Decine21
Reportajes Tras su aparición en "The Mandalorian"

Baby Yoda, el personaje que ha robado los corazones de los fans de "Star Wars"

De haber sido un personaje real, Baby Yoda le habría robado el título de Persona del Año de la revista Times a la mismísima Greta Thunberg.

Su fama traspasa fronteras hasta el punto de que en España empieza a ser más conocido que Belén Esteban, pese a que The Mandalorian, la serie en la que aparece aún no se podrá ver (salvo pirateada) hasta el desembarco en nuestro país de Disney+. que tendrá lugar en marzo. Ni la propia Walt Disney imaginaba que tendría tanto tirón, pero ahora la juguetera Mattel ha sacado una versión de peluche que promete convertirse en el regalo estrella de la Navidad. Los fans de la saga galáctica creada por George Lucas esperan hacerse con uno casi más que el estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker.

Peluche Baby YodaNi sus propios creadores confiaban en el personaje. Werner Herzog, que interpreta al cliente del cazarrecompensas protagonista, que le encarga ir en su busca, cuenta una jugosa anécdota. Filmó una secuencia con el expresivo títere del personaje, cuando Jon Favreau, creador de la serie, pidió que repitieran la toma, pues tenía miedo de que el muñeco no resultara convincente. Así que el equipo de producción preparó la secuencia para rodarla de tal manera que Baby Yoda se pudiera recrear con gráficos por ordenador. Pero el realizador alemán, reconvertido en actor rehusó formar parte de tamaña tropelía. "No seáis cobardes y dejadlo así", dijo.

Los fans le han dado la razón. Al ser un muñeco parece más real, y se nota que los miembros del reparto le han cogido cierto cariño. "Fue un elemento poderoso agregado a la historia, y hemos terminado cuidando a este ser de alguna manera", comenta Gina Carano, que también forma parte del elenco. El propio Herzog le habla como si fuera real. "Fue uno de los momentos más extraños que he tenido como realizadora", explica Deborah Chow, que se ocupó de uno de los capítulos. Estaba dirigiendo a Werner con el títere, y por un momento se olvidó de que el personaje no era una criatura viva, así que empezó a darle consejos".

No tiene nombre oficial, en realidad le han bautizado Baby Yoda los fans. Esta denominación puede incluso resultar confusa, pues no se trata del maestro de Luke Skywalker cuando era un bebé, sino de otro miembro de su especie. Sea ésta cual sea, pues hasta ahora no se conoce tampoco cómo se llama la misma. Por ahora se desconoce la procedencia del personaje.

Jon Favreau ha mostrado en Twitter el diseño conceptual del personaje. Éste pone de manifiesto que en un primer momento Baby Yoda iba a ser más parecido al maestro de jedis ya conocido de lo que es ahora. 

  • star wars
  • The Mandalorian
  • Star Wars: El ascenso de Skywalker
  • Baby Yoda

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales