puso en el mapa en 2013 la película 42, en la que interpretó al legendario jugador de béisbol Jackie Robinson. Era un papel protagonista, y además encarnaba a una auténtica celebridad del deporte; la aceptación marcó su trayectoria, pues supuso la renuncia a la dirección que había considerado muy seriamente. Debieron ver potencial en él para personajes reales, pues su siguiente trabajo en 2014 fue I Feel Good: La historia de James Brown, sobre el célebre cantante de soul. Se iniciaban así 8 años de breve pero fructífera carrera en la gran pantalla, donde alcanzó la celebridad gracias al personaje de Black Panther de los cómics de Marvel. Lo interpretó por primera vez en Capitán América: Civil War, en 2016, pero dos años después llegó la película en que era el protagonista absoluto, Black Panther, donde se contaban sus orígenes y su liderazgo en la mítica Wakanda, país africano superavanzado y supersecreto. La película fue un completo fenómeno, y fue nominada al Oscar a la mejor película, entre 7 nominaciones de las que ganó 3, pero Boseman ni siquiera fue nominado. El actor volvería a encarnar al personaje en Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame.

Recientemente el actor había dado vida a un policía afroamericano en Manhattan sin salida, y estuvo en la emotiva película de Netflix de Spike Lee sobre veteranos de Vietnam afroamericanos Da 5 Bloods: Hermanos de armas.

Boseman era cristiano, y cuando en 2016 le diagnosticaron un cáncer de colon, decidió luchar contra la enfermedad, y al mismo tiempo no hacerla pública. Siguió trabajando, y precisamente en esos años logró la popularidad como superhéroe y actor de gran personalidad. Fue muy querido por sus compañeros, y el hecho de que no se conociera la enfermedad, ha dado pie a una mayor conmoción cuando se ha hecho pública su muerte. El actor se había casado en 2019 con la cantante Taylor Simone Ledward, que sin duda conocía su estado y le acompañó junto al resto de la familia en sus últimos momentos.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales