Decine21
SonyLeaks

¿Está Corea del Norte detrás del ataque a Sony?

El ataque informático contra Sony Pictures ha sido más grave de lo que parecía en una primera impresión. Se especula con la posibilidad de que Corea del Norte esté detrás de esta terrible acción, como respuesta a la película de la compañía "The Interview", donde se parodia a Kim Jong Un.
¿Está Corea del Norte detrás del ataque a Sony?

En The Interview, James Franco y Seth Rogen interpretan a dos tipos reclutados por la CIA para formar parte de una operación para asesinar a Kim Jong Un. Aunque se trata de una comedia disparatada, al dictador de Corea del Norte no le ha gustado lo que ha sabido sobre ella, y prometió represalias.

Por eso encaja a la perfección, una venganza a través del hackeo masivo de la red de Sony Pictures. La teoría tiene bastantes fundamentos, pues Corea del Norte ya ha realizado ataques informáticos de grandes magnitudes en territorios extranjeros. Varias cadenas televisivas y una red de cajeros automáticos de Corea del Sur fueron saboteadas en el pasado.

Al menos cinco películas de la multinacional han sido robadas de sus archivos, y ya han sido pirateadas online para su descarga gratuita. Se trata de Corazones de acero, el film bélico protagonizado por Brad Pitt, la nueva versión del musical Annie, Mr. Turner, de Mike Leigh, Still Alice y To Write Love on Her Arms.

El suceso ha afectado incluso a la filial de Sony Pictures en España, donde el responsable de prensa avisaba recientemente a los medios de que no accedía a su correo corporativo, y facilitaba como alternativa su dirección en hotmail.

Los responsables del ataque se identifican como un grupo denominado #GOP que asegura tener en su poder información clasificada de la compañía. No es la primera vez que Sony se convierte en objetivo de los piratas informáticos, que toman como un reto poder abrir brechas en su seguridad. El 24 de agosto sufrieron un ataque de denegación de servicio (DoS). En 2011, una amenaza dejó al descubierto millones de contraseñas de los perfiles de usuarios.

Lo último del mundo del cine