Broche de oro para "The End" en Festival Educacine
IMG-LOGO
Reportajes

Finaliza la séptima edición con risas de Buster Keaton y drama de Casey Affleck

Broche de oro para "The End" en Festival Educacine

Láaas-ti-ma que ter-mi-nooó... el Festival Educacine de 2020. Pero pronto volveremos... ¡con la octava edición! Pena y alegría como Porky en los Looney Tunes sentimos a la hora de anunciar “The End”. De momento la última jornada de esta cita ineludible para estudiantes y profesores amantes del cine dio pie a la proyección y comentario de dos estupendas películas.

“Tengo una especial ilusión con la acogida que pueden dar los chicos a El gran Buster”, comenta José María Aresté, director del Festival, unos minutos antes de que dé comienzo este documental del director y estudioso del cine Peter Bogdanovich dedicado al genial comediante Buster Keaton. La programación del film se enmarca dentro de la sección “Arte y Creatividad”, que pretende ayudar a los asistentes a cultivar la sensibilidad para apreciar las obras de arte, y tal vez, por qué no, crearlas.

Y nada mejor que poner en valor a uno de los grandes pioneros del Séptimo Arte, que por desgracia es un absoluto desconocido para las nuevas generaciones. “No, mis alumnos nunca habían oído hablar de Keaton”, confiesa una profesora, que dándose cuenta de que es viernes y los chicos vienen algo más revoltosos, teme que no logren conectar. También comenta que para muchos es su primera experiencia, y que en su instituto de Vallecas hay alumnos de 40 nacionalidades.

publico 1Pero enseguida, ya iniciada la proyección, cuando ven el gag del doble tren que acaba destruyendo la casa prefabricada de unos recién casados, construida sobre la vía, produce mágicamente la carcajada. Aresté, en el coloquio, analiza con los chicos los trucos de gag. Y terminada la proyección explica a un alumno que le pregunta algo que puede parecer elemental, pero que para él no lo era: qué es un gag. Impresiona a los asistentes cómo una carrera exitoso se fue al traste por el alcoholismo, aunque les gusta ver que Buster supo rehacerse y vivir una vida feliz.

La última película es precisamente el título de una de las películas más célebres de Bogdanovich. Y la última sesión del Festival Educacine tiene un título que invita a la esperanza, La luz de mi vida, a pesar de que se trata de un film encuadrado en la sección “¿Futuro incierto?”. Esta cinta de supervivencia y tintes apocalípticos escrita, dirigida y protagonizada por Casey Affleck cuenta la relación entre un padre y su hija, en un mundo en que la mayoría de las mujeres han muerto por un virus letal.

publico2Pablo de Santiago, crítico de Decine21 y miembro del comité del Festival, introdujo a la invitada para esta sesión, Carmen Guaita, maestra de Educación Primaria, licenciada en Filosofía y escritora de novela y ensayo, es vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE y miembro de la Comisión EDUC, que asesora al Consejo de Europa.

La ponente introdujo la película dando algunas claves para un mejor disfrute de la misma: “Quiero que imaginéis un miedo que tengáis a algo real, que os produce temor. Porque esta película habla de eso, yo también venía haciendo el ejercicio cuando venía para acá. Os ayudará a entender la película, pensad no en un monstruo o algo sobrenatural, sino algo físico, que os asuste de verdad.” Las palabras de Guaita pusieron en posición de salida a los jóvenes espectadores, que enseguida engancharon con la proyección, que invita a la esperanza a pesar de las dificultades, describiendo una preciosa relación padre-hija.

Y colorín colorado, esta séptima edición del Festival Educacine se ha terminado. O no...

El VII Festival Educacine en datos

- 3.107 participantes

- 38 centros educativos, colegios e institutos

- 2.766 alumnos

- 341 profesores

- 13 ponentes en los coloquios

- 2 sedes del festival

- 11 películas proyectadas

- 5 secciones

- 3 documentales

- 8 películas de ficción

- 1 película de animación

- 1 preestreno

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers