saltar al contenido principal

Filmando la crisis. Una mirada desde el Séptimo Arte (Juan Andrés Pedrero Santos, Calamar Ediciones, 304 págs)

Conocido sobre todo por sus libros dedicados al cine fantástico y de terror, Juan Andrés Pedrero no deja el terreno del miedo, pero ahora más pegado al mundo real. Tras dedicar una de sus obras a cómo el cine ha tratado los conflictos bélicos, ahora les llega el turno a las crisis más recientes, del siglo XX y lo que llevamos del XXI, que no son sólo económicas y financieras, sino como todas, de valores y actitudes ante la vida, lo que por supuesto tiene fiel reflejo en las películas que las han abordado. Como se ve, el terror ahora deja de ser metafórico o simbólico en su objeto de estudios, para anclarse en la realidad de los acontecimientos de la historia reciente.

Desde la Primera Guerra Mundial, a la crisis financiera más reciente de 2008 y sus alrededores, el autor va paseando por la Segunda Guerra Mundial y los períodos de entreguerras y postguerra, con períodos como el crack de 1929 y la subsiguiente depresión, o más tarde con la guerra fría, o la crisis del petróleo. Son momentos de convulsión social, de caídas de los totalitarismos y de conquistas sociales. Pero también de gran desconcierto vital y de vaciamiento de contenido en los valores, aunque se clame por la libertad y la democracia.

El autor reconoce con honradez los límites de su obra, no cabe hacer un estudio completo de tantos cambios como ha experimentado la humanidad, y más específicamente habría que decir, en el caso de este libro, Occidente, en sus últimos “cien años de soledad”, si se me permite parafrasear a Gabriel García Márquez. Así que como manual de historia o de sociología o antropología contemporánea, las pinceladas que se ofrecen apenas sirven para enmarcar los períodos estudiados, e incluso se echa en falta una crisis tan importante como el colapso de los tiránicos regímenes comunistas. A la vez, con los títulos de películas que ilustran transformaciones más o menos radicales, apenas se puede hacer otra cosa que citarlos como ejemplos, aunque con la ventaja de que la mayoría son títulos que el cinéfilo sitúa bien.

Las películas mencionadas en cada momento están bien traídas, como las obligadas Las uvas de la ira (1940) de John Ford a El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese. Quizá se echa en falta un índice de las películas citadas, ligadas a los períodos abordados. También sobran algunas digresiones, y el capítulo sobre la crisis de valores resulta algo decepcionante, bastante elemental a la hora de hablar de metas colectivas ilusionantes y de realización personal que conduce con frecuencia al egoísmo individualista. Pedrero tiene el mérito de atreverse, pero incursiona en un complicado jardín, y le falta algo de fundamentación y capacidad de síntesis para despachar en unas pocas páginas, con claridad y de modo pedagógico, su punto de vista.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto