Decine21
Noticias Según el propio Chuck Palahniuk, autor de la novela original

La censura china mejora el final de la película "El club de la lucha"

La censura china ha permitido por fin el estreno en el país de "El club de la lucha", veintitres años después, en el streamer chino Tencent Video.

Foto de El club de la lucha

Sin embargo, ha puesto como condición cambiar el final, de forma que el narrador anarquista fuera perseguido por sus crímenes. Como recordarán quienes vieran El club de la lucha (atención: spoiler) termina con el narrador (Edward Norton) matando a su alter ego imaginario Tyler Durden (Brad Pitt). A continuación, observa cómo los edificios explotan en la ciudad, lo que sugiere que su cruzada para acabar con la sociedad consumista ha comenzado.

Esta escena ha sido eliminada y reemplazada por una pantalla en blanco que mostraba el mensaje: “La policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio donde recibió tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012”.

Como cabe suponer, la noticia de las alteraciones ha provocado protestas en las redes sociales chinas, sobre todo por parte de cinéfilos locales que habían visto copias piratas de la versión original, sin mencionar a los cinéfilos de todo el mundo, que consideran El club de la lucha un film de culto.


Tortazos nunca vistos

Top Listas Decine21
Los 100 mejores thrillers 


Contra todo pronóstico, Chuck Palahniuk, autor de la novela original, no se lo ha tomado del todo mal. Primero escribió que todo esto le había dejado sorprendido. "¿Habéis visto esta mierda? ¡Esto es SÚPER maravilloso! ¡Todos tienen un final feliz en China!. Tyler y la pandilla fueron arrestados. Fue juzgado y condenado a un manicomio. Qué asombroso. La justicia siempre gana. Nunca explotó nada. Fini".

Más tarde, el autor concedió una entrevista a TMZ, en la que señaló que en realidad considera el final chino alterado algo más cercano a la conclusión de su libro. En la novela de Chuck Palahniuk, el plan del narrador también falla, pero no por la sabiduría y competencia de las autoridades, sino porque su bomba no funciona bien. Luego, el narrador se dispara en la cabeza y se despierta en un hospital psiquiátrico, pensando que ha llegado al cielo.

“Resulta irónico que la forma en que los chinos lo han cambiado coincida casi exactamente con el final del libro, a diferencia del final de David Fincher, que era el final visual más espectacular”, explicó. “Entonces, en cierto modo, los chinos han traído la película de vuelta al libro un poco”.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Brad Pitt
  • David Fincher
  • Edward Norton
  • El club de la lucha
  • Chuck Palahniuk

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales