IMG-LOGO
Noticias

Cannes premiará a Alain Delon a pesar de las críticas de feministas radicales

El veterano Alain Delon se convierte en noticia por partida doble.

Por un lado, France 3 ha difundido un documental en el que su hijo Anthony le acusa de haberle encerrado de niño en una perrera, con varias de sus mascotas, para endurecerle, y donde el actor de El silencio de un hombre reconoce su simpatía por Marine Le Pen y su partido, Agrupación Nacional.

Además, el Festival de Cine de Cannes ha decidido premiarle a sus 83 años con la Palma de Oro Honorífica, por el conjunto de toda su carrera. “Es un monstruo sagrado, una leyenda viva y un icono planetario”, señala Thierry Frémaux, director artístico del evento. “En Japón, donde le veneran, le conocen como el 'samurai de primavera'. Aparece en más de 80 películas, innumerables obras maestras y ha recibido superlativos que subrayan la envergadura artística y su reconocimiento internacional”. En 1963 protagonizó El gatopardo, de Luchino Visconti, que ganó el premio gordo en la Croisette.

La decisión ha sido duramente criticada por numerosas organizaciones. “En una época donde la diversidad, la inclusión y el rechazo hacia pensamientos retrógrados están en boga, Cannes debería pensárselo dos veces antes de dar un paso como el que está a punto de realizar”, señala Melissa Silverstein, fundadora de Women and Hollywood, organización que se encarga de promover la igualdad de género en la industria del cine. “Alain Delon ha admitido públicamente haber abofeteado a mujeres. Se ha aliado con el Frente Nacional antisemita. Ha proclamado que ser gay es "ir en contra de la naturaleza". El Festival de Cine de Cannes se ha comprometido con la diversidad y la inclusión. Al honrar al señor Delon, Cannes también está honrando esos valores abominables. Si realizas una rápida investigación en Google podrás entender quién es esta persona. Simplemente pienso que a la gente no le importa y eso es triste”.

Pese a todo, Frémaux confirma que mantiene su decisión. “Es un actor legendario y parte de la historia de Cannes”, explica en Variety. “Le entregaremos el trofeo como hicimos con Clint Eastwood, Woody Allen y Agnès Varda. Después de Jean-Paul Belmondo y Jean-Pierre Léaud, nos pareció crucial celebrar al icónico actor Alain Delon”.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers