IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Cine negro

(1951) | 92 min. | Cine negro | Drama
Un joven, que no se siente amado por padres y novia, sube a lo alto de un hotel en el neoyorquino Broadway con intención de suicidarse. Un policía, que se da cuenta de sus intenciones, intentará disuadirle. Pero se monta un circo mediático que pone en peligro que todo se resuelva felizmente. Eficaz intriga servida por Henry Hathaway, aunque los actores principales no son de primera fila, funciona como un mecanismo perfectamente engrasado. Se puede reconocer en un rol absolutamente menor a la mismísima Grace Kelly.
6/10
(2017) | 99 min. | Cine negro | Thriller | Drama Tráiler
La acción arranca con un tal Magloire deambulando en la oscuridad de la noche, arramblando con el dinero de un hombre a punto de morir, y huyendo por la orilla del agitado mar. Una banda con metas desconocidas le captura, y lo convierte en uno de sus cómplices, aunque una mujer le reprocha la muerte de su hermano. Desconcertante película, coproducción, francoportuguesa, que es, por encima de todo, un ejercicio de estilo. Rodada en blanco y negro, se recrea en el esteticismo de sus vaporosas y contrastadas imágenes, para contar una historia que juega a ser enigmática –véase la aparición del peligroso polonio radiactivo, o el recurso a gafas de sol en plena noche–, una forma como otra cualquiera de ocultar con el artificio su inmensa vacuidad. Quiere moverse en la tradición del cine negro, y más concretamente del polar francés, pero la narración se estira sin que avance, y los personajes no son fríos, son, más aún, gélidos, en su excesiva y estólida solemnidad. Dirige y firma el guión el desconocido F.J. Ossang, que tal vez con una trama más merecedora de ese nombre, escrita por un guionista avezado, podría haber logrado una película con una garra de la que ésta, decididamente, carece.
4/10
(1956) | 75 min. | Drama | Cine negro
Un psicópata (Raymond Burr) que tiene como afición matar animalitos, también ataca a jóvenes parejas en una zona reservada de la ciudad. Un día secuestra a una chica (Natalie Wood) y la esconde en su apartamento. Como el padre de la muchacha es un inspector de policía (Edmond O’Brien), se inicia una frenética búsqueda donde se utilizan métodos no del todo legales. Adaptación de la novela de suspense de Whit Masterson, de quien el cine también adaptaría en 1958 otra de sus novelas más destacadas y que el genio de Orson Welles llevó a su terreno en Sed de Mal. Natalie Wood destaca entre el resto del reparto en un año bastante bueno para ella, ya que también intervino en el western Centauros del desierto.
5/10
(1954) | 78 min. | Cine negro | Drama
Edward Shaw es abordado por Doris Hillman con una propuesta de negocio. El marido de ella está dispuesto a contribuir con medio millón de dolares. Pronto, Doris se interesa sentimentalmente por Shaw y éste acaba cayendo en sus redes. El protagonista empezará a sospechar de los Hillman y de sus auténticos intereses a raíz de una serie de descubrimientos. Todo se complica cuando Madge, hermana menor de Doris, se enamora de Shaw.  Entre tantos líos románticos se esconde una historia cargada de tensión y drama, todo muy característico del cine negro. Recuerda a la mítica película del maestro Orson Welles La dama de Shanghai, sin llegar al nivel de ésta. El film está protagonizado por el buen trabajo de Angela Lansbury (La bruja novata) y Keith Andes (Las columnas del cielo).
4/10
(1963) | 86 min. | Cine negro | Thriller
Román y su amigo llamado "el Picas" se unen a dos atracadores para formar una banda en Barcelona. Tras un primer robo fallido en un banco, en el que apenas sacan nada, deciden atracar la central de las quinielas, y llevarse el premio gordo. Sin embargo, los dos socios de Román y el Picas no son trigo limpio y por si fuera poco la polícía está sobre la pista. Muestra de cine negro y policiaco al estilo Hollywood, dirigido con cierto empaque por el director Francisco Pérez-Dolz. Aunque el guión hace algunas aguas y resulta un poco simplista, la historia fatalista tiene fuerza gracias al empuje de los cuatro caracteres protagonistas, correctamente perfilados. Buena música de jazz.
6/10
(1960) | 154 min. | Cine negro
Existe una gran tradición de cine negro en Francia, con grandes representantes del género, como el actor Jean-Paul Belmondo, protagonista de esta cinta, en la que interpreta a un criminal que huye de la policía con su socio en París.
5/10
(1942) | 96 min. | Bélico | Cine negro
La trama original de este film –la invasión de Hawai por parte de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial– tuvo que ser modificada después del ataque a Pearl Harbor en 1941. Así que su título de A través del Pacífico perdía todo el sentido al no aparecer el Pacífico por ningún sitio, ya que ahora el nuevo argumento era el ataque nipón al Canal de Panamá. En el argumento Rick Leland es un oficial del ejército que en plena Segunda Guerra Mundial se marcha a América Central al enterarse de los planes de los japoneses de atacar el canal de Panamá e invadir Pearl Harbor. También irá detrás de unos espías nazis. Nueva colaboración de Huston y Bogart tras El halcón maltés o Cayo Largo en esta cinta que mezcla muy bien la trama de guerra con la de cine negro, que tan bien se le daba al protagonista. Vincent Sherman continuó el rodaje tras el abandono de Huston tan solo cuatro semanas después de comenzarlo, por tener que incorporarse a las Fuerzas Armadas, y del elenco destaca la presencia de Mary Astor (Mujercitas) y Sydney Greenstreet (Casablanca). Se trata de la adaptación de la novela del escritor Robert Carson (1909-1983), quien ganó el Oscar al mejor argumento original por Ha nacido una estrella (1937).
6/10
(1947) | 99 min. | Cine negro
Curioso título de cine negro, que sitúa su acción en la Inglaterra de comienzos del siglo XX. Allí encontramos a Ivy Lestón, una pérfida mujer que no duda en utilizar sus armas sexuales para trepar en la alta sociedad de la época, llegando incluso al asesinato para cumplir sus fines. Todo ello según la novela de Marie Belloc Lowndes, excelentemente adaptada por el guión de Charles Bennett, que tuvo que claudicar a un final moralizante impuesto por la censura. Joan Fontaine asume un papel totalmente alejado de los que había realizado hasta el momento, y tiene ocasión de mostrar sus dotes seductoras, acabando así con el mito de inocente víctima que se había formado con las películas de Hitchcock Rebeca y Sospecha.
8/10
(1975) | 95 min. | Thriller | Cine negro
Adaptación de una de las muchas novelas que Raymond Chandler escribió sobre el cínico detective Philip Marlowe. El resultado es una obra maestra que consigue crear el ambiente de los años 40 gracias a una magistral dirección artística de Dean Tavoularis (colaborador de Coppola), una fotografía atmosférica de John A. Alonzo y una sensual banda sonora de David Shire. Rodada en las localizaciones de Hollywood Boulevard descritas en su trama, cada plano guarda un trozo inenarrable del mejor cine negro en un tono poético digno de figurar en las antologías cinematográficas. Su reparto está a la altura con Robert Mitchum como Marlowe, acompañado de una sugerente Charlotte Rampling, John Ireland y Sylvia Miles (nominada al Oscar como mejor secundaria). Además aparece Sylvester Stallone, en un breve papel de matón. Marlowe es contratado para encontrar a una chica desaparecida, en una trama ya llevada al cine en 1942 como The Falcon Takes Over y dos años después como Historia de un detective. ¡Quién puede pensar ahora que Adiós, muñeca fue una de las primeras producciones de Jerry Bruckheimer!
7/10
(1955) | 84 min. | Cine negro
Cine negro de altura, con patrones clásicos y buena mano en la dirección de Joseph H. Lewis (El demonio de las armas). La película sigue la pista del teniente Diamond, un aguerrido policía que va detrás del mafioso Mr. Brown, alguien a quien no acaban de pescar. La falta de dinero hace que el caso sea cada vez más complicado, y Diamond intenta una última baza con la novia del mafioso. Destacan las sólidas interpretaciones de Cornel Wilde (El mayor espectáculo del mundo) y Richard Conte (Mask of Dust), la excelente fotografía y el cuidado guión del especialista Philip Yordan. Se trata de una más que interesante película que ha sido injustamente valorada.
6/10
(1997) | 97 min. | Cine negro
Lee Egan es un pequeño delincuente de la ciudad de los Angeles, que sueña con dar un gran golpe para comenzar una nueva vida con las ganancias. Egan planea el atraco de una joyería, y para ello pide ayuda a su hermano mayor Roy, más  maduro y experimentado; también recluta a dos hombres más, Montana y Skip. El golpe resulta un éxito, pero los problemas comienzan a la hora de repartir el botín, pues Skip ha decidido quedarse con todas las joyas, para lo cual no duda en deshacerse de sus compañeros. Solo Roy logra sobrevivir, que ahora vivirá obsesionado por la venganza. Excelente muestra del género de "cine negro", dirigido por John Irvin. Excelentes interpretaciones contribuyen a dar solidez al film. Harvey Keitel (Smoke), Stephen Dorff y Timoty Hutton (Gente corriente) encabezan el reparto. El film cuenta también con una buena banda sonora a cargo de Stephan Endelman.
7/10
(1998) | 91 min. | Cine negro | Thriller
¿Cine negro a la antigua usanza? La película, con un tono crepuscular presente incluso en su mismo título ("twilight" significa "crepúsculo"), cumple con muchas premisas del género. Harry Ross, ex policía, trabaja como detective privado. En su último caso –devolver a Jack Ames su hija adolescente, fugada con el novio–, resultó herido. Prácticamente retirado, Harry vive en la lujosa casa de los Ames –gente del mundo del cine–, donde es una mezcla de amigo y "chico de los recados" de lujo. Harry ocupa una extraña posición en esa casa: confidente y compañero de las partidas de póker de Jack –enfermo de cáncer–, a la vez está secretamente enamorado de Catherine, su hermosa mujer. Cumpliendo un encargo de Jack, Harry se ve envuelto en un chantaje, relacionado con la extraña desaparición, años atrás, del primer marido de Catherine. Se agradece una película con el sabor del cine negro más clásico. Aunque quizá al film le falta algún punto o giro nuevos, capaces de fascinar. Un detective maduro, aficionado al alcohol, que está perdiendo facultades; un triángulo amoroso; un chantaje; unas fronteras más que borrosas entre lo que está bien y lo que está mal; y algunas sorpresas que no lo son tanto. Robert Benton (Kramer contra Kramer, Ni un pelo de tonto), con ayuda de su guionista Richard Russo, maneja con soltura estos elementos tradicionales, a los que añade sexo y violencia, más contemporáneos. Benton apuesta fuerte por sus actores y no se equivoca: todos están en su sitio, y son los que sostienen el relato. Demuestran además una muy bien llevada madurez. Paul Newman es un perfecto perdedor; Susan Sarandon encarna bien a la mujer que no se decanta con claridad por los que la pretenden; Gene Hackman da vida a un personaje incómodo, el marido; Stockard Channing es la policía veterana, que ama a Harry; y se recupera a James Garner, como antiguo detective.
5/10
(1956) | 78 min. | Drama | Cine negro
James no sabe cómo de la noche a la mañana se ha convertido en un fugitivo. Mientras la policía da con él, James tratará de averiguar las causas que le hicieron culpable de un asesinato que no ha cometido. Considerado un gran thriller de Jacques Tourneur, con buenas dosis de suspense e intriga. Aldo Ray (No somos ángeles) y Anne Bancroft (El graduado) protagonizan la cinta. Aparece Jocelyn Brando, hermana mayor del mítico actor.
6/10
(1948) | 97 min. | Cine negro | Drama
Productor de algunas de las mejores películas de gángster de la historia del cine en los años 30 –Hampa dorada (1931)–, Hal B. Wallis intentó retornar al género con esta historia, donde un ex convicto sale de prisión después de catorce años con objeto de vengarse de su antiguo socio, que ahora dirige un night club y además se ha llevado a su chica. El film, también conocido en español como "Yo solo me basto", es una adaptación de la obra “Beggars Are Coming To Town”, de Theodore Reeves. Fue la primera película que reunió a Burt Lancaster y Kirk Douglas, que después coincidirían en otras muchas cintas: Duelo de titanes (1957), El discípulo del diablo (1959), El último de la lista (1963), Siete días de mayo (1964), Victoria en Entebbe (1976) y Otra ciudad, otra ley (1986).
5/10
(1943) | 114 min. | Bélico | Cine negro
Kurt y Sara son un matrimonio alemán que lidera un grupo clandestino anti-nazi. En plena Segunda Guerra Mundial, ellos y sus tres hijos huyen hacia Washington. Cuatro nominaciones a los Oscar en las categorías de película, actor (Paul Lukas), actriz (Lucile Watson) y guión. Sólo Lukas se llevó el premio a casa.
5/10
(1950) | 88 min. | Cine negro | Romántico | Thriller
Madeleine Haley es una espía que se ha infiltrado en un grupo de traficantes que actúa en México, y tiene como misión entregar a la justicia a Pete Richie, el líder de ellos. Cuando Haley está a punto de conseguirlo, Johnny McEvoy irrumpe en el lugar y trastoca los planes de Madeleine, la cual se verá envuelta en los líos de Johnny, sin saber realmente la verdadera identidad de éste. Buena película de cine negro donde nada es lo que parece y la trama va sufriendo continuos giros inesperados. Fred MacMurray (Perdición) y Claire Trevor (Cayo Largo) son la pareja protagonista.
6/10
(1945) | 111 min. | Cine negro
Por complacer los deseos de su hija, Mildred Pierce lo sacrifica todo. Pero la ingratitud anida en Veda, y es que ceder a los caprichos de una hija malcriada se acaba pagando. Michael Curtiz adapta, incidiendo especialmente en los aspectos melodramáticos, la obra del novelista de serie negra James M. Cain "Mildred Pierce". El papel más goloso es para una espléndida Joan Crawford, que ganó el Oscar, pero sus compañeras Eve Arden y Ann Blyth también serían nominadas.
7/10
(1949) | 82 min. | Thriller | Cine negro
Tras descubrir el cadáver del amante de su hija, Lucía Harper sospecha que su hija Beatriz es la asesina. Thriller de Max Ophüls con una fantástica fotografía y una buena dirección de actores. Destaca en especial la interpretación de Joan Bennett (Una mujer en la playa) como la sufridora madre, que no está mal secundada por James Mason (Lazos de sangre).
6/10
(1990) | 93 min. | Cine negro | Comedia
A Harry Dobbs, un detective privado, le encarga una bella pero inestable mujer que vigile a su esposa, que quizá la esté engañando. Harry se pone a ello, ignorante de que él mismo está siendo seguido por Stella, otra detective, pues su celosa novia tampoco está muy segura de su fidelidad. El enredo se complica aún más cuando Harry descubre que su objetivo es bígamo. Alan Rudolph escribe y dirige un "divertimento" ligero que homenajea al cine negro en clave de suave e irónica comedia, donde nada es lo que parece, y aunque nunca pasa nada, sí pasa. Su reparto es muy competente y mantiene el interés, aunque en el fondo lo que se cuenta sea una nadería. Lo que a la postre era el punto de partida sobre el que juega el cineasta.
5/10
(1992) | 125 min. | Cine negro | Thriller
El doctor Barr, un psiquiatra, atiende a una hermosa paciente, aunque de quien se enamora es de la hermana de ella, Heather, casada con un millonario, y a la que empieza a tratar por motivos estrictamente profesionales. Enseguida se enredan, pero claro, Heather no se atreve ni a plantear el divorcio, temiendo represalias del violento marido. Complejo thriller deudor de Hitchcock y de títulos de cine negro como Perdición, aunque excesivamente enrevesado y con gratuitas dosis de erotismo. Phil Joanou es un director que filma con estilo y que por razones desconocidas, no se ha prodigado mucho tras la cámara. El hombre sabe manejar la historia, dosifica la intriga, y cuenta con el trío de guapos de rigor –Richard Gere y Kim Basinger, que repetían juntos tras Atrapados sin salida, más Uma Thurman–, y con alguna que otra sorpresa. El diseño de producción es del talentoso Dean Tavoularis.
5/10

Últimos tráilers y vídeos