Decine21

In memoriam

Amy Adams la interpretó en el cine

Muere Margaret Keane, la pintora que inspiró a Tim Burton en "Big Eyes"

Acudió a los tribunales para demostrar que sus populares pinturas de niños con ojos grandes y tristes eran en realidad suyas y no de su esposo, una historia que se contó en la película "Big Eyes" de Tim Burton. La pintora Margaret Keane ha muerto a los 94 años, por insuficiencia cardíaca en su casa en Napa, California, según ha dado a conocer Jane Swigert, su hija, a The New York Times.

Foto: keane-eyes.com

Nacida en Nashville, Tennessee, el 15 de septiembre de 1927, Margaret Doris Hawkins –su nombre de soltera– empezó a recibir clases de dibujo en el Watkins Institute de Nashville. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Desde siempre atribuyó a la relación con su abuela su profundo respeto por la Biblia y la inspiración de su arte.​ A los 18 años estudió durante un año a la Traphagen School Of Design en New York. Tras su primer matrimonio dio a luz en 1950 a su hija Jane.

En 1955 se casó con Walter Keane, agente inmobiliario aficionado a pintar, y continuó perfeccionando su técnica de pinturas kitsch. Usó óleos y acrílicos para pintar mujeres, niños, gatos, perros y caballos. Enseguida, Walter Keane persuadió a su esposa para que pintara hasta 16 horas al día mientras promocionaba su trabajo como propio. Estrellas como Jerry Lewis, Zsa Zsa Gabor y Liberace encargaron retratos de Keane, mientras que Joan Crawford usó uno de ellos para la portada de su autobiografía, publicada en 1962. En 1970, años después de su divorcio, Margaret Keane desveló que ella era la verdadera artista detrás de la obra de arte kitsch.

En un “reto de pintura” en un tribunal de Honolulu en 1986, Margaret Keane pintó uno de sus característicos niños de ojos grandes en 53 minutos, mientras que Walter, que se representó a sí mismo en el caso, dijo que tenía dolor en el hombro y que no podía pintar. El jurado falló a favor de Margaret y le permitió firmar sus obras como Keane. También condenó a Walter Keane a pagarle a su ex 4 millones de dólares por daños emocionales y menoscabo a su reputación. 


Las películas más destacadas de pintores y arte pictórico

Top Listas Decine21
Las mejores películas de pintores y arte pictórico  


Dos de sus pinturas aparecen en la película ¿Qué fue de Baby Jane?, de 1962. Amy Adams interpretó a Margaret Keane en Big Eyes (2014), el film de Tim Burton, donde Christoph Waltz daba vida a su esposo, el agente inmobiliario Walter Keane.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com. 

  • obituario
  • Tim Burton
  • Amy Adams
  • Christoph Waltz
  • Margaret Keane
  • Big Eyes

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales