saltar al contenido principal

Aunque teme por el futuro que aguarda a las salas de cine

El mexicano Alejandro González Iñárritu preside el jurado de la edición 72 del Festival de Cannes. Y aunque Netflix tiene presencia nula en el certamen, el cineasta ha roto una lanza a favor de la popular plataforma de streaming.

 

No tiene desperdicio la entrevista que Kyle Buchanan hace a Alejandro González Iñárritu para el New York Times en el Festival de Cannes, quien asegura que Netflix se ha convertido en el chivo expiatorio al que responsabilizar del declive de las salas de cine. Para el mexicano “el gran problema reside en la forma en que las películas están siendo producidas, distribuidas y exhibidas, pues el sistema se ha homogeneizado. Y casi no deja espacio para otro tipo de películas en el mundo. Lo fácil ha sido culpar a Netflix.” Y en cambio, cree que están haciendo un gran servicio, pues “están capitalizando la falta de diversidad de los cines y poniéndolo en la televisión”. Incluso afirma que le habría sido imposible ver una película como la italiana Lazzaro feliz, si no fuera gracias a Netflix, pues no llegó a los cines de Estados Unidos, ni siquiera a los especializados como el ArcLight de Los Ángeles.

No le duelen prendas a Iñárritu al asegurar que los cines están colonizados por las franquicias, de modo que “pocos estudios hacen películas de presupuesto medio, interesantes y multiculturales”. Piensa que películas suyas de hace unos años como 21 gramos o Babel serían imposibles de hacer en la actualidad, sólo el estatus ya alcanzado le permite acceder a la financiación necesaria para El renacido, su último largometraje hasta la fecha.

Piensa que todos los implicados deberían ser capaces de llegar a un punto medio, y manifiesta su envidia por el modelo francés, pues afirma que el 80% de las películas proyectadas en Cannes podrán verse en salas en ese país. Mientras tanto el mexicano sueña con un Netflix adquiriendo AMC y permitiendo la experiencia simultánea de muchas películas en cine y televisión, para que el espectador elija.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE