Greta Gerwig prepara una versión muy particular de “Las crónicas de Narnia: El sobrino del mago”, primera película de su nueva adaptación de las novelas de C. S. Lewis para Netflix. La directora ha asegurado que no pretende repetir el camino marcado por las anteriores películas de la saga, sino abordar el origen de Narnia desde una perspectiva que define como una "ópera rock".
La expresión puede llevar a pensar en un musical, pero Greta Gerwig aclara en declaraciones a Empire que no se trata de una película musical. Su principal referencia será el rock británico de las décadas de 1960 y 1970, desde el glam hasta el rock progresivo. Entre sus influencias menciona a David Bowie, Paul McCartney, David Gilmour, Pete Townshend, Jimmy Page y Robert Plant.
La elección tiene además una conexión con el propio relato de C. S. Lewis. En El sobrino del mago, Aslan crea Narnia mediante su canto, por lo que la música tendrá un papel importante en la construcción de este mundo fantástico. Greta Gerwig ha explicado que quería que el sonido y la música formasen parte de la «columna vertebral creativa» de la película.
Otro cambio significativo afecta a la ambientación. La novela original transcurre a comienzos del siglo XX, mientras que Greta Gerwig traslada la acción al Londres de la posguerra, en la década de 1950. Los protagonistas, Digory y Polly, interpretados respectivamente por David McKenna y Beatrice Campbell, pertenecerán así a una generación que crecería hasta convertirse en el caldo de cultivo del rock británico.
Greta Gerwig ha establecido incluso un curioso vínculo entre la historia y la figura de David Bowie. La cineasta se pregunta cómo David Robert Jones acabó convirtiéndose en David Bowie y bromea con la posibilidad de que la respuesta estuviera en Narnia. Una conexión bastante más imaginativa que académica, pero probablemente coherente con la libertad creativa con la que está abordando el material.
La música rock aparecerá además de forma deliberadamente anacrónica. Aunque la película está ambientada en los años 50, Greta Gerwig habría optado por utilizar canciones y sonidos posteriores, siguiendo una estrategia similar a la empleada por Sofia Coppola en María Antonieta, que utilizaba música contemporánea para establecer un puente emocional entre una historia de época y el espectador actual.
La película ya ha sido sometida a una proyección de prueba en Nueva Jersey con un montaje de aproximadamente dos horas. Aquella versión todavía presentaba efectos visuales sin terminar, por lo que se trataba de una copia muy preliminar. Posteriormente, The InSneider informó de que las reacciones a estas proyecciones no habrían convencido a los responsables de Netflix y que se habían programado nuevas jornadas de rodaje. Netflix no ha confirmado públicamente los detalles de esas supuestas reacciones ni el alcance de los reshoots.
Narnia: El sobrino del mago llegará primero a los cines con una ventana exclusiva de 45 días. Su estreno cinematográfico está previsto para el 12 de febrero de 2027, mientras que la llegada a Netflix se producirá el 2 de abril.

