saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El gran Buster

El gran Buster

The Great Buster

Sinopsis oficial

El gran Buster

Documental ganador del Premio al Mejor Documental en Venecia sobre la vida y obra de Buster Keaton, el gran artista de la era dorada del cine mudo en Hollywood junto con Charles Chaplin. La influencia de las películas de Keaton, como "El maquinista de la General" (1926), "El héroe del río" (1928) o "El moderno Sherlock Holmes" (1924), va mucho más allá de la comedia y se extiende por toda la historia del cine hasta la actualidad.

Crítica decine21.com

estrella
8
Las risas de un hombre impasible
Las risas de un hombre impasible

Peter Bogdanovich, además de actor y director de grandes películas, es un cinéfilo por los cuatro costados, al que se deben grandes obras dedicadas a geniales cineastas, en formato de libro, entrevistas y documentales, son imprescindibles las dedicadas a John Ford, Orson Welles y Fritz Lang. Ahora suma este maravilloso documental dedicado a unos de los grandes comediantes del Séptimo Arte, el gran Buster Keaton.

A poco que Bogdanovich hubiera escogido con tino fragmentos de las obras maestras de Keaton, como Una semana, El maquinista de La General o El colegial, habría salido más que airoso de la empresa acometida, porque ver gags tronchantes del famoso “Cara de palo” –apodo injusto, se nos dice, y ciertamente qué ojos tan expresivos, independientemente de su buscada no-sonrisa–, con acrobacias increíbles que hacía sin dobles, deja a cualquier espectador sencillamente patidifuso, su genialidad ha resistido asombrosamente bien el paso del tiempo.

Sin embargo, el director no se muestra en absoluto perezoso en su indagación, sino que ofrece un atinado perfil biográfico de Keaton, prestando especial atención a su década prodigiosa en los 20, que da sus mejores películas, vistas con mayor atención. Rebusca en sus años oscuros, cuando tras su fichaje por la Metro llega el declive, no goza de la libertad de antaño y el sonoro no ayuda, y su vida personal se resiente, con problemas de alcohol, depresiones y rupturas matrimoniales. Lo que incluye un matrimonio al fin estable y feliz, con Eleanor Norris, y algunos trabajos en televisión y anuncios, si no memorables, sí satisfactorios. No se deja de comentar el momento en que compartieron film Charles Chaplin y Buster Keaton, memorable escena de Candilejas.

Pero está además la descripción de su estilo tan visual, sus ocurrencias increíbles, y el modo en que arriesgaba su propia vida, incluso produciéndose lesiones, como una en el cuello, de las que ni se daba cuenta, tanta pasión ponía en el cine.

Bogdanovich logra un documental modélico, una verdadera delicia, que recoge además declaraciones de cineastas comediantes como Carl Reiner o Mel Brooks, e incluso de directores más cercanos al tiempo e inesperados que reconocen su influencia, como Jon Watts, el director de Spider-Man: Homecoming. Hasta Werner Herzog y Quentin Tarantino se rinden anten él y ofrecen su punto de vista. Actores como Dick Van Dyke también explican cómo aprendieron a caerse gracias a Keaton, y éste muestra con orgullo el taco de billar que le regaló.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto