IMG-LOGO

Biografía

Jean-Paul Belmondo

Jean-Paul Belmondo

87 años

Jean-Paul Belmondo

Nació el 09 de Abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia

Premios: 1 Festival de Venecia

Bébel

19 Mayo 2011

Explotó mejor que nadie la imagen del caradura simpático. Apodado cariñosamente Bébel, por sus compatriotas, se lo han disputado los directores de mayor prestigioso, y ha hecho carrera en el cine de aventuras más comercial. Jean-Paul Belmondo es una de las grandes leyendas del cine francés.

Nacido en Neuilly-sur-Seine (Francia), el 9 de abril de 1933, Jean-Paul Belmondo es hijo del renombrado escultor parisino de ascendencia italiana Paul Belmondo y de la pintora Madeline Rainaud-Richard. Tiene dos hermanos, el productor de cine Alain Belmondo y la bailarina Muriel. No era buen estudiante, tenía constantes problemas en los diferentes colegios a los que asistió, y estaba más interesado por el deporte que por los libros, por lo que acabó convertido en boxeador amateur en su juventud. Acabó con la nariz rota, lo que con el tiempo ha sabido explotar en papeles de tipo duro.

Después le atrajo la interpretación, y se metió en el Conservatorio de Arte Dramático de París. Hizo algo de teatro antes de debutar en la gran pantalla con A pie, a caballo y en coche, aunque todas sus escenas se quedaron en la mesa de montaje.

Su carrera empezó a despuntar cuando se convirtió en "muso" de la Nouvelle Vague. Intervino en Una doble vida, de Claude Chabrol, y después en uno de los títulos emblemáticos del movimiento, Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard, junto a Jean Seberg. Interpretaba a un delincuente que se reencuentra con la chica de la que estuvo enamorado. Con su estilo innovador, revolucionó el cine y señaló el camino para los directores del movimiento emergente.

A lo largo de la década de los 60, Belmondo intervino en importantes películas, como Dos mujeres, de Vittorio de Sica, La sirena del Mississippi, de François Truffaut, A todo Riesgo de Claude Satet y El cerebro de Gérard Oury. También volvió a ponerse a las órdenes de Godard, en Una mujer es una mujer y Pierrot el loco.

Repitió varias veces a las órdenes de Jean-Pierre Melville, con quien rodó los thrillers El guardaespaldas (1963) y El confidente, y el drama Leon Morin, prête, donde interpretaba a un sacerdote que fascina a una militante comunista, durante la ocupación alemana.

También es bastante destacable su prolífica asociación con el realizador Philippe de Broca, con el que explotó su físico atlético y sus virtudes para el cine de aventuras y acción, en títulos como Cartouche, El hombre de Río, –que incluía también mucho humor–, Las tribulaciones de un chino en China –adaptación de la novela de Jules VerneCómo destruir al más famoso agente del mundo, y El incorregible, que fue su última colaboración.

En el cine francés, Belmondo sólo tenía un rival: el guaperas Alain Delon. Cuando ambos se juntaron en la misma cinta, el drama criminal Borsalino, reventaron las taquillas. En la filmografía de Belmondo destaca también otro thriller en la misma línea, El clan de los marselleses, con Claudia Cardinale.

A lo largo de los 70, Belmondo –que había formado su propia compañía– se involucró como productor en sus películas, aunque tuvo un sonoro fracaso comercial, Stavisky, de Alain Resnais, que le hizo apartarse para siempre del cine de vanguardia.

En los 80 combinó el cine de acción –con títulos como El profesional, As de ases, o El imperio del león– con numerosas interpretaciones en el teatro, al que ha dedicado casi en exclusiva la última etapa de su carrera. Aún así, tuvo mucha repercusión en Francia Testigo de excepción, versión libre de "Los miserables" de Victor Hugo en la época de los nazis, y volvió a unirse a Alain Delon en la comedia Uno de dos, de Patrice Leconte.

Divorciado de Elodie Constantin, estuvo unido a Natty Belmondo, que actuó con él en Testigo de excepción, aunque la dejó por la jovencísima Barbara Gandolfi. El peor suceso de su vida le sobrevino cuando Patricia, su hija mayor, murió en un incendio, en 1994.

Bébel es muy querido en su país. No sólo fue distinguido con la Orden de la Legión de Honor por el presidente de la República, sino que también fue presidente del Sindicato de Actores en los 60. El Festival de Cannes le ha rendido tributo otorgándole una Palma de Oro honorífica.

Ganador de 1 premio

  • Premio honorífico
Filmografía
Un homme et son chien

2008 | Un homme et son chien

El anciano Charles es puesto de patitas en la calle junto con su perro por Jeanne, su casera, viuda de su mejor amigo, que está a punto de volver a casarse. Desmejorado remake de Umberto D, el clásico del Neorrealismo italiano. El veterano Jean-Paul Belmondo realiza un buen trabajo como el protagonista.

5/10
Amazone

2000 | Amazone

Edouard es un ladrón de joyas francés que, perseguido por la policía, no encuentra mejor refugio que en plena selva amazónica. Una vez allí se encontrará a una mujer llamada Lulu que dice venir de otro planeta. La situación se hace más extraña cuando ella afirma que está envejeciendo rápidamente en la Tierra y que se acerca su hora de morir. Un guión ciertamente discutible –cuando no cae de lleno en el terreno de la pantomima– que supuso la sexta colaboración entre Belmondo y el director Philippe de Broca y que incluye títulos como Cartouche (1962) y Las tribulaciones de un chino en China (1965). Al desconcierto de Belmondo ante la historia se une un indescifrable trabajo de Arielle Dombasle como la marciana.

4/10
Peut-être

1999 | Peut-être

Fábula futurista 'a la francesa', o lo que es lo mismo con cierto mensaje de por medio. Su director, Cédric Klapisch, había realizado anteriormente tres comedias de bastante éxito popular, por lo que se le ve un poco perdido ante este nuevo reto donde mezcla fantasía, aspectos dramáticos y una moraleja familiar compleja de asimilar. Debido a su alto coste en cuestión de decorados y efectos visuales para recrear el París del futuro, la película pasó por algunos problemas de producción, y sólo la intervención de la Warner pudo hacer que se completase. Todo comienza el día de fin de año de 1999, cuando un joven que se niega a tener un hijo con su novia viaja en el tiempo y se encuentra a sí mismo 70 años después. Una vez allí descubre que debe volver al pasado y tener el bebé si no quiere que todo el futuro se desmorone.

5/10
Uno de dos

1998 | Une chance sur deux

Alice tiene 20 años. Acaba de salir de la cárcel (le encanta robar coches). Su madre murió un mes atrás. En una cinta de vídeo le deja un mensaje en que le revela que estuvo enamorado de dos hombres, y que cualquiera de ellos podría ser su padre. Así que cita a los dos, y a ambos les explica que ahí está su hija. El asunto es que, tras la aparente vida normal de Léo y Julien se esconden dos aventureros de tomo y lomo. Y junto a "su hija" acaban metidos en un buen lío por culpa de una misteriosa maleta. El film tiene la gracia de recuperar a dos pesos pesados del cine de aventuras francés: Jean-Paul Belmondo y Alain Delon. Y presentarlos como héroes envejecidos (ya no son galanes, sino tiernos papás), pero capaces de aguantar una buena persecución como en sus mejores tiempos. Patrice Leconte conjuga acción y comedia, y como él explica, "la suma de Belmondo y Delon acaba dando un padre que no está nada mal".

5/10
Désiré (1996)

1996 | Désiré

Película basada en la obra teatral de Sacha Guitry, célebre cineasta galo, que él mismo protagonizó y dirigió en 1937 con la actriz Arletty en su reparto. En su trama, el Désiré del título es un mayordomo que tiene por costumbre seducir a todas las señoras para las que trabaja. Al llegar a casa de la señora Odette, ella comienza a tener unos extraños sueños eróticos con este personaje. Al contárselo a su amante, un afamado político, éste le propone solucionar el problema acudiendo a un libro de sueños donde pueda explicar el porqué de estos pensamientos impuros con el sirviente. Una comedia con altibajos donde Belmondo parece ya mayorcito para recrear fantasías sexuales, aunque está bien acompañado por las también veteranas Fanny Ardant y Béatrice Dalle. Contiene un apropiado y elegante score de Jean-Claude Petit, y se adivinan buenas intenciones críticas sobre las diferentes clases sociales.

5/10
Las cien y una noches

1995 | Les cents et une nuits

Monsieur Cinema (Michael Piccoli) es un anciano centenario, que vive solo en una enorma villa. Como la memoria empieza a jugarle malas pasadas, requiere los servicios de una joven que debe refrescar sus células grises, contándole historias de películas de todas las épocas y lugares. También vienen a visitarle personajes varios relacionados con el cine, estudiantes y empresarios sin escrúpulos. La película se concibió para celebrar el centenario del cine, pero Agnès Varda se excede en el metraje, es de esos trabajos donde el ejercicio más placentero es reconocer al desfile de actores que pululan por los fotogramas. Nostalgia para cinéfilos.

4/10
Testigo de excepción

1995 | Les Misérables

'Los miserables', la famosa novela de Víctor Hugo, retrata densa y magistralmente las diferencias sociales en la Francia de la Revolución a través de una obsesiva historia donde el policía Javert persigue al prófugo Jean Valjean hasta sus últimas consecuencias. Entre todas sus versiones cinematográficas, la de 1935 es la más célebre al incluir un reparto de lo más lustroso de la época, encabezado por Fredric March, Charles Laugthon y Cedric Hardwicke. Así hasta más de 50 versiones en todos los países del mundo. Este filme de Claude Lelouch –epopeya de tres horas de metraje– es uno de sus últimos experimentos que traslada la novela a la convulsa Europa de 1939, cuando una joven familia judía intenta escapar del odio nazi. Densa y sin mucho orden narrativo, en su acción se incluyen escenas de la obra de Victor Hugo donde se fusionan realidad y ficción.

6/10
L' inconnu dans la maison

1992 | L' inconnu dans la maison

Nueva colaboración entre el director Georges Lautner y Jean Paul Belmondo, aunque con una trama bastante alejada de los entretenimientos cómicos (El rey del timo, Simpático y caradura) y policíacos (Yo impongo mi ley a sangre y fuego, El profesional) de los años 70 y 80. En esta ocasión se trata de la adaptación de una novela de George Simenon que ya había sido llevada al cine como Stranger in the House en 1942, dirigida por Henri Decoin. En ella, un abogado obsesionado por el recuerdo del suicido de su esposa vive junto a su hija y una ama de llaves en una solitaria mansión. Una noche escucha un disparo y encuentra a un hombre asesinado en su casa. Ante esta situación decide hacer todo lo posible para evitar que su hija se vea involucrada en el suceso. Un buen clima de tensión rodea toda la historia, siempre dominada por la personalidad de Belmondo en una de sus interpretaciones más aclamadas por la crítica francesa. En un breve papel aparece su hermana Muriel Belmondo.

7/10
El imperio del león

1988 | Itinéraire d'un enfant gâté

Una de las más desconocidas e interesantes obras del acaramelado director Claude Lelouch (Un hombre y una mujer), que en esta ocasión opta por recrear la vida de todo un personaje encarnado con solvencia y fuerza expresiva por un Belmondo que regresó al cine tras este papel después de un tiempo dedicado al teatro e incluso se convirtió en productor de la cinta. Acertó de pleno, ya que por este papel ganó el César al mejor actor. Rodada en localizaciones de San Francisco, Tahití, Zimbabwe y Singapur, el film tiene como protagonista a Sam Lion, cuya vida no ha sido fácil ya que desde niño fue abandonado por su madre y adoptado por una tropa circense. Tras abandonar su carrera de acróbata por un accidente, logró construir un imperio económico que le hizo rico aunque infeliz. Por eso finge su muerte y, con una nueva identidad, viaja a través del mundo esperando encontrar un nuevo rumbo en su vida. En su camino traba amistad con un muchacho (encarnado por Richard Anconina) al que toma bajo su protección.

7/10
El solitario

1987 | Le Solitaire

El comisario de policía Stan Jalard (Belmondo) comienza a disfrutar de su jubilación viajando a un hotel de las Antillas en compañía de su mejor amigo. Cuando éste es asesinado por un mafioso de la zona llamado Schneider, el policía regresa a la acción dispuesto a vengar la muerte de su amigo. Aún con un argumento tan trillado dentro de los terrenos del thriller, los ambientes de su trama y el buen pulso narrativo del director Jacques Deray (que incluso llegó a plantear el asunto como una nueva visión del personaje de El marginal, su anterior colaboración con Belmondo), convierten la película en una excelente muestra de cine policíaco francés que tuvo que cambiar su título originalmente previsto de 'Cobra' al estar rodando Stallone una película con el mismo título. Sin embargo, la mejor época del cine negro galo ya había pasado y ni las escenas de acción ni la presencia de Belmondo hicieron que funcionase en taquilla.

6/10
Asalto al banco de Montreal

1985 | Hold-Up

Adaptación de la novela escrita por Jay Cronley 'Quick Change', que con este título original volvería a ser llevada al cine en 1990 en una producción norteamericana dirigida por Bill Murray y Howard Franklin titulada en español Con la poli en los talones. En esta versión francesa la novela fue convertida en guión por Francis Veber (se nota su mano en los diálogos), Daniel Saint-Hamont y el director Alexandre Arcady. Su divertida trama transcurre en el interior de un banco donde unos atracadores están rodeados por la policía y parece imposible que logren escapar. Para el que no la haya visto no contaremos cómo lo hacen, pero el método de huida resulta bastante ingenioso. Lo malo es que, una vez libres –pasada la primera hora de metraje–, la película parece desinflarse y no queda nada nuevo con lo que entretener al respetable. Lo mejor son las escenas cómicas con Jacques Villeret.

5/10
Simpático y caradura

1984 | Joyeuses Pâques

Tratándose de una comedia con ribetes de farsa y protagonizada por el sin par Jean-Paul Belmondo, su título en español de Simpático y caradura es bastante explicativo. Sobre todo si nos atenemos a una trama donde él es un irresistible seductor –a pesar de la edad– que intenta ocultar como sea las infidelidades a su esposa. Un día, mientras disfruta de una apacible estancia en la Costa Azul, logra ligar con una jovencita e invitarla a su casa con la intención de pasar una noche de pasión. Pero sus planes se irán a pique cuando se presenta su esposa. Es entonces cuando a Belmondo no se le ocurre decir otra cosa que decir la chica es su hija. El enredo está servido. Además de la pegadiza melodía de Philippe Sarde, lo mejor son las seductores maneras de Sophie Marceau como la jovencita y Marie Laforêt como la esposa engañada.

5/10
Rufianes y tramposos

1984 | Les Morfalous

Semicomedia bélica que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando varios componentes de la Legión Extranjera reciben la misión de transportar una fortuna en lingotes de oro al Norte de África para evitar que caigan en manos alemanas. Tras una serie de peripecias y varios encontronazos con el enemigo, uno de los miembros del comando decide quedarse con el oro. Con buenas dosis de acción y humor algo grosero, su baza principal está en su reparto, de auténtico lujo dentro del cine francés con Jacques Villeret, Michel Constantin y especialmente Belmondo al mando de las operaciones. El filme constituyó la octava y última colaboración entre la estrella gala y el director Henri Verneuil, en una fructífera unión que incluye sus exitosos thrillers El furor de la codicia (1971) y Pánico en la ciudad (1975).

5/10
El marginal

1983 | Le Marginal

Uno de los mayores éxitos del cine francés, que batió el récord de audiencia en su momento con medio millón de espectadores en la primera semana de exhibición. Se notaba que su actor principal, Jean-Paul Belmondo, estaba en lo más alto de la cima de la popularidad, principalmente actuando como aventurero (As de ases, El animal) y policía (El profesional, Yo impongo mi ley a sangre y fuego). En esta ocasión se trata de un caso del comisario Jordan quien, con métodos expeditivos y sin tener muy en cuenta la ley, intenta atrapar a un millonario que maneja un importante cártel del narcotráfico. Impactante tema central de Ennio Morricone, buenos diálogos y acción tan trepidante por parte de Belmondo que llega a ir por los tejados y saltar desde un helicóptero a una lancha motora.

5/10
As de ases

1982 | L' As des as

Un antiguo héroe de la aviación francesa durante la Primera Guerra Mundial, Jo Cavalier, es ahora el entrenador del equipo olímpico galo de boxeo en las Olimpiadas de Munich de 1936, con los nazis ejerciendo su insoportable presión contra los judíos. Precisamente un niño de esta raza es acogido por Cavalier, que intenta ayudarle a él y a su familia a escapar a Austria. Sin embargo, mientras huyen por los Alpes acaban en la mismísima mansión secreta del Führer. Una de las películas más populares de Belmondo, que llegó a batir el récord de recaudación del cine galo con 40 millones de francos. Todo ello en una afortunada mezcla de comedia y aventura, muy bien ambientada en vestuario y dirección artística, que le sirve al actor francés para todo tipo de acrobacias. Atención especial merece la espectacular música de Vladimir Cosma.

6/10
El profesional

1981 | Le Professionnel

Un agente secreto francés es enviado en misión secreta a Malawi para asesinar al presidente del país. Sin embargo, una vez allí es traicionado por sus superiores que anulan la orden al cambiar de política respecto a dicho país. Apresado por las autoridades africanas, tras varios años de cautiverio logra escapar y regresa a París buscando venganza. Una de las obras cumbres del cine de acción protagonizada por Jean-Paul Belmondo, que contó con una excelente aportación en los diálogos de Michel Audiard, aunque éste se mostró molesto con el tono final de la película y su nombre fue eliminado de los créditos. Con una orquestación más poderosa, Ennio Morricone popularizó el tema 'Chi mai' que ya había compuesto para el melodrama Maddalena en 1972. Vibrante, violenta y emocionante, El profesional fue un triunfo en taquilla con más de cinco millones de espectadores.

8/10
El rey del timo

1980 | Le Guignolo

Segunda colaboración consecutiva entre el director Georges Lautner y Jean-Paul Belmondo tras Yo impongo mi ley a sangre y fuego (1978). Esta vez, en lugar del thriller policíaco, ambos se lo toman por el lado de la farsa y el humor en una comedia de espías. Rodada espectacularmente en la ciudad de Venecia, en su trama un artista de fama internacional se ve envuelto en una compleja trama de crímenes y agentes secretos, lo que le conduce a vivir aventuras de todo tipo. Las persecuciones por los canales de la ciudad italiana constituyen la parte más recordada de la película, por otra parte algo alocada y sin un guión consistente del que echar mano. Eso sí, el público francés volvió a demostrar por qué Belmondo era su actor favorito del momento, al acudir a las salas tres millones de personas.

5/10
Yo impongo mi ley a sangre y fuego

1979 | Flic ou voyou

El policía Stanislas Borowitz es enviado a Niza para resolver el asesinato de un comisario. Una vez allí, Stanislas se verá envuelto en una compleja trama de corrupción policial que hará que deba dejar de lado los manuales policiales e impartir su propia justicia. El guión de Michel Audiard y Jean Herman adapta una contundente novela negra de Michel Grisolia. A pesar de sus notables escenas de acción, la historia se muestra confusa y desordenada, y todo acaba repleto de los más vulgares tópicos. Eso sí, se aprovechan los escenarios naturales de Niza y la música de Philippe Sarde que otorgan empaque a las imágenes. El título en español acierta en la descripción del personaje central.

4/10
El animal

1977 | L' Animal

Tras ser estrella de la 'nouvelle vague' y mezclar comedia con cine negro, a Jean-Paul Belmondo solo le faltaba convertirse en el actor más taquillero del cine francés. Algo que comenzó a fraguar en esta comedia de aventuras, todo un acontecimiento en taquilla y el inicio del 'boom Belmondo', que se mantendría al menos durante una década. El especialista de cine Mike Gaucher es bueno en su trabajo, pero siempre acaba provocando algún accidente en sus intervenciones. De ahí que, al quedarse sin empleo, no tenga más remedio que disfrazarse de gorila para promocionar los productos de un supermercado. Su vida cambiará cuando se ve obligado a ocupar el puesto de un famoso actor de cine. A lo largo de la película aparecen un montón de rostros conocidos como los de Claude Chabrol, Johnny Hallyday y Jane Birkin. Pegadizo, moderno y algo pachanguero tema principal a cargo del maestro Vladimir Cosma.

6/10
El cuerpo de mi enemigo

1976 | Le Corps de mon ennemi

Después de pasar siete años en prisión por un crimen que no cometió, François regresa a su hogar en una pequeña ciudad industrial del norte de Francia. Su intención es buscar a quienes le involucraron en este delito y descubrir a los verdaderos culpables. En una ciudad donde todos se conocen y él se ha ganado numerosos enemigos, también descubrirá el amor en la persona de la hija de un rico empresario. Excelente thriller psicológico con ribetes de denuncia social y repleto de flashbacks que ayudan a comprender mejor al personaje central, adaptado de una novela de Félicien Marceau. Rodada en la ciudad de Lille, repleta de fábricas y ambiente gris, significó una nueva colaboración entre el director Henri Verneuil y Belmondo tras Pánico en la ciudad, si bien esta vez la violencia estaba más soterrada y se acercaba más al género 'noir'.

8/10
El cazador de hombres

1976 | L' Alpagueur

Roger Pilard es un cazarrecompensas apodado 'L’Alpagueur', que sigue los métodos brutales que aprendió en los Servicios de Seguridad Franceses. Su nueva presa es un peligroso criminal y, para atraparle, tendrá que saltarse todo tipo de reglas. El proyecto volvía a reunir al director Philippe Labro y a Belmondo después de L' Héritier (1973), y al actor le gustó tanto el guión –en principio titulado 'Los animales de la jungla'– que decidió invertir como productor. Su personaje es un hombre solitario y socialmente inadaptado, ambiguo entre el bien y el mal, bastante diferente al tipo simpático y saltarín a que el público estaba acostumbrado. Quizá por ello la película funcionó mal en taquilla.

6/10
El incorregible

1975 | L' Incorrigible

Adaptación de la novela 'Ah! Mon pote!', de Alex Varoux, donde se dan cita el humor y la aventura. Todo comienza cuando Victor Vautier recuerda en prisión sus años de estafador y experto en enredos varios. Como cuando alquiló el apartamento de su novia al embajador de Estados Unidos o cuando intentó engañar con un cuadro de El Greco. La película volvió a reunir al director Philippe de Broca, al músico Georges Delerue y al actor Jean-Paul Belmondo tras El hombre de Río (1964) y Las tribulaciones de un chino en China (1965). Y, al igual que las citadas, en El incorregible asistimos a un recital de bromas (se viste de prostituta en el barrio de Pigalle) y escenas de acción (la secuencia de la ópera) a cargo del siempre dinámico Belmondo, esta vez acompañado de Geneviève Bujold, y con una estética cercana al cómic.

5/10
Pánico en la ciudad

1975 | Peur sur la ville

Uno de los más contundentes thrillers de acción de la historia del cine francés, con Belmondo protagonizando toda clase de escenas arriesgadas sin necesidad de especialistas (lo que sería una de sus señas de identidad a lo largo de toda la carrera) siendo especialmente recordadas la persecución de coches, la del metro y cuando se cuelga de un helicóptero y recorre la ciudad. La película fue todo un éxito de público con cerca de cuatro millones de espectadores. Dirigida por el maestro Henri Verneuil, su trama se desarrolla en París, donde un psicópata amenaza con matar a todas las mujeres de vida alegre de la ciudad. El inspector Jean Letellier está sobre su pista. Además de emociones fuertes y acción sin límite, contiene una de las obras maestras de Ennio Morricone con su inolvidable melodía 'Sospiri da una radio lontana'.

9/10
Stavisky

1974 | Stavisky...

Reconstrucción de la enigmática figura de Stavisky, un estafador que estuvo a punto de provocar la quiebra del Estado en la Francia de 1933. El hombre, un emigrante ruso, construyó todo un imperio en base a mentiras, empresas ficticias, fraudes, cambios de identidad y poder de convicción y seducción. Aunque en sus timos implicó a altas personalidades políticas y financieras del país, su figura se decantó más hacia el lado del héroe emprendedor que hacia el del delincuente. La película, con guión de Peter Fernández y Jorge Semprún, es una mezcla entre el cine intelectual de Resnais y el gamberro de Belmondo, en una explosiva mezcla muy criticada cuando se presentó en Cannes, ya que ciertos sectores acusaron a su director de venderse al cine comercial. En su reparto encontramos a Charles Boyer y a un joven Gérard Depardieu. Además, fue la primera banda sonora firmada por Stephen Sondheim.

6/10
L' Héritier

1973 | L' Héritier

Mezcla de cine político, policíaco y social muy al gusto de su director, Philippe Labro, que entra en los terrenos de la corrupción financiera de forma inteligente y nada artificiosa, siguiendo la línea ecléctica y de cierto “neo noir” de grandes del cine negro francés como Melville. Para ello contó con un Belmondo alejado de sus personajes simpáticos y dicharacheros, pues el suyo es un papel dramático, con el que obtuvo el beneplácito de público (más de dos millones de espectadores) y crítica. Bart Cordell, hijo de un importante magnate, ha de hacerse cargo de las empresas de su padre tras la muerte de éste en un fatal accidente de avión. Sin embargo, sucios informes que implican a determinados estamentos le hacen sospechar que detrás del accidente puede que hubiese un crimen.

7/10
Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo

1973 | Le Magnifique

François Merlin es un escritor que acaba de tener mucho éxito con la última novela que ha publicado. Trata de un espía llamado Bob Saint Clair, que es un personaje astuto, inteligente, encantador y seductor, justo lo que a François le gustaría ser; y el resto de los personajes están basados en la gente que le rodea. Por eso, se fija en Christina, una guapa estudiante de París para inspirarse en Tatiana, la ayudante del héroe que vive con él miles de peripecias. Entretenido film protagonizado por Jean-Paul Belmondo, donde realidad y ficción se mezclan en la pantalla, pues los actores además de interpretar su papel, actúan como los personajes atribuidos dentro de la novela del protagonista. La narración resulta fluida, gracias a las secuencias de acción y romance.

5/10
El clan de los marselleses

1972 | La Scoumoune

Una de las más conocidas películas de José Giovanni, quien adaptó su propia novela 'L´excommunié'. Para ello contó con una estrella como Belmondo al frente de un interesante reparto que completan Claudia Cardinale, Michel Constantin y un joven Gérard Depardieu. Anteriormente, dicha novela había sido llevada al cine por Jean Becker en 1961 con el titulo de Un tal La Roca. La acción comienza durante los años 30, donde Robert y su amigo Xavier están en prisión tras haber sido acusados de asesinato. Tras la Segunda Guerra Mundial consiguen salir de la cárcel con la labor de encontrar las bombas alemanas que están enterradas en las costas de Francia. Cuando Xavier es asesinado por una banda, Robert tomará cumplida venganza. Inolvidable y pegadizo tema principal a cargo de François de Roubaix.

7/10
Doctor Casanova

1972 | Docteur Popaul

Adaptación de la novela 'Meutre à loisir', de Hubert Monteilhet. Una comedia negra sobre la figura del doctor Simay, un seductor impenitente que es en realidad un cínico en potencia, ya que suele decir que en una mujer sólo ve 'la belleza interior' aunque todas sus conquistas parecen indicar lo contrario. Todo cambiará cuando, por una apuesta, acaba en brazos de Christine, una parapléjica más bien fea. Sin embargo, el padre de la chica es un reputado médico y Simay cree que casarse con ella sería un buen espaldarazo para su carrera. Un gran éxito de taquilla que unía a una estrella americana como Mia Farrow con otra francesa tipo Belmondo y, en medio, a la italiana Laura Antonelli. Tan divertida como ocurrente, y cerca de la crítica social que siempre anda presente en el cine de Chabrol.

7/10
Gracias y desgracias de un casado del año II

1971 | Les Mariés de l'an II

En los años de la Revolución Francesa, y tras matar a un aristócrata, el francés Nicolas Philibert huye a los Estados Unidos donde pronto hace fortuna como comerciante. Cuando está a punto de casarse con la hija de un millonario, la boda se viene abajo cuando se descubre que ya estaba casado en Francia. Así que su única oportunidad para no perder a la esposa americana es regresar a su país y romper el matrimonio anterior aún a riesgo de ser detenido. Al llegar, encontrará que las cosas han cambiado bastante. Comedia satírica social, rodada en Rumania, y con Claude Sautet colaborando en el guión. Excelente recreación de la época, sobre todo en lo que a la dirección artística se refiere, y numerosas acrobacias a cargo de su estrella Jean-Paul Belmondo. Gran éxito de público y breve aparición de Patrick Dewaere.

6/10
El furor de la codicia

1971 | Le Casse

Espectacular cinta de acción con algunos momentos realmente vibrantes como la larga persecución en las calles de Atenas con un Belmondo en plena forma jugándose literalmente el tipo con sus exhibiciones atléticas. Su antagonista tiene la clase y presencia de Omar Sharif, y la película cuenta además con un soterrado sentido del humor, una magistral banda sonora de Ennio Morricone y un final repleto de tensión. Todo un acontecimiento en Francia, con una recaudación récord de 15 millones de francos y excelentes críticas que alabaron su condición de cine negro fusionado con cine de acción. Adaptación de una novela de David Goodis que ya había sido llevada al cine en 1957 por Paul Wendkos con el título original del libro, "The Burglar". En su trama una banda de ladrones de esmeraldas se disputan quedarse con las codiciadas piezas, persiguiéndose y traicionándose sin parar.

7/10
Borsalino

1970 | Borsalino

François y Roch son dos ladrones de medio pelo que intentan enriquecerse en la Marsella de los años 30. Para ello, se irán introduciendo en los círculos de la mafia, a pesar de ser un mundo corrupto y sanguinario. Jacques Deray dirige esta película sobre la mafia francesa contando entre el reparto con dos tipos que le iban ni que pintado: Alain Delon (La piscina) y Jean-Paul Belmondo (Al final de la escapada). Ambos actores derrochan frescura y chulería en este film por cuyo director fue nominado a los Globos de Oro. El título de la película hace referencia a un tipo de sombreros de fieltro con un lazo alrededor, utilizados por los caballeros en esa época.

5/10
La sirena del Mississippi

1969 | La Sirène du Mississipi

Louis Mahé, dueño de una gran plantación de tabaco, encuentra a su mujer ideal por las páginas de contacto de un diario. Enamorado locamente de ella le propone matrimonio, pero después de la boda ella desaparece llevándose todo el dinero. Decidido a encontrarla, contrata a un detective privado que la localiza en Niza bajo otra personalidad. Ahora, Louis debe decidir si quiere venganza o todavía está enamorado de ella. La obra maestra del Truffaut imitador de Hitchcock, en un delirante cuento romántico basado en la novela 'Waltz into Darkness' de William Irish. Rodada en la isla de Reunion, el thriller alcanza por momentos un insano toque necrófilo digno de mayor análisis. Su pareja protagonista –la fría Deneuve y el ingenuo Belmondo- es digna de figurar entre las más intensas de la historia del cine, realizando ambos una admirable composición de sus personajes. Mutilada en su metraje en algunos países –entre ellos España–, su versión íntegra está cerca de la perfección. En su país recaudó 8 millones de francos y el filme está dedicado a Jean Renoir.

9/10
El cerebro

1969 | Le Cerveau

Después de robar de forma magistral un tren en Inglaterra, el criminal más perseguido de Europa, conocido por la policía como 'El cerebro', planea su próximo golpe: robar una importante cantidad de dinero de los catorce países de la OTAN que va ser trasladado en un tren de máxima seguridad de París a Bruselas. Lo malo es que una banda de ladrones de poca monta ha tenido la misma idea, lo que puede arruinar los planes de 'El cerebro'. En pleno apogeo del denominado 'cine de atracos', el director francés Gérard Oury contó con un gran presupuesto de 24 millones de francos para esta parodia del género con un reparto internacional compuesto por David Niven, Belmondo y Eli Wallach. A pesar de su tono lúdico final, aún con algunas lagunas narrativas, en su gestación pasó por no pocos problemas como el retraso de dos meses en su estreno por culpa del mayo del 68 y el rodaje en francés e inglés (se filmaban las escenas en ambos idiomas) para distribuirse en Estados Unidos y Francia.

6/10
Del amor y de la infidelidad

1969 | Un homme qui me plaît

Una conocida actriz francesa llega a Los Ángeles para rodar una película, y se enamora de un compositor de su misma nacionalidad que es el encargado de hacer la banda sonora. Como dice su título, vivirán una apasionada historia de amor e infidelidad en un país que les es ajeno en modos y costumbres. Cine dentro del cine en otra historia romántica relamida de Claude Lelouch, todavía impactado por el éxito de Un hombre y una mujer (1966). Su estilo de cámara inquieta, diálogos naturales y la constante música melódica de Francis Lai, serían sus principales señas de identidad en casi toda su filmografía. Belmondo y Annie Girardot aportan emotividad y realismo a la trama, por otra parte algo manida.

6/10
Ho

1968 | Ho!

Jean-Paul Belmondo protagonizó esta película de Robert Enrico, donde da vida a Ho, un campeón de automovilismo retirado, que lidera una banda de atracadores de bancos. Un día le detienen durante el frustrado robo de un vehículo y pasa varias semanas en la cárcel. La policía comienza a sospechar que no es un simple ladrón de coches y le somete a duros interrogatorios, sus socios le abandonan a su suerte y ni siquiera van a visitarle. Pero Ho consigue fugarse de la prisión y decide vengarse de sus antiguos camaradas atracando bancos por su cuenta.

5/10
El volador de París

1967 | Le Voleur

Comedia en torno a uno de los ladrones más célebres de París: un joven huérfano acogido por su tío que, al crecer, comenzó su carrera delictiva por culpa del amor frustrado con una joven. A partir de aquí fue ganando notoriedad en sus delitos, cada vez más arriesgados. Adaptación de una novela de Georges Darien con guión de Jean-Claude Carrière y Louis Malle, en una de las más ligeras películas dirigidas por éste último. Con evidente dominio del ritmo, un actor ideal como Belmondo capaz de aunar acción (con cabriolas de todo tipo) y comedia, y una lujosa recreación de París, la película acaba siendo todo un festín de diversión y entretenimiento. El público francés aceptó el reto de la farsa y la convirtió en todo un éxito de taquilla.

7/10
Casino Royale

1967 | Casino Royale

James Bond disfruta ya de una muy merecida jubilación. Pero los planes del malvado Smersh obligan al Servicio Secreto a acudir a 007. El célebre personaje es parodiado con el rostro del gentleman David Niven.

5/10
¿Arde París?

1966 | Paris brûle-t-il?

Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre y Larry Collins, a cargo de un jovencito Francis Ford Coppola y del escritor Gore Vidal. Eso sí, título obliga, dirige el francés René Clément. El film transcurre en 1944, cuando París está ocupada por los nazis pero la liberación se presiente próxima. Los aliados podrían llegar pronto, la Resistencia empieza a hacerse notar, y el embajador sueco maniobra entre bambalinas. Pero pende sobre la ciudad de las luces la espada de Damocles de la orden que el general Dietrich von Choltitz ha recibido del mismísimo Adolf Hitler: quemar París si ve que la plaza está perdida. Como ocurría en El día más largo, rodada cuatro años antes, destaca el nutrido reparto superestelar, que dan vida a los muchos personajes de las distintas historias cruzadas de supervivencia y heroísmo. Y se deja notar una realización plenamente moderna, con variados movimientos de cámara y originales encuadres. El film está rodado en blanco y negro para aumentar la verosimilitud de la trama y favorecer la inclusión de insertos de imágenes reales del París de la ocupación.

6/10
Dulce gamberro

1966 | Tendre voyou

Comedia sobre un gigoló que se jacta de ser un auténtico 'macho man', capaz de seducir a cualquier mujer que se le ponga por delante. Cuando es contratado por un rico magnate para que le acompañe a él y a su mujer en un viaje de placer a Tahití, pronto comprenderá que se ha metido en el lío de su vida. Invento cómico para que la estrella Belmondo pueda dar rienda suelta a sus acrobacias de rigor (siempre interpretadas por él mismo, a pesar de los riesgos físicos) añadiendo ahora sus dotes románticas, que nos lleva al camino de multitud de chicas ligeras de ropa. Entretenida y sin pretensiones, en España volvería a reestrenarse años después con el título de Simpático sinvergüenza (no confundir con otra comedia de Belmondo de 1984 llamada Simpático y caradura). Tras Un tal La Roca y A escape libre, fue la tercera colaboración entre el actor y el director Jean Becker.

4/10
Las tribulaciones de un chino en China

1965 | Les Tribulations d'un chinois en Chine

El millonario Arthur Lempereur intenta salir de una grave depresión que le ha llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones. Peor se ponen las cosas cuando descubre que está arruinado, no viendo otra salida que hacer un trato con su contable Mr. Goh: asegurar su muerte en un millón de dólares, dejarse asesinar por Goh y hacer así que su novia pueda cobrar el dinero. Sin embargo, a medida que va saliendo ileso de todas las trampas que acechan su vida comienza a sentirse más feliz que nunca y ya no quiere morir. Nueva colaboración entre Belmondo y de Broca tras Cartouche (1962) y El hombre de Río (1964). En esta ocasión se tomó como punto de partida (modificada en numerosos aspectos) una novela de Julio Verne. La estética de cómic y la influencia de las películas de James Bond (no es casualidad que Ursula Andress sea la coprotagonista), la convierte en un espectáculo burlesco digno de ser tenido en cuenta y que puede ser considerada hilarante o irritante a partes iguales.

5/10
Pierrot, el loco

1965 | Pierrot le fou

Película con la que culminó el movimiento de la 'nouvelle vague', tomando como referencia la novela 'Obsesión' de Lionel White, aunque convenientemente pasada por el modernista filtro de su director Jean-Luc Godard. Incontrolable e imperecedera, se trata de una historia de 'amor fou' donde una mujer arrastra al crimen a un aburrido individuo. Rodada en escenarios naturales, sin artificios, con poca lógica en su narrativa y exagerando la técnica (o no técnica) de la ausencia de montaje, en sus imágenes caben toda clase de provocaciones incluyendo la banda sonora de Antoine Duhamel, que a veces parece pertenecer a otra trama totalmente diferente. Poética para algunos, extravagante para la mayoría, desigual y fascinante por momentos, su título hace referencia al delincuente francés Emile Buisson, que causó sensación en el país en los años 30 y 40. Jean-Paul Belmondo y Anna Karina ponen todo de su parte para que la película sea considerada un clásico. No se sabe muy bien de qué género, pero un clásico a fin de cuentas.

7/10
Secuestro bajo el sol

1965 | Par un beau matin d'été

Producida entre Francia, Italia y España, se trata de una nueva adaptación de la memorable novela 'No Orchids for Miss Blandísh', escrita por el maestro de la novela negra James Hadley Chase (1906-1985). La obra, que incluso fue llevada al teatro en Londres, ya había sido versionada en una película inglesa de 1948 con el título original del libro y dirigida por John L. Clowes. Después volvería a ser trasladada a la pantalla como la obra maestra de Robert Aldrich, La banda de los Grissom (1971) y en The Flesh of the Orchid, de Patrice Chéreau (1975). En esta versión son un grupo de delincuentes quienes raptan a una joven española cuya familia es millonaria. Dirige sin la violencia necesaria pero con un buen clima de tensión, Jacques Deray. Lo más interesante es su variado reparto con Belmondo, Geraldine Chaplin, Gabriele Ferzetti, Analía Gadé y Akim Tamiroff.

5/10
El hombre de Río

1964 | L' Homme de Rio

Comedia de acción, al más puro estilo James Bond, donde un piloto de las fuerzas aéreas francesas descubre que su novia ha sido secuestrada. Si quiere recuperarla deberá hacer caso de las indicaciones de un grupo de delincuentes y encontrar un tesoro perdido en el Amazonas. Rodada en Brasil y ambientada con una dinámica banda sonora de Georges Delerue, la película sirvió para demostrar la buena forma de su actor principal, Jean-Paul Belmondo, así como, de paso, mostrar las bellezas paisajísticas de la selva del país. Su pareja es Françoise Dorléac, un irresistible dúo de estrellas que hizo que el film, entretenido y divertido a partes iguales, batiese records de taquilla en Francia llevando a las salas a cinco millones de espectadores.

7/10
A escape libre

1964 | Échappement libre

Nueva reunión de los míticos protagonistas de Al final de la escapada (1959), Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, en un título que continuaba irremediablemente los pasos del célebre film de Godard. En A escape libre, David y Olga son dos contrabandistas que se encuentran en Beirut, donde se disponen a repartirse el botín de su último trabajo. Sin embargo, Olga desaparece sin querer saber nada del negocio. Esto hace que David la siga la pista hasta Goteborg. Coproducida con España, en su reparto encontramos nombres como los de Diana Lorys, Fernando Rey, Fernando Sancho, Roberto Camardiel y José María Caffarell. Además, mientras que la música original era de Martial Solal, para la versión española de la película se sustituyó por otra de Gregorio García Segura. En su guión adaptado, basado en la novela de Clet Coroner, participaron sin acreditar Claude Sautet y el español Luis Marquina.

5/10
La caza del hombre

1964 | La Chasse à l'homme

Comedia sexy y por momentos incluso sofisticada sobre las siempre complejas relaciones entre hombres y mujeres, a medio camino entre la 'nouvelle vague' (aunque sin pertenecer exactamente a este movimiento) y la explotación de las historias amorosas francesas. Su reparto femenino –mujeres en busca de un marido, si puede ser rico mucho mejor– es de lo mejorcito que ha dado el cine francés con la malograda musa Françoise Dorléac, su después conocida hermana (y no menos musa) Catherine Deneuve, Marie Laforêt, Marie Dubois y Mireille Darc. Aunque tampoco conviene perder de vista a los hombres, ya que aparecen por aquí Jean-Paul Belmondo, Michel Serrault o el director Edouard Molinaro.

5/10
Cien mil dólares al sol

1964 | 100.000 dollars au soleil

Una empresa de transporte al sur de Marruecos, que lleva mercancías por rutas poco transitadas. El dueño, Castigliano, dice que él y sus camioneros son como una gran familia, y en efecto reina entre ellos una notable camaradería, han compartido juntos muchas cosas. Por eso no está dispuesto a consentir que uno de ellos, Rocco, le birle un camión nuevecito, y se largue con la mercancía en compañía de su novia Pepa. Así que, a cambio de una recompensa, encarga a Plouc que le pise los talones con otro camión. Se unirá a él Steiner, a quien habían encomendado el nuevo camión, y que ha sido despedido de modo fulminante.Intensa película de aventuras, con dos actores clásicos del género, y que están memorables: Jean-Paul Belmondo y Lino ventura. Con una estructura de caza del hombre, domina en la trama la ironía, la ambición por 100.000 dólares, el teórico valor de la mercancía transportada. Hay momentos emocionantes, trabajados diálogos, y un estupendo final que viene a decir que al final, dentro de la amoralidad asumida de los protagonistas, lo que cuenta y lo que vale es... la aventura.

7/10
Fin de semana en Dunkerque

1964 | Week-end à Zuydcoote

Durante la Segunda Guerra Mundial tropas aliadas luchan contra los alemanes en Dunkerke. Un batallón franco-británico ha quedado atrapado y tiene como única posibilidad de salvación cruzar el canal hasta Inglaterra, algo que no será fácil debido al ataque de la aviación enemiga. Al tiempo que esperan huir de esa trampa mortal, un sargento vive una historia de amor. Adaptación de una novela de Robert Merle, que cuenta un hecho real acaecido durante la guerra. Concebida como un gran espectáculo de amor en tiempos bélicos, mantiene un buen ambiente de tensión entre los soldados y el romance resulta de lo más emotivo. Con un gran reparto que incluye a Jean-Paul Belmondo, Catherine Spaak, Jean-Pierre Marielle y Pierre Mondy, fue un gran éxito de público y crítica.

7/10
Dragées au poivre

1963 | Dragées au poivre

La historia de Gerard, un hombre cuya familia no puede entender como quiere ser actor. Pero él aspira a ello, y sin saber muy bien por qué, se verá inmerso en un extraño universo. Film independiente de Jacques Baratier, de extraña trayectoria profesional (cortos y documentales). Por sus imágenes pasan nombres como los de Belmondo, Roger Vadim, Monica Vitti, Simone Signoret y Marina Vlady. Ésta última, de las chicas más sugerentes del cine francés de los 60, intervino en Campanadas a medianoche.

4/10
El guardaespaldas (1963)

1963 | L' Aîné des Ferchaux

Un boxeador (Belmondo) con bastantes derrotas a sus espaldas es obligado a buscarse un nuevo empleo. Lo encuentra como ayudante de un financiero (Charles Vanel) con el que parece puede dar un nuevo rumbo a su vida. Sin embargo, todo se desmorona cuando su jefe se ve implicado en un fraude económico y huye del país. Adaptación de una novela de Georges Simenon, que Melville convirtió en otro de sus clásicos relatos de cine negro. La película tuvo problemas en su desarrollo ya que, en principio, se planteó como una especie de biografía del millonario Howard Hughes. El director tuvo que cambiar sus planes cuando no pudo rodar en Estados Unidos ni conseguir a Spencer Tracy para el papel del financiero. Además, tanto Charles Vanel como Belmondo tuvieron encendidas broncas con Melville sobre el desarrollo del guión. Curiosamente Belmondo encarnó el personaje del millonario en una nueva versión para televisión titulada Le aîné des Ferchaux, de Bernard Stora (2001).

7/10
La estafadora

1963 | Peau de banane

Una mujer cuya vida ha estado dominada por el carácter despótico de su padre, decide vengarse de éste con la ayuda de su ex marido. El plan consiste en un complejo y astuto montaje para quedarse con todo su dinero. Algo que no será nada sencillo. Lo más interesante del film es lo bien que se compenetra su pareja protagonista, Jeanne Moreau y Jean-Paul Belmondo, mezclando momentos de comedia con otros de acertado suspense. Dirige Marcel Ophüls, quien había llamada la atención de la crítica un año antes por Amor a los veinte años, y que, después, se dedicaría más que nada a realizar documentales sobre la barbarie nazi como La pena y la piedad (1969) y el ganador del Oscar Hôtel Terminus (1988).

6/10
Pensión a la italiana

1963 | Mare matto

Cine postneorrealista que ahonda en las relaciones personales de un grupo de marineros. Entre ellos está Efisio, que, con la misión de transportar un cargamento de vino, se embarca en el barco de su amante Margtherita. Les acompaña un viejo lobo de mar llamado Drudo, que con su actitud provocará el caos durante una tormenta. Su trío protagonista, Gina lollobrigida, Tomas Milian y Belmondo, aportan credibilidad a un producto dirigido por Renato Castellani, quien había sorprendido a la crítica con dos películas de calidad como Romeo y Julieta (1954) y especialmente Infierno en la ciudad (1959). Filmada en las costas de Sicilia, cuenta con una melancólica banda sonora de Carlo Rustichelli.

6/10
El confidente (1962)

1962 | Le Doulos

Tras cumplir su sentencia, Maurice Faugel sale a la calle dispuesto a continuar su carrera delictiva. Cuando está preparando el robo la policía interviene disparando a uno de sus socios y, en el tiroteo también resulta muerto un agente. Condenado de nuevo a prisión, Faugel está convencido de que le ha traicionado su amigo Silien. A partir de ahí solo piensa en vengarse. Cine negro escrito y dirigido por Jean-Pierre Melville, que adapta para la ocasión una novela de Pierre Lesou. Obra de silencios y gestos, magníficamente interpretada por Belmondo y Michel Piccoli, en otra muestra más del inmenso talento de su director para crear ambientes de manifiesta tensión.

6/10
Un singe en hiver

1962 | Un singe en hiver

Adaptación de la novela de Antoine Blondin, donde Henri Verneuil dirige a dos de las máximas estrellas del cine francés, Belmondo y Gabin. Ambos se lo pasaron muy bien durante el rodaje de la cinta, participando en partidos de fútbol organizados por el primero. Ese ambiente distendido se nota en su relación en pantalla, siempre amable, y complementaria entre el dinamismo de Belmondo y la sobriedad del maestro Gabin. Escrita para la pantalla por el magnífico dialoguista Michel Audiard, su trama comienza cuando el joven Gabriel llega a las costas de Normandía para visitar a su hija, interna en un colegio de señoritas. Allí traba amistad con Albert, un hombre mayor y amargado que hunde sus penas en alcohol.

8/10
Cartouche

1962 | Cartouche

Francia, siglo XVIII. Allí tiene lugar la historia de Dominique Bourguignon, un ladrón de poca monta que, por casualidad, lidera una banda de delincuentes con el nombre de Cartouche. Su intención es robar a los aristócratas ricos de las formas más ingeniosas – aunque arriesgadas– posibles. Al tiempo, el lado seductor de Cartouche sale a escena cuando se enamora de Venus, una gitana a la que salva de ser detenida por la autoridad. Comedia de aventuras y romance, en la mejor tradición del género francés de espadachines, que supuso la primera colaboración entre el director Philippe de Broca con Jean-Paul Belmondo, que vuelve a revelarse como un tipo ágil y tremendamente divertido capaz de llenar la pantalla por sí mismo. El reparto se complementa entusiastamente con Claudia Cardinale y Jean Rochefort. Un gran éxito de taquilla con tres millones y medio de espectadores en Francia.

6/10
El día más corto

1962 | Il Giorno più corto

Como su propio nombre indica, el film es la respuesta paródica italiana a la superproducción norteamericana sobre el desembarco de Normandía, El día más largo (1962). Dirigida por el después especialista en spaghetti western, Sergio Corbucci, su trama es una mera excusa para las patochadas cómicas de Franco Franchi y Ciccio Ingrasia, dos bromistas italianos que participaron en varias comedias a cada cual más histérica. En esta ocasión son dos judíos que acaban enrolados durante la Primera Guerra Mundial y se convierten en héroes sin buscarlo. Al igual que la citada El día más largo, en esta farsa también hay lugar para que el público se divierta encontrando a un montón de rostros conocidos del cine europeo, entre ellos: Totò, Annie Girardot, Ugo Tognazzi, Aldo Fabrizi, Eduardo de Filippo y Peppino De Filippo, Tomas Milian, Belmondo y Gino Cervi entre otros.

5/10
Léon Morin, prêtre

1961 | Léon Morin, prêtre

Polémica cinta, rodada con talento por Jean-Pierre Melville, que consiguió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Un retrato descarnado sexual y moralmente, con secuencias tan conocidas como la del sueño. Debido a su temática, no se estrenó en España. Basada en la novela de Béatrix Beck, su acción tiene lugar durante la ocupación francesa por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En un pequeño pueblo vive una viuda, militante comunista, conocida en la región por su condición de agnóstica. Cambiará su forma de ver las cosas cuando conoce a un atractivo sacerdote, que le abre un nuevo mundo con sus teorías sobre el sentido de la vida y el cristianismo. La relación irá poco a poco desembocando en un incontrolable deseo sexual. Destacan sus diálogos brillantes y sus reflexiones dan qué pensar.

6/10
Una mujer es una mujer

1961 | Une femme est une femme

Una stripper llamada Angela decide un día cambiar su modo de vida y tener un niño, algo que no parece del agrado de su novio. De ahí que ella, espíritu libre e independiente, busque otros hombres. Entonces entrarán en juego los celos y toda clase de enredos. Comedia –más o menos– de Godard, repleta de sencillez y alegría aunque con el habitual estilo iconoclasta de su autor a la hora de filmar los acontecimientos. Diálogos ágiles y paisajes coloristas, donde la atractiva Anna Karina resplandece en todo momento. Fue la segunda colaboración entre el director y Belmondo después de su mítica Al final de la escapada.

6/10
Un tal La Roca

1961 | Un nommé La Rocca

Primera película de Jean Becker, hijo del prestigioso Jacques Becker que había fallecido un año antes. Tiene un guión del propio director y José Giovanni, que se basa en la novela de éste último 'L’excommunié'. Para cerrar el círculo, Giovanni dirigiría una nueva versión de su novela en 1971 como El clan de los marselleses (con un final diferente). Curiosamente, ambas versiones tienen a Jean-Paul Belmondo de protagonista. Su argumento responde al cine de gangsters tan en boga por aquel tiempo y nos presenta a  Robert La Rocca (Belmondo) y a su amigo Xavier (Pierre Vaneck), condenados en prisión por estar implicados en el asesinato de una banda rival. Cuando salen de la cárcel se muestran dispuestos a cambiar de vida, pero el pasado acabará marcando su destino.

5/10
La calleja (La viaccia)

1961 | La viaccia

Melodrama en la Florencia del siglo XIX, cuando un campesino llega a la ciudad encontrándose de lleno en el pasional mundo de la prostitución al conocer a una atractiva meretriz de la que se enamora. Su director, Mauro Bolognini, se especializaría en fogosos y socialmente comprometidos dramas de época, como Metello (1969) y La herencia Ferramonti (1976), algo que esboza en este film al contrastar ambientes de campo ("La viaccia" es el nombre de la granja del protagonista) y la gran ciudad. La historia ahonda en lo más bajo del ser humano y en cómo la pasión anula los sentidos. Cuenta con una pasional pareja protagonista, Jean-Paul Belmondo y Claudia Cardinale (que volverían a unirse en Cartouche), y destaca Pietro Germi como el atormentado padre del muchacho. Basada en la novela "La herencia", de Mario Pratesi.

6/10
Amores célebres

1961 | Amours célèbres

La novice

1960 | Lettere di una novizia

Antes de tomar sus votos, una joven novicia debe afrontar ciertas acusaciones de su pasado, cuando vivía con su madre en una humilde granja. Para salir de la pobreza, la muchacha aceptó casarse con un desagradable individuo con irrefrenable deseo carnal por su madre. Adaptación de una novela de Giuseppe Piovene convertida en melodramático guión por Alberto Lattuada, Enrico Medioli, Giuseppe Patroni Griffi y Roger Vailland. La presencia de Belmondo como protagonista otorga cierto aire 'nouvelle vague' al relato pasado por el filtro del postneorrealismo, con lo que en algunos momentos la historia parece complicarse en exceso sin necesidad. Debido a la complejidad de su tema pasó algunos apuros con la censura.

4/10
Les Distractions

1960 | Les Distractions

Thriller con ribetes melodramáticos en que dos amigos que habían vivido numerosas aventuras en Argelia, se encuentran ahora sumidos en un torbellino de crímenes y pasiones que les lleva al desastre. Todo comienza cuando uno de ellos tiene un accidente de automóvil y mata a un policía. Su amigo le ayudará a escapar de la ley, involucrando también en el asunto a su novia. Basado en una novela de Jean Bassan que él mismo convirtió en guión, cambiando algunas cosas con respecto al original. Seductor reparto femenino con Sylva Koscina, Alexandra Stewart y Mireille Darc. Dirige Jacques Dupont, que había dirigido antes Crèvecoeur (1955) y que resultaría nominado al Oscar por la mejor fotografía de El desfiladero del diablo (1958). En realidad este hombre solo dirigió dos largometrajes, pasando después al documental.

5/10
Al final de la escapada

1960 | À bout de souffle

Michel (Jean-Paul Belmondo) es un hombre que huye de la justicia tras disparar mortalmente a un policía. Tras este suceso, llega a París para reencontrarse con un antiguo amor, Patricia (Jean Seberg), una joven estudiante de La Sorbona que trabaja para un periódico. La intención de Michel es recuperarla e irse con ella a Roma. Pero las cosas no serán tan fáciles. Jean-Luc Godard rodó con esta película el principal ejemplo de la 'Nouvelle vague' del cine francés. La historia es simple pero la peculiaridad del film se basa en sus planos, en su alocado montaje, en sus escenas empalmadas inoportunamente unas con otras... que marcó una tendencia en el cine y una forma diferente de expresión, referencia para otros cineastas.

7/10
La francesa y el amor

1960 | La Française et l'amour

Largometraje de episodios –de moda en la comedia italiana de los 60 y 70–, cada uno de ellos relacionados con el papel de las mujeres en eso tan complejo del amor. Como suele suceder con este tipo de obras, la irregularidad está presente en el resultado final. Destaquemos el protagonizado por François Périer y Annie Girardot sobre una pareja que quiere divorciarse. Los sketchs están dirigidos por Michel Boisrond ('La virginidad'), Christian-Jaque ('El divorcio'), René Clair ('El matrimonio'), Henri Decoin ('El niño'), Jean Delannoy ('La adolescencia'), Jean-Paul Le Chanois ('La mujer') y Henri Verneuil ('El adulterio'). En su reparto encontramos conocidos rostros como los de Michel Serrault, Jean Poiret, Jacqueline Porel y Jean-Paul Belmondo.

5/10
A todo riesgo

1960 | Classe tous risques

Existe una gran tradición de cine negro en Francia, con grandes representantes del género, como el actor Jean-Paul Belmondo, protagonista de esta cinta, en la que interpreta a un criminal que huye de la policía con su socio en París.

5/10
Moderato cantabile

1960 | Moderato cantabile

Psicológico relato en torno al crimen que un hombre comete contra su novia. Este hecho cambia la visión de la realidad de dos desconocidos, una ama de casa llamada Ana (Jeanne Moreau) y el obrero Chauvin (Belmondo). Fascinados y obsesionados por los sucesos que pudieron desembocar en este hecho, ambos sienten una especial atracción por el lugar donde se produjo el crimen. Dirigida por Peter Brook, se trata de un complejo rompecabezas de dos insanos 'voyeurs', cuya rutina se rompe con un hecho sangriento que parecen incapaces de asimilar. Su puesta es escena resulta ejemplar para lo que pretende sugerir, con una inteligente utilización del scope y una fotografía repleta de contrastes. Sus impactantes diálogos causaron sensación en su momento, siendo alabada por la crítica como una de las propuestas más arriesgadas de la historia del cine. Moreau fue recompensada como mejor actriz en el Festival de Cannes.

7/10
Charlotte y su Jules

1960 | Charlotte et son Jules

Godard homenajea a Jean Cocteau en este corto en que retoma con el mismo tono agridulce a su personaje de Charlotte de Charlotte y Véronique o todos los chicos se llaman Patrick. Todo se desarrolla en el interior de un apartamento en que la continua verborrea de Jean, novio de Charlotte, le hace mil y un reproches a ella porque no le hace suficiente caso. Ella, con sonrisa irónica, y haciendo burla a sus espaldas de un modo ambiguo, acaba sorprendiéndonos con su frase final, en que explica su aparición en el apartamento. El mismo año de ese corto, Jean-Paul Belmondo hizo para Godar Al final de la escapada.

6/10
Dos mujeres

1960 | La ciociara

Durante la Segunda Guerra Mundial en Italia, una mujer y su hija de trece años abandonan Roma para huir de los bombardeos aliados. Se dirigen hacia el pequeño pueblo natal de la hija, pero por el camino les esperan muchos peligros. Una de las obras cumbres del genial Vittorio de Sica, que vuelve a colaborar con Cesare Zavattini, con quien co-escribió otra de sus mejores obras, Ladrón de bicicletas. Se trata de una durísima película, donde Sophia Loren interpretó uno de los mejores papeles de su carrera, lo que le hizo acreedora del Oscar a la mejor actriz en el año 1961.

7/10
Las distracciones

1960 | Les distractions

Una doble vida

1959 | À double tour

El señor Marcoux, un respetable hombre de negocios que tiene una ordenada vida con su mujer e hijos, se ve involucrado sentimentalmente con una mujer más joven. Cuando la señora Marcoux se entera de dicha infidelidad hará todo lo posible para evitar el escándalo de cara al exterior. Un día, la amante aparece asesinada. Basada en la novela de Stanley Hellín, se trata de una nueva reflexión policiaca-familiar donde se critica la hipocresía de la burguesía, una constante en la carrera de su director Claude Chabrol que aquí rueda su primera película en color. Film repleto de comportamientos cínicos y malsanos, mantiene un buen nivel dentro de cierta repetición del mensaje.

5/10
Una rubia peligrosa

1958 | Sois belle et tais-toi

La joven Virginia escapa de un reformatorio de monjas y se alista en una banda de delincuentes capitaneados por un joven llamado Loulou de quien ella se enamora. Tras cometer un atraco y ser perseguidos por la policía, Virginia se entrega para salvar a sus compañeros. Interrogada por el inspector Morel, éste le propone ser confidente policial para recuperar las joyas robadas. Sin embargo, la muchacha tiene otros planes y, tras seducir a Morel, se aprovecha de la situación y ayuda a sus antiguos compañeros a cometer otro robo. Comedia policíaca con algunos altibajos, pero que acaba resultando una agradable mezcla de cine negro, burla social e incluso cine romántico. Actualmente, más que por sus valores cinematográficos es conocida porque en ella aparecen como delincuentes juveniles los posteriores mitos del cine galo Alain Delon y Jean-Paul Belmondo.

4/10
Les Copains du dimanche

1958 | Les Copains du dimanche

Un grupo de trabajadores de una fábrica se divierten los fines de semana realizando acrobacias aéreas dirigidos por un ex piloto de la RAF. Los problemas surgen cuando la administración comienza a involucrarse en el asunto y les impiden volar por no tener la licencia correspondiente. Financiado por la Confederación de Trabajadores de Francia (CGT), su intención era mostrar la unión entre los obreros y criticar el modo en que el gobierno prohibía sus actividades. Rodada en escenarios naturales y con algunos actores no profesionales, sus mensajes comunistas hicieron que el largometraje no se pudiese exhibir en salas de cine francesas y sólo quedasen algunas copias para proyecciones privadas de la CGT. Primera aparición en pantalla de la futura estrella, Jean-Paul Belmondo.

5/10
Un domingo maravilloso (1958)

1958 | Un drôle de dimanche

Jean es diseñador en una agencia publicitaria y se vuelca totalmente en su trabajo para intentar olvidar a su mujer, que le abandonó cinco años atrás. Casualmente un día la encuentra en el autobús y descubre que todavía le gusta y que él también ejerce atractivo sobre ella. Los sentimientos de Jean serán entonces contradictorios, por una lado querría matarla y por otro volver a conquistarla. Divertida comedia dramática francesa, con una estupenda Danielle Darrieux (La ronda) y un meritorio protagonismo de Bourvil (La gran juerga).

5/10
Los tramposos

1958 | Les Tricheurs

Las vivencias de un grupo de estudiantes que se mueven entre la apatía, sueños irrealizables y despreocupación por todo lo que sucede a su alrededor. Entre ellos están Bob y Mic, que se conocen en una fiesta y se sienten atraídos de inmediato: mientras Bob parece más responsable, la única ilusión de la atractiva Mic es tener un coche lujoso. Cuando ella queda embarazada sin saber quien es el padre, Bob no quiere aceptar el compromiso del matrimonio. Un tiempo después vuelven a encontrarse pero las cosas han cambiado bastante. Interesante visión de la juventud de la época, sobre todo por estar rodada por el veterano Marcel Carné. Éste, desde su óptica personal, ofrece un melancólico recorrido por la pérdida de valores de estos adolescentes incapaces de enfrentarse a la realidad y tan solo preocupados por el sexo. Reflejada esta situación de forma realista y valiente, la película fue exaltada por la crítica como la resurrección del cine francés tras la guerra, siendo todo un referente en la juventud gala de los 50 y llevando al cine nada menos que a cinco millones de espectadores.

8/10

Últimos tráilers y vídeos