Decine21
Reportajes Leyendas urbanas de Hollywood

El significado de la palabra "Rosebud", de "Ciudadano Kane"

Una leyenda urbana de Hollywood muy popular hace referencia a "Rosebud", la última palabra que pronuncia antes de morir el testarudo Charles Foster Kane, interpretado por Orson Welles, en "Ciudadano Kane", su ópera prima como realizador.

Leyendas urbanas de Hollywood: significado de "Rosebud" en "Ciudadano Kane"

RosebudLa leyenda: En el film, "Rosebud" alude al trineo que tenía el millonario durante su infancia, y que simboliza la inocencia y felicidad de la infancia (el trineo lo compró Steven Spielberg, que al final lo ha donado para el Museo de la Academia de Hollywood). Según la creencia popular, el vocablo –sugerido por el coguionista Herman J. Mankiewicz a Orson Welles, proviene del apelativo cariñoso, "Capullo de Rosa", que utilizaba William Randolph Hearst, magnate de los medios de comunicación en el que se inspira el personaje al noventa por ciento, para referirse a los genitales de Marion Davies, su amante.

Hechos empíricos: En cuanto supo de su existencia, Louella Parsons, corresponsal de Hearst en Hollywood, exigió poder ver Ciudadano Kane antes del estreno. Los paralelismos del film con la vida de su jefe no le gustaron mucho, hasta el punto de que se marchó de la sala antes de que acabara la cinta, amenazando a RKO con una querella. A la despiadada cronista le faltó tiempo para irle con el chisme a Hearst, que vetó a la productora durante un tiempo de sus medios, que jamás llegaron a mencionar la cinta. Si la leyenda urbana fuera cierta, lo que más enfureció a este personaje no fueron las similitudes con su vida, sino que saliera a la luz tan comprometido vocablo.


mejor actriz

Top Listas Decine21
Las mejores películas de acción


 ¿Qué hay de cierto? La historia proviene de Gore Vidal, que desvelaba este dato en su texto "Remembering Orson Welles". Tras una carta de un lector que ponía en duda que Hearst o Davies le hubieran contado ese secreto, el escritor insiste en que les escuchó hablar de él usando la palabra "Rosebud". Pese a todo, esto no demuestra que la historia sea cierta, pues todo indica que Vidal se hizo eco de un rumor que corría por los mentideros de la época.  

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales