"Se habla mucho de diversidad, pero los hispanos no están muy representados"
IMG-LOGO
Oscar 2019

Alfonso Cuarón, Oscar al mejor director

"Se habla mucho de diversidad, pero los hispanos no están muy representados"

Alfonso Cuarón iguala el récord de dos Oscar al mejor director que hasta ahora sólo poseía Alejandro González Iñárritu, y prolonga una racha increíble del país azteca, pues el año pasado lo ganó también el tercero en discordia, Guillermo del Toro, por "La forma del agua".

"Lo que realmente me importa es que la Academia y los espectadores de todo el mundo estén abrazando a un personaje que es un trabajador doméstico de origen indígena", ha comentado en la sala de prensa. "Se habla mucho de diversidad, pero los hispanos, y sobre todo los chicanos, todavía están muy mal representados".

Un periodista le ha preguntado por qué escogió a la debutante Yalitza Aparicio como protagonista. "Fue algo totalmente institivo, pues tenía que conectar con mi vínculo afectivo más antiguo", responde Alfonso Cuarón. "Cuando ella entró en la habitación supe que la tenía que contratar. Fue así de sencillo. Es sorprendente observar su trabajo, es como si esta actriz pudiera hacer lo que quisiera. Nunca había hecho una película antes, pero trabajó mucho hasta el punto de que no habla mixteco, pero aprendió el idioma para la película con una perfecta entonación y acento, pero sobre todo con enorme sinceridad emocional".

Otros comentaristas le consultaron sobre si Roma conecta con otros de sus filmes. "Nunca reviso mis películas una vez terminadas, prefiero ver las de otros directores", comenta. "Así que ni siquiera sabía que suelo hablar de nacimientos en mis trabajos, hasta que los analistas y críticos lo empezaron a señalar. Si existen puntos en común, depende de ellos encontrarla".

Por supuesto, ha querido dedicar el triunfo a su país natal. "El premio pertenece a México", explica hablando en español. "No es que el 95 por ciento del equipo técnico fuera mexicano, es que el elenco es cien por cien mexicano, y la temática, y el paisaje, todo es mexicano, no existiría la película sin México".

Lo último del mundo del cine