Movimiento en falso

Movimiento en falso

Falsche Bewegung

6
Sin alicientes

Adaptación libre de “Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister”, de Goethe, donde Wim Wenders trabaja con varios de sus colaboradores habituales: el guionista Peter Handke, el director de fotografía Robby Müller, su actor fetiche Rüdiger Vogler. La escena de arranque, un tipo encerrado en su apartamento, como enclaustrado, que rompe el cristal de la ventana en una especie de gesto extremo por conectar con lo que en el mundo es distinto de él mismo (o sea, casi todo), ya apunta el tema clave de la película. La trama sigue a este personaje, Wilhelm, un escritor desnortado, aburrido y apático, que no encuentra alicientes a la vida, ni sabe qué debería atrapar con su pluma. Su madre, que le ve en ese estado casi de sonámbulo, le compra un billete de tren a Bonn, y le embarca en ese viaje, donde la compañía de libros como “La educación sentimental” de Flaubert deberían servirle de inspiración. En el viaje, que simbólicamente le va a llevar de las zonas llanas del país a las montañosas, va a conocer a varios personajes: un anciano de pasado oscuro, que limosnea con Mignon, una adolescente muda, malabarista; una actriz de aspecto fascinante; un gordito empleado; el dueño de una casa con tendencias suicidas. En cierto momento parece establecerse una especie de comunión entre ellos, pero aquello deviene efímero, al final queda la inevitable soledad.

El título del film indica con claridad que todo ha sido “un movimiento en falso”. Con un tono plomizo y poco optimista, se atrapa el vacío del protagonista, esa incapacidad de amar, de salir de sí. Wenders hace un magnífico uso de la música, y le funcionan muy bien los planos de personajes paseando, y que sin embargo da la sensación de que no avanzan, un perfecto y desesperante inmovilismo. La película supuso el debut en la pantalla de Nastassja Kinski, hija de Klaus Kinski, que contaba entonces catorce años. Explica Wenders que la descubrió en una discoteca, no sabía quién era su padre, y que “tenía un no sé qué en la mirada y en su forma de moverse y de saltar todo el tiempo. (...) Era evidente, desde que vimos las primeras tomas, que sería una actriz.” La joven tiene presencia y naturalidad, y logra revestir de cierta inocencia la escena en que el protagonista la confunde con otra mujer, al verla desnuda en su dormitorio. Aunque el director estaba muy contento también de poder trabajar con Hanna Schygulla, la musa de Fassbinder, no quedó contento con su actuación, y lo vio “como una especie de fracaso por mi parte”.

Distribuye: Avalon
Extras: Alemán mono, con subtítulos en español. Fichas. Biofilmografías. Proyecciones Súper 8.