saltar al contenido principal

La Academia Sueca tenía que conceder dos Premios Nobel de Literatura, tras cancelar el del año pasado por escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros.

No se había tenido que premiar a dos autores desde la II Guerra Mundial. Al final, el Jurado ha escogido por 2018 a la novelista polaca Olga Tokarczuk "por su narrativa imaginativa que, con pasión enciclopédica, representa cómo los límites se cruzan como forma de vida", y por 2019 al austriaco Peter Handke, autor de obras de ficción, poesía, ensayo y teatro, por "explorar la periferia y la especificidad de la especie humana". Así lo ha dado a conocer en Estocolmo Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca desde el 1 de junio.

El segundo es bastante conocido por los cinéfilos,sobre todo por su asociación con el realizador alemán Wim Wenders. Amigos desde 1966, han trabajado juntos en El miedo del portero ante el penalti –basada en su novela homónima–Movimiento en falso –un guión original–, El cielo sobre Berlín –otro guión original– y Los hermosos días de Aranjuez–basada en una de sus piezas teatrales-.

Además, Handke ha dirigido cuatro títulos, muy en la línea del cine de Wenders: el telefilm Chronik der laufenden Ereignisse, La mujer zurda, la inédita en España Das Mal des Todes y La ausencia

Aunque Tokarczuk no está tan vinculada al cine, uno de sus trabajos dio lugar a Spoor (El rastro), dirigida en 2017 por sus compatriotas Agnieszka Holland y Kasia Adamik.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto