Decine21
In memoriam

Adiós a Zebulon Macahan

James Arness triunfó especialmente como el alto y rudo sheriff Matt Dillon que imponía la ley en la frontera, en La ley del revólver, que pasa por ser el drama que más tiempo se ha mantenido en Prime Time en la televisión americana, nada menos que 20 años.

Adiós a Zebulon Macahan

Arness murió el sábado, 4 de junio, a los 88 años, por causas naturales, pese a que hasta entonces gozaba de relativa buena salud. "Ninguna enfermedad, ninguna molestia, sólo me canso un poco", había comentado recientemente.

James Aurness (su nombre real) nació el 26 de mayo de 1923, en Minneapolis (Minnesota). Debutó en el cine en 1947 con The Farmer's Daughter, aunque su primer gran éxito fue la cinta Hondo, donde acompañaba al mismísimo John Wayne. Se prodigó en la ciencia ficción de serie B, pues estuvo en los clásicos del género El enigma de otro mundo –donde fue el monstruo– y El mundo en peligro.

Cuando los productores preparaban la serie La ley del revólver, pensaron que el protagonista ideal era John Wayne. Pero el astro andaba embarcado en proyectos cinematográficos y desechó la oferta, por lo que finalmente James Arness fue elegido para encarnar al sheriff Matt Dillon. Dennis Weaver interpretaba a su ayudante Chester Goode. Por la serie llegó a pasar John Wayne, como invitado, pero también otros grandes como Bette Davis, Bruce Dern, George Kennedy, Burt Reynolds y muchos más, a lo largo de dos décadas de emisión.

Para los españoles que ronden los cuarenta años, James Arness será para siempre Zebulon Macahan, personaje mítico de la serie La conquista del oeste (serie), trampero y patriarca de la familia protagonista, que encarnaba los valores de los primeros pioneros del oeste.

Fue uno de sus últimos trabajos, aunque también retomó al sheriff Matt Dillon, en varios telefilmes. Divorciado de la actriz de series Virginia Chapman, con la que tuvo tres hijos, Arness estuvo emparejado con Janet Surtrees desde finales de los 70 hasta su muerte.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales