IMG-LOGO

Biografía

David Bowie

David Bowie

69 años ()

David Bowie

Nació el 08 de Enero de 1947 en Brixton, Londres, Reino Unido
Falleció el 10 de Enero de 2016 en Nueva York, EE.UU.

03 Abril 2006

Fue una de las grandes figuras del rock, género musical donde tuvo una enorme influencia. Pero también destacó en la pantalla, en títulos como "Dentro del laberinto". David Bowie falleció el 10 de enero de 2016 a los 69 años como consecuencia del cáncer, enfermedad que mantuvo en secreto, por lo que su desaparición conmocionó a sus seguidores. Tres días antes del deceso había publicado "Blackstar", su vigésimo quinto álbum.

David Robert Jones –su verdadero nombre– nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, al sur de Londres. De niño ya destacaba en el coro de la escuela por su voz. A los 15 años un amigo le propinó un puñetazo en el ojo durante una pelea por una chica, lo que le dejó como secuela una dilatación anormal de la pupila, lo que produce la ilusión de que tiene los órganos visuales de distinto color, lo que no es cierto.

Nada más abandonar la escuela, inició su carrera musical, cambiando su apellido por Bowie, en honor al célebre aventurero Jim Bowie, héroe que murió defendiéndose de sus enemigos postrado en la cama de la enfermería en El Álamo. Pronto se hizo popular por su estilo teatral y bizarro, y por combinar estilos tan diversos como el pop, soul, glam y música electrónica. Le encumbró el disco "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars", de 1972, para el que se inventó el personaje de Ziggy Stardust, su alter ego.

Ya debutó en el cine antes de convertirse en una celebridad, como soldado, extra sin acreditar, en The Virgin Soldiers, de 1969. Tras saltar a la fama protagonizó el film de ciencia ficción de serie B El hombre que cayó a la Tierra, donde interpretaba a un humanoide alienígena. Interpretó uno de sus papeles más destacados en El ansia, de Tony Scott, en la que fue un ancestral vampiro que al comenzar a envejecer tiene que recurrir a una experta en geriatría. El mismo año, 1983, también protagonizó Feliz Navidad, Mr. Lawrence, donde interpretaba al comandante Jack 'Strafer' hecho prisionero por los japoneses durante la II Guerra Mundial y enviado a un campo de concentración.

Tras uno de los papeles principales del musical Principiantes, destacó como rey de los goblins en Dentro del laberinto, de Jim Henson, donde secuestraba al hermano de una joven Jennifer Connelly. Posteriormente se prodigó como secundario, muchas veces encarnando a personajes reales, como en La última tentación de Cristo, donde fue Poncio Pilatos, Basquiat, donde se convirtió en Andy Warhol, y El truco final (El prestigio) donde dio vida a Nikola Tesla. En Zoolander hizo de sí mismo, mientras que David Lynch le convirtió en un surrealista personaje en Twin Peaks, el fuego camina conmigo.

Tras divorciarse de Angie Barnett se unió hasta su fallecimiento a la célebre modelo Iman. Con la primera fue padre de Duncan Jones, director de títulos como Moon, que apenado daba a conocer la noticia del fallecimiento de su progenitor en Twitter.

Filmografía
School Rock Band

2009 | Bandslam

Will Burton es un chico solitario, apasionado de la música rock, que le escribe mails al mismísmo David Bowie contándole sus peripecias –aunque éste lógicamente no le responde–. Tras mudarse a un pueblo de New Jersey con su madre, descubre que en el instituto hace furor una banda de rock –Ben Wheatly y los Glory Dogs– que son los favoritos para ganar en un concurso regional: Bandsland. Además de hacerse amigo de Sa5m –el ‘5’ según aclara ella no se pronuncia– otra chica rarita que apenas aparta la vista de los libros que continuamente lee, Will acaba convirtiéndose en manager del grupo de rock de Charlotte, un antigua animadora que parece esconder algo. Charlotte pretende arrebatarle el primer puesto del certamen a los Glory Dogs, cuyo líder es su antiguo novio. La compañía especializada en cine juvenil Walden Media está detrás de esta cinta dirigida claramente al público de High School Musical, con la que comparte a la actriz Vanessa Hudgens (Sa5m). Todo hacía presagiar una fotocopia bastante ligera de la famosa cinta y de productos similares como Camp Rock o Hannah Montana, positivos y optimistas, pero absolutamente convencionales. Sin embargo, el director Todd Graft, que sólo tenía en su haber la desconocida Camp –al parecer muy similar a ésta– echa mano de un guión inteligente, coescrito por él mismo, que trata con cierta profundidad temas como la marginación, la soledad, las relaciones familiares, la autoconfianza y la superación de los traumas. Es innegable el talento de Graft y sus coguionistas para darle la vuelta a todas las convenciones del género, hasta el punto de que aunque narran una historia mil veces vista, logran hacerla fresca e incluso por momentos impredecible. La animadora que debería ser la mala de la función es aquí, por razones que tardan en desvelarse, amiga del protagonista. La que está destinada a ser la primera actriz, la citada Vanessa Hudgens, queda en un segundo plano durante una gran parte del metraje, mientras que el antagonista –el líder de la banda rival, ex novio de la animadora– no llega a caer mal del todo. En una buena muestra del humor metacinematográfico del film, éste le da órdenes –como suele ser habitual– a sus dos típicos amiguetes, pero ellos le responden que se busque la vida, porque ni él es el Joker ni ellos sus sicarios. Frente a las producciones que sólo buscan agradar al público adolescente, School Rock Band acierta al saber también ganarse a los adultos. Sobre todo apasionará a los veteranos aficionados al rock, por sus citas a clásicos del género como el citado Bowie, Velvet Underground, The Clash, y hasta al legendario club neoyorquino CBGB donde se celebraban conciertos de punk, que aparece en una de las mejores secuencias. Graft ha tomado la opción de que los que sean demasiado jóvenes para conocerlos, podrían interesarse con estas referencias y aficionarse al buen rock de siempre. Además de que cuenta con la divertida interpretación de la ya veterana Lisa Kudrow, el resto de actores son simpáticos, sin ser memorables. Y las canciones son pegadizas y suenan bien...

6/10
El truco final

2006 | The Prestige

Durante la ejecución en el escenario de uno de sus trucos, el mago Robert Angier pierde la vida. Alfred Borden, otro mago, es acusado de su asesinato. Mientras aguarda su ejecución, los diarios escritos por ambos ilusionistas nos ponen en antecedentes de cómo las cosas han llegado a tal extremo. Inicialmente ambos magos realizaban sus trucos en colaboración, pero una desgracia que se cobró una vida les distanció. Desde entonces se disparó su rivalidad y su odio, de raíces más hondas que su trágico detonante. Porque cada uno aborda sus trucos de modo diferente. Alfred posee un talento innato, pero no es brillante en la puesta en escena; mientras que Robert sabe venderse mejor, logra la complicidad del público. Y es que, como explica el film, un truco tiene tres etapas, y todas son importantes: la presentación, el truco en sí, y el momento climático o prestigio, que redondea el conjunto para dejar al espectador boquiabierto. Los hermanos Christopher y Jonathan Nolan adaptan una popular y voluminosa novela de corte fantástico y de época, debida a la pluma de Christopher Priest. Y lo hacen con ingenio, aprovechando los múltiples giros y sorpresas de la historia, no en vano estamos hablando de magos. Tienen en mente el antes explicado armazón de los números de magia, pero retorciéndolo un poquito más con el recurso a los diarios, que sirve para clarificar la dramática situación del presente. Hugh Jackman y Christian Bale clavan sus papeles, ese juego de identidades y comportamientos misteriosos donde las mujeres juegan un papel más importante del que se aprecia a simple vista. Y encuentran buen apoyo en los personajes secundarios, asumidos con encomiable humildad por Michael Caine, Scarlett Johansson… Christopher Nolan sigue probando que además de consumado guionista (recuérdese su nominación al Oscar junto a su hermano por Memento), es un director muy visual. Ese plano de los sombreros en un descampado al inicio del film, que parece desconectado de la trama, cobra sentido ya bien avanzado el metraje… La puesta en escena de los trucos es realista, pero impactante. Mientras que el desenlace hace honor al título del film, es “el prestigio” de un buen mago del celuloide.

8/10
Basquiat

1996 | Basquiat

En 1987 el pintor Jean-Michel Basquiat se convirtió en el pintor de moda de Nueva York. Sus coloristas cuadros eran la comidilla de la intelectualidad de la Gran Manzana. Pero el éxito no duró mucho, al menos para él, que murió al año siguiente, con apenas 27 años. Su amigo y compañero de profesión Julian Schnabel debutó en el cine con este film, que quiere ser un homenaje a su memoria y a la creatividad del artista. Y aunque Schnabel consigue algunos pasajes vigorosos, bien apoyado en la dirección artística y musical, el conjunto sabe a caos y vacío, tal vez porque la connivencia de Basquiat con la droga y la frivolidad tampoco daban para más.

4/10
Twin Peaks: El fuego camina conmigo

1992 | Twin Peaks: Fire Walk with Me

David Lynch dirigió esta precuela de la serie televisiva que él mismo había creado. Sigue los pasos de la famosa Laura Palmer, durante los últimos siete días de vida, antes de que fuera asesinada. Laura es una hija ejemplar y reina del instituto de día, pero por las noches se prostituye para comprar drogas. Además, sufre maltratos por parte de su padre, poseído por el diabólico Bob. El arriesgado cineasta se luce en algunas secuencias inexplicables, como la aparición de David Bowie. Mantiene la atmósfera irreal propia de la serie.

6/10
Encadenadamente tuya

1991 | The Linguini Incident

Vivian (Eszter Balint) es una diseñadora de ropa interior algo desequilibrada. Su máxima ilusión consiste en enriquecerse y hacerse famosa en el mundo de la moda. Lucy (Rosanna Arquette) es una apasionada admiradora del mago más conocido de todos los tiempos, el gran Houdini. Lucy se dedica a imitar a su ídolo, y se pasa la mayor parte del día ensayando los números de Houdini. Monte (David Bowie) es un camarero amable y educado del restaurante Dalí. Su deseo es conseguir la dichosa tarjeta verde que le permita residir legalmente en Estados Unidos. Lucy y Monte se conocen en el restaurante y comparten enseguida sus sueños. Poco después conocen a Vivian, que se integrará en el grupo. Los tres tienen muy claros sus objetivos, y están dispuestos a hacer cualquier cosa por conseguirlos. Las cosas se complican cuando se les ocurre realizar un atraco. Una comedia con un planteamiento original, que se desarrolla con bastante agilidad. Cuenta con una atractiva protagonista. Destaca la presencia de una de las figuras más importantes de la música pop, David Bowie.

5/10
La última tentación de Cristo

1988 | The Last Temptation Of Christ

Este largometraje de Martin Scorsese, una narración de la vida de Jesús muy particular, teología-ficción podríamos llamarla, resultó altamente polémico, y logró molestar a creyentes cristianos de todo el mundo, debido a que se trata de una versión que no se corresponde con los hechos historicos narrados en los Evangelios; algo que el director se vio obligado a reconocer expresamente en un "disclaimer" al principio del film. El director italoamericano adapta una novela de Nikos Kazantzakis que presenta a un Cristo con dudas, poca cosa, incapaz de asumir que Él es Dios. Ideas como la de que Jesús fabrica en su taller de carpintero las cruces que usan los romanos en sus crucifixiones resultan, como mínimo, grotescas. Mientras que la "última tentación" a que alude al título, la de llevar una vida "normal", casado, con varias mujeres e hijos, renunciando a su misión, suena a juego malabar, fallido intento de cortas miras que quiere mostrar cómo puede ser un hombre que no se atreve a asumir que es Dios. Y se entiende que las imágenes que sugieren una relación carnal molesten. Por otra parte, el director quiere ser "original" inventando una curiosa iconografía de la crucifixión y la corona de espinas bastante chocante y repulsiva. Si difícil es hacer una buena película sobre Jesús, cuando se abandonan las referencias que tenemos el resultado puede ser, como es el caso, irregular y pretencioso. Scorsese insiste en que quiso destacar la humanidad de Jesús, y seguramente sea sincero en sus intenciones -el cineasta, católico, estuvo en el seminario-, pero confunde esa loable meta con la reduccionista descripción de Cristo como alguien sencillamente débil y sin capacidad alguna de arrastre, de despertar amor. El guionista Paul Schrader volvía a colaborar con el realizador Martin Scorsese, años después de Taxi Driver y Toro Salvaje, aunque el guión, que tenía años, fue rematado por Scorsese y Jay Cocks. Scorsese dirigió un buen reparto, y recuperó a su actriz de El tren de Bertha, Barbara Hershey, así como a uno de sus actores fetiche, Harvey Keitel, con el que había rodado títulos emblemáticos como Malas calles y la citada Taxi Driver. Pero Willem Dafoe como Jesús es un personaje contradictorio, que nunca acaba de convencer como líder carismático capaz de arrastrar a la gente, no digamos ya como el hijo de Dios en que creen los cristianos. Sus parábolas parecen ocurrencias, y la relación que mantiene con Judas sencillamente increíble, pues el otro le entregaría siguiendo estrictamente sus instrucciones, sería poco menos que un héroe. Otros personajes como la Virgen, María Magdalena, Juan Bautista, las hermanas Marta y María, y Pablo, también salen bastante malparados, son personajes de nulo atractivo.

3/10
Dentro del laberinto

1986 | Labyrinth

Una muchacha viaja a un misterioso mundo de fantasía, lleno de extrañas criaturas, para rescatar a su pequeño hermano, secuestrado por el rey de los goblins. El director Jim Henson mezcló sus típicas marionetas con actores reales, como la caprichosa protagonista, una jovencísima Jennifer Connelly, o el malvado Jareth, interpretado por el cantante David Bowie. El film es tremendamente imaginativo y su atmósfera de oscuro cuento de hadas le va como anillo al dedo –un poco al estilo "Alicia en el país de las Maravillas"–, hasta el punto de que para muchos se ha convertido en una película de culto. Los efectos especiales, sin embargo, han quedado muy desfasados, aunque mantienen el encanto de lo artesanal. Destaca el tema musical "Underground".

5/10
Feliz Navidad, Mr. Lawrence

1983 | Merry Christmas Mr. Lawrence

En plena Segunda Guerra Mundial Jack Celliers es un oficial del ejército británico que es confinado a un estricto campo de concentración japonés. Allí conocerá al coronel Lawrence, único interprete entre los soldados ingleses y los orientales. Las tensiones entre ambos bandos se hacen cada vez más insostenibles, aunque un capitán del ejército nipón, llamado Yonoi, está sintiendo atracción por Jack. Drama bélico que plantea las diferencias entre dos culturas ambientando la historia en un campo de concentración en la isla de Java. La interactuación entre ambos bandos dará lugar a distintas relaciones inesperadas. Dirige el japonés Nagisa Oshima, pero es una película muy occidentalizada donde colocan como protagonista al cantante David Bowie, un poco perdido en la historia. De todos modos, el guión no pierde ritmo y destaca la presencia de Takeshi Kitano (El verano de Kikujiro, Zatoichi) y Tom Conti.

6/10
El ansia

1983 | The Hunger

Catherine Deneuve interpreta a una vampiresa centenaria que vive gracias a la sangre de sus amantes. Cuando su compañero John (David Bowie) abandona el "oficio" obligatoriamente (su cuerpo se deteriora a marchas forzadas) se encuentra en una situación desesperada y recurre a una peculiar doctora, interesada en el enigma del envejecimiento, con lo que acabará iniciando una relación. Debut en el largometraje de Tony Scott, que posteriormente se caracterizó por títulos más propios del cine de acción como Top Gun. Ídolos del aire o El último boy scout. El film tiene una atmósfera agobiante, que cuadra a la perfección con un argumento sórdido y pesadillesco, muy diferente de la filmografía posterior de Scott.

4/10
Yo, Cristina F.

1981 | Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo

Terrible dramón sobre una adolescente, Cristina F., y su descenso al infierno de las drogas en los años 70. La historia se basa en hechos reales, y describe la triste vida de esta joven, que vive con su madre y una hermana pequeña, y a la que fascina la discoteca de moda en Berlín. Allí se engancha a la heroína, hasta el punto de que llega a prostituirse para poder pagar la mercancía. Uli Edel describe con verismo casi documental el infierno de la protagonista, una jovencita aburrida y desmotivada, en el fondo una "vieja" casi antes de empezar a vivir, pues ya ha visto lo peor del ser humano. Los actores, casi desconocidos, están bien, y la música de David Bowie acompaña estupendamente.

6/10
Gigoló (1979)

1978 | Schöner Gigolo, armer Gigolo

El coronel Paul von Prygodski regresa a casa tras la Gran Guerra. Se ve obligado a ejercer de gigoló para sobrevivir. Exótica cinta alemana que recoge la situación del país en el período de entreguerras. Sin duda que lo más curioso del film es ver en el reparto a leyendas femeninas de la pantalla ya talluditas, como Kim Novak o Marlene Dietrich.

5/10
El hombre que cayó a la tierra

1976 | The Man Who Fell to Earth

C.R.A.Z.Y.

2005 | C.R.A.Z.Y.

Alocado film canadiense, con omnipresente voz en off del narrador, Zac. Su componente disparatado y surrealista recuerda a Léolo, otro título procedente de Canadá, dirigido por el malogrado Jean-Claude Lauzon. El film arranca en los años 60, con el nacimiento de Zac en la Nochebuena, el mismo día que Jesús. Será el cuarto hijo varón de los Beaulieu, una familia católica con cinco chicos. A través del punto de vista de Zac conocemos a los otros hermanos, sobre todo a Raymond, un chico conflictivo. Y somos testigos de cómo el padre desea que sus retoños sean `hombres muy hombres´, lo que parece chocar especialmente con la sensibilidad de Zac, al que gusta todo lo femenino. Hasta el punto de que la vida del joven será un desgarramiento interior entre complacer a su padre y salir con chicas, y una tendencia homosexual que parece ir a más. Jean-Marc Vallée ya había transitado por terrenos paródicos en Renegados 2 (Los locos). Aquí añade un componente dramático, y acierta en el dibujo de personajes, que transmiten humanidad. Los padres (él, con su inquietud por cada uno de ellos, ella, con su especial unión con Zac y su fe) son los más entrañables. Pero es a Marc-André Grondin como Zac a quien le toca llevar el peso del film, y sale airoso. Pues gracias a su cercanía hace digerible lo que no deja de ser una historia traumática, sobre el trastorno de la sexualidad del protagonista. Los problemas de Raymond con la droga, las crisis vitales de Zac, el mensaje no oculto favorable al ejercicio de la homosexualidad, componen un cóctel difícil, que trata de hacerse llevadero con un humor algo salvaje, una atractiva banda sonora, y con el toque mágico, donde se produce un abuso de la imaginería católica.

6/10

Últimos tráilers y vídeos