Decine21
Noticias En un vídeo del American Film Institute

El director de “Jungla de cristal” dedica un cuarto de hora a explicar si su película debe considerarse “de Navidad"

Desde su estreno, se ha discutido si "Jungla de cristal" debe ser considerada una película navideña, o simplemente una de acción que transcurre en Navidad.

John McTiernan explica que "Jungla de cristal" es una película de Navidad

En principio, Fox no la consideraba como tal, pues estrenó el film en el verano de 1988. Pero acaba de entrar en la discusión el mismísimo John McTiernan, director del film, que ha defendido que sí es una película navideña, en un vídeo que ha rodado para American Film Institute (AFI). "No teníamos la intención de que fuera una película navideña, pero la alegría que generó desde que se empezó a rodar es lo que la convirtió en una película de Navidad", aclara el cineasta en esta pieza.

"Contar una historia no es una actividad aleatoria. Cada elemento del relato está colocado en un sitio por algo", explica, en un preámbulo que resulta algo confuso, pues también habla de pintura. "Por ejemplo, los pintores se concentran en algún pequeño detalle que les ofrece satisfacción. Por ejemplo, el pintor del siglo XVIII Jacques-Louis David tiene un sello propio, que consiste en dar a los personajes que pinta un rostro digno de confianza aunque no sean ricos, ni importantes". 


mejor actriz

Top Listas Decine21
Las mejores películas de acción


A continuación pasa a hablar de Jungla de cristal. "Cuando empecé a rodar me inspiré en Bedford Falls, el pueblo ficticio adorable que se convertía en Potersville, un lugar horrible que representa el capitalismo desenfrenado en ¡Qué bello es vivir!", aclara John McTiernan, remitiendo a que en el film protagonizado por Bruce Willis, un grupo de terroristas convierte un edificio idílico y tecnológicamente avanzado en un infierno.

McTiernan asegura que firmó el contrato para dirigir Jungla de cristal después de que el productor Joel Silver aceptara permitirle convertir al protagonista, John McClane, en una persona normal y corriente, que haría que las personas con autoridad parecieran tontas. En el vídeo también conecta el film con el estado actual de la política estadounidense. "Hay gente realmente malvada por ahí", dice el director. “Mi esperanza en la Navidad de este año es que todos recordarán que los autoritarios son hombres enojados y de bajo estatus que se han acercado a los ricos y les han dicho: 'Si nos dan poder, nos aseguraremos de que nadie se lleve sus cosas'. Y sus obsesiones con pistolas y botas y uniformes y patrullas y todo eso. Y todas esas cosas que amasas con poder destinadas a asustarnos, destinadas a callarnos para que no los echemos a un lado de la carretera y decentes. la gente del mundo sigue construyendo un futuro". 

Diversos analistas han defendido que se trata de un film navideño. El estudioso Stephen Follows argumenta que la palabra Navidad aparece 18 veces, más que matar (13) o sangre (13), y después enumera los numerosos elementos de estas fiestas que aparecen en pantalla. El guionista del film Steven E. de Souza aseguró con sentido del humor que sí es una película navideña, porque "la íbamos a ambientar en el Purim, una fiesta judía, pero el estudio lo rechazó".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales