Navega el Festival Educacine viento en popa a toda vela
IMG-LOGO
Reportajes

Por la vuelta al mundo de Elcano y las canciones de The Beatles

Navega el Festival Educacine viento en popa a toda vela

La Séptima Edición del Festival Educacine navega viento en popa a toda vela, y ya ha atravesado el Ecuador. Tiene por ello mucha lógica que una de las proyecciones de la mañana del miércoles 19 de febrero se centrara en la primera vuelta al mundo, iniciada por Magallanes y culminada por Elcano.

foto foto educacine“La climatología está siendo muy favorable, creo que vamos a llegar a buen puerto”, comenta con una sonrisa José María Aresté, director del Festival Educacine, que hoy ha acometido su tercera jornada.

El uso de términos metereológicos y de navegación tiene todo su sentido, ya que la primera película proyectada en los Cinesa Méndez Álvaro, enmarcada en la sección “Soñar: Un mundo por explorar” fue la cinta animada española Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo.

angel alonsoÁngel Alonso, el director, cuya presencia estaba anunciada para presentar la película, no pudo finalmente desplazarse a Madrid, pero grabó mensaje en vídeo donde animaba a los asistentes al Festival a meterse de lleno en la película para hacer ellos realidad también sus sueños. Además de su introducción, el crítico de Decine21 y miembro del comité del festival Pablo de Santiago presentó al profesor universitario de la Universidad San Pablo CEU Guillermo Rocafort, que dio todo el contexto histórico preciso de la película. Rocafort procuró abrir los ojos del joven público “a esta gesta española, que merece ser conocida, porque fácilmente nos paramos en las páginas menos gloriosas de nuestra historia, y no sabemos pasmarnos y alegrarnos de algo tan grande como fue esta primera vuelta al mundo”. El profesor recordó en aquella época el rey era conocido como “el rey planeta”, y que la extensión del imperio español llegó a ser mucho mayor que la del romano o el inglés.

rocafort de santiagoEl coloquio estuvo muy animado, y no faltó la intervención de un asistente que claramente había seguido con detalle la geografía del periplo de Elcano, pues preguntó por qué el navegante y sus acompañantes no habían recalado en las Islas Canarias, antes de regresar a la Península, lo que mereció las alabanzas de Rocafort por la observación, al tiempo que señalaba cómo circunstancias como las corrientes marinas, la climatología, el deseo de llegar a casa de una vez tras tres años de ausencia, debieron pesar a la hora de tomar decisiones.

Casi sin solución de continuidad llegaba la segunda proyección del día, Yesterday, aguda fábula escrita por Richard Curtis y dirigida por Danny Boyle, que imagina un mundo en que The Beatles no hubieran triunfado, y que un cantante de segunda fila conociera sus canciones y pudiera, tal vez, triunfar con ellas. La cinta, ubicada muy apropiadamente en la sección “¿Futuro incierto?”, sirvió a los asistentes para reflexionar acerca de la fragilidad del éxito, más aún en tiempos de redes sociales.

federico juan luisFederico Alba, director, guionista y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU, fue el encargado de diseccionar la película, tras ser presentado por Juan Luis Sánchez, crítico de Decine21 y miembro del comité del festival. El ponente señaló a los estudiantes la increíble repercusión que tuvieron The Beatles, no comparable a ningún cantante actual, ni siquiera en los tiempos de las redes sociales, “son leyenda y mito, algo que apuntaló el trágico asesinato de John Lennon”. Alba puso en valor, entre las enseñanzas que pueden sacarse de la cinta, “el respeto a la propiedad intelectual, muchas veces no nos damos cuenta del esfuerzo creativo y el trabajo que hay detrás de muchas obras artísticas, también de las canciones”. Y a juzgar por las reacciones a las canciones de los espectadores, podemos asegurar que aquí ha nacido una nueva generación de fans de los de Liverpool.

Sesión de profesores

sesion profesoresUno de los momentos más especiales del festival, lo constituye siempre la proyección de un preestreno destinado específicamente a profesores y educadores. El martes 18 de febrero, en los Cines Conde Duque Santa Engracia, en una sala abarrotada de docentes, se proyectó la esperada nueva película de Éric Toledano y Olivier Nakache, que se titula justamente Especiales, y que fue presentada por Aresté. El día a día de dos amigos, dirigentes de dos ONGs parisinas que atienden casos agudos de personas autistas, de las que el Estado no es capaz de ocuparse, emocionaron y divirtieron a partes iguales a los asistentes, que premiaron la proyección con una ovación cerrada al final. En efecto, los directores de la celebrada Intocable han logrado hacer una película muy humana, que sabe destacar la calidad humana de enfermos y cuidadores, y ello sin caer ni en la pedantería ni en la frivolidad, saben quedarse en el punto justo para concienciar y entretener.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers