saltar al contenido principal

Biografía

Gore Vidal

14/07/2006
(West Point, New York, EE.UU., 03/10/1925; † Hollywood Hills, Los Angeles, California, EE.UU., 31/07/2012)
Polémico y mordaz
Gore Vidal

El reconocido escritor estadounidense Gore Vidal falleció el martes, 31 de julio de 2012, a los 86 años, por complicaciones de una neumonía, según hizo público su sobrino, Burr Steers. Polémico y mordaz, el novelista, dramaturgo y ensayista se distinguía por sus críticas mordaces a la idiosincrasia y política estadounidenses. También ejerció como guionista en Hollywood.

Hijo de Eugene Vidal y Nina Gore, un matrimonio de clase alta, Eugenio Lutero Vidal Jr. nació el 3 de octubre de 1925 en la celebérrima academia de West Point, donde su progenitor ejercía como profesor aeronáutico. Tras la separación de sus padres, pasó a estar bajo la custodia de su abuelo, Thomas P. Gore, carismático individuo que había sido senador demócrata por Oklahoma.

Fascinado por la figura de su abuelo, que se había quedado ciego, adoptó el apellido de éste como nombre de pila. Vivió con él en Washington D.C., donde el chico le leía habitualmente en voz alta, y le servía como guía. De esta forma, Gore Vidal entró en contacto desde muy joven con los círculos de poder. La mordacidad del anciano, crítico con la política exterior estadounidense, tuvo una enorme influencia en su nieto, que pronto quiso seguir sus pasos en la política. "Desde muy joven, quería llegar a ser presidente de los Estados Unidos", declaró Gore Vidal. Gore Vidal también estuvo muy relacionado con la administración de John F. Kennedy, pues su madre se había unido a Hugh Auchincloss, padrastro de Jacqueline Kennedy.

Debutó como novelista a los 21 años con "Williwaw", aunque tuvo una repercusion mayor su polémica obra "La ciudad y el pilar de sal", dedicada a su amante, J.T., soldado que murió en la batalla de Iwo Jima. Fue también autor de otras novelas, como "Juliano", "Myra Breckinridge", "Myron", "Creación", "El juicio de París", "En directo del Cólgota" y "La edad de oro". También tuvo una gran relevancia como ensayista con títulos como "Estados Unidos (1952-1992)", con el que ganó el National Book Award, y que tuvo una continuación titulada "El último imperio".

La productora MGM contrató a Gore Vidal como guionista en 1956. Debutó en la gran pantalla con The Catered Affair, con Bette Davis y Ernest Borgnine, dirigida por Richard Brooks. Poco después, William Wyler le requería para la adaptación de Ben-Hur (1959), a partir de la novela de Lew Wallace. Un primer libreto de Karl Tunberg ya estaba listo, pero Wyler puso a Gore Vidal y a Christopher Fry a realizar modificaciones. Ninguno de los dos llegó a aparecer en los títulos de crédito, pues el Sindicato de Guionistas le dio la autoría en solitario a Tunberg.

Cuentan que el siempre provocador Vidal quiso dar un giro homosexual a la famosa cinta. Así, reescribió la secuencia en la que Ben-Hur se reencuentra con su viejo amigo Mesala, tras años de lejanía, dando a entender veladamente que este último se había sentido atraído por el otro en su juventud, lo que propiciaría que tras el rechazo acabara odiándole a muerte. Vidal se pasó toda su vida clamando que la secuencia se rodó tal y como él la escribió. Pero hubo cierta polémica, pues Charlton Heston se mostró muy descontento con las posibles connotaciones gay de la película. El actor negó que Vidal tuviera aportaciones significativas al film, mientras que William Wyler corroboró la versión de Heston.

Vidal también trabajó con Tenessee Williams en la adaptación de la obra de este último De repente, el último verano, colaboró en el guión adaptado de ¿Arde París? y participó en la escritura de la controvertida Calígula, de Tinto Brass. Por otra parte, el escritor llegó a hacer un cameo en Roma, de Federico Fellini.

Gore Vidal llegó a ser candidato al Congreso por el Partido Demócrata por Nueva York, en 1960. Perdió por escaso margen. A principios de los 80 se presentó por el mismo partido a las primarias para el Senado en California, pero no fue escogido como candidato. A principios del siglo XXI, Gore Vidal fue muy crítico con la administración Bush por su política exterior, que calificaba de expansionista.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (7 títulos)
1979 | Caligola
estrella
3
1970 | Last of the Mobile Hot Shots
estrella
4
1966 | Paris brûle-t-il?
estrella
6
1964 | The Best Man
estrella
6
1959 | The Scapegoat
estrella
5
1959 | Suddenly, Last Summer
estrella
7
1956 | The Catered Affair
estrella
4

Intérprete

Intérprete (2 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE