Decine21

In memoriam

Dirigió "Sicarivs: La noche y el silencio"

Fallece Javier Muñoz, guionista de "El crack cero"

No tuvo una carrera larga, pero tuvo la oportunidad de demostrar su talento, sobre todo como coguionista de "El crack cero", junto a José Luis Garci. Javier Muñoz ha fallecido a los 54 años, sin que hayan trascendido las causas, según ha dado a conocer uno de los protagonistas del film, Miguel Ángel Muñoz. "He aprendido mucho de ti, de la vida del cine y de cómo cuidar a amigos", escribía el actor.

Nacido en Madrid, el 11 de octubre de 1967, Javier Muñoz comenzó tarde en el terreno audiovisual. Ya tenía 38 años cuando escribió La semana que viene (sin falta)Atasco en la nacional, dirigidas por Josetxo San Mateo. Le siguió Como estrellas fugaces, de Anna Di Francisca.

En 2015, Javier Muñoz debuta como realizador con Sicarivs: La noche y el silencio, un thriller prometedor, pese a su bajo presupuesto. Víctor Clavijo interpreta a  a Toni, que se gana la vida como asesino a sueldo. Le encargan liquidar a la esposa embarazada de un abogado, pero cuando está frente a ella, por alguna razón no puede dispararle como tenía previsto. Es consciente de que no acabar el trabajo supone que sus clientes se lo quitarán de en medio…


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


A consecuencia de esa película, conoce a José Luis Garci. "Javier Muñoz vino a mi programa de radio, con el actor Víctor Clavijo, cuando estrenaron Sicarivs: La noche y el silencio", recuerda el asturiano. "Fueron ellos quienes me animaron a resucitar a Germán Areta, así que acabé reclutándoles para el film. De hecho, Clavijo iba a ser el detective, pero después ha tenido que hacer frente a un largo rodaje de la serie televisiva Hernán, y representa la obra teatral “Lehman Brothers”, así que no ha podido ser. Muñoz escribió conmigo el guión". El film explica los orígenes de German Areta, que abandona el cuerpo de policía y comienza a trabajar como detective, durante la Transición.

Javier Muñoz también coescribió Reinas, la ambiciosa serie producida por José Luis Moreno en 2017, sobre María Estuardo y su relación con Isabel I de Inglaterra. Como todo lo que rodea al ventrílocuo y empresario, creó una gran polémica, porque éste la vendía como una coproducción de BBC, convenció a Televisión Española de que invirtiera 3 millones de euros para el rodaje, y pasó desapercibida en su estreno.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • obituario
  • José Luis Garci
  • Javier Muñoz

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales