saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Siempre Alice

Siempre Alice

Still Alice

Principales intérpretes

Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
2015
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Siempre Alice

La doctora Alice Howland es una conocida profesora de neurología de la Universidad de Columbia. Felizmente casada y madre de tres hijos, no da mucha importancia a los pequeños lapsus mentales que padece cada vez con más frecuencia, hasta que debe comenzar a luchar para seguir siendo Alice.

Galería de imágenes

Siempre Alice
Siempre Alice
Siempre Alice
Siempre Alice
Siempre Alice

Crítica decine21.com

estrella
6
No te vayas, mamá
No te vayas, mamá

Alice es una brillante profesora universitaria, su marido también se dedica a la enseñanza y la investigación, y ambos tienen tres hijos ya adultos con la vida encauzada o en vías de estarlo. Con apenas cincuenta años empieza a tener fallos en la memoria y momentos de desorientación que se revelan como los primeros síntomas de un Alzheimer familiar, y por tanto hereditario. El caso de Alice es raro a su edad, y avanza con celeridad, lo que hace sufrir a sus seres queridos y a ella misma.

Richard Glatzer y Wash Westmoreland, directores de Quinceañera y La última aventura de Robin Hood, vuelven a abordar una historia de alta intensidad emocional a partir de una novela de Lisa Genova, que explora una realidad cada vez más frecuente en los hogares, debido en parte al aumento de la esperanza de vida. Y se las arreglan para abrir un realista abanico de las dificultades que atraviesan los enfermos de Alzheimer y sus familiares, incluyendo bastantes aristas y cuestiones espinosas. Curiosamente, con triquiñuelas equilibristas de guión, se evita tomar partido sobre ciertos dilemas éticos y morales, que simplemente se apuntan.

Orillado por completo el tema de la trascendencia –Dios y la religión brillan por su ausencia–, tal vez porque seguimos a una familia “urbanita” aferrada al hoy y ahora, se deslizan ideas sobre la cultura del descarte como la del planteamiento de quitarse la vida si el deterioro alcanzara cierto punto, o la sugerencia de que el diagnóstico prenatal puede ser una herramienta válida para no tener un hijo. Por supuesto hay espacio para dibujar el amor y sacrificio que ponen marido e hijos por cuidar a Alice, pero sin disimular el inconveniente que supone para sus planes el tener que cuidarla, en que las circunstancias de unos y otros llevan a una mayor dedicación de tiempo a quien parecía más distante. En tal sentido la película ofrece una "foto" interesante de una sociedad desorientada, a la que faltan asideros fuertes a los que agarrarse más allá de los naturales cariño y afecto.

Siempre Alice se sostiene gracias a “siempre Julianne Moore”, una extraordinaria actriz que nunca defrauda, y que aquí sabe imprimir a su personaje mil y un matices, verdaderamente con ella somos testigos de la evolución de una persona con Alzheimer desde que asoman tímidamente las señales iniciales de la enfermedad. Sus compañeros de reparto, incluida la "crepuscular" Kristen Stewart, están correctos, pero Moore está “de Oscar”, y momentos como el de la conferencia para enfermos con su mismo mal, parientes y profesionales de la medicina, sobrecogen.

Más torpe es la película en lo que a narración fílmica se refiere. Así, cargan los omnipresentes subrayados de la partitura musical, y algún truco fácil para “dar emoción”, como el de la búsqueda de un frasco de pastillas, donde es la actriz, como en tantos momentos, quien salva la situación.

El principal inconveniente de esta película para llegar al gran público, claro está, es el de que puede que ya la tengamos vista en eso que solemos llamar “la vida real”. Aunque para eso está el “cebo” Moore.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Cameo
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Fichas. Entrevista.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    1217 | Miguel Angel - 2015-08-03 19:28:27
    Me ha parecido una película que esta hecha más para la sublimación de la "Moore" que para verter la realidad social del Alzheimer.
    Le doy una nota justita ya que me ha parecido muy superflua, con nada de agarre y con unos personajes secundarios flojos (la crepuscular, pues eso que se queda con su crepúsculo, que como actriz dramática tendrá que demostrarlo en otras películas, si es que se las ofrecen...)
    En fin que me esperaba más del film, por lo del oscar, ya veo que no me puedo fiar.
    Saludos
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto