saltar al contenido principal

La base ha inspirado muchas películas y series

El Área 51, campo de pruebas y entrenamiento en Nevada, del ejército de Estados Unidos, ha dado pie a numerosas teorías de la conspiración, según las cuales el gobierno usa las instalaciones para llevar a cabo autopsias de alienígenas y exámenes de evidencias de vida extraterrestre.

Ahora, las Fuerzas Armadas norteamericanas están asustadas ante un delirante plan. El 27 de junio un usuario de Facebook proponía reunirse un día –en concreto el 20 de septiembre– ante la base, para ver a los extraterrestres. Desde entonces han confirmado su asistencia casi un millón y medio de personas, mientras otro millón avisa de que quizás acuda. ¿Se le ha ido al convocante la gracieta de las manos?

Tanta gente podría tomar sin esfuerzo el lugar, por lo que las autoridades han hecho público un comunicado oficial al respecto. “Se trata de un campo de pruebas de la Fuerza Aérea, y esta está preparada para proteger a sus soldados y sus instalaciones”, comenta el texto, que especifica que quienes traten de entrar por la fuerza en una base militar están poniendo en grave riesgo sus vidas y las de los que les acompañan”.

Si se leen los comentarios de la convocatoria, titulada "Storm Area 51, They Can't Stop All of Us", todo parece una enorme broma. Existe un tipo que propone el plan de acudir todos con cigarrillos electrónicos, para que se forme una enorme humareda que les oculte, para protegerse de las balas de los soldados. Pero pese a todo, los moteles de la zona se han llenado para el día previsto, y se empieza a comercializar merchandising del acontecimiento. Sea lo que sea lo que ocurra finalmente, seguro que da lugar a alguna delirante comedia.

Ha inspirado numerosas películas y series. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal empezaba en este lugar. La doctora y coronel soviética Irina Spalko obliga al arqueólogo a buscar la tumba del extraterrestre caído en Rosswell. En uno de los planos de la secuencia, se puede ver brevemente que allí se almacenaba el Arca de la Alianza, recuperado por Indy en En busca del arca perdida. En Independence Day, el presidente (Bill Pullman) acude a la base a bordo del Air Force One. Una vez allí, se dirige a un laboratorio subterráneo conducido por el Mayor Mitchell (Adam Baldwin), al frente de un proyecto secreto de que ni el presidente estaba enterado, que consiste en que un selecto equipo de científicos se encuentra trabajando desde hace años con tres alienígenas capturados en los años 50. El Área 51 también dio mucho juego en Expediente X, donde el gobierno ocultaba la existencia de extraterrestres, mientras que los agentes Mulder y Scully luchaban por sacar a la luz la verdad.

Resulta singular el caso del film Área 51, segundo trabajo de Oren Peli, responsable de Paranormal Activity. Está protagonizada por tres jóvenes que consiguen colarse en la base situada en medio del desierto. La película, rodada al estilo del 'found footage' como la primera cinta de su autor, ha tardado en estrenarse seis años, tiempo en el que ha dado pie a numerosas especulaciones, sobre un posible bloqueo secreto por parte de agentes de la CIA. Fuentes más realistas afirmaban que era tan mala que la distribuidora, Paramount, tenía miedo de estrellarse. Finalmente llegó a las pantallas en 2015, pero sólo algunos cines aislados se interesaron en programarla. Finalmente fue un rotundo fracaso, por lo que el cineasta no ha vuelto a ejercer como realizador. A los cines españoles ni siquiera llegó.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto