El Sindicato de Guionistas de España ALMA ha dado a conocer la lista de obras nominadas a los IX Premios ALMA, seleccionadas entre las 473 producciones españolas estrenadas a lo largo de 2025.
En total, optan a los galardones 153 guionistas, de los cuales 53 son mujeres, una cifra que el propio sindicato subraya como todavía claramente inferior a la representación masculina en el sector.
En la categoría de Mejor guión de largometraje dramático, las obras nominadas son Los domingos, Maspalomas y Sorda. Por su parte, La cena, Los aitas y Mi amiga Eva competirán por el premio a Mejor guión de largometraje de comedia. En el apartado documental, Flores para Antonio, Madrid Ext. y Tardes de soledad optan al galardón a Mejor guión de largometraje documental. En televisión, las nominaciones a Mejor guión de serie de comedia recaen en Animal, Poquita fe y La vida breve.
En serie dramática, los títulos seleccionados son Anatomía de un instante, Pubertat y Yakarta. La categoría de serie diaria incluye Sueños de libertad, Valle salvaje y La Promesa, esta última ya candidata en la pasada edición. En el ámbito documental seriado, las nominadas a Mejor guión de serie documental son Crims, Expediente Vallecas y Los archivos secretos del NO-DO. Las categorías de entretenimiento vuelven a contar con habituales del género. El intermedio, La Revuelta y Cachitos de Hierro y Cromo competirán por el premio a Mejor guión de programa, mientras que Cifras y Letras, Drag Race España y Saber y Ganar repiten como candidatas a Mejor guión de concurso.
Desde hoy y hasta el 19 de febrero, los afiliados de ALMA podrán votar las obras ganadoras. Los premios se entregarán el 26 de marzo en los Cines Capitol de Madrid, en una gala exclusiva que reúne cada año a destacados profesionales del audiovisual español para reivindicar el papel del guionista en la creación de cine, ficción y entretenimiento. Organizados por el Sindicato de Guionistas de España ALMA y con la colaboración de DAMA, los Premios ALMA celebran su novena edición, consolidándose como una de las principales referencias de la industria audiovisual española. En la pasada edición, los títulos galardonados fueron Casa en flames, La estrella azul, Querer, Celeste, La Revuelta, Cifras y Letras, Cuatro estrellas y Marisol, llámame Pepa.
