Pocos merecen el premio Nacional de Cinematografía como el actor José Sacristán.
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, lo ha anunciado mediante una felicitación en Twitter. "Enhorabuena, querido Pepe", le ha escrito al protagonista de Un lugar en el mundo.
En un tuit posterior, el ministro ha aclarado que finalmente había podido contactar con él: “En el Año Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia. Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón ¡Gracias, Pepe, por tanto, por todo! Un abrazo enorme”. Al parecer, resultaba difícil contactar con José Sacristán, pues estaba en un bosque de la provincia de Segovia, inmerso en el rodaje de Cuidado con lo que deseas, a las órdenes de Fernando Colomo.
![]() |
Top Listas Decine21 |
El jurado explica que se le ha concedido el galardón “por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”. La nota del jurado subraya también que José Sacristán “ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes, entre los que cabe destacar a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, cuyos centenarios celebramos este año, y con cineastas en activo como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo, conectando con distintas generaciones y sensibilidades”.

