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Biografía

Pål Sverre Hagen

Pål Sverre Hagen

39 años

Pål Sverre Hagen

Nació el 06 de Noviembre de 1980 en Stavanger, Noruega
Filmografía
Out Stealing Horses

2019 | Ut og stjæle hester

Amundsen

2019 | Amundsen

El noruego Roald Amundsen (1872-1928) es uno de los más importantes exploradores de la historia. Es conocido sobre todo por haber dirigido en 1911 la primera expedición que llegó al Polo Sur, venciendo en su carera al británico Robert Scott, casi tan célebre como él. Pero Amundsen no se paró en aquella hazaña y siempre quiso emprender cualquier aventura con tal de ser el primero en realizarla. Su arrojo era asombroso. Sin embargo, su personalidad era difícil y tenía un carácter individualista que con facilidad le distanciaba de las personas que tenía alrededor e incluso de sus seres más queridos. Esta película arroja luz acerca de las hazañas de Amundsen, llevadas a cabo en la segunda y tercera décadas del siglo XX. Tras la cámara se sitúa quizá el director noruego de mayor proyección internacional en la actualidad, Espen Sandberg, que tiene en su haber películas importantes como Max Manus o Kon-Tiki y que dio el salto internacional sobre todo con Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Ahora, como en las dos primeras películas citadas, vuelve a centrarse en un héroe de su país ampliamente conocido por el público. El guión de Ravn Lanesskog se centra en tres aspectos de la vida de Amundsen: sus viajes, su amor por distintas mujeres y la relación con su hermano. Es esta última cuestión la que proporciona las mejores claves para conocerle como persona y casi la que ejerce como columna vertebral del film. Funciona magníficamente en este sentido el arranque, con la sincera conversación nocturna entre el hermano y la amante, un buen modo de introducir la historia del héroe ausente y generar interés. Sin embargo, aunque la película es correcta, tiene en contra algunas particularidades que restan emoción. En primer lugar, la personalidad de Amundsen es poco atractiva, un tipo seriote y envarado, con modos de actuar poco agradables. La primera discusión en el Polo Sur con un hombre de su expedición o el desprecio que le hace a su hermano en una de las recepciones finales enmarcan ese aspecto que se repite en la narración. En segundo lugar, hay poco énfasis en las hazañas, se pasa por ellas de refilón, de modo que la escasa épica de lo que vemos no le hace ningún favor. Por último, aunque hay un cuidadoso y realista diseño de producción, la trama es siempre tristona, huye de momentos intensos, de planos o secuencias llamativas (qué poco partido se saca al ataque del oso, por ejemplo), lo que genera una sensación algo plomiza, más si cabe durante la última media hora. Destaca el tratamiento fotográfico de Pål Ulvik Rokseth y entre el reparto sobresalen especialmente Christian Rubeck y Katherine Waterston, en los papeles del hermano Leon y la prometida de Amundsen, Bess Magids. Mientras que el actor Pål Sverre Hagen logra de sobra el objetivo de hacer distante al protagonista.

5/10
Exit

2019 | Exit | Serie TV

Cuatro amigos, Adam, William, Henrik y Jeppe, buscan una vía de escape para su rutina diaria. Los cuatro son empresarios de enorme éxito y comparten su trastorno narcisista y la necesidad de mantener las formas de cara a la galería mientras dan rienda suelta a su compulsivo deseo de sexo, violencia y drogas. Seguimos sus vidas en sus lujosas mansiones, sus oficinas en edificios altísimos, sus residencias vacacionales, en Noruega o en el extranjero, y sus fiestas salvajes

Siete hermanas

2017 | What Happened to Monday?

Futuro distópico próximo. En la Tierra los recursos alimenticios y energéticos escasean, y los avances genéticos han tenido un efecto de partos múltiples. La todopoderosa dirigente política Nicolette Cayman ha logrado instaurar una ley de hijo único al más puro estilo maoísta. Los hermanos sobrantes, en caso de darse, serán criogenizados, y despertados, tal vez, dentro de muchos, muchos años, si las cosas mejoran. El abuelo de siete hermanas septillizas no ha aceptado esta situación y ha logrado criarlas y mantenerlas ocultas desde pequeñas mediante una estratagema: bautizadas con el nombre de los días de la semana, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo subsisten bajo la única identidad de Karen Settman, y sólo salen al exterior en el día que se corresponde a su nombre. El día en que Lunes debe conseguir un ascenso, no vuelve a casa, lo que dispara las alarmas entre el resto de hermanas. Los cuerpos de seguridad podrían haberlas descubierto. El director de Zombis nazis y su secuela, Tommy Wirkola, entrega una película de planteamiento sugestivo, bien respaldada en la producción por Raffaella De Laurentiis. Plantea cuestiones de entidad, como las leyes totalitarias que restringen la libertad de los ciudadanos, limitando el número de hijos que pueden componer una familia. Pero el guión de Max Botkin y Kerry Williamson resulta un tanto deslavazado, con ideas sobre la superpoblación muy limitadas, y personajes bastante planos. Noomi Rapace hace un notable esfuerzo para dotar a cada hermana de algún rasgo distintivo, pero más allá del aspecto diferente a la hora de andar por casa, faltan trazos firmes acerca de su personalidad y amores. De modo que las reacciones cuando la muerte llama a la puerta están faltas de humanidad, y aunque se trate de disimular con rostros horrorizados, aquello no basta ni resultan convincente. Además, sorprende que, pese a que supuestamente lo compartan todo, sepan tan poco de lo que hacen las otras el día de la semana que salen a la calle. También los perseguidores resultan bastante planos. Aunque alguna escena de acción están bien llevada, se abusa de una violencia efectista, y cuestiones como el sadomasoquismo que practicaba una de ellas, entrelazado con un supuesto romance sincero, no aportan nada a la trama, más allá del natural morbo.

5/10
Redención: Los casos del departamento Q

2016 | Flaskepost fra P

Carl Mørck, que fue puesto al frente de los casos antiguos sin resolver que lleva el Departamento Q de la policía de Copenhague, ha estado de baja, deprimido por su última y traumática investigación. Curiosamente va a llamar la atención y despertar su interés un aviso de la policía costera, sobre el hallazgo de un mensaje en una botella, difícil de descifrar, pero que parece escrito por un niño que habría caido en las garras de algún chiflado. Resulta ser la punta del iceberg de otros casos de chavales cuya desaparición no habría sido denunciada, y cuyas familias pertenecerían a distintas sectas y grupos religiosos como los testigos de Jehová y los discípulos de Dios. Volverá a colaborar con su compañero Assad y su secretaria Rose, en la resolución de un caso que cada vez presenta puntos más oscuros. Tercera adaptación de una de las populares novelas policíacas del danés Jussi Adler-Olsen, que sigue la estela de las de Henning Mankell y el inspector Wallander. O sea, se combinan intrigantes misterios por resolver, con una sordidez inaudita, propia de sociedades avanzadas que han tocado fondo y andan desorientadas buscando algo en que creer. Como en las otras dos entregas del Departamento Q, Misericordia y Profanación, se ocupa del guión Nikolaj Arcel, que también había lidiado con la adaptación de la trilogía desasosegante Millennium, de Stieg Larsson. De nuevo vuelve a jugarse con el contraste entre la personalidad de los dos compañeros policías, el arisco y con la moral por los suelos Carl Mørck, danés hasta los tuétanos, y el más amable y con capacidad de empatizar con la gente Assad, de origen árabe. Aquí con un motivo poderoso, el de la creencia en Dios. Carl se declara ateo, y le parece irracional que gente inteligente se aferre a una determinada fe religiosa; mientras que Assad, aunque no ajeno a la influencia de un ambiente social escéptico, sí cree en un ser superior, y entiende perfectamente que las personas cultiven la esperanza y busquen consuelo en la práctica de la religión. Sus puntos de vista se ven confrontados con la realidad del responsable de las desapariciones de niños, más la fe de las familias, y las circunstancias –¿casuales, providenciales?– por las que discurre todo, y que invitan a abrir la mente al misterio. Hans Petter Moland tiene el mérito de imprimir a la cinta un ritmo excelente, con momentos tan trepidantes como el de la vigilancia del tren, donde viaja el padre de dos chavales dispuesto a pagar un rescate. Y sabe combinar la acción y la intriga, con la definición de los personajes y los dilemas que afrontan, incluidos los traumas que les empujan a determinadas acciones. El tono sórdido habitual en la saga aquí se suaviza un poco, y la mención en el título de la palabra "redención" ya resulta indicativa de que una mirada luminosa, hasta puede que Carl empiece a caerle al espectador medianamente bien, lo que no era fácil en las entregas anteriores, y eso que Nikolaj Lie Kaas siempre ha tratado de imprimirle humanidad con su rostro sufriente. Por su parte Fares Fares componiendo a Assad sigue en su línea de servir a modo de "conector de su compañero" con las personas. 

6/10
El último rey

2016 | Birkebeinerne

Noruega. 1204. Los bagler, una facción rebelde, atacan el este del país con el apoyo de Dinamarca. El rey envía a dos de sus hombres para buscar a su concubina, Inga de Varteig, que ha dado a luz a su hijo no reconocido, Håkon Håkonsen, con el fin de poner a ambos a salvo. El realizador Nils Gaup saltó a la escena internacional cuando su ópera prima, El guía del desfiladero, obtuvo una candidatura al Oscar a la película de habla no inglesa, en 1987. De nuevo se adentra en el cine histórico, buceando en el origen del monarca que unificó su país, donde ha sembrado cierta polémica, al estimarse que en parte se basa en mitos nacionalistas. Curiosamente, su responsable debía haber previsto esta acusación, pues en los títulos de crédito finales incluye una cita del islandés Halldór Laxness, donde se afirma que “un novelista cuenta mentiras deliberadamente”, lo que se interpreta como una exculpación: no se pretende un rigor absoluto. Al relato le falta emotividad, y puede sembrar confusión, porque las intrigas políticas no acaban de entenderse, y por sus excesivos personajes, a los que les falta un poco de definición y humanidad. Esto último supone un lastre para el reparto, liderado por Kristofer Hivju, al que se conoce por su trabajo como Tormund Giantsbane, en la famosa serie Juego de tronos, pues si bien los actores salen del paso, no brillan. A pesar de todo, sorprende la ambientación, pues el ajustado presupuesto parece muy bien aprovechado, ya que hasta las cabañas parecen reconstruidas al milímetro según debían ser en la época. Su punto fuerte reside en las trepidantes y originales secuencias de acción sobre esquís, en los idílicos paisajes nevados de aquellas latitudes. Son lo que queda en la memoria del espectador, como de Bullit sólo permanece la persecución automovilística por San Francisco. La que cuenta este film dio lugar a la Birkebeinerrennet, la carrera sobre nieve más importante de Noruega.

5/10
Uno tras otro

2014 | Kraftidioten

Nils es un tipo agradable de buenos modales que trabaja como conductor quitanieves en las montañas de Noruega. Cuando su hijo muere por una sobredosis de drogas, Nils se niega a creer en los resultados del informe policial. Él está convencido que su hijo fue asesinado y quiere venganza. Sus acciones desencadenan una violenta guerra entre la mafia serbia y el gánster local "El Conde". Para un tipo corriente como Nils, ganar una batalla como ésta no es fácil, pero tiene algo en su favor: maquinaria pesada, la suerte del principiante y un talento extraordinario para la venganza.

La leyenda de Ragnarok

2013 | Gåten Ragnarok

El arqueólogo Sigurd Svendsen descubre el secreto que guarda el barco vikingo de Oseberg 1.000 años despues de que fuera abandonado en un pequeño lago. Todo está relacionado con una extraña y enorme criatura. Entretenida película de aventuras, con su buena dosis de relaciones familiares. Ofrece algunos momentos de intriga eficaces y correctos efectos especiales. Protagoniza Pål Sverre Hagen (Kon-Tiki).

4/10
Kon-Tiki

2012 | Kon-Tiki

En 1947 el noruego Thor Heyerdahl llevó a cabo una de las proezas más increíbles de la historia. Según él la Polinesia no había sido colonizada desde Asia, como se creía entonces, sino que los hombres llegaron desde el este, en concreto desde Perú. Pero, para probar su teoría, a Heyerdahl no le cabía otra opción que revivirla tal y como sucedió 1.500 años atrás. Eso significaba construir una balsa con materiales naturales e intentar llegar a su destino confiando únicamente en rústicos elementos de navegación, el mapa de las estrellas y los vientos y las corrientes marinas. Este film recrea esa increíble aventura que Heyerdahl y otros cinco hombres llevaron a cabo. Fue un peligroso periplo oceánico de más de 100 días, en el que se dejaron llevar por las corrientes marinas desde las costas del Perú hasta la isla polinésica de Raroia, a 8.000 kilómetros de distancia. La calidad de la cinta viene avalada por su nominación al Oscar en habla no inglesa. Desde luego, a priori resulta muy atractiva una historia de este tipo, que ofrece una muestra de la grandeza y la audacia sin límites del espíritu humano. El peligro en este caso viene por dos frentes: el primero es que se trata de una aventura conocida, cuyo desenlace no será imprevisible, y en segundo lugar hay un riesgo de aburrir al contar una larga historia con una única localización –una balsa en medio del océano– durante la mayor parte del metraje. Para intentar mantener el interés, el guión de Petter Skavlan introduce varios elementos, como tormentas, peligros de tiburones, compañía de ballenas, crisis personales, hasta flash-backs, etc., que resultan más o menos eficaces. Destaca sin embargo, el estudio humano de personajes –algunos mejor tratados que otros–, que incluye las tensiones surgidas entre ellos durante la arriesgada expedición. Por encima de todos se eleva sin duda la personalidad del protagonista, Thor Heyerdahl (Pål Sverre Hagen), capaz de pagar un alto precio personal por la consecución de su meta. El romance con Liv está espléndidamente narrado y mantiene un agridulce equilibrio, y está bien perfilada su ingenua y enorme ambición, unida a una seguridad en sí mismo que roza la imprudencia. En el apartado técnico está claro que la fotografía resulta tan preciosa y contemplativa como lo es el océano Pacífico, mientras que algunos sones de la partitura contienen la épica perfecta para la historia.

6/10
Max Manus

2008 | Max Manus

II Guerra Mundial. Tras luchar contra el ejército ruso, el soldado noruego Max Manus regresa a su país. Lo encuentra ocupado por las tropas nazis y decide implicarse al cien por cien en la resistencia noruega. Liderará así a todos los que estén dispuestos a sabotear al enemigo. Poderoso drama bélico que recrea la historia real de su protagonista, que quedó escrita en dos libros publicados antes de su muerte en 1996. Considerado un héroe en su país por su carismática oposición al régimen nazi, el protagonista está interpretado por Aksel Hennie (Headhunters), un actor de gran relevancia en Noruega. Galardonada con varios premios ceinematográficos, Max Manus está dirigida con mano firme por Joachim Rønning y Espen Sandberg, un tándem que cuatro años después conseguiría la nominación al Oscar gracias a su película Kon-Tiki.

6/10

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