Decine21
In memoriam El compositor griego tenía 79 años

Fallece Vangelis, autor de la música de "Carros de fuego" y "Blade Runner"

Compuso bandas sonoras gloriosas de música eléctrónica, de películas como "Blade Runner", o "Carros de fuego", por la que ganó el Oscar. El músico griego Vangelis ha fallecido a los 79 años a causa del COVID-19, en París, según ha explicado un comunicado de sus abogados.

Vangelis

Nacido el 29 de marzo de 1943 en Agria , un pueblo costero en Magnesia, Evángelos Odysséas Papathanassíou –nombre completo de Vangelis–creció en Atenas. Desarrolló un interés por la música a los cuatro años, componiendo en el piano familiar y experimentando con sonidos colocando clavos y ollas de cocina dentro del instrumendo y utilizando interferencias de radio. A los seis años, sus padres le inscribieron en lecciones de música, pero Vangelis dijo más tarde que sus intentos de estudiar "fallaron" porque prefirió desarrollar la técnica por su cuenta. De hecho, se considera afortunado de no haber asistido a la escuela de música, ya que a su juicio "impide la creatividad". Aprendió a tocar de memoria. “Cuando los profesores me pedían que tocara algo, hacía como que lo leía y tocaba de memoria. No los engañaba, pero no me importaba”. Además, estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Atenas.

Vangelis comenzó en el cine con documentales de animales, como L'Apocalypse des Animaux, La Fête sauvage y Opéra sauvage. A principios de la década de los 80, formó una sociedad musical con Jon Anderson, cantante principal de la banda de rock progresivo Yes, y el dúo lanzó varios álbumes juntos como Jon & Vangelis . En 1980, compuso la banda sonora de Carros de fuego, por la que ganó un premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original. 


Las mejores películas de ciencia ficción

Top Listas Decine21
Las mejores películas de ciencia ficción   


Además de la archiconocida sintonía de la citada Blade Runner, Vangelis está detrás de la banda sonora de títulos como Desaparecido, Motín a bordo, 1492, la conquista del paraíso, y Alejandro MagnoSe caracterizaba por la utilización de sintetizadores y a veces de instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. La diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica. Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro.

Escucha una selección de las mejores bandas sonoras de Vangelis, como "Blade Runner" y "Carros de fuego".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

 

  • obituario
  • Blade Runner
  • COVID-19
  • Vangelis

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales