Decine21
El suplente
6 /10 decine21
El suplente

Premios

Festival de San Sebastián
2022
Ganadora de 1 premio
  • Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto Renata Lerman
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 2 1 1 0

Reparto

Sinopsis oficial

Lucio, un prestigioso profesor de literatura en la universidad, decide aceptar una suplencia en un curso en una escuela del barrio donde creció, en los suburbios de Buenos Aires. Allí intentará ayudar a su padre a salvar a Dilan, un estudiante perseguido por un grupo de narcos.

6 /10 decine21

Crítica El suplente (2022)

Droga en el aula

Droga en el aula

El escritor frustrado Lucio acepta convertirse en profesor de literatura suplente en un instituto situado en las afueras de Buenos Aires, exactamente en el mismo sitio en el que él vivió su infancia. Allí, su progenitor, a quien todos conocen como “El Chileno”, regenta un comedor social, pero sufre graves problemas de salud. Pronto, Minujin se da cuenta de que a sus alumnos les trae sin cuidado su asignatura, e incluso uno de ellos duerme sin reparo todo el tiempo en el aula, pues trabaja por las noches. Tampoco le hace demasiado caso su hija, Sol, que se niega a hacer el examen de ingreso de un importante colegio, mientras que su esposa, Mariela, le ha abandonado y ha iniciado un romance lésbico. La situación empeora cuando un día irrumpen en el centro escolar agentes de policía que se llevan detenidos a algunos de sus alumnos por comerciar con drogas.

Tras Una especie de familia, el argentino Diego Lerman se supera a sí mismo con un film que imita el estilo de La clase, de Laurent Cantet, y otras películas sociales sobre el sistema educativo. Repite con la española Bárbara Lennie, aunque aquí su papel de Mariela, es bastante secundario, así que realmente el mayor peso recae sobre Juan Minujín, que borda a un personaje pusilánime, parece que le va al pelo ejercer como ‘suplente’, pues le falta valor y energía para convertirse en titular, y de paso coger las riendas de su clase y las de su vida, guiar a su hija como es debido, y hasta reemplazar a su valioso padre, como ángel de la guarda en el barrio. Abunda la utilización metafórica de espejos, donde no se acaba de ver bien al protagonista, que tampoco parece haberse encontrado a sí misma.

El suplente reivindica la necesidad de una educación en valores, al tiempo que avisa de la amenaza de las drogas en la escuela. Presenta a la figura de un docente como un profesional, capaz de buscarse los medios para cumplir con sus objetivos, incluso en entornos económicamente desfavorecidos, con alumnos a los que temas como la poesía les aburren terriblemente. No se ocultan las dificultades que pueden surgir en situaciones similares, pero se agradece que el film tenga un tono esperanzador, e incluso puntuales golpes de humor que relajan la tensión.

Últimos comentarios de los lectores

Mario Zóttola - Hace 2 semanas

Es una pena que llegue tan poco cine latinoamericano a las pantallas españolas. Felizmente, algunas distribuidoras cada tanto nos ofrecen películas que sirven para descubrirnos algunas de las facetas lacerantes de la realidad latinoamericana, en este caso, de Argentina.
A pocos kilómetros del centro de Buenos Aires, la vida cambia drásticamente para un profesor que acepta una suplencia como de Literatura, en un barrio periférico, enfrente del famoso barrio de La Boca, cuyo famoso puente metálico, presente en muchas escenas, conecta con una dolorosa realidad social: la droga en los institutos.
Una película que estremece pero que nos muestra el titánico trabajo de los profesores y maestros, que a pesar de la dura realidad económica, social y educativa, siguen peleando día a día por cambiar un país que parece condenado a vivir siempre en crisis. Una película que supera las dificultades idiomáticas (por los modismos “porteños” de los protagonistas) y abre la puerta a la esperanza porque, como dice el eslogan que presenta el film, “nadie se salva solo”.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales