Decine21
El renacido
8 /10 decine21

El renacido

The Revenant

Premios

Oscar
2016
Ganadora de 3 premios
Nominada a 9 premios
  • Película
  • Actor de reparto Tom Hardy
  • Diseño de vestuario
  • Mezcla de sonido
  • Sonido
  • Edición/Montaje
  • Efectos visuales
  • Maquillaje/Peluquería
  • Diseño de producción
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
3 3 3 0 1 3

Reparto

Sinopsis oficial

El renacido

En las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de Nativos Americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald. Basada en una historia real, "El renacido" está dirigida por el famoso cineasta Alejandro González Iñárritu (“Birdman”, “Babel”).

8 /10 decine21

Crítica El renacido (2015)

Grizzly DiCaprio

Grizzly DiCaprio

Alejandro González Iñárritu aplazó el rodaje de El renacido para acometer primero Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), ganadora de cuatro Oscar, en las categorías de película, dirección, guión original y fotografía. Al mexicano no le ha afectado la supuesta maldición de los premios de la Academia, pues demuestra tener cuerda para rato.

Aquí adapta la novela "The Revenant: A Novel of Revenge", de Michael Punke, que reconstruye la historia real de Hugh Glass, miembro junto con su hijo de una expedición de tramperos que en 1823 se interna en territorio de los arikara, entre las dos Dakotas, en busca de pieles. Cuando Glass sufre el ataque de un oso pardo queda malherido, y sus compañeros, acosados por los indios, no pueden llevarle consigo. El capitán de la expedición le deja bajo el cuidado de su retoño, otro de los miembros más jóvenes del grupo y el veterano John Fitzgerald. Pero este último resulta no ser de fiar.

La veracidad de las imágenes se acentúa gracias a la cámara cercana de Emmanuel Lubezki, alias "El Chivo", colaborador habitual del realizador, tan integrada en cada escena que se vive en primera persona el acecho de los pieles rojas y el padecimiento de los personajes. A veces se nota que se trata del mismo operador de El árbol de la vida, sobre todo en algunas secuencias oníricas donde el protagonista evoca la felicidad de su familia, truncada por la muerte. Salvo algún plano metafórico donde un ave brota de heridas mortales, el grueso del film se aleja bastante de los detalles pretenciosos que daban un poco al traste con los altos vuelos de Birdman.

Por primera vez, el autor de Amores perros se adentra en el puro cine de género, sin querer ofender con esta afirmación al cuate, pues esto no quiere decir que estemos ante un relato genérico o convencional ni mucho menos. Pero sí que mira a los westerns sucios de Sam Peckinpah y tiene elementos en común con Las aventuras de Jeremiah Johnson, filmada en 1973 por Sydney Pollack, y sobre todo con El hombre de una tierra salvaje, de Richard C. Sarafian, que reconstruye los mismos hechos históricos. Aunque El renacido resulta más cruda si cabe por el hiperrealismo del cine contemporáneo. El espectador siente la violencia en sus carnes, sobre todo en la impresionante secuencia del ataque del grizzly, que pasará con toda seguridad a la historia del cine, si bien no resulta apta para cardíacos.

El conjunto tiene mucho del cine clásico de aventuras, sin que eso suponga una ruptura completa con su filmografía, ni un renacer de Iñárritu, sino más bien una evolución coherente. Aquí también se concibe la vida como un ‘via crucis’, donde los humanos tienen que soportar duras pruebas cada vez peores (como el protagonista de Biutiful), y seguir vivo muchas veces depende del azar. En su retrato de la lucha contra los elementos naturales, parece que el hombre acaba siendo lo más peligroso, pues la traición puede causar más daño que el ataque de una bestia salvaje. Pero la mirada del mexicano se ha vuelto un poco más luminosa, pues en la dura batalla por salir adelante a cada minuto, puede irrumpir un acto de solidaridad humana que devuelve la esperanza. Incluso se lanza una mirada a lo trascendente… "La venganza está en manos de Dios", asegura uno de los personajes.

Casi sobrenatural resulta la composición del protagonista realizada por Leonardo DiCaprio, que lejos de acomodarse y vivir del cuento sigue buscando papeles complicados; algunos planos filmados en la nieve sin ropa no han debido resultar nada fáciles para la estrella. Pero sorprende casi más el gran Tom Hardy, que interpreta al barbudo antagonista sobre todo con los ojos, que le permiten mostrar la miseria del lado más oscuro de las personas.

Últimos comentarios de los lectores

Mario Zóttola - Hace 1 año

El renacido.
El mexicano Alejandro González Iñárritu es uno de los directores más inquietantes, con una capacidad extraordinaria para contar historias de muchos mundos paralelos que se entrecruzan, se entrelazan y se enfrentan. Su cámara siempre está buscando algo más en el entorno de la historia y los protagonistas y se mueven con angustia buscando respuestas en las bandadas de pájaros de “Biutiful” o en las copas de los árboles de este sensacional filme. Una película que conmueve y angustia pero que al mismo tiempo te atrapa porque el espectador quiere saber qué va a pasar. Aunque luego, cuando pasa, nos quedamos subyugados por la historia, por los personajes y en este film, por la avasalladora naturaleza que estalla en un blanco infinito en la Norteamérica salvaje de la conquista.
Estremece comprobar que el mundo se ha construido a base de luchas. Luchas sangrientas, sanguinarias, crueles, de indios contra indios; de indios contra europeos; de franceses contra ingleses, todos en busca de una conquista que a veces parece, no acaba nunca. Iñárritu es valor seguro y siempre me emociona. Me dejó asombrado en “Birdman”, con sus planos secuencia; me dejó angustiado en “Babel” por la eterna incertidumbre del destino y las absurdas casualidades de la vida o la muerte; casi me hizo llorar en “Biutiful”, con un Javier Bardem que desborda la pantalla. Tanto como en esta película Leonardo Di Caprio que, una vez más, demuestra que es un actor enorme que asume con valor y seguridad un personaje difícil como el de esta película, el trampero Hugh Glass.
Este film atrapa a espectador; sus inmensos planos cenitales; sus imposibles contrapicados; su cámara que se mueve por lugares imposibles; la banda sonora y segura que acompaña una historia desgarradora, que nos viene demostrar una vez más, que la vida es una lucha constante, permanente, sin descanso. Esta es una película llamada a ser un documento de consulta obligada en esos masters que enseñan a superarse cada día y a hacer frente a lo imprevisto con tesón, con esfuerzo, con tenacidad. Porque la película y la vida nos enseñan a que no nos podemos rendir. Nunca. Ni siquiera cuando estamos más allá del borde de la muerte.
Gran película; gran actuación de Di Caprio, uno de los pocos actores (junto con Bardem) llamado a ser un sucesor seguro de los grandes de Hollywood. Impecable Tom Hardy en el papel del antagonista (ese personaje que tanto gustaba a los griegos). Y eficaz como siempre, Will Poulter, un actor que su cara lo dice todo. Sencillamente espectacular el maquillaje, el vestuario, las localizaciones, la banda sonora y el guion en el que –una vez más en las películas de Iñárritu- no se prodigan los diálogos y los largos silencios son tanto o más expresivos que las palabras.
Esta película es antiimperialista; es ecológica; es multiétnica; es proindígenas; es antropológica y naturalista. Con una naturaleza tan grandiosa como temeraria; tan cruel como bella. Iñárritu una vez más, nos sacude, nos conmueve, nos impresiona, nos hace vibrar con algunas secuencias imposibles e increíbles. Me ha dejado touché. La vi en el cine, la vi en la tele y prometo volver a verla.

Ana Berta - Hace 6 años

Me gustó mucho.
La fotografía impecable.
Muy real la caracterización de los personajes.

Henry - Hace 6 años

Sensacional, imprescindible para un buen cinéfilo. La actuación de DiCaprio excelente

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales