Decine21
La maternal
5 /10 decine21
La maternal

Premios

Festival de San Sebastián
2022
Ganadora de 1 premio
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 0 1 0

Reparto

Sinopsis oficial

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

5 /10 decine21

Crítica La maternal (2022)

La adolescencia por mal camino

La adolescencia por mal camino

Carla es una chica de 14 años. Tiene un genio exagerado y es desobediente, egoísta, malhablada, susceptible, gamberra y a menudo deja escapar su ira de modo amenazante, provocador. Apenas se habla con su madre, con quien vive en una casa miserable al borde de la carretera, junto al bar donde trabaja. Cuando salta la noticia de que está embarazada, será ingresada en un centro de menores en su misma situación.

Tras su debut con Las niñas, que obtuvo una enorme repercusión y el Goya a la mejor película, la zaragozana Pilar Palomero entrega ahora su segundo largometraje, un relato duro e hiperrealista de una adolescente que de la noche a la mañana ha de afrontar una situación extrema que exige de ella convertirse en adulta: la maternidad. Aparte de la aspereza de la propia historia, hay que reconocer mucha audacia y riesgo en la directora al elegir su crudo enfoque, pues La maternal no es cine complaciente y ese adentrarse sin frivolidad en la situación de los personajes alejará sin duda a parte del público. Aquí no hay final feliz porque no puede haberlo, ni siquiera hay un final, aquí lo que hay es una penosa colección de trozos de vida, el drama de gentes rudas, marginales, cuyos itinerarios vitales han tomado senderos muy complicados. Las presentaciones de las chavalas en el centro es una reata de desdichas que encoge el alma.

Con aspecto casi documental, Palomero muestra el día a día de un centro para menores que han quedado embarazadas. Cada una afronta su vida con el bebé del mejor modo posible, bajo la atenta supervisión de los adultos. De modo muy verosímil se muestra el contraste entre la enorme responsabilidad que han de asumir las adolescentes y las pocas capacidades que aún poseen, vidas aún por hacer, no maduradas, ligeras y frágiles. Especialmente límite es el caso de la protagonista, incapaz de pensar en algo que no sea ella misma, hiperactiva, iracunda, deslenguada, irrespetuosa. En realidad, Carla siempre se ve superada –magnífico el pasaje de la llamada telefónica– y ofrece pocas oportunidades de atracción sobre al espectador, que asiste a sus continuas rebeldías, a su a menudo incorrecto modo de afrontar la situación, con una falta de paciencia que le imposibilita apechugar con las exigencias de la maternidad. Se agradece por eso que Palomero no ahogue deliberadamente con su historia, que haya pasajes de cierto solaz, de compañerismo, de fiesta y que muestre la encomiable comprensón de los adultos del centro, el sentido común de otras madres primerizas, la presencia de la madre, invisible quizá pero continua, e incluso el conato de acercamiento de Carla hacia ella, un comienzo de rendición. En La maternal un leve gesto desinteresado y compasivo puede significar un mundo.

La puesta en escena es muy realista y realza la fealdad de las localizaciones, lugares maltrechos, de paso, en connivencia con las existencias que hay en ellas. El reparto hace un trabajo convincente. La pequeña Carla Quílez entrega un retrato ajustado de la protagonista, pero también Ángela Cervantes en el papel de la madre y las demás compañeras, varias no profesionales, redondean bien el conjunto.

Últimos comentarios de los lectores

Maite - Hace 1 día

Magnífica película ,realista como la vida ,que refleja ,los problemas de la adolescencia adolescencia, ,. Se tendría que pasar en los institutos

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales