Decine21

Noticias

Magra cosecha para el cine español en la 70 edición del festival

"Los reyes del mundo" se llevan la Concha de Oro en San Sebastián

Sin la presencia finalmente en el jurado de Glenn Close, la atracción no fatal del resto de componentes se inclinó por la monarquía universal, o sea, por “Los reyes del mundo”, a la hora de otorgar la Concha de Oro en la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián. (Foto: Jorge Fuembuena, Festival de San Sebastián)

"Los reyes del mundo" se llevan la Concha de Oro en San Sebastián

La película colombiana Los reyes del mundo no habla precisamente de chavales que habitan en palacios, sino todo lo contrario, de chicos de la calle que malviven en las calles de Medellín. Cine social que busca sacudir a las conciencias, con alguna pequeña dosis de realismo mágico, aunque lo que dominaba era el otro realismo, el sucio de un ambiente donde se hace difícil desarrollarse como persona. Ganaba pues Laura Mora Ortega la Concha de Oro con una película en español, aunque, reconozcámoslo, un español difícil de entender.

En cambio, las películas españolas, no eran tan afortunadas a la hora de recibir premios, sólo una de ellas, La maternal de Pilar Palomero, sobre el drama de la no buscada maternidad adolescente, lograba ser reconocida en el apartado de mejor interpretación protagonista, ganaba Carla Quílez, eso sí, le tocaba compartir ex aequo el premio con Paul Kircher por Le lycéen, es la forma que se ha inventado el jurado para poder reconocer a un actor y a una actriz, vamos, lo de toda la vida, hasta que llegaron los igualitarismos paradójicos. En la categoría de mejor interpretación de reparto no se repitió la jugada, quizá habría sido algo descarado, aunque también hubo cierta sorpresa, pues la ganadora fue una chiquilla de doce años, Renata Lerman, hija de Diego Lerman, director de El suplente, y de una de las actrices, María Merlino. Aquí no rigen las restricciones de los Goya, que impiden premiar a niños.

Los tiempos no están para mucha comedia, de modo que los premios en general fueron para auténticos dramones. El especial del jurado para una cinta estadounidense, Runner, cuya trama arranca con la muerte del padre del protagonista, mientras que el mejor director fue el japonés Genki Kawamura por A Hundred Flowers, donde un tipo debe cuidar a su madre, que empieza a mostrar señales de demencia senil. El cine oriental estaba de enhorabuena, pues una cinta china, A woman, se llevó el premio al mejor guión.

Finalmente señalar que una película de porno gay, Pornomelancolía, se llevó el premio a la mejor fotografía. En fin, no deja de tener su punto irónico que se premien las imágenes explícitas de una película, pero así está el patio.

Premios del Festival de San Sebastián 2022

Concha de Oro a la mejor película. Los reyes del mundo (Colombia), de Laura Mora Ortega

Concha de Plata a la mejor dirección. Genki Kawamura, por A Hundred Flowers (Japón) 

Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista. Ex aequo para Carla Quílez (La maternal, España) y Paul Kircher (Le lycéen, Francia)

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto. Renata Lerman (El suplente, Argentina)

Premio a la mejor fotografía. Pornomelancolía (Argentina)

Premio al mejor guion. A woman (China)

Premio Especial del Jurado. Runner (Estados Unidos), de Marian Mathias

Premio del Público a la mejor película. Argentina, 1985 (Argentina), de Santiago Mitre

Premio del Público a la mejor película europea. As bestas (España), de Rodrigo Sorogoyen

  • Festival de San Sebastián
  • Concha de Oro
  • Edición 70
  • 2022

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales