IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Animación

(2018) Serie TV | 300 min. | Animación | Comedia
Tiabeanie, más conocida como Bean, princesa de Utopía, está más interesada por el juego y el alcohol, que por el trono que debe heredar, para desesperación de su padre, el rey Zøg. Éste ha previsto su matrimonio de conveniencia, con el primogénito del monarca del cercano Bentwood un reino mucho más rico, pero ella no está por la labor de aceptar. Su destino se unirá al de Luci, un demonio que le han enviado para tentarla, y al de Bean, un elfo que se ha hartado de la felicidad en la que se supone que tiene que vivir eternamente en su mundo mágico. Netflix se apunta un tanto al fichar a Matt Groening, que ejerce como creador de su tercera serie original, tras Los Simpson, uno de los grandes hitos televisivos, y Futurama, que tuvo una repercusión mucho menor. Quizás las expectativas que ha generado lleven al desencanto de los espectadores. Pese a que el humor caústico e irreverente –pero que guarda cierta sutilidad– y sus toques de humor negro son marca de la casa, sorprenden en esta ocasión sus furibundas críticas a la religión, y el tono amargo, en la primera tanda de las dos previstas (al menos inicialmente). A diferencia de sus predecesoras, bastantes gags decepcionan, se tiene la sensación de que no se han logrado las risas deseadas. Sin embargo, tiene grandes aciertos, por ejemplo una animación bidimensional (con algunos detalles en CGI) muy eficaz si se compara con otras producciones de presupuesto similar, concebidas para la pequeña pantalla. Y también algunos golpes de mordacidad acertados, como la secuencia de los humildes granjeros (que recuerda a los británicos Monty Python), o los hermanos antropófagos, así como buenas dosis de crítica social (sobre todo se apunta al carro del feminismo). También cabe mencionar la animada banda sonora de Mark Mothersbaugh, frecuente colaborador de Wes Anderson. Por otro lado, el giro final promete de cara a los diez capítulos finales, donde quizás la serie mejore. Cabe recordar que incluso la familia amarilla superó con creces su arranque.
5/10
(2001) | 84 min. | Animación
Película basada en la serie de televisiva homónima, que conquistó a los pequeños espectadores de TV3 en España en 1994. En su versión fílmica, la revoltosa Milésima altera a las gentes de Numerolandia. Obtuvo la nominación del premio Goya a la mejor película de animación.
4/10
(1961) | 79 min. | Animación
Roger y Anita se enamoran y se casan, y sus perros dálmatas Pongo y Perdita hacen lo propio, aportando como fruto de su amor 15 adorables cachorritos. Un día, la malvada Cruella de Vil, una histérica mujer amante de las pieles echa el ojo a los dálmatas y queda admirada del precioso pelaje de los animales, por lo que ofrece dinero a Roger para que le venda los cachorros. Ante la negativa de éste, Cruella, por medio de sus secuaces Jasper y Horacio, rapta a los perritos. Es entonces cuando Pongo y Perdita inician una desesperada búsqueda para encontrar a sus hijos. Los cachorros no están solos pues se encuentran detenidos en una casona destartalada junto a otras decenas de dálmatas. Maravillosa película de animación de la factoría Disney, protagonizada por perros, posterior a la también preciosa La dama y el vagabundo. Mérito tuvo dibujar tal cantidad de personajes en la pantalla donde los graciosos animales, muy humanizados, viven una auténtica aventura por el frío Londres. Como suele acostumbrar este tipo de filmes, los buenos son seres amables, guapos, simpáticos..., mientras que los malos son histriónicos, exagerados y feos. Desde luego Cruella de Vil parece el auténtico diablo. 101 dálmatas es una película muy recomendable, que gustará tanto a mayores como a pequeños, donde los valores de la amistad, la familia, la camaradería y el trabajo en equipo están muy presentes a lo largo de la historia.
7/10
(2003) | 71 min. | Animación
Nuevas aventuras de los simpáticos perros con pintas. Esta vez los canes preparan su mudanza al campo, un lugar más tranquilo que la bulliciosa ciudad. Pero justo ese día, hay un casting de perros para una célebre serie televisiva protagonizada por Relámpago, un perro estrella de la pequeña pantalla. Y Patch, que entre los 101 dálmatas siente que es sólo uno más, un número entre sus hermanitos, quiere ser único en su especie. Y cree que quizá lo consiga siendo un perro heroico, como Relámpago. No cuenta con los planes de Cruella: esta vez desea secuestrar a los perros, pero no para fabricarse un abrigo, sino para que un pintor los use como inspiración para sus cuadros. Esta secuela del célebre film de Disney, apología de la familia y los buenos sentimientos, tiene divertidos gags sobre la vanidad de los célebres “15 minutos de fama” televisivos que supuestamente todo el mundo anhela (la idea de la serie televisiva recuerda a otra secuela, la de Toy Story); y también sabe tomar el arte moderno como objeto de chanza.
5/10
(2018) | 25 min. | Biográfico | Animación | Documental
Original documental preparado por TCM España con ocasión de los 50 años del mítico film de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio. Recrea acudiendo en la mayor parte del metraje a técnicas de animación 2D y 3D, la entrevista que mantuvo con él el periodista Eric Norden para la revista Playboy. Ello se combina con imágenes reales de la aventura espacial, acontecimientos históricos relevantes de la época, o simples imágenes que recogen lo mejor del hombre, sobre todo su etapa infantil. Aunque no pretende recoger la entrevista en su integridad, su director Pedro González Bermúdez consigue dotar cierta cohesión al conjunto, incidiendo en el esfuerzo indagatorio del entrevistador, sobre lo que había en la cabeza de Kubrick al rodar el film, y en la honestidad exenta de frivolidades y petulancia con que responde el célebre cineasta. Por supuesto, no logra agotar, ni lo pretende, la riqueza del film, pero apunta los temas principales, y el hecho de que sea Keir Dullea, el protagonista del film, quien presta su voz a Stanley Kubrick, concede a la pieza un particular encanto. De modo que se recogen las ideas de Kubrick acerca de Dios y de potenciales civilizaciones extraterrestres más avanzadas que la nuestra. Dentro de su agnosticismo, se agradece la mirada antropológica del cineasta, que ni es pesimista a machamartillo, ni pretende conceder al hombre una omnipotencia que no tiene.
6/10
(2011) | 85 min. | Animación | Documental | Drama
En los años de la guerra civil española, personas de ambos bandos se ocultaron en los escondrijos más inverosímiles, para evitar represalias del enemigo, que podían suponer la pérdida de la propia vida. Este documental dramatizado sigue las andanzas de varios de estos llamados “topos”, sobre todo, como es lógico, las de los vencidos; y entre ellos, de modo primordial, las de Manuel Cortés, alcalde de Mijas, que vivió emparedado durante los 30 años de oscuridad a que alude el título, ante la desolación de su esposa y de su hija. El trabajo de Manuel H. Martín tiene un innegable interés, porque nos acerca a un insólito drama, fruto envenenado de una lamentable guerra fraticida. El hilo narrativo lo conforman los testimonios de expertos en la materia y de la nieta de Cortés, combinados con imágenes de archivo y una atractiva dramatización mediante una animación reducida, donde los personajes se dirían figuras de recortable, con las voces principales de Juan Diego y Ana Fernández. El guión de Jorge Laplace es correcto y los recursos para entregar la historia son originales y funcionan. El problema, como suele ocurrir en todo lo que se hace en España relacionado con la guerra civil, es la dificultad para evitar el apasionamiento que resta objetividad a lo contado. Escritores como Jesús Torbado y Ronald Fraser saben ofrecer los datos concretos de lo acontecido con el rigor del historiador, y lo mismo cabe decir de la profesora de la universidad de Málaga María Barranquero. En cambio Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, se deja llevar en sus intervenciones por la descalificación sin matices del franquismo, con declaraciones tipo “y claro, todo lo que publicaban los periódicos era mentira”. Quizá su intervención era el precio a pagar para el respaldo económico de la Junta, pero quita algo de rigor a un film bastante digno y muy humano.
5/10
(2005) | 100 min. | Animación | Ciencia ficción
Un futuro no muy lejano. La adicción a las drogas se ha convertido en un problema de primera magnitud. La policía utiliza ‘topos’ que se infiltran en los grupos sospechosos, para dar con los que manejan los hilos de tan lucrativo negocio. Uno de estos ‘topos’ es Bob Arctor, obligado a llevar una vida esquizofrénica, y que porta un sofisticado traje de camuflaje cuando anda en las dependencias policiales, para que sus compañeros no conozcan su verdadera identidad. Adaptación de una novela de anticipación de Philip K. Dick, cuyas historias han dado pie a filmes de la talla de Blade Runner, Desafío total y Minority Report. Richard Linklater aplica la tecnica que ya empleó en Waking Life, y filma a los actores reales, a cuyas imágenes aplica luego animación rotoscópica. El resultado, de personajes con contornos muy marcados y cierta cualidad etérea, tiene su encanto, aunque puede terminar cansando. Linklater, siguiendo las intenciones del autor, señala los perniciosos efectos de la drogadicción. Pero, con ritmo cansino, sucumbe a la tentación de la verborrea, que tan buenos resultados le dio en Antes de amanecer y Antes de atardecer, pero que aquí empantana la narración. Pese a todo tiene logros destacables, como la del citado traje de camuflaje, o la escena final de Arctor en la plantación, recogiendo una florecilla.
5/10
(2016) | 130 min. | Romántico | Animación | Drama Tráiler
Shoko Nishimiya, una niña sordomuda, se convierte en la nueva alumna de un colegio de primaria. Pero sus compañeros le hacen la vida imposible, sobre todo Shoya Ishida, especialmente cruel al burlarse de su discapacidad. Años después Shoya se ha convertido en estudiante de instituto, pero por una serie de circunstancias está arrepentido de lo ocurrido, y tratará de que su víctima le perdone. Naoko Yamada tiene una larga trayectoria como animadora y directora, sobre todo en series televisivas. Esta vez adapta un manga de Yoshitoki Oima, publicado en España por Milky Way Ediciones, quizás demasiado largo al estar compuesto por siete volúmenes, y lleno de giros folletinescos, que la versión en cine tenía que haber evitado, pues el metraje acaba resultando excesivo, y sobra algún que otro personaje que únicamente confunde. Una pena porque se trata de un trabajo técnicamente correcto, con alguna idea fresca, por ejemplo no resultan habituales los largometrajes sobre acoso escolar, donde el protagonista sea el acosador, centrados en el arrepentimiento y la redención. También funciona muy bien la idea de que al no poder mirar a la cara a sus compañeros, cuando aparecen a su alrededor éstos se muestran con una “X” impresionada sobre su rostro. Por lo demás, queda una película bastante completa para estudiar el problema del ‘bullying’, ya que se muestran las consecuencias a largo plazo, tanto para la víctima como para el hostigador y sus respectivas familias, o en aquellos que miran hacia otro lado. Llega a hablar en un momento determinado de la utilización de las redes sociales para hacer daño, un asunto a la orden del día, también entre los jóvenes. Incluso trata de explicar por qué se produce el problema, dando una visión tridimensional, los maltratos no ocurren porque un alumno sea malvado de nacimiento. Pero sobre todo el film merece la pena porque ofrece un punto de vista muy positivo, confiando incluso en que un agresor pueda madurar emocionalmente y cambiar. Pese a la eficacia de los momentos más dramáticos, introduce también algo de humor para compensar.
6/10
(2006) | 5 min. | Animación
Stu es un marciano que se somete a un examen de abducción de terrícolas supervisado por Mr. B, su instructor. Gary Rydstrom, veterano técnico de sonido, debutó como director con este hilarante corto alienígena de Pixar.
5/10
(2019) | 97 min. | Aventuras | Animación | Comedia Tráiler
Yi es una adolescente china que vive en Shanghai algo despegada de su madre y su abuela, que la quieren mucho, la muerte del padre la ha vuelto introspectiva, y ya no toca el violín, algo que le encantaba a su progenitor. Lo único que la mantiene ocupada es la asunción de múltiples trabajos temporales en vacaciones, con idea de algún día haber ahorrado bastante dinero para emprender un viaje por los maravillosos paisajes de su enorme país. Tal proyecto podría conocer un adelanto inesperado, pues de un laboratorio clandestino se escapa Everest, una cría de yeti que había sido capturada por la doctora Zara, a instancias del anciano millonario Burnish. Yi le esconde primero, y luego decide ayudarle a volver con los suyos en el monte Everest, en el Himalaya, aventura para la que contará con la ayuda de sus primos Jin, un guaperas algo presumido, y el pequeño Peng, un niño apasionado del baloncesto, y que logra una conexión muy especial con Everest. Seguramente la mejor de las películas recientes de animación sobre el abominable hombre de las nieves o yeti, Smallfoot y Mr. Link: El origen perdido eran bastante decepcionantes. Dirige y firma el guión una mujer, Jill Culton, que mejora tras su debut en la dirección con Colegas en el bosque, donde estaba acreditada como codirectora, y que seguramente para el yeti se ha inspirado en Monstruos S.A., película cuyo argumento original era suyo y de otros colegas de Pixar. Funciona bien la idea de que la vuelta a casa de Everest, supone también, de algún modo, la de Yi a la suya. Aunque la trama de esta producción de DreamWorks no es perfecta –una vez puestas las bases, lo que es el viaje resulta un tanto previsible–, introduce ideas muy interesantes para sus potenciales jóvenes espectadores: la aceptación de la muerte de los seres queridos, la atención a los primos y hermanos, aunque sean de menor edad, el saber abrirse y contar lo que te pasa, la vanidad sobre el aspecto físico o la presencia en redes sociales, la mala praxis en la investigación científica, la belleza de la música... Quizá la parte fantástica se antoja algo postiza –el yeti tiene una conexión especial con la naturaleza, con su canto especial–, pero permite la introducción de escenas de acción vistosas, como aquella en que un campo florido se convierte en una suerte de océano con imponentes olas. Está muy conseguidos el desarrollo de los personajes y la animación, y conviven bien la acción trepidante, el humor y el punto de emoción para la lagrimita.
5/10
(2002) Serie TV | 84 min. | Animación
Año 2 después de Cristo. En la pequeña isla de Cornucopia existe una Academia de Gladiadores que es la envidia de todo el Imperio Romano. Allí aprendieron a pelear Fracas, Rumpus, Hocus y Arena, que ayudan a su primo Sinus Septum, el gobernador local. Pero el malvado emperador Gluteus Maximus intenta desprestigiar a la academia, a través de sus siniestros planes. una serie de animación española, creada por BRB, responsables de sus personajes inolvidables, como D'Artacan y David el Gnomo. De gran valor didáctico, ayudará a los jóvenes espectadores a entender la época de Roma.
4/10
(2005) | 70 min. | Animación | Acción
Action Man “el héroe más grande de todos los tiempos” se enfrenta a su archienemigo, el diabólico doctor X. Resulta que éste ha llevado a cabo experimentos genéticos, con los que ha creado unos terroríficos monstruos que combinan el ADN de los humanos con el de varias especies animales. Todas esas criaturas forman un nutrido ejército, con el que el doctor X pretende conquistar el mundo. Varias generaciones de chavales han crecido con los muñecos Action Man, creados en 1966 en Gran Bretaña. Ahora, para delicia de los más pequeños, sus aventuras llegan a la pantalla en forma de dibujos animados.
3/10
(2015) | 85 min. | Animación
(1995) Serie TV | 213 min. | Animación
En el futuro, un virus ha terminado con la humanidad, excepto con los habitantes de BRegna. Ahó operará Aeon Flux, una agente secreta. Serei de animación coproducida entre EE.UU y Hong Kong, repleta de acción y tiroteos. Incluye 10 episodios.
4/10
(2013) Serie TV | 900 min. | Cómic | Acción | Fantástico | Animación
Joss Whedon, creador de diversas series, se coronó como gran gurú de los apasionados del fantástico y los superhéroes como director de Marvel Los Vengadores. Su regreso a la televisión, Agentes de S.H.I.E.L.D., viene a ser una especie de spin-off del espectacular film que reunía a los principales superhéroes de la editorial especializada en cómics. Tiene como protagonista a Clark Gregg, de nuevo como el agente Philip Coulson, que apareció en varias adaptaciones de personajes de Marvel, desde Iron Man, y cuya supuesta muerte en Marvel Los Vengadores, tenía gran importancia en la trama, pues Nick Furia (Samuel L. Jackson) enseñaba a los protagonistas sus cromos ensangrentados, lo que les motivaba para trabajar unidos cuando parecía que no lo tenían muy claro. Pero en Agentes de S.H.I.E.L.D. se desvela que el fallecimiento de Coulson fue un ardid tramado con Furia para dar a los superhéroes el estímulo que necesitaban. Así que éste en realidad sigue vivo y se hace cargo de un grupo de superespías, compuesto por la agente experta en artes marciales Melinda May, el asocial Grant Ward, la hacker Skye, el experto en tecnología Leo Fitz y la científica Jemma Simmons. Juntos tendrán que hacer frente a la aparición de sujetos incontrolados con poderes, y a otras amenazas inesperadas. Si se compara con el espectacular film rodado por Whedon para la gran pantalla, sabe a poco. Además, carece de originalidad y recuerda entre otros modelos a su serie más conocida, Buffy, la cazavampiros, también en torno a un grupo de variopintos personajes con líder carismático que perseguían a personajes sobrenaturales. En un momento de saturación de propuestas para la pequeña pantalla, carece de esa chispa distintiva que por otra parte cada vez escasea más. Sus personajes, al menos en un principio, resultan un tanto esquemáticos y hasta pueriles. Pero se agradecen los golpes de humor, muy distintivos de Whedon, que escribió y dirigió el episodio piloto. Además, se apoya la táctica propia de Marvel de relacionar estrechamente todos sus productos, lo que acaba enganchando a los espectadores. Y la riqueza del universo de la editorial podría dar pie a historias lo suficientemente convincentes. También sorprenden ocasionalmente cameos de actores como Samuel L. Jackson (Nick Furia) o Cobie Smulders (Maria Hill).
5/10
(1988) | 124 min. | Animación Tráiler
En el año 2019, Tokyo se ha convertiod en Neo-Tokyo, una ciudad futura invadida por el caos. 'La energía absoluta' es una poderosa arma que unos científicos están buscando y que sólo la poseen unos cuantos individuos. Cuando el motero Tetsuo sufre un accidente durante una pelea de pandillas, acaba metido en el laboratorio de estos científicos, los cuales descubrirán que el joven es poseedor de la preciada 'energía absoluta'. Su mejor amigo Kaneda irá en su busca, a la vez que Tetsuo intentará escapar de allí. Magnífica película de animación japonesa basada en el cómic de Katsuhiro Otomo. El film obtuvo muy buenas críticas y éxito de público, y tanto fue así que se convirtió en modelo a seguir por dibujantes y directores nipones posteriores. Destaca el detalle y la calidad de los dibujos así como la música cañera que los acompaña. Cine anime con un estilo punk, acción por los cuatro costados, escenas con buena carga de violencia y escenarios oscuros y futuristas, que describen una sociedad decadente, codiciosa y sangrienta. El valor de la amistad entre los dos protagonistas es el atisbo de esperanza en este mundo apocalíptico.
7/10
(2018) | 91 min. | Animación Tráiler
Max es un ganso egoísta y bravucón que alardea de ser el mejor volador de la bandada y rechaza volar. Sin embargo, cuando se dispone a migrar con la llegada del invierno tiene la mala suerte de romperse un ala. Tendrá que desplazarse andando. En su camino se le unirán dos patitos hermanos, Chi y Chao, que han perdido a su bandada por culpa de Max y que son perseguidos un un malvado gato. Entretenida película de animación, de producción chino-estadounidense, que aborda cuestiones de gran calado dirigidas sobe todo a los más pequeños, tales como la necesidad de trabajar en equipo, de sentirse parte de una familia y de ayudar a los demás. Está bien mostrada la evolución del protagonista, un ganso simpático y fanfarrón que aprenderá grandes lecciones de convivencia para el futuro. Se trata del debut en la dirección de Christopher Jenkins, conocido sobre todo por su guión de Locos por el surf, también un film de animación protagonizado por animales, en ese caso pingüinos. Está claro que el amor a los animales es algo esencial para el director, ya que aquí juega un papel clave la sensibilización sobre este tema dirigida al público infantil. La película de Jenkins es una aventura repleta de humor y llena de acción, con momentos trepidantes y originales, en tierra, mar, aire e incluso en una cueva como escenario. Funcionan personajes secundarios como el de la tortuga o especialmente el del malvado gato con la personalidad desdoblada al más puro estilo Gollum. También hay un divertido homenaje cinéfilo a Indiana Jones. Sin ser llamativa o espectacular, técnicamente la animación es eficaz.
5/10
(1992) | 90 min. | Animación Tráiler
En el mítico reino árabe de Agrabah, el joven Aladdín sobrevive cometiendo pequeños robos en las calles, y sueña con casarse con la princesa Yasmín. Pero Jafar, el malvado visir, se fija en él porque necesita a alguien de corazón puro para robar una lámpara mágica, sepultada en una infranqueable cueva, y cuyo poder le permitirá dominar el reino. El villano consigue reclutar al joven con engaños, pero éste descubre antes de entregarle la lámpara, que en su interior habita un genio que le permite hacer realidad tres deseos. Uno de los mejores títulos de Disney de las últimas décadas, dirigido por John Musker y Ron Clements, artífices de Basil, el ratón superdetective y La sirenita. Puesto que se trata de la adaptación de uno de los más célebres relatos incluidos en Las mil y una noches, los dibujos están basados en la cultura árabe y en las miniaturas persas. Para reforzar el realismo, los responsables del film llevaron a cabo una exhaustiva labor de documentación, llegando a tomar casi dos millares de fotos de Irán. Para crear a Aladdín, los animadores se basaron en Tom Cruise, y lo cierto es que si se mira cuidadosamente su expresión, recuerda al protagonista de Top Gun. Pero sin duda, el rey absoluto de la función es el genio, un “genial” personaje doblado en la versión original por Robin Williams. La película obtuvo dos Oscar, relativos a la mejor banda sonora y mejor canción, para 'A Whole New World', que en España se tradujo como 'Un mundo ideal'.
7/10

Últimos tráilers y vídeos