IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Costumbrista

(2009) | 110 min. | Drama | Costumbrista
Película turca formalmente correcta, que arroja la mirada a una vida rutinaria. Pero prevalece lo anodino frente a la deseable emoción pura, una mirada a existencias pequeñitas y un tanto mezquinas, donde la palabra amor brilla por su ausencia. Las interpretaciones son elementales, basta ser uno mismo, actuar de modo contenido. La trama sigue al anciano Mithat, que acumula las colecciones más variopintas, y cuyo apartamento se asemeja a un enorme cuarto trastero, donde se apilan montones de periódicos, libros y objetos variopintos. Tanta es su pasión por el coleccionismo que su esposa, harta, acabó dejándole. Ahora los vecinos de su inmueble se proponen derruirlo para construir otro nuevo, algo a lo que Mithat rehúsa dar su conformidad. De todos modos, el caos de su piso es tal que unos empleados del ayuntamiento amenazan con desalojarlo, pues el peso de sus trastos podría poner en peligro la estructura del edificio. Así que le toca embalar, lo que le impide seguir su rutina de conseguir nuevas piezas para sus colecciones, tareas en las que implicará al portero de la finca, a cambio de buenas propinas.El título del film de Pelin Esmer alude al tomo 11 que falta a la enciclopedia de Mithat para estar completa, y con él la directora también parece aludir a las carencias del protagonista, que con sus manías, aparentemente inofensivas, contribuye a su alejamiento de las personas. Pero en verdad que esto es una interpretación personal, basada en el personaje del portero, al que los recados le llevan a comunicarse con el mundo exterior, y sentirse más vivo, también por la esperanza de reunirse pronto con su familia. Si se quiere subrayar este contraste, la cosa no queda demasiado clara.
5/10
(1957) | 96 min. | Costumbrista | Comedia | Drama
Agradable y popular farsa situada en la Croacia rural del Norte, en 1928, cuando la muerte accidental de una vaca obliga a una boda concertada entre Iva, un apuesto campesino –de la familia que causó la desgracia– con una chica buena pero no demasiado atractiva, Rosa –de la familia dueña de la vaca–. El tono amable no impide que se dibujen a partir del relato de Slavko Kolar unas condiciones de vida de extrema pobreza, que son las que empujan al pintoresco acuerdo marital pergeñado por Jakob, padre de Iva..
6/10
(1975) | 184 min. | Costumbrista | Tragicomedia
Formidable adaptación de la irónica novela de William M. Thackeray, que explora las vanidades por alcanzar el poder y la gloria, tema también tratado en "La feria de las vanidades". La trama sigue la pista a un irlandés de humilde condición, que hará lo que sea por escalar en posición social. Su formidable cara dura le hace salir bien librado de situaciones muy embarazosas, y le ayuda a entrar en círculos muy apropiados para sus propósitos. Pero su posición vital acabará pasándole factura. Stanley Kubrick se toma su tiempo –el film supera las tres horas– para recrear la Europa dieciochesca y para mostrar cómo, en sus logros mundanos, Barry Lyndon se deja el alma, al no conocer lo que es la lealtad a un país o a una causa, y al aventurarse en un matrimonio en el que no cree. Hay humor en el tratamiento de la picaresca del personaje, pero es un humor agridulce. Es proverbial el perfeccionismo de Kubrick, y en esta ocasión todo es como en la época, incluida la iluminación: pues el cineasta no quiso rodar con luz eléctrica, que no existía entonces, y su director de fotografía tuvo que apañárselas para iluminar muchos planos con luz natural y con velas.
8/10
(1959) | 95 min. | Comedia | Costumbrista
Una familia como cualquier otra: El padre, con los altibajos de su trabajo, los hijos obsesionados por tener tele en casa, la madre, preocupada por emplear bien el dinero y las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Esta película contempla el suburbano Japonés de los 50. Se centra en las vidas diarias de la gente de una pequeña comunidad y en la manera de actuar de estos habitantes.
7/10
(1955) | 85 min. | Drama | Costumbrista
Una de las películas sobre la identidad vasca que más dieron que hablar en la España de los años 50. Narra la historia de un 'pelotari' imposibilitado para jugar por un accidente. Se enamorará de la ex novia de otro jugador, y el hijo de ambos querrá también ser pelotari, aunque el padre se opone... La historia está llena de tópicos costumbristas, y la trama es bastante anodina. Se trata de una de los primeros trabajos del prolífico guionista y director madrileño Pedro Masó (La gran familia).
4/10
(2007) Serie TV | 420 min. | Costumbrista | Drama
El mundo de la Inglaterra victoriana nacido de la mano de la escritora Elizabeth Gaskell, sirve para ofrecer un amplio retrato costumbrista, no exento de crítica social, de los habitantes, cultura y modos de vida de una pequeña localidad, justo en el periodo en que la revolución industrial está cambiando el mundo. Aparte de la cuidada producción y de las logradas localizaciones, lo mejor es sin duda la presencia de actores y actrices de talento excepcional, como Judi Dench, Michael Gambon o Imelda Staunton.
6/10
(1987) | 103 min. | Costumbrista | Comedia | Drama
Deliciosa adaptación de un cuento de Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Blixen). Ambientado en Jutlandia, Dinamarca, a mediados del siglo XIX, la historia transcurre en una pequeña comunidad costera de pescadores donde el pastor luterano, viudo y padre de dos hermosas jóvenes, Martina y Filippa –llamadas así en honor de Lutero y Belinchon–, sirve de inspiración y guía espiritual, de modo muy riguroso. Ello impide que prosperen los cortejos de mozos enamoradizos, o la carrera musical de una de ellas, dotada de una prodigiosa voz. Pasado el tiempo el pastor ha muerto, y las hijas, ya casi ancianas, continúan con sus obras espirituales y de caridad, aunque el disenso empieza a reinar entre sus correligionarios. La llegada de una viuda francesa, que huye de las calamidades revolucionarias en su país, tendrá una influencia benéfica en su nuevo hogar, donde ejerce de sirvienta, sobre todo cuando se acerca el centenario del pastor, que van a celebrar con un espléndido festín. La narración de El festín de Babette, más profunda de lo que parece a simple vista, contrapone dos modos opuestos de encarar la existencia, aun dentro de la buena voluntad de ambas: la visión católica y la protestante. Se trata de un verdadero canto a la "joie de vivre", y a la realidad de que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma, y ambos pueden gozar de las cosas buenas de la Tierra. Cuestiones como la comprensión, la apertura de mente, el amor y el perdón están bien presentes, y vienen facilitadas por algo en aparente tan prosaico como una buena comida. Toda la trama de El festín de Babette se encamina al momento climático de la cena, una celebración culinaria en que el paladar y el espíritu pueden gozar sobremanera. En esos pasajes convive un fino sentido del humor con la emoción más genuina, para subrayar que el trabajo bien hecho puede convertirse en arte, y que las renuncias de este mundo bien llevadas tendrán su recompensa en el banquete del reino de los cielos. El reparto es magnífico, con rostros quizá poco conocidos a excepción de la bergmaniana Bibi Andersson y la prestigiosa actriz francesa Stéphane Audran. El film ganó el Oscar a la mejor cinta extranjera con toda justicia. Curiosamente su director, Gabriel Axel, no ha descollado después y apenas ha hecho películas, la más conocida de las cuales es La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca.
9/10
(2000) | 88 min. | Comedia | Costumbrista
España de postguerra. Forteza es un legendario guardameta, que actualmente sobrevive viajando de pueblo en pueblo, y sometiéndose a tandas de penaltis de los lugareños, a cambio de unos durillos. Cuando llega a un pueblecito asturiano, es recibido con alborozo por las fuerzas vivas, guardia civil incluida. Forteza conoce a una joven, madre de un niño mulato, por quien se ve inmediatamente atraído. Adaptación de un cuento del periodista y escritor Manuel Hidalgo, dirigida por el veterano Gonzalo Suárez. El director abandona por un momento su cine sesudo, y nos cuenta una pequeña fábula, donde el enfrentamiento entre maquis y guardia civil en el tramo final se revela hermosa metáfora de cómo las diferencias deberían procurar resolverse por medios pacíficos. Suárez ha definido su film como un western. Y algo de eso hay en una película que él mismo califica como "la más amable que he hecho". En el ajustado reparto destaca Carmelo Gómez como el portero, y Maribel Verdú como la chica que alegra su triste corazón.
5/10
(1989) | 116 min. | Costumbrista | Drama
La película adapta una célebre novela de José Luis Sampedro, quien recrea el último traslado de troncos por el río Tajo, que tuvo lugar en los años 40 del siglo XIX, desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez. A la vez ofrece una trama dramática protagonizada por un irlandés (Tony Peck) que ha perdido la fe en el ser humano, tras su experiencia en la II Guerra Mundial. Buen reparto Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez.
5/10
(1996) | 120 min. | Costumbrista | Romántico | Comedia
Douglas McGrath debuta como director con esta película, y lo hace brillantemente. Basada en una de las novelas más conocidas de Jane Austen, nos narra la historia de Emma, una joven que tras considerarse artífice de la boda de su mejor amiga, la señorita Taylor, planea emparejar a los solteros de la ciudad de Highbury, una pequeña y pacífica localidad inglesa. No obstante, pronto comprobará que sus conocimientos acerca de los sentimientos del prójimo son tan escasos como los que ella tiene de su propio corazón. Romanticismo, elegancia, sentido del humor son elementos de este film realzados por una exquisita fotografía y una excelente banda sonora, ganadora de un Oscar. Emma es interpretada por la cada vez más valorada Gwyneth Paltrow (Grandes esperanzas, Shakespeare enamorado), que se ve acompañada por Toni Collette, Alan Cumming y Ewan McGregor. En definitiva estamos ante una gran película que ningún amante del buen cine debería perderse.
6/10
(2013) | 80 min. | Costumbrista | Documental Tráiler
Brioso documental sobre uno de los acontecimientos culturales más famosos de España: los encierros que tienen lugar en Pamplona durante la semana festiva posterior al 7 de julio, día de San Fermín. Cuando el reloj da las ocho de la mañana, durante ocho días consecutivos, una multitud de personas acompañan cuerpo a cuerpo a los toros bravos que se dirigen corriendo por las calles de la capital de Navarra desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza donde serán lidiados. Un total de casi 850 metros frenéticos por estrechas callejuelas adoquinadas. Son dos o tres minutos mágicos, terribles, de enorme intensidad y emoción, donde el peligro y la adrenalina casi se mastican. El director y guionista Olivier Van der Zee se propone acercar a los neófitos a una tradición que es vista por gran parte del mundo como una locura, un sinsentido propio de bárbaros. Encierro gustará sin duda a los amantes de estos festejos legendarios de San Fermín y ayudará a entenderla en España y en el extranjero. Para hacer llegar esta realidad, Van der Zee entrevista a media docena de corredores –españoles, norteamericanos, irlandeses– que cada año se dan cita en las calles de Pamplona. Gran acierto del director es la elección de los entrevistados: transmiten, hablan bien, pronuncian correctamente, dicen cosas interesantes, enseñan. Y es clave que sean esas personas, cuerdas, cabales, las que ofrecen su versión personal de la fiesta y expliquen lo que sienten cuando corren y se juegan la vida delante de los toros. Y que sean ellos los que a la vez no pueden explicar por qué siguen corriendo, cuando saben fríamente que no tiene sentido jugarse la vida (todos han recibido cornadas o han tenido graves lesiones). Lo más que aciertan a decir es que no pueden dejarlo, que correr en el encierro engancha como una droga. Visualmente Van der Zee logra en Encierro mantener al espectador pegado a su asiento. Cosa nada fácil cuando se trata de ofrecer imágenes muchas veces vistas, mezcladas con la voz y la imagen de los entrevistados. Pero es que, aparte de su impecable producción en 3D, capítulo aparte merece el aspecto técnico, especialmente la fotografía de Enrique Urdánoz. El uso de la cámara en movimiento, de los planos cortos, picados, de las ralentizaciones y ampliación fotográfica de instantes espeluznantes, es sencillamente ejemplar, aporta vibración, realismo, cercanía. Además Van der Zee da una lección en la utilización del sonido que acompaña a las imágenes, de modo que hace llegar eficazmente al espectador la tensión del momento.
6/10
(1928) | 120 min. | Comedia | Costumbrista
Película menor de Jean Renoir, él mismo la definió como un vodevil militar. Cuenta las andanzas de dos soldados, uno rico y con ínfulas de poeta, y el otro su criado, más tosco. A modo de don Quijote y Sancho Panza, se enfrentan a situaciones que dan pie al humor, como la de recibir compañía femenina en los barracones. El director grabaría el film en su memoria, porque fue el motivo que le llevó a conocer a Michel Simon.
6/10
(1961) | 100 min. | Comedia | Fantástico | Costumbrista
El caserón de un noble italiano está habitado por fantasmas de distintas épocas. Antonio Pietrangeli ofrece una comedia inclasificable, con bellos momentos oníricos y gags de corte costumbrista.
6/10
(1932) | 100 min. | Comedia | Costumbrista
Encantadora película muda de Yasujiro Ozu, donde el maestro japonés juega al contraste entre la sumisión del señor Yoshii a su jefe, y la que él reclama a sus dos hijos pequeños, algo a lo que ellos no parecen demasiado dispuestos, en parte porque se avergüenzan de lo que les parece una actitud servil. Con una trama ligera y elementos cómicos –la huelga de hambre de los chiquillos por ejemplo, rota por culpa de unas deliciosas bolas de arroz–, Ozu pinta un simpático cuadro familiar, a la vez que habla de resignación, un enfoque vital muy oriental.
6/10
(1965) | 73 min. | Comedia | Costumbrista
Petr es un músico que acude con su mujer desde la ciudad a un pueblecito donde se ha de celebrar un concierto. Allí se reencontrará con Bambas, un antiguo amigo que vive en el campo junto a toda su familia y que les acoge en su hogar. Las diferencias entre la ciudad y el campo se hacen presentes desde el principio, y chocarán los modos de vida de cada uno. Película minimalista, que sabe hacer un buen uso de la música para estructurar la trama, un conjunto de estampas de la vida cotidiana. Ivan Passer, que forma parte de la nueva ola checa, dirigía su primer largometraje, que se alzó con dos premios de la Sociedad Nacional de Críticos; curiosamente, el cineasta se estableció poco después en Estados Unidos y no volvería a rodar en su país. Contado de una manera amena, divertida, y en ocasiones, melancólica, destaca en el film la fresca hermosura de Vera Kresadlová, entonces esposa de Milos Forman, en escenas como la de su flirteo con el tonto del pueblo, o cuando mata el tiempo con un gato.
6/10
(2000) | 140 min. | Costumbrista | Drama
Adaptación de una novela de Edith Wharton, autora de la que Martin Scorsese llevó a la pantalla La edad de la inocencia. Situada en el Nueva York de principios del siglo XX, la protagoniza Lily Bart, una mujer con éxito en las reuniones de la alta sociedad, pero que asfixiada por la hipocresía reinante, no se atreve a seguir los impulsos del verdadero amor. En vez de confesarse a sí misma que está enamorada de Lawrence Selden, y declararlo a su amado, prefiere esperar, tratar de encontrar un partido mejor. Lo que a la larga puede ser funesto. El británico Terence Davies, que firmó las evocadoras Voces distantes y El largo día se acaba, logra una meritoria adaptación de la arrebatadora novela de Edith Wharton. La cuestión de la incomunicación, de no decir lo que uno piensa, es la base de un drama impecable. Protagoniza el film Gillian Anderson, que demuestra saber hacer algo más que perseguir aliens en los episodios de Expediente X.
6/10
(1925) | 0 min. | Comedia | Costumbrista | Melodrama
Adaptación de una zarzuela, con libreto original de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y música de Chapí. Con la gracia típica del género, la acción se desarrolla en un caluroso verano, en una popular plaza cualquiera de Madrid, entre personajes típicos como el carpintero y su empleado, o la señora que tiene un puesto de venta de gallinas. No se conservan copias de este film de Florián Rey, aunque como otros perdidos del cineasta, uno puede hacerse una idea de su gracejo con ayuda de la colección "La novela semanal cinematográfica", que profusamente ilustrada resumía la trama de estos filmes.
5/10
(2000) | 127 min. | Costumbrista | Drama
Maggie y Charlotte. Siempre han sido amigas. Ahora la primera se dispone a casarse con el príncipe Amerigo. Es el momento en que Charlotte advierte que, a pesar de los pesares, anda enamorada del príncipe. Pero la cosa, en la sociedad inglesa de principios del siglo XX, no permite cambios bruscos: Maggie y Amerigo se casan, y Charlotte, de un modo sutil y hasta retorcido, se compromete con el padre viudo de Maggie; así estará cerca de su amor secreto. Henry James es un novelista formidable, aunque su magnífica prosa es difícil de llevar a la pantalla. Pese a todo, el equipo de James Ivory, Ismail Merchant y Ruth Prawer Jhabvala se pone manos a la obra y logra un film sensible, que aborda con acierto las veleidades del espíritu humano. El reparto es de auténtico lujo.
6/10
(1965) | 99 min. | Comedia | Drama | Costumbrista
Secuela La gran familia, gran éxito español dirigido tres años antes por Fernando Palacios. En la que sería su última película, el director zaragozano repite fórmula y protagonistas. Pero han pasado los años, y ahora la enorme familia Alonso ha cambiado. La madre ha muerto tras dar a luz al hijo dieciséis, el abuelo también murió, el padrino se ha casado y los hijos se están haciendo mayores a la velocidad del rayo. La historia vuelve a entretener con su bucólico costumbrismo y su optimismo familiar, y el reparto sigue estando a la altura.
5/10
(2010) | 85 min. | Costumbrista | Drama
Las tribulaciones de Moha, un tipo que ha participado en el rodaje de muchas películas. Precisamente Moha alquiló su terreno para la construcción de unos decorados de un film, y ahora han tirado todo abajo excepto lo que representaba una mezquita, que se ha convertido inesperadamente en un lugar de oración. Moha necesita recuperar sus tierras, pero se encuentra atrapado en una maraña burocrática y de apelaciones vagas sobre lo orgulloso que debería estar de lo ocurrido, que su propiedad sirva para rezar, lo que desde luego no arregla su problema. Daoud Aoulad-Syad entrega una película amable, pero que no es gran cosa. Invita a reflexionar la idea de que una falsa mezquita es tomada por algunos como lugar sagrado intocable, sin duda que se ha producido en los últimos años un fenómeno por el que hay que tener cuidado con cualquier cosa que pueda molestar a los musulmanes; el respeto es muy necesario, pero a veces se llega a extremos inauditos nada deseables.
5/10

Últimos tráilers y vídeos